Universidad Autónoma del Estado de México

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
Metodología de la Investigación
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ.
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
MARCO TEÓRICO III UNIDAD DE APRENDIZAJE
Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ciencias Médicas
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
UNIDAD 2: CONCEPCIÓN DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Planteamiento del problema de investigación
03 DE NOVIEMBRE  El alumno elige al profesor que será su asesor en la elaboración de su trabajo. El proyecto o protocolo de investigación debe.
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
Preparación de una Propuesta de Investigación Capítulo I ,II, y III
Justificación.
Investigando Paso a Paso
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PROCESO DE INVESTIGACIÓN
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Proceso investigativo
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Sandra Portillo Morales
Dr. Abel Cordero Calderón Postgrado en Educación Superior
EL PROTOCOLO DE PROYECTO DE INVESTIGACCIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Seminario Trabajo de Grado
RESUMEN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION
Definición del Tipo de investigación
COLEGIO FISCAL NICOLAS JIMENEZ
Seminario de Investigación (6)
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
Por: Andres Gonzalez Gonzalez Y Santiago Herrera Palma 11°A
NORMAS APA Presentado por: Maria Isabel Estrada Barón
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
La pregunta y el problema de investigación
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
Seminario de Investigación (6) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
Karina Andrea Bonilla Sánchez
Estilo de Publicación de la APA
ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA
Pasos a Seguir Para Desarrollar un Proceso Investigativo
UNIDAD 2: CONCEPCIÓN DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
SEMINARIO DE TESIS I Semestre Agosto-Diciembre de 2014 Presentación 5
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
La investigación científica
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
Proceso de investigación científica: Diseño de un perfil de investigación Nikolay Aguirre, Ph.D. Director del Programa de investigación: Biodiversidad,
Capítulo 1 Detalles básicos para su confección. El planteamiento del Problema Es una expresión significativa de la esencia real, que refleja la razón.
Proyecto diseño multimedia
Planteamiento del problema
Universidad Autónoma del Estado de México
Universidad Autónoma del Estado de México
Proyecto de investigación científica
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
Presentación del protocolo de investigación DCA Partes que lo componen Modelo Conceptual EX ANTE Modelo Conceptual EX ANTE detallado Hipótesis de trabajo.
Podría el investigador suponer que: “ la metodología incide en el aprendizaje” HIPÓTESIS La hipótesis al ser puesta a prueba, permite constatar, a través.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
Etapas de un proyecto de investigación Los proyectos de investigación conllevan un proceso que puede resumirse en las siguientes fases: Elección y delimitación.
SUBTEMAS : V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES *Información complementaria *Referencias Bibliográficas *Apéndices, Anexos X.3. REDACCIÓN E IMPRESIÓN DE LOS.
SEMINARIO PERMANENTE DE INVESTIGACIÓN Tema: OBJETIVOS, METAS Y VARIABLES Expositores: M.A.D. Abelardo Castillo Galeana M.A. Oswaldo Aguilera Muñoz.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
Universitario Francisco de Asís Asignatura: Introducción a la Metodología de la Investigación Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Psicología – 2º año.
Transcripción de la presentación:

Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Valle de Chalco PROGRAMA EDUCATIVO INFORMÁTICA ADMINISTRATIVA UNIDAD DE APRENDIZAJE TALLER DE TITULACIÓN NOMBRE DEL MATERIAL: ANTEPROYECTO DE TESIS ELABORADO POR: D. EN C.E. ANABELEM SOBERANES MARTÍN 2015

CONTENIDO Presentación Unidad 1: Tesis Modalidades de titulación Unidad 2: Elección del tema Referencias

TALLER DE TITULACIÓN Identificar y comprender el papel que juega un Licenciado en Informática Administrativa en el desarrollo de un proyecto de investigación en el sector público, privado y social.

Presentación Reconocer la importancia de la investigación como parte del ejercicio profesional. Aplicar su capacidad de juicio y seriedad científica en el planteamiento y resolución de un problema. Estructurar, organizar, resolver y redactar un proyecto de investigación.

