Tegucigalpa, M.D.C., Octubre de 2012

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Advertisements

1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
QUINES INTEGRAN UN FIDEICOMISO
Superintendencia de Seguros y Pensiones
RELACIONES TECNICAS CON EL CONGRESO DE LA REPUBLICA Diego Andrade Arriaga Gerente de Relaciones Institucionales 18 de Julio, 2011.
Auditoría Interna y Gobierno Corporativo en Instituciones Financieras
Auditoría General del Poder Ejecutivo Presidencia de la República
IMPLEMENTACION DEL CONTROL INTERNO EN HONDURAS
Supervisión a la Depositaria de Valores (Cedeval)
1 Probidad y Ética en las Administraciones Tributarias Relator: Mario Moren Robles México, Octubre 2008 ¿Cuáles son las patas de la mesa?
SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA REPUBLICA DE GUATEMALA
OMCPagina 1 Asistencia Técnica (Artículo 11). OMCPagina 2 los Miembros asesorarán los demás Miembros … los Miembros tomarán las medidas … los Miembros.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
1 Madrid, 13 de noviembre de 2008 XBRL España: Un año de trabajo Sebastián Muriel Presidente de XBRL España Sebastián Muriel Presidente de XBRL España.
ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO EN COLOMBIA
Fecha de presentación: 03 de julio de 2013
V Conferencia Internacional Antilavado de Dinero y contra el Financiamiento del Terrorismo. “Requisitos que deben cumplir las Instituciones Financieras.
Reglamento/Estatuto de la Estadística Andina Secretaría General de la Comunidad Andina.
Convenio sobre libertad sindical y protección del derecho de sindicación núm. 87 María Marta Travieso Servicio de Libertad Sindical OIT.
Washington – 4 de Mayo 2004 Luc Cardinal – Miembro del Secretariado
Manuel Acevedo Guadiana Máximo Nava García José Luis Mejía Luna
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
Análisis de los Estados Financieros
LA NUEVA LEY DE MERCADO DE VALORES LEY ZONAMERICA, Febrero 2010.
Deuda Pública de Guatemala
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
F ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES DE CONTROL PARA LOS EE F REALIZAR EL PROCESO DE EVALUACIÓN PARA EL CONTROL DE LOS EE.
LEY 1314 DE 2009 ERIKA MARQUEZ SALAZAR
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
Antecedentes Desde 1824 Facultad de glosar y examinar los gastos, ingresos y créditos públicos a 2000 Contaduría Mayor de Hacienda Reforma.
AFIP Decreto 618/97 Art. 1º y 2º Creada por Decreto 618/97
Instituto Colombiano del Deporte “COLDEPORTES“ Ministerio de Cultura
Seminario Red Federal de Control Público
Reunión plenaria No. 82 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural Medellín, agosto 20 de 2010 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN FISCALIZACIÓN SUPERIOR
Experiencia de la implementación del
Estructura Económica y desarrollo del Sistema Financiero en Puno 1 Junio de 2014 Departamento de Estudios Económicos.
DIRECCIÓN DE MAQUINARIA DE APOYO
PONENTE: DRA. VIRGINIA TERESITA VÁSQUEZ GONZÁLEZ
Ley de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas.
Visita de Intercambio/ Intercambio de Información SITUACIÓN DE GUATEMALA EN MATERIA DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA Guatemala, noviembre de 2013.
EXPERIENCIA BOLIVIANA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “PIA” EXPERIENCIA BOLIVIANA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “PIA”
XV Conferencia Anual ASSAL-IAIS 2014 y XXV Asamblea Anual de ASSAL Asunción, Paraguay Abril de 2014.
1. 2 ¿Qué mundo queremos heredar? ¿Cómo ayudar?
EL REGISTRO MERCANTIL OBJETO - CALIDAD. El registro mercantil tendrá por objeto llevar la matrícula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio,
Ministerio Secretaría General de la Presidencia Declaraciones de patrimonio e intereses Septiembre de 2011.
1 PRINCIPALES LINEAMIENTOS DE GOBIERNO CORPORATIVO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA CARTAGENA DE INDIAS 8 DE NOVIEMBRE DE 2005.
REQUISITOS A CUMPLIR PARA SER UNA ASOCIACIÓN ACREDITADA ANTE LA ASOCIACIÓN ACTUARIAL INTERNACIONAL 22 Noviembre
SISTEMA FINANCIERO MEXICANO.
CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO Visita in situ a Ecuador en el marco de la Cuarta Ronda de Análisis Del 1 al 3 de octubre de 2013 Quito, Ecuador Panel 16.
LAVADO DE DINERO Junio, 2013.
Comisión Nacional de Bancos y Seguros
REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28740, LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA DECRETO SUPREMO Nº ED.
«Artículo 6. Autonomía. Se reconoce a la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, en adelante la Superintendencia, como organismo autónomo.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Derecho Financiero Por Jorge Luís Peña Cortés
ANTECEDENTES. Para el funcionamiento transparente, eficiente y ordenado de los mercados financieros es necesario que las instituciones y entidades que.
Boletín N° Correo electrónico: INTRODUCCIÓN El Consejo de Informática, por este medio está brindando.
Y MERCADOS FINANCIEROS
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO
Curso de Inducción para Titulares en los Órganos Internos de Control
PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
Sistemas Integrados de Registro de Información y su aplicación a la Contabilidad Pública en Chile.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Transcripción de la presentación:

Tegucigalpa, M.D.C., Octubre de 2012 COMISIÓN NACIONAL DE BANCOS Y SEGUROS FUNCIONES Y ATRIBUCIONES ADMINISTRATIVAS Tegucigalpa, M.D.C., Octubre de 2012

Presidente de la República Atribuciones Presidente de la República Artículo 245 numeral 31 de la Constitución de la República. Ejercer vigilancia y control de las instituciones bancarias, aseguradoras y financieras por medio de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros cuya integración y funcionamiento se regirá en virtud de una ley especial… MARCO INTERNACIONAL

Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros Artículo 1: La CNBS es una entidad desconcentrada de la Presidencia de la República con independencia funcional, presupuestaria y facultades administrativas suficientes para asegurar la habilidad técnica y financiera necesaria para el cumplimiento de sus objetivos. MARCO INTERNACIONAL

Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros Artículo 1: Supervisar las actividades financieras, de seguros, previsionales, de valores y demás relacionadas con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos captados del público y otras instituciones financieras; y actividades determinadas por el Presidente en Consejo de Ministros… MARCO INTERNACIONAL

Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros Artículo 1: …Además le corresponde vigilar que las instituciones supervisadas cuenten con sistemas de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo; haciendo cumplir las leyes que regulan esas actividades con sujeción a diferentes criterios. MARCO INTERNACIONAL

Registros Públicos Además la CNBS administra los siguientes Registros Públicos: Registro de Auditores Externos Registro Público del Mercado de Valores Registro de Evaluadores de Activos, Muebles e Inmuebles, y Garantías de Crédito Registro de Remesadoras Registro de Agentes Independientes y Sociedades de Corretaje de Seguros con y sin Fianza Registro de Ajustadores de Pérdidas o Liquidadores de Reclamos Registro de Corredores de Reaseguro del Exterior Registro de Reaseguradores del Exterior Registro de Actuarios MARCO INTERNACIONAL

Registros Públicos El contenido y acceso a los registros públicos se encuentra disponible en: http://www.cnbs.gov.hn/transparencia/registro.html MARCO INTERNACIONAL

Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros Estructura: Integrada por tres (3) miembros propietarios (Comisionados) nombrados por la Presidencia de la República según requisitos de Ley. Ejerce sus funciones basada en las normas y prácticas internacionales por medio de las Superintendencias MARCO INTERNACIONAL

