RENEGOCIACIÓN DE CONTRATOS DE CONCESIÓN PORTUARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE Conceptos generales. Objetivos de la red de transmisión y la regulación de su expansión Asegurar el abastecimiento, promoviendo.
Advertisements

PROYECTO DE LEY DE MEDIDAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA CADENA ALIMENTARIA.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
"Contrato de concesión privada"
La planificación del Recurso Humano en salud como proceso político
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
CONCESION DE OBRA PUBLICA
FINANCIACIÓN DE AEROPUERTOS. ENFOQUE SOBRE ESPECIALIDAD DE LA ACTIVIDAD Y EL RIESGO COMO OBJETO DE FINANCIACION El tema de la financiación de los aeropuertos.
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
Regulación de servicios públicos Se discuten propuestas para reforzar la autonomía de los reguladores, reducir la discrecionalidad en las revisiones de.
Desarrollo EAE.
BUENAS PRACTICAS ADMINISTRATIVAS Infraestructura y Servicios Públicos
La planificación estratégica del sector energético
1 FUTURO DE TASAS DE INTERÉS EN PESOS A TRAVÉS DE LA “FUNCIÓN GIRO”
Ciclo de formulación del proyecto.
Estructura Sistema de Control Interno
ALGUNOS ASPECTOS JURIDICOS SOBRE EL CONTRATO ELECTRONICO Por Luís Alfonso Jurado Viscarra.
ETAPA Nº 3 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO GLOBAL.
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
GRUPO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
ADOPCIÓN DE MEDIDAS DURANTE LA EJECUCIÓN DE LOS CONTRATOS.
Cambios a la Circular 45-3: Reglas para la recomposición de cartera de las Siefores 2004.
AUTORA: Nicole Anamaría Rivera Vega
TEMA 10 CONTRATOS PÚBLICOS.
AGENDA NORMATIVA Marzo de Objetivos Contar con un proceso anual, estandarizado, de gestión normativa Basado en los principios de transparencia.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
TALLER DE CAPACITACION Y APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACION
Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)*
MÓDULO DE GERENCIAMIENTO Y CONTROL DE OBRA Ing. Aldo Scagliarini.
Manual de Contratación de la Industria Militar INDUMIL
GESTION DEL CAMBIO Los presencia continua de competencia, la internacionalización económica y la aparición de nuevas tecnologías de información e informática.
Programas Maestros de Desarrollo Portuario Conforme a la Ley de Puertos (vigente), los programas maestros de desarrollo portuario: Deben formar parte.
UNIDAD V CODIGO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS LEY N° 3559 ACTO ADMINISTRATIVO.
CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
1 ELEMENTOS DE SEGURIDAD JURÍDICA OBLIGACIONES DE ENERGÍA FIRME Bogotá D.C., Abril de 2007.
¿Qué es la liquidación de un contrato, orden o convenio?
Asignatura: REALIDAD NACIONAL Tema: Proyecto Nacional.
EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE GÉNERO
Construcción de un centro de frontera en Paso Canoas (Costa Rica - Panamá) Marcos Camacho 1.
POLÍTICA Y GESTIÓN DE LA CIENCIA AÑO 2015 Carrera: Lic. en Sistemas Prof. Lic. Ricardo Lelli.
Plan de Sistemas de Información (PSI)
CAPÍTULO ESTUDIO LEGAL.
Análisis y Gestión del Riesgo de Crédito
ESTUDIO ORGANIZACIONAL
Concepto de gestión ambiental
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA Lic. Luis Otoniel Villatoro García Sábado, 17 Abril 2010.
AUDITORIA Seguridad y Auditoria de Sistemas Ciclo Ing. Yolfer Hernández, CIA.
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS PLAN GENERAL DE AUDITORÍAS 2015
RIESGO LEGAL 22 de agosto del 2014
EL ARBITRAJE EN LA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN ESTATAL
ARTICULO 30 Constitución de Entre Ríos Se garantiza la defensa de los derechos de consumidores y usuarios de bienes y servicios públicos y privados.
Mayo 2007 Mejores prácticas para el desarrollo de asociaciones público-privadas.
LINEAMIENTOS CONTRATACION EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO
Elementos Conceptuales de proyectos: ¿Qué es un proyecto
CONTRATACION CULTURA … MAS QUE NORMA, PROCESO O SISTEMA.
GESTION DE DIRECCION, PLANEACION Y CONTROL Y SEGUIMIENTO ESTRATEGICO Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes,
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
Jornada Técnica de Contratación
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER ICT Cartagena de Indias, Colombia Octubre 30 al 1 Noviembre de 2006.
INSTRUCTIVO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE OFICINA DE CONTROL INTERNO Enero 2011.
IDRD EL RIESGO EN LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN Marzo 2014.
EXPERIENCIA MEXICANA EN PROYECTOS PARA PRESTACION DE SERVICIOS Medellín, Colombia Febrero, 2005 Unidad de Autopistas de Cuota Ing. Amado Athié Rubio.
Derivados Financieros relacionados con Activos de Reserva Febrero, 2015 División Económica Departamento de Estadística Macroeconómica Área de Estadísticas.
Proceso administrativos de adquisición de bienes y servicios
Marco General de las Contrataciones y Adquisiciones Públicas Cajamarca 22 de julio de 2005.
LAS DIRECTIVAS EN LA FUTURA LEY DE CONTRATOS INNOVACIÓN Las nuevas Directivas, tras definir el concepto de «Innovación» aplicado a la contratación pública.
Explotación de la innovación: de la licencia y los servicios a la spin-off Ignasi Costas Barcelona, 23 de junio de 2006.
Transcripción de la presentación:

RENEGOCIACIÓN DE CONTRATOS DE CONCESIÓN PORTUARIA VI REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS – OEA Managua, 1 al 3 de diciembre de 2004 Expositores: Ing. Antonio Marinetto – Dr. Ignacio Aragone Rivoir pwc División “Infrastructure, Government & Utilities”

PRIMERA PARTE ASPECTOS GENERALES

PRIMERA PARTE: ASPECTOS GENERALES 1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA RENEGOCIACIÓN? Es un proceso, que se desencadena a solicitud de parte, conforme al cual el Estado y el concesionario convienen en modificar determinados contenidos de un contrato de concesión vigente; generalmente, con incidencia en las variables económicas y derechos y obligaciones contractuales (por ejemplo, el ajuste del plazo, régimen de tarifas/precios, régimen de inversiones, régimen de pago de cánones al Estado, etc.)

PRIMERA PARTE: ASPECTOS GENERALES (cont.) 2. EL “CALDO DE CULTIVO” PARA LOS PROCESOS DE RENEGOCIACIÓN: SITUACIONES USUALES Bases y contratos mal diseñados… y errores que se arrastran desde la falta de una política y estrategia de desarrollo para el sector portuario!! Ofertas temerarias presentadas por los adjudicatarios que luego de firmado el contrato, pretender modificarlo (imprevisión en Bases) Incumplimientos del concesionario o del Estado que pretenden subsanarse Controles que no se realizan por la Administración Evolución del negocio portuario y marítimo El “adelanto tecnológico” La necesidad de mejora de la calidad y condiciones de prestación de servicios portuarios Alteración de la ecuación económico-financiera del contrato Modificación unilateral del contrato dispuesta por el Estado

PRIMERA PARTE: ASPECTOS GENERALES (cont.) 3. LA RENEGOCIACIÓN DE UN CONTRATO NO DEBE VERSE COMO ALGO EXCEPCIONAL, O QUE AFECTA NEGATIVAMENTE LA IMAGEN DE LA CONCESIÓN... NI LA GESTIÓN DE LOS ADMINISTRADORES Existen supuestos en que debiera admitirse la posibilidad de renegociación y otros no Contratos de largo plazo como las concesiones requieren flexibilidad… La flexibilidad requiere, a su vez, de un claro marco regulatorio y una actualización permanente de la política aplicable a la concesión La renegociación juega en doble vía: a favor y en contra del Estado! La posibilidad de renegociación de los contratos es necesaria, debe ser admitida… y regulada!! ESTO CONFIERE UN MARCO DE SEGURIDAD JURÍDICA PARA LAS PARTES, Y CONTENCIÓN DE LA DISCRECIONALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN

PRIMERA PARTE: ASPECTOS GENERALES 4. ASPECTOS ESENCIALES PARA UNA EFICAZ Y EFICIENTE ACCIÓN DE RENEGOCIACIÓN DE CONTRATOS DE CONCESIÓN Cumplimiento de funciones de control Liderazgo y jerarquía de la posición negociadora, con fuerte capacidad y habilidad en técnicas de negociación Conocimiento profundo del contrato, del negocio portuario, del instrumento de la concesión como tal, del derecho aplicable y de las posiciones de las partes Claridad de objetivos y aplicación de metodologías Apoyaturas adecuadas

SUPUESTOS EN QUE DEBERIA ADMITIRSE LA RENEGOCIACIÓN SEGUNDA PARTE SUPUESTOS EN QUE DEBERIA ADMITIRSE LA RENEGOCIACIÓN

SEGUNDA PARTE: SUPUESTOS EN QUE DEBERIA ADMITIRSE LA RENEGOCIACIÓN 1. Alteración de la ecuación económico - financiera provocada por eventos externos Descripción y efectos: Actos o hechos del Estado de carácter extraordinario con incidencia en el contrato (“hecho del príncipe”) Actos o hechos externos extraordinarios, ajenos a la voluntad de las partes contratantes (“imprevisión”) Casos de fuerza mayor Hechos imprevisibles de carácter material, que afectan la ejecución del contrato (“sujeciones imprevistas”)

SEGUNDA PARTE: SUPUESTOS QUE DAN LUGAR A RENEGOCIACIÓN CONTRACTUAL Modificaciones contractuales dispuestas unilateralmente por el Estado (“Jus variandi” administrativo): Fundamento y casos en que corresponde Alcance de la potestad de la Administración Procedimientos a seguir Efectos

SEGUNDA PARTE: SUPUESTOS QUE DAN LUGAR A RENEGOCIACIÓN CONTRACTUAL Mejora de niveles de servicio y requerimientos de los usuarios: Las demandas del mercado El marco competitivo Razones estratégicas Ampliación de la demanda de los usuarios a campos no previstos

SEGUNDA PARTE: SUPUESTOS QUE DAN LUGAR A RENEGOCIACIÓN CONTRACTUAL Adelanto tecnológico (“Cláusula de Progreso”): Del Estado al concesionario Del concesionario al Estado Actualización tecnológica para mantener el marco competitivo. La imposibilidad de prever a priori

EL PROCESO DE RENEGOCIACIÓN Y SUS ETAPAS TERCERA PARTE EL PROCESO DE RENEGOCIACIÓN Y SUS ETAPAS

TERCERA PARTE: EL PROCESO DE RENEGOCIACIÓN Y SUS ETAPAS 1) El proceso de renegociación: Visión global de sus fases: ANALISIS DE LAS CAUSAS Y DETERMINACIÓN DE LAS VARIABLES DEL CONTRATO QUE SE PRETENDEN RENEGOCIAR Y SU POSIBLE IMPACTO IDENTIFICACIÓN DE LA ECUACIÓN ECONÓMICA – FINANCIERA DEL CONTRATO DE CONCESIÓN Y ALCANCE DE DERECHOS DE LAS PARTES CONTRATANTES EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LAS VARIACIONES A INTRODUCIR AL CONTRATO SOBRE LA ECUACIÓN ECONÓMICO – FINANCIERA DE LA CONCESIÓN

TERCERA PARTE: EL PROCESO DE RENEGOCIACIÓN Y SUS ETAPAS (cont.) DETERMINACIÓN DEL ALCANCE DE LA REPARACIÓN A LA QUE TIENE DERECHO EL CONCESIONARIO Y/O EL ESTADO, SEGÚN EL CASO DETERMINACIÓN DE LA TÉCNICA O TÉCNICAS UTILIZABLES A EFECTOS DE LA RENEGOCIACIÓN DEL CONTRATO ACUERDO FINAL O SOMETIMIENTO DE LA CUESTIÓN AL PROCEDIMIENTO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS, SEGÚN EL CASO