ESTRUCTURA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE UNIDAD I LA TESIS PROFESIONAL UNIDAD II ELECCIÓN DEL TEMA El alumno comprenderá lo que es una tesis profesional y sus elementos que la componen. El alumno identificará las necesidades para poder elegir un tema de investigación en las diferentes organizaciones

ESTRUCTURA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE UNIDAD III ELABORACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE TESIS UNIDAD IV INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Y EXPERIMENTAL El alumno conocerá los componentes que integran un anteproyecto de tesis y todos sus elementos. El alumno identificará el proceso para investigar la información documental y experimental.

ESTRUCTURA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE UNIDAD V PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN UNIDAD VI INSTRUCTIVO PARA EL PROCESO DE TITULACIÓN PROFESIONAL El alumno comprenderá los pasos necesarios para desarrollar un trabajo de investigación. El estudiante conocerá los pasos necesarios para el desarrollo de su titulación profesional.

Protocolo de investigación Elaborado por: Anabelem Soberanes Martín Septiembre 2015

Planteamiento del Problema Portada FT1 FT11 Título Índice Antecedentes Justificación Planteamiento del Problema Objetivos Hipótesis Metodología Cronograma Bibliografía Contenido Temático Contenido ELABORÓ ANABELEM SOBERANES M

NOMBRE COMPLETO ALUMNO QUITAR TEXTO Y COLOCAR EL TITULO DEL TRABAJO SELECCIONAR LA MODALIDAD / CENTRAR PORTADA SELECCIONAR LA LICENCIATURA QUITAR TEXTO NOMBRE COMPLETO ALUMNO GRADO Y NOMBRE COMPLETO DEL ASESOR ELABORÓ ANABELEM SOBERANES M ACTUALIZAR

Actualizar la fecha Cuidar que sea el título correcto y el mismo en todo el protocolo FT1 Verificar que sean los elementos de acuerdo con la modalidad Colocar la modalidad Quitar texto, colocar nombre ELABORÓ ANABELEM SOBERANES M

Actualizar la fecha El título correcto y el mismo en todo el protocolo FT11 QUITAR TEXTO/ GRADO Y NOMBRE COMPLETO DEL ASESOR ELABORÓ ANABELEM SOBERANES M

TÍTULO ELABORÓ ANABELEM SOBERANES M

COLOCAR EL NÚMERO DE LA PÁG. EN DONDE SE ENCUENTRA CADA ELEMENTO ÍNDICE COLOCAR EL NÚMERO DE LA PÁG. EN DONDE SE ENCUENTRA CADA ELEMENTO Antecedentes Justificación Planteamiento del Problema Objetivos Hipótesis Metodología Cronograma Bibliografía Contenido Temático ELABORÓ ANABELEM SOBERANES M

ANTECEDENTES Es hacer una síntesis de las investigaciones o trabajos realizados sobre el tema específico, con el fin de dar a conocer cómo ha sido tratado. Los antecedentes son el punto de partida para delimitar el problema ya que permite aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado. ELABORÓ ANABELEM SOBERANES M

ANTECEDENTES (2) Los antecedentes del problema señalan la existencia de un problema, los antecedentes de la investigación indican lo que se ha hecho al respecto. ELABORÓ ANABELEM SOBERANES M

ANTECEDENTES (3) Guía de redacción de antecedentes del problema: Señalar que se ha dicho y hecho al respecto. Indicar en dónde se presentan cuestionamientos ante diferentes perspectivas para atender a la problemática. ELABORÓ ANABELEM SOBERANES M

ANTECEDENTES (4) Situar el problema concreto. Hay que usar un estilo de redacción como si fuera un embudo partiendo de hechos, situaciones y datos más amplios y más lejanos en tiempo y conforme uno avanza en la redacción ir estrechando o delimitando en términos de un marco más estrecho de datos y cercano en tiempo (Datos de temática más amplia y general a una menos amplia y más concreta y tiempo del pasado al presente). DE LO GENERAL A LO PARTICULAR ELABORÓ ANABELEM SOBERANES M

JUSTIFICACIÓN Explica de forma convincente el motivo por el qué y para qué se va a realizar una investigación o un proyecto. Para efectuar la justificación es necesario entender adecuadamente el asunto que se va a investigar o a realizar, para explicar el por qué es conveniente desarrollar la investigación o el proyecto, además de los beneficios que se conseguirán al solucionar la problemática que se expone. ELABORÓ ANABELEM SOBERANES M