Bancos, Financieras y Asociaciones de Ahorro y Préstamo Estructura MARCO INTERNACIONAL Superintendencias: CNBS Bancos, Financieras y Asociaciones de Ahorro y Préstamo Seguros y Pensiones Valores y Otras Instituciones

Ley contra el Delito de Lavado de Activos Estructura: Además en cumplimiento del artículo 44 reformado del decreto 45-2002 se crea la Unidad de Información Financiera (UIF) encargada de la recopilación, sistematización, consolidación y análisis de información relacionada con casos potencialmente relacionados a delitos de lavado de activos (LA) y financiamiento del terrorismo (FT) y sus delitos subyacentes, que puedan originarse en las instituciones supervisadas y otros obligados no supervisados. MARCO INTERNACIONAL

Estructura

Organigrama administrativo disponible en el siguiente sitio: Estructura: Organigrama administrativo disponible en el siguiente sitio: http://www.cnbs.gov.hn/transparencia/archivos/OrganigramaCNBS_GLOBAL.pdf Atribuciones por unidad administrativa disponible en el siguiente sitio : http://www.cnbs.gov.hn/transparencia/atrib_unid_admitiva.html MARCO INTERNACIONAL

Sistema Supervisado MARCO INTERNACIONAL

Sistema Supervisado El listado de instituciones supervisadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros se encuentra disponible en el siguiente sitio: http://ftp.cnbs.gov.hn/boletines/listainst.pdf MARCO INTERNACIONAL

Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros Reserva de Información: Los funcionarios y empleados deben guardar estricta reserva sobre información relacionada o proporcionada por las instituciones supervisadas, exceptuando mandatos judiciales o disposiciones legales y convenios internacionales sobre intercambio con instituciones análogas. MARCO INTERNACIONAL

Coordinación Interinstitucional Las instituciones que tienen capacidad legal de investigar o solicitar información al sistema supervisado entre ellos el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Ministerio Público, Órganos Jurisdiccionales y la Procuraduría General de la República, realizan las gestiones a través de la Secretaría General de la CNBS quien turna la misma a la dependencia especializada. MARCO INTERNACIONAL

Coordinación Interinstitucional Además de conformidad con el artículo 40 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas, que regula las relaciones del Tribunal con otros organismos de control, se firmó un Acuerdo Administrativo con la CNBS en fecha 28 de febrero 2005. MARCO INTERNACIONAL

Coordinación Interinstitucional En caso del TSC, las solicitudes están orientadas a la sustentación de investigaciones en el ejercicio de sus funciones, entre ellas la facultad de comprobar el contenido de las declaraciones juradas, por lo tanto a obtener información financiera de los servidores públicos y sus dependientes. MARCO INTERNACIONAL

Coordinación Interinstitucional La Unidad de Información Financiera es un medio para que el Ministerio Público, DIECP o el Órgano Jurisdiccional competente, obtengan información que consideren necesaria para la investigación de los delitos implícitos en la Ley contra el Delito de Lavado de Activos (LA) y la Ley contra el Financiamiento del Terrorismo (FT). Esta coordinación se realiza de forma directa entre las instituciones solicitantes y la UIF. MARCO INTERNACIONAL

Coordinación Interinstitucional MARCO INTERNACIONAL

Actividades UIF (2012) MARCO INTERNACIONAL

Actividades UIF (2012) Requerimientos Especiales: Reforma a la Ley Orgánica de la Policía Nacional, crea la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) con facultades de investigación: MARCO INTERNACIONAL

Ley de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros Artículo 21: Siempre que las Superintendencias dentro del ámbito de sus funciones estimen que un acto es constitutivo de delito, lo harán del conocimiento de la Comisión y ésta, a su vez de la autoridad competente. MARCO INTERNACIONAL

Datos de Contacto Información adicional puede ser obtenida en nuestro sitio Web: www.cnbs.gov.hn O a través de la Secretaría General al correo electrónico: COrtega@cnbs.gov.hn MARCO INTERNACIONAL

Muchas Gracias por su atención MARCO INTERNACIONAL Muchas Gracias por su atención