CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS.
Advertisements

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Propósito, funciones y estructura
Establece el régimen de Responsabilidad por la Función Pública.
Sistema Nacional de Control
CAPÍTULO SEGUNDO FUNCIÓN DE DEFENSA DE LA SOCIEDAD   SECCIÓN I
Responsabilidades de los Servidores Públicos por acciones u omisiones en la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública, en el ejercicio de.
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
Ficha clinica.
COMISION DE CALIFICACION O RECEPCION
MARCO JURÍDICO ESPECIFICO
Diagnóstico de la situación actual sobre la dependencia jerárquica y funciones en los Órganos Internos de Control de las IES M.C. MIGUEL ARROYO MARTINEZ.
CURSO DE INDUCCIÓN SERVICIO SOCIAL.
CONSTITUCIÓN DE COOPERATIVAS
CONSTITUCIÓN DE COOPERATIVAS
Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo
Bienvenidos.
CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO
DE LA ENTREGA-RECEPCION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL
COMITÉ BIPARTITO DE CAPACITACIÓN
Procedimiento para realizar auditorías y evaluaciones
CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS:
CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPIOS DE INSCRIPCIÓN DE CANDIDATURAS Secretaría General Naupari, José / Espino, Hernán.
D IRECCIÓN G ENERAL DE R ECURSOS H UMANOS D EPARTAMENTO DE C ONTROL DE A SISTENCIA DEL P ERSONAL DE LOS C ENTROS DE T RABAJO 08-DRH-P09-I01/REV.00-A.
Departamento de Registros y Verificación de Acciones de Recursos Humanos ACCIONES RELACIONADAS CON NOMBRAMIENTO, TOMA DE POSESIÓN, ENTREGA DE PUESTOS Y.
Ministerio Secretaría General de la Presidencia Declaraciones de patrimonio e intereses Septiembre de 2011.
Organización Interna de las Empresas
Universidad de El Salvador Ley Reguladora del Ejercicio Contable
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA DE SISTEMAS
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y PROCESOS DISCIPLINARIOS
NORMATIVA DE REMUNERACIONES DE LA U. DE CHILE Actualizado a junio 2014
Programa de Blindaje Electoral y Prevención del Delito
El control interno “Bolivia”. Presentado por:SUBCONTRALORÍA DE CONTROL INTERNO (SCCI)2 Contenido Contenido: Experiencias en el control interno Avances.
“ Función Dictaminadora de la Contraloría General de la República”
Grupo de Talento Humano
USO FIRMA ELECTRONICA EN LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Cesar Ladrón de Guevara P. Abogado Proyecto de Reforma y Modernización del Estado Ministerio Secretaría.
DERECHO CONSTITUCIONAL
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
Obligaciones generales de las Entidades de Fiscalización Ambiental
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Sistema de Control Interno Comprende todas las medidas adoptadas por la Organización para lograr sus objetivos, el cumplimiento de las leyes, reglamentos.
Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito Dr. Fernando Castillo Víquez Procuraduría General de la República.
COSTA RICACOSTA RICACOSTA RICACOSTA RICA amPanamáamPanamá.
“Reglamento sobre Administración Integral de Riesgos”
Licenciatura en Administración Pública
OFICINA DE CONTROL INTERNO
Código 91 / 2010 REGLAMENTO INTERNO Enero 2010.
Concepto y Competencia Denominado también Registro del Estado Civil tiene por finalidad servir de fuente de información sobre el estado de las personas.
Implementación OHSAS TEMA: Implementación OHSAS Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
Implementación OHSAS TEMA: Implementación OHSAS Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
CONTROL FISCAL La Constitución de 1991, expresamente reconoce la función de control fiscal dotándola de un carácter público, como una actividad independiente.
ENCUENTRO DE SECRETARIOS DE EDUCACIÓN Miércoles 1 de julio, 2015.
ASESORÍA LEGAL Y ADMINISTRATIVA EN EL ACTA ENTREGA-RECEPCIÓN DEL CARGO A OCUPAR
PRESUPUESTOS.
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
Código de la Niñez y Adolescencia LAS ENTIDADES DE ATENCIÓN.
LA INTEGRACIÓN DE LOS SUBSISTEMAS Y ORGANISMOS RECTORES DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA COMITÉS TÉCNICOS DE PROFESIONALIZACIÓN COMITÉS TÉCNICOS DE.
LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD LEY Nº 28708
Catalina Gutiérrez Catherine Taborda Luis Carlos Ayala
LA CORRELACIÓN ENTRE TRANSPARENCIA Y FISCALIZACIÓN
ACTO LEGISLATIVO 02 DE JULIO 1 DE 2015
Septiembre 2015 Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Morelos.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
REPRESENTANTE: ASAMBLEA NACIONAL 1. Quince asambleístas elegidos en circunscripción nacional. 2. Dos asambleístas elegidos por cada provincia, y uno más.
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
RENDICIÓN DE INFORMES A LA CGR SOBRE RECURSOS DEL SGP TRASFERIDOS A LAS ENTIDADES TERRITORIALES 2016.
DEFINICIÓN DE PARÁMETROS E INDICADORES SEGÚN EL INEE
El Estado y la Administración
Corporaciones Municipales DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES.
Transcripción de la presentación:

CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO

¿QUE ES LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO ¿QUE ES LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO? Es la institución técnica que ejerce la función de control de la administración y responsable del control externo posterior y supervisión de las entidades públicas y de aquellas en que el Estado tenga participación o interés económico, estando facultada para establecer indicios de responsabilidad penal, civil, administrativa y ejecutiva. ( art. 213 y 217 CPE)

I.- PRINCIPALES FUNCIONES DE LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO

D.S. 23215 de 22 de junio de 1992 El Decreto Supremo Nº 23215 aprueba el Reglamento que regula el ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley Nº 1178 a la Contraloría General de la República (actual Contraloría General del Estado) como Órgano Rector del Control Gubernamental y autoridad superior de auditoría del Estado.

REGLAMENTO DEL EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA ART. 3 :(…) las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República por la Ley 1178 se agrupan y sistematizan en la siguiente forma: a) elaborar y emitir la normatividad básica de Control Gubernamental; b) supervigilar la normatividad de los sistemas contables del Sector Público; c) promover la implantación de los sistemas de contabilidad y control interno; d) evaluar la eficacia del funcionamiento de los sistemas de administración, información y control interno; e) ejercer el control externo posterior, así como reglamentar y supervisar su ejercicio;

f) anotar los contratos celebrados por las entidades públicas para efectos del control externo posterior; g) tener acceso en cualquier momento y sin limitación ni restricción alguna a los registros, documentos y operaciones, para fines de control externo posterior; h) requerir, cuando a su criterio fuere necesario, al máximo ejecutivo de las entidades públicas, la realización de análisis, auditoría y otra clase de exámenes posteriores. i) reglamentar la contratación de servicios profesionales de auditoría externa o consultoría especializada en apoyo de la misma;

j) contratar los servicios de firmas o profesionales calificados e independientes u ordenar a las entidades del sector público y a las personas comprendidas en el Art. 5º de la Ley Nº 1178, la contratación de dichos servicios, señalando el alcance del trabajo; k) examinar los programas y papeles de trabajo de los análisis, auditorías y evaluaciones que realicen las entidades públicas y las firmas o profesionales independientes, sin sustituir la responsabilidad de los mismos; l) evaluar los informes de auditoría elaborados por las unidades de auditoría interna de las entidades sujetas al control gubernamental y por firmas o personas independientes;

m) dictaminar en los casos previstos por la Ley; n) recomendar la suspensión o destitución del principal ejecutivo y, en su caso, de la dirección colegiada de las entidades en las que se hubiese dictaminado responsabilidad ejecutiva; ñ) realizar el Control Posterior Externo del cumplimiento y de las recomendaciones aceptadas de las acciones adoptadas por la entidad como consecuencia de los dictámenes de responsabilidad emitidos; o) requerir la destitución del ejecutivo o asesor legal principal de las entidades en las que se hubiese determinado responsabilidad por incumplimiento del inciso c) del artículo 43º de la Ley Nº 1178;

p) ordenar