JUSTIFICACIÓN (2) Este apartado debe reflejar la importancia y relevancia que tiene la investigación que se ha realizado: Evidencias que demuestren la magnitud de la problemática o necesidad para profundizar en el análisis. Necesidad de corregir o diseñar medidas correctivas que contribuyan a la solución de los problemas expuestos. Demostrarque la investigación constituye una estrategia para enfrentar la problemática mencionada. Mencionar los beneficios futuros que pueden obtenerse, tanto para las personas como para las instituciones y/o grupos sociales. ELABORÓ ANABELEM SOBERANES M

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Señala Ackoff(1953), un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria. El investigador debe ser capaz no sólo de conceptuar el problema sino también de verbalizarlo de forma clara, precisa y accesible. ELABORÓ ANABELEM SOBERANES M

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (2) En algunas ocasiones el investigador sabe lo que desea hacer pero no puede comunicarlo a los demás y es necesario que realice un esfuerzo por traducir su pensamiento a términos que sean comprensibles. ELABORÓ ANABELEM SOBERANES M

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (3) Criterios de planteamiento del problema (Kerlinger, 1975) para plantear adecuadamente el problema de investigación son: El problema debe expresar una relación entre dos o más variables. El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta (por ejemplo, ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones...?, ¿cuál es la probabilidad de...?¿cómo se relaciona ____________         con ________________...?etcétera. ELABORÓ ANABELEM SOBERANES M

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (4) 3) El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica. Es decir, de poder observarse en la realidad. Por ejemplo, si alguien piensa estudiar qué tan sublime es el alma de los adolescentes, está planteando un problema que no puede probarse empíricamente pues lo sublime” y “el alma” no son observables. Las ciencias trabajan con aspectos observables y medibles en la realidad. ELABORÓ ANABELEM SOBERANES M

Estudio de los recursos disponibles http://blogs.utpl.edu.ec/metodologiainvestigacion/2009/11/26/planteamiento-del-problema-en-un-proyecto-cuantitativo/ ELABORÓ ANABELEM SOBERANES M

OBJETIVOS Los objetivos hacen referencia al tipo de conocimiento que se pretende lograr con la investigación: descriptivo, explicativo, diagnóstico, exploratorio, etc. Los objetivos generales apuntan al tipo más general de conocimiento que se espera producir con la investigación. No suelen ser más de dos. Los objetivos específicos son aquellos que deben lograrse para alcanzar los objetivos generales. Los objetivos del estudio a realizar deben estar vinculados entre sí. ELABORÓ ANABELEM SOBERANES M

OBJETIVOS (2) Considerar: Deben ser claros e indicar ¿qué? Y ¿para qué? Se hará Redactar con un verbo en infinitivo Revisar el siguiente link: http://es.slideshare.net/rokrslayer/objetivos-de-una- investigacin-tesis?related=2 ELABORÓ ANABELEM SOBERANES M

HIPÓTESIS Es una guía de enunciados específica de lo que se está investigando. Se consideran como respuestas tentativas a un problema y son susceptibles de ser comprobadas. Una hipótesis no debe de afirmar o negar el fenómeno que se está investigando. ELABORÓ ANABELEM SOBERANES M

METODOLOGÍA Comprende la descripción de la estrategia a seguir expresada a través, del tipo y modalidad de la investigación, la caracterización de las unidades de análisis, las técnicas, procesos e instrumentos de medición a ser utilizados. ELABORÓ ANABELEM SOBERANES M

Considerar las clasificaciones vistas en clase. METODOLOGÍA (2) Entre las técnicas más utilizadas y conocidas se encuentran: La investigación documental. La investigación de campo. Considerar las clasificaciones vistas en clase. ELABORÓ ANABELEM SOBERANES M

METODOLOGÍA (3) ELABORÓ ANABELEM SOBERANES M

METODOLOGÍA (4) ELABORÓ ANABELEM SOBERANES M El cuestionario. La entrevista. La encuesta. La observación. La experimentación. ELABORÓ ANABELEM SOBERANES M

CRONOGRAMA (FT2) Actualizar fechas Indicar las actividades. NO ELEMENTOS No los elementos del protocolo. Colocar el Grado y Nombre del Asesor. IMPORTANTE: FIRMAR ELABORÓ ANABELEM SOBERANES M

