Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · 28230 Las Rozas · Madrid ·

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACCESOS TERRESTRES A LOS PUERTOS
Advertisements

José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · Las Rozas · Madrid · España · José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas.
Juan Carlos Paz Cárdenas Director General de Transporte Acuático
LA INFRAESTRUCTURA: DETERMINANTE BÁSICO DE LA COMPETITIVIDAD JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO.
SUMINISTRO DE GAS NATURAL AL NOROESTE ARGENTINO
USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS: gastar menos, vivir mejor
América Latina es un compuesto geográfico de 21 países, los cuales ocupan un área de aproximadamente km2, se encuentra atravesada por el Ecuador.
Geografía física.
GEOGRAFÍA DE AMÉRICA LATINA
Conectividad y aislamiento
Corredores Bioceánicos y Transporte Multimodal en Sudamérica
Mauricio Medinaceli Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía Sofitel – Salvador Bahia 27 de Mayo, 2008.
Comisión de Uso y Fomento de la Hidrovía (CUFHID).
POTENCIALIDADES ENERGÉTICAS Y DE INTEGRACIÓN GASÍFERA Y ELÉCTRICA
Proyecto Ferroviario UY 1 Rivera, 5 de Octubre de 2012.
POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO EN POLÍTICA INDUSTRIAL
Y.
INFRAESTRUCTURA y DESARROLLO Desafíos para Argentina y Brasil Raúl Ochoa - CARI – Octubre 2005.
TRANSPORTE FLUVIAL.
FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA
Crecimiento positivo, pero insuficiente
La Tierra y los Océanos Tema 2.
Nicaragua mti Hacia dónde vamos ?.
Transporte Ferroviario
Conexiones terrestres
Parque Comercial y Logístico del Área Metropolitana de Santa Fe Santa Fe, 1º de Abril de 2011.
Parque Industrial Posadas Parque Industrial. Nuevo puerto de cargas. Aeroparque. Centro de Exposiciones y eventos. Nuevas 47 hs. expansión.
VY_32_INOVACE_18-12 Hispanoamérica Economía.
Intercambio de experiencias Los saberes de los actores de las Cuencas COMPARTIDAS transfronterizas.
Ministerio de Hidrocarburos y Energía Lima, 12 de Noviembre 2012 Experiencia de Bolivia en la actividad de transporte de Gas Natural Gustavo Zarate Taborga.
Desarrollo Sostenible para VENEZUELA
1 Panorama del mercado de carnes bovinas en el bloque Mercosur SAGO-FISUR º Exposición Agrícola, Ganadera e Industrial de Osorno Noviembre 2008.
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
SEMINARIO “PROFUNDIZANDO LA INTEGRACIÓN REGIONAL. NUEVAS INVERSIONES Y CRECIMENTO”
AMERICA, ESPACIOS Y RECURSOS
Ambiente y Energía Eléctrica
Cuenca del Plata Marco Institucional y Gestión Sustentable
EL CORREDOR BIOCÉANICO NORPATAGÓNICO Como sistema de Integración
EL PAPEL DE CHINA EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EN EL ESTE DE ASIA Roberto Hernández Hernández Universidad de Guadalajara Segundo Seminario Internacional.
CONGRESO INTERNACIONAL NAVEGAR 2009
El Desarrollo Industrial de las Regiones de Argentina Un imperativo de equidad. Senadora Arq. Alicia Mastandrea
Noviembre 2013 ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA REUNION REGIONAL PREPARATORIA DE LA CONFERENCIA DE EXAMEN GLOBAL DECENAL DE LA EJECUCCION DEL PROYECTO ALMATY.
La hidrovía Paraná - Parguay
HIDROVÍA PARAGUAY - PARANÁ:
ADMINISTRACION DE NEGOCIOS III MG. OSCAR ESQUIVEL GONZÁLES.
Asunción, Paraguay - 25/26 de noviembre 2014
REGIONES NATURALES DE COLOMBIA.
AREQUIPA-PERÚ UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO FACULTAD: DERECHO
PERU EN EL MUNDO PERTENECE: THAISS PAOLA HUARCA LLAZA CARRERA: DERECHO.
Universidad Autónoma San Francisco
ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DE LA UBICACIÓN GEOPOLITICA DEL PERU RESPECTO AL MUNDO PERTENECE A: FRANK YORDI YEPEZ IDME.
América Latina Contemporánea
¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA?
América del Sur Clase 2.
Raúl S. Escalante Director EGIP - FIUBA Rosario, Abril 2015 Situación actual de la vía navegable - Santa Fe al N.
VIII ENCUENTRO ARGENTINO DE TRANSPORTE FLUVIAL
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
BUENOS AIRES 1 DE JULIO de ° ENCUENTRO FEDERAL – BUENOS AIRES «El Transporte para las futuras generaciones» CUARTO PANEL – POLÍTICAS NACIONALES DE.
“El Ordenamiento Territorial OT como un Instrumento del Desarrollo Sostenible Regional” Propuesta de proyecto ante el Banco Interamericano de Desarrollo:
GEOGRAFÍA DE AMÉRICA LATINA
La Presentación PRIMERA PARTE Datos Generales del Comercio Exterior para los años – 2014 Estadísticas del movimiento portuario para los años.
IACIRA AZAMOR Directora Presidente la CAERD CUERPOS DE AGUA RONDÔNIA.
ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DE LA UBICACIÓN GEOPOLÍTICA DEL PERÚ RESPECTO AL MUNDO.
UNIVERSIDAD AUT Ó NOMA SAN FRANCISCO FACULTAD DE INGENIER Í AS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIER Í A COMERCIAL Y FINANCIERA ASIGNATURA: DEFENSA NACIONAL.
Paraguay HOY. DEMOCRACIA vibrante, abierta al MUNDO.
MEJORAMIENTO Y REHABILITACION DE LA VIA OCAÑA-AGUAS CLARAS-GAMARRA-PUERTO CAPULCO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LAS VARIANTES EN OCAÑA Y AGUACHICA A TRAVÉS DEL.
URUGUAY HUB LOGÍSTICO Ubicación privilegiada con las mejores conexiones para establecer una plataforma logística en la puerta de entrada a la región con.
I Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial saladehistoria.com Geografía física y humana de América Latina: climas y relieves;
Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo
Transcripción de la presentación:

Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · Las Rozas · Madrid · Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo

Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · Las Rozas · Madrid · Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo 1ª Parte ASPECTOS GENERALES

Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · Las Rozas · Madrid · Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Océano Atlántico Océano Pacífico Mar Caribe Los Andes El Desafío Geopolítico del Siglo XXI La organización del espacio en este hinterland continental, su integración física económica y social Río Amazonas Río de La Plata Río Orinoco

Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · Las Rozas · Madrid · Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Marco Económico Mundial : La Globalización SUDAMERICA debe superar el retraso existente en: Infraestructuras Comunicaciones Energía Para Incorporarse Eficazmente a este Proceso Inevitable Las Rutas Fluviales Resultan una relevante infraestructura de Transporte

Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · Las Rozas · Madrid · Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Las Rutas Fluviales como Rutas de Transporte Constituyen un poderoso elemento integrador del territorio Un medio altamente competitivo desde el punto de vista económico Un Sistema totalmente compatible con la conservación del Medio Ambiente Altamente contributivo al desarrollo sostenible y socialmente responsable

Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · Las Rozas · Madrid · Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Sudamérica REUNE CONDICIONES IDONEAS PARA QUE LAS RUTAS FLUVILAES CONSTITUYAN EL ELEMENTO MAS RELEVANTE DEL SISTEMA INTEGRAL DEL TRANSPORTE Superficie: 18 MM Km2 Superficie Terrestre: 12% del total de tierra firme del planeta Volumen de Agua Fluvial: 47% del volumen de la totalidad de los cursos de agua del planeta Escurrimiento Fluvial: > 25% del total del Planeta

Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · Las Rozas · Madrid · Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Ventajas del Transporte Fluvial I Económicamente resulta hegemónico para el transporte de volúmenes de carga superiores a tn/año a distancias iguales o superiores a 500 km La transformación de un río en ruta fluvial Requiere una mínima inversión inicial sin comparación con una carretera o infraestructura ferroviaria. La Agresividad medioambiental de su habilitación es incomparablemente menor que la de las obras infraestructuras de transporte terrestre.

Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · Las Rozas · Madrid · Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Ventajas del Transporte Fluvial II Los Asentamientos humanos se ubican en el interior, en las proximidades de las cuencas fluviales por lo que las rutas fluviales resultan NATURALMENTE INTEGRADORAS DEL TERRITORIO Los Puertos Marítimos, históricamente, se han ubicado en las proximidades o en las propias desembocaduras de los ríos por lo que las rutas fluviales conectan directamente y naturalmente con los NODOS PRINCIPALES DE LA RED LOGÍSTICA

Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · Las Rozas · Madrid · Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Ventajas del Transporte Fluvial III La estructura física natural de las cuencas fluviales puede constituir un Sistema Integral de Transporte listo para ser habilitado y explotado en un mínimo plazo y una relativamente reducida inversión.

Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · Las Rozas · Madrid · Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Ventajas del Transporte Fluvial IV En Europa existen actualmente km. de rutas fluviales km. – aprox % son artificales km. – aprox % son naturales El 80% de la Producción Agricola de EE.UU., se transporta por la Hidrovía del Mississippi En Sudamérica decenas de miles de kilómetros pueden ser transformados en rutas fluviales con mínimas inversiones: Cuenca de Orinoco y Apure: Venezuela Cuenca Internacional del Amazonas: Colombia, Venezuela y Brasil Tiete – Parana Madeira Tocatins Hidrovía Paraguay – Paraná

Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · Las Rozas · Madrid · Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Ventajas del Transporte Fluvial V Los Transportes fluviales movilizan grandes volúmenes en Trenes Fluviales (trenes de barcazas + remolcador) con muy reducido consumo energético: Ej: Barcazas de tns … L=87m, M=15m, C= 2.7 M Remolcador (4.000 – Hp) … L= 50 m, M= 12 m, C=2.6 m Vida útil de las embarcaciones aprox. 50 Años Consumo Energético por tonelada-kilómetro es tres veces inferior al de los Sistemas Alternativos de Transporte

Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · Las Rozas · Madrid · Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Ventajas del Transporte Fluvial VI Contaminación Ambiental Atmosférica: Mínima Sonora: Inferior a los niveles admisibles Fluvial: Mínima Contribución positiva por la oxigenación producida por la agitación inducida por las Hélices

Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · Las Rozas · Madrid · Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo 2ª Parte CUENCA DE LA PLATA Y SUBCUENCA PARANÁ - PARAGUAY

Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · Las Rozas · Madrid · Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Características Fundamentales de la Cuenca de la Plata Más de km. de Vías Navegables Transporte de Mercancías y Pasajeros Sistema de mas de 3.1 MM. de Km2 Una de las Reservas Hídricas mas Importantes del Planeta Riquezas Naturales de los Territorios Una de las Mejores Reservas Medioambientales del Globo por su Diversidad Biológica

Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · Las Rozas · Madrid · Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Mapa elaborado no Banco de informaçiones e Mapas dos Transportes da Secretaria Executiva do Ministerio dos Transportes Características Fundamentales de la Cuenca de la Plata

Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · Las Rozas · Madrid · Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Tratado de la Cuenca de la Plata (1969) Países: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay Objetivo Básico: La Promoción, desarrollo armónico e integración fisíca territorial de la Cuenca y sus áreas de Influencia Afecta directamente a mas de 230 MM. de habitantes, es decir aprox. el 3.8 % de la población mundial.

Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · Las Rozas · Madrid · Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Tratado de la Cuenca de la Plata (1969) Comité Intergubernamental Coordinador (CIC) Responsable de: Actividades multinacionales para el desarrollo integrado de la Cuenca Asistencia Técnica y Financiera con el apoyo de Organismos Multilaterales de Financiación El Acuerdo de Santa Cruz de La Sierra creo el Programa de la Hidrovía

Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · Las Rozas · Madrid · Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Cuenca de la Plata Longitud de la Hidrovía: Km

Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · Las Rozas · Madrid · Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Cuenca de la Plata Datos Sin ejecutar obras de mejora de la infraestructura, desde Santa Fe al Norte Año MM. Tns Año 2010Se prevé alcanzar 20 MM tns Flota 98 Remolcadores de Hp de potencia total 754 Barcazas Galpon x 1.06 MM. Tns de capacidad 136 Barcazas Tolva x tns de capacidad 103 Barcazas Tanque x tns de capacidad 3 Barcazas LPG x tns de capacidad

Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · Las Rozas · Madrid · Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Cuenca de la Plata

Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · Las Rozas · Madrid · Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Cuenca de la Plata Comparación Económica La relación de tiempos necesarios es aproximadamente 5:1 actualmente entre transporte fluvial y terrestre MERCOSUR moviliza tns/año

Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · Las Rozas · Madrid · Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Cuenca de la Plata Costes Comparativos Transporte Fluvial Terrestre Carretera Kg/H.P. Transporte por Tn-Litro de combustible Kg 500 Kg 150 Kg 218 km. 86 km. 25 km.

Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · Las Rozas · Madrid · Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Se ha determinado una proyección de demanda de carga que podría alcanzar los 129 millones de toneladas para un escenario prospectivo de 15 años (año 2020) ** Corresponde a los siguientes productos: Azúcar, trigo, sorgo, girasol, naranja limón, arroz, algodón, yerba mate y té Fuente : Visión de Negocios del Eje de la HPP – FONPLATA (2005) Hidrovía Paraguay – Paraná : Potencialidades

Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · Las Rozas · Madrid · Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Hidrovía Paraguay – Paraná : Potencialidades Iguales perspectivas favorables se verifican: Para el complejo maderero-celulosa, signado por fuertes inversiones privadas en el área de influencia. Para la producción y exportación de minerales, especialmente hierro y manganeso de la Zona MUTÚN (Bolivia) – URUCUM (Brasil) Los combustibles (aguas arriba), especialmente de diesel, para los mercado de Paraguay, Santa Cruz, Mato Grosso do Sul y Mato Grosso.

Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · Las Rozas · Madrid · Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Beneficios Regionales I Desarrollo de las economías regionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, consolidando un eje troncal de integración regional. Desarrollo socioeconómico generando bienes y servicios, y brindando condiciones de accesibilidad y de competitividad comercial de la producción regional a los mercados intra y extra Mercosur. a).- GENERALES

Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · Las Rozas · Madrid · Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Beneficios Regionales II b).- CONCRETOS Al reducir los costes de transporte se logrará posicionar productos regionales más competitivos en el mercado mundial Incremento de ingresos de la región Desarrollo de nuevos Nodos Secundarios de Transporte y plataformas logísticas asociadas nacionales, regionales y supraregionales Desarrollo del sistema de comunicación e informatización del transporte (Puertos Telemáticos) Seguimiento, conservación y mejora de las condiciones medioambientales de la vía Fluvial

Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · Las Rozas · Madrid · Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Beneficios Regionales III b).- CONCRETOS El Incremento de la actividad comercial estimulará el desarrollo de las redes de infraestructuras terrestres nacionales Mejora de las Condiciones de Vida de la Población afectada (aprox. 230 MM. De Habitantes)

Madrid · Barcelona · Bruselas · Buenos Aires · Montevideo · México D.F. José Echegaray, 14 Parque Empresarial de Las Rozas · Las Rozas · Madrid · Rutas Fluviales como Polos de Desarrollo SEMINARIO INTERNACIONAL DESARROLLO DE PUERTOS FLUVIALES E HIDROVIAS Irene Canalejo Marcos ALATEC, S. A. GRACIAS POR SU ATENCIÓN