TERCERA PARTE: EL PROCESO DE RENEGOCIACIÓN Y SUS ETAPAS (cont.) 2) Análisis de las diferentes instancias del proceso: A. Determinación de las variables a renegociar Evaluar si el acto o hecho alegado para la modificación implica o no una alteración de la ecuación contractual: en caso negativo, se podrían introducir bajo “jus variandi” administrativo sin “renegociar” Variables de “conveniencia” o negociación: cuestiones que surgen de cada caso según acuerdo de partes Variables contractuales que de modificarse requerirían renegociación: a) temporal, b) técnica, c) económico- financiera EN CUANTO A ESTE PUNTO, RESALTAR QUE EXISTEN NUMEROSOS AJUSTES QUE CABRÍA HACER A LOS CONTRATOS PARA ADECUARLOS A MEJORES PRÁCTICAS INTERNACIONALES SIN NECESIDAD DE PASAR POR UN PROCESO DE RENEGOCIACIÓN

TERCERA PARTE: EL PROCESO DE RENEGOCIACIÓN Y SUS ETAPAS (cont.) B. Determinación de la ecuación contractual y alcance de los derechos de las partes Identificación de la ecuación contractual: ¿Cómo hacerlo? La problemática y alternativas que presentan las concesiones portuarias La “cuenta corriente” en el proceso de renegociación: la necesidad de determinar el “debe” y “haber” en la relación entre el Estado y el concesionario (por ej., posibles incumplimientos del concesionario o del Estado) Encuadramiento de los supuestos de hecho conforme al régimen aplicable y determinación de sus efectos en cuanto a los derechos de las partes

TERCERA PARTE: EL PROCESO DE RENEGOCIACIÓN Y SUS ETAPAS (cont.) C. Evaluación del impacto de la modificación A los efectos precedentes es necesario establecer cómo la modificación propuesta impacta sobre la ecuación contractual de la concesión previamente determinada Su dificultad real a la vista de los contratos existentes D. Determinación del alcance de la reparación Establecido el impacto respecto de la ecuación económico-financiera determinada, proyectada a futuro, corresponderá determinar el quantum de la obligación de reparar al concesionario o las posibles fórmulas no dinerarias de reparación.

TERCERA PARTE: EL PROCESO DE RENEGOCIACIÓN Y SUS ETAPAS (cont.) E. Determinación del mecanismo a utilizar Ajuste de precios y tarifas (No aplicaría, salvo regulación de precios por interés general) Ajuste del canon. Conveniencia general de hacerlo. Ajuste del plazo contractual Modificación del ámbito de prestación de servicios Ajuste del régimen en materia de inversiones (programa, cadencia y volúmenes de inversiones. Acuerdos de coparticipación pública, privada o mixta) Pactos en materia de reversión onerosa de la concesión Modificaciones referentes a plazos previstos contractualmente (de vigencia del contrato, para realizar determinadas actividades, etc.)

TERCERA PARTE: EL PROCESO DE RENEGOCIACIÓN Y SUS ETAPAS (cont.) F. Resolución final respecto de la renegociación contractual Cierre final del proceso de renegociación, por común acuerdo de partes: en este caso, se procede a formalizar las modificaciones a los contratos conforme a la normativa vigente Sometimiento de la cuestión al mecanismo de solución de controversias: a falta de acuerdo, y en los términos previstos en los respectivos contratos de concesión Tener presentes posibles mecanismos de protección de la inversión internacional y posibles reclamos de concesionarios por esa vía en ejercicio de derechos a su favor !!

Ing. Antonio Marinetto Calvo-Flores Director de Proyectos – Ingeniero Civil “Infrastructure, Government & Utilities” PricewaterhouseCoopers Tel: (598 2) 916 04 63 ext. 1348 (34) 609 032 996 E-mail: amarinetto@vnet.es Dr. Ignacio Aragone Rivoir Director - Abogado “Infrastructure, Government & Utilities” PricewaterhouseCoopers Tel: (598 2) 916 04 63 ext. 1348 Fax: (598 2) 916 04 63 ext. 1339 E-mail: ignacio.aragone@uy.pwc.com