BIBLIOGRAFÍA Se refiere a todo aquel material que haya sido utilizado durante el desarrollo de la investigación. Sin importar su tipo, pueden ser fuentes impresas o digitales. Se utiliza el formato APA. ELABORÓ ANABELEM SOBERANES M

BIBLIOGRAFÍA (2) Orden Alfabético Álvarez, I. (2009), Utilitarismo y derechos humanos: la propuesta de John Stuart Mill. España: Plaza y Valdes Editores.  Baase, S. (2009), A Gift of Fire: Social, Legal, and Ethical Issues for Computing and the Internet, México: Pearson.  Bowyer, K. (1996), La ética y la informática: vivir responsablemente en un mundo Informatizado.  Barcelona: Alfaomega. Buxarrais, E. (2003), Ética de la información, Barcelona: Editorial UOC.  Bynum, T. "Informática y Ética de la Información", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Primavera 2011 Edition), Edward N. Zalta (editor), URL=http://plato.stanford.edu/archives/spr2011/entries/ ética-ordenador /.  Douglas, A. (1999), Ética Informática y de las Ciencias de la Información, Buenos Aires: Fragua.  Feltrero O, R. (2007), Software Libre y la Construcción Ética de la Sociedad del Conocimiento, Barcelona: Icaria Editorial, Orden Alfabético Verificar elementos y orden de acuerdo al APA Sangría a partir de la segunda línea, sin viñetas o numeración ELABORÓ ANABELEM SOBERANES M

CONTENIDO TEMÁTICO I. Resumen no mayor de dos cuartillas. II. Antecedentes de la temática. III. Importancia del problema. IV. Planteamiento del problema o pregunta de investigación. V. Marco conceptual o teórico. VI. Métodos y técnicas de investigación empleadas. VII. Presentación y discusión de resultados. VIII. Conclusiones y sugerencias. IX. Referencias de consulta. X. Anexos en su caso. ELABORÓ ANABELEM SOBERANES M

FORMATO El tipo de fuente es Arial según: Títulos: Tamaño 16, negritas, alineado centrado y mayúsculas. Subtítulos: Tamaño 14, negritas, alineado a la izquierda y mayúsculas/minúsculas. Párrafos: Tamaño 12, alineado justificado y mayúsculas/minúsculas. Identificadores de imágenes, figuras y tablas: tamaño 10, alineado centrado y mayúsculas/minúsculas. ELABORÓ ANABELEM SOBERANES M

FORMATO (2) Numeración del trabajo: tamaño 10, alineado a la derecha. Títulos de tablas: Tamaño 10, centrado con mayúsculas/minúsculas. Parte superior de la tabla. Títulos de figuras: Tamaño 10, centrado con mayúsculas/minúsculas. Parte inferior de la figura. Sangrías en todos los párrafos de 1.27cm, excepto después de título, subtítulo, tabla, figura, imagen, viñetas. Márgenes del documento izquierdo 3.5 cm., derecho, arriba y abajo 3.0 cm ELABORÓ ANABELEM SOBERANES M

Referencias APA (2010). Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psycological Association. México: El Manual Moderno. Arias, f. (2011). Introducción a la metodología de la investigación en ciencias de la administración y el comportamiento. México: Trillas. 25-121. Cegarra S., J. (2006). Metodología de la investigación científica y tecnológica. España: Ediciones Díaz de Santos. Chavariaolarde, M., Villalobos Ma. (2000). Orientación Para La Elaboración y Presentación de la Tesis. México: Trillas 3ª ED. Eco, H. (1999). Como se hace una Tesis. GEDISA.

Referencias AHernández L., R. A., & Coello G., Z. (2008). El paradigma cuantitativo de la investigación científica. Cuba: Editorial Universitaria. Hernández S., R. (2006). Metodología de la Investigación, México: Mc Graw Hill. Pazmiño C., I. (2008). Tiempo de investigar, investigación científica 1: cómo hacer una tesis de grado. Ecuador: EDITEKA Ediciones. Tamayo, M. (2007). El proceso de la investigación científica. México: Limusa. Yuni, J. A., & Urbano, C. A. (2009). Técnicas para investigar, recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Argentina: Editorial Brujas.