DEPARTAMENTO PROTECCION MARITIMA Y PUERTOS

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Prefecto Ppal. Héctor Daniel Vera
Prefecto Ppal. Héctor Daniel Vera
Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO PROTECCION MARITIMA Y PUERTOS PREFECTURA N A V A L A R G E N T I N A DEPARTAMENTO PROTECCION MARITIMA Y PUERTOS La Seguridad y La Protección como Ejes Estratégicos para el Desarrollo Sustentable del Transporte por Agua

Objetivos: Mantener puertos y vías navegables seguros y protegidos Mantener estos abiertos al comercio internacional Implementar, mantener y sustentar el sistema integral de seguridad marítima y portuaria Integrar las nuevas medidas internacionales a los servicios tradicionales que presta la Prefectura Naval Argentina para incrementar aún más la seguridad y protección marítima Interés: El interés de Prefectura por maximizar la eficiencia de sus servicios de seguridad y protección específicos se manifiesta en la dimensión económica y social de determinados indicadores de actividad que exhibe nuestra industria naviera y portuaria. En el actual contexto de alta productividad y competitividad que demandan las actividades económicas, el transporte por agua y los puertos pasan a desempeñar un rol preponderante, transformándose en eslabones destacables en la cadena de distribución física internacional, verdadero nervio de la economía globalizada.

Principales indicadores: Más del 85% del comercio internacional de nuestro país se realiza por agua. Exportaciones para el año en curso calculadas en más de U$S 40.000.000.000 El 95% del volumen total del comercio por agua es transportado por buques de terceras banderas, siendo las manufacturas de origen agropecuario y las materias primas a granel la espina dorsal de las exportaciones argentinas. En el último año se movilizaron por nuestros puertos más de 1.000.000 de contenedores. Se transportaron por las vías navegables de la Nación más de 70.000.000 de Tns. de hidrocarburos y sus derivados, Se registraron más de 200.000 movimientos de buques el año anterior. Se movilizaron 7.000.000 de pasajeros. Se movilizaron más 170.000.000 Tns. de carga en 2005. Se cursaron más de 500.000 comunicaciones por seguridad de la navegación.

Principales indicadores (cont.): El parque de embarcaciones de recreo supera ya las 120.000 unidades motorizando el desarrollo económico y social de las comunidades costeras con epicentro en el Delta Argentino. Empleos directos para un total de 26.000 personas. Empleos indirectos 120.000 personas. Totalidad personas involucradas 500.000 personas. Fuente: Dirección de Operaciones de la Prefectura Naval Argentina

República Argentina Presidencia de la Nación Prefectura Armada Ministerio de Defensa Ministerio de Planificación y Desarrollo Ministerio del Interior Prefectura Armada Secretaría de Transporte Ejército Gendarmería Nacional Subs. de Ptos. y Vias Naveg Fuerza Aérea Policía Federal

PREFECTO NACIONAL NAVAL SUBPREFECTO NACIONAL NAVAL ORGÁNICA OPERACIONAL PREFECTO NACIONAL NAVAL SUBPREFECTO NACIONAL NAVAL 3 DIRECCIONES GENERALES 11 DIRECCIONES 6 SERVICIOS ESPECIALIZADOS 10 PREFECTURAS DE ZONA 197 PREFECTURAS

ÁMBITO JURISDICCIONAL AREA LACUSTRE 2.800 Km² LITORAL FLUVIAL 4.842 Km LITORAL MARITIMO 8.825 Km

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA PREFECTURA PROTECCIÓN AMBIENTAL SEGURIDAD DE LA NAVEGACIÓN MISIÓN Y FUNCIONES SEGURIDAD PÚBLICA PROTECCIÓN MARÍTIMA

LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD APLICADA AL DESARROLLO ECONÓMICO ARGENTINO SE MANIPULAN MAS DE 1 MILLON DE CONTENEDORES AL AÑO. 95% VOL. COMERCIO POR AGUA ES TRANSPORTADO POR BUQUES DE TERCERAS BANDERAS. 85% COM. EXTERIOR TRANSPORTADO POR AGUA ESTIMÁNDOSE EXPORTACIONES POR U$S 40 MIL MILLONES PARA ESTE AÑO. 12000 BUQUES ANUALES. 1000 BUQUES MENSUALES. 33 BUQUES DIARIOS. DIARIAMENTE SON CONTROLADOS MÁS DE MEDIO CENTENAR DE BUQUES DE GRAN PORTE. LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD APLICADA AL DESARROLLO ECONÓMICO ARGENTINO SE GESTIONAN MÁS DE 500 MIL COMUNICACIONES DE SEGURIDAD ENTRE EL BUQUE Y LA PNA Y BUQUE A BUQUE AL MES. SE REDUJO EN UN 30 % LAS EXTERNALIDADES NEGATIVAS DEL TRANSPORTE POR AGUA (ACCIDENTES, DEMORAS, CONTAMINACION). 200 MIL MOV. BUQUES 7 MILL. PASAJEROS 170 MILL. TNS. CARGA ANUALMENTE. 70 MILL. TNS. HIDROCARBUROS Y DERIVADOS AL AÑO.

Prefectura Naval Argentina Autoridad Designada Aplicación Código ISPS – PBIP Por sus antecedentes históricos, marco legal argentino, por integrar el Sistema de Defensa Nacional y por ser Autoridad de Aplicación del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS ’74)

FUDAMENTOS LEGALES NOMINACION PREFECTURA COMO AUTORIDAD DESIGNADA DEL CODIGO PBIP Ley Nº 22.079 Prefectura Autoridad de Aplicación Convenio SOLAS 74 Ley de Seguridad Interior Nº 24.059 Prefectura integra Sistema Defensa Nacional Ley Orgánica de la Prefectura Nº 18.398 Ley de la Navegación Nº 20.094 Decreto Nº 890/80 Régimen de Seguridad Portuaria (REGISEPORT) Decreto Nº 4516/73 Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE)

PREFECTURA NAVAL ARGENTINA “AUTORIDAD DESIGNADA” Decretos Presidenciales 1.241/03 y 1.973/04 Otorgan a la Prefectura facultades para reglamentar aspectos que resulten menester para una mejor implementación práctica del Código PBIP. Incorporan al REGINAVE nuevas figuras contempladas en el Código (OPIP, OPB Y OCPM)

Normativa Elaborada Ord. Nº 4-03 (Certificación Buques) Ord. Nº 6-03 (Certificación Inst. Portuarias) Ord. Nº 9-03 (Habilitación O.P.R) Ord. Nº 1-04 (Habilitación O.P.I.P y OCPM) Modific. Ord. Nº 1-94 (Habilitación A.P.V) Modific. Ord. Nº 1-81 (Serenos de Buques) Modific. Ord. Nº 97-80 (Gremios Portuarios) Agregado Ord. Nº 6-03 (Mejora Continua)

Desarrollo Académico: Ámbito internacional Cursos PBIP dictado por PNA en: Honduras - R. Dominicana - Panamá - Guatemala - Uruguay - Paraguay. Participación en Foros Internacionales (CIP/OEA): Miami (EEUU)- Managua (Nicaragua) – Maracaibo (Venezuela). Simposio sobre Seguridad de Fronteras en Vancouver (Canadá) Grupo de Trabajo entre PNA y USCG en Washington. Curso Regional sobre Seguridad Portuaria para países del área del Mercosur conjuntamente con MARAD (EEUU) y CICTE/OEA

SITUACIÓN ACTUAL EN NUESTRO PAÍS Instalaciones Portuarias: 111 IP Certificadas 92 Buques Certificados 34 OPIP Habilitados 210 OPR Habilitadas 24

Situación Actual (cont.) LITORAL FLUVIAL 71 IP obtuvieron DoC LITORAL MARITIMO 22 IP obtuvieron DoC

Mejora Continua OPTIMIZACIÓN DEL SISTEMA INTEGRAL DE SEGURIDAD CONJUNTO DE ELEMENTOS DE CARÁCTER FISICO Y ELECTRÓNICO QUE, CON LA ADECUADA VIGILANCIA HUMANA, PROPORCIONAN PROTECCION AL RIESGO POTENCIAL MEDIOS HUMANOS MEDIOS TÉCNICOS MEDIOS ORGANIZATIVOS MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN

AREAS DE SEGURIDAD AREA I AREA II AREA III AREA IV AREA V AREA VI I.P. que operan con combustibles sólidos, minerales, líquidos o gaseosos AREA II I.P. que operan en forma permanente o temporal con mercancías peligrosas AREA III I. P. donde operan usinas, terminales de pasajeros, frigoríficos, industria y cereales, carga general y contenedores, con tráfico promedio superior a 12 (doce) buques al año AREA IV I. P. que operan con cargas no comprendidas en las áreas anteriores, con tráfico promedio superior a 12 (doce) buques por año. AREA V I. P. donde se efectúen tareas de construcción, reparación, conservación y mantenimiento de embarcaciones y sus accesorios. AREA VI I.P. que, sin ser alcanzadas por el Código PBIP merezcan un tratamiento particular o la P.N.A. determine la aplicación de medidas equivalentes

ETAPAS DE CUMPLIMIENTO Primera Etapa (Primer renovación anual) Segunda Etapa (Segunda renovación anual) Tercera Etapa (Tercera renovación anual)

PRIMERA ETAPA MEJORA CONTINUA Obligatoria para todas las Áreas PROTECCIÓN PERIMETRAL Obligatoria para todas las Áreas BARRERAS DE CONTROL PORTONES DE ACCESO PROTECCCION PERIMETRAL NATURAL PROTECCION PERIFERICA DE EDIFICIOS MEDIOS DE IDENTIFICACION EJERCICIOS Y PRACTICAS CAPACITACION

PRIMERA ETAPA MEJORA CONTINUA (cont.) TERMINALES DE PASAJEROS CONTROLES EN LOS ACCESOS A PREEMBARQUE SCANNERS EQUIPAJE DE MANO SCANNERS EQUIPAJE NO ACOMPAÑADO ARCOS DETECTORES DE METALES DETECTORES DE METALES DE MANO

Obligatoria para las Áreas I, II y III SEGUNDA ETAPA MEJORA CONTINUA Obligatoria para las Áreas I, II y III MEDIOS TECNICOS (SEGURIDAD FISICA) AREAS DE REGISTRO CIRCUITO CERRADO DE TELEVISION

TERCERA ETAPA MEJORA CONTINUA Obligatoria para las Áreas I, II, III, IV y V SISTEMA AUTOMATICO DE DETECCION DE INTRUSOS SISTEMA DE CONTROL DE RONDA ELECTRONICO PARA VIGILADORES

ACCIONES CONTRIBUYENTES Creación del Centro Operativo PBIP

Redistribución de Medios Fluviales , Marítimos , Aéreos

Incorporación de Lanchas Especiales Creación del Grupo de Operaciones Especiales para Recuperación de buques con toma de rehenes Incorporación de Lanchas Especiales

SISTEMA RADARIZADO DEL RÍO DE LA PLATA Integra Equipos Radares y SIA (AIS) Instalados en: Puertos de Buenos Aires-Zarate-Rosario-Ushuaia En proceso de Instalación: Puertos de San Pedro-San Nicolás y Diamante

Sistema de Seguridad por Videocámaras Puerto de Buenos Aires, (Puerto Madero – Puerto Nuevo) Puertos Boca del Riachuelo, Dock Sud, Ushuaia, Zarate, Rosario, Mar del Plata y Corrientes.

CONCLUSIONES La globalización exige que los países en desarrollo estén a la altura de los estándares internacionales, incluso en materia de seguridad, cuya aplicabilidad no será una variable de ajuste. Un entorno seguro favorece la prosperidad de los negocios, generando potenciales mercados. Excelente predisposición del Sector Administrado por incrementar las medidas de protección. La Prefectura contribuirá para que el impacto de las nuevas inversiones en materia de seguridad se manifieste en el menor grado posible.

www.prefecturanaval.gov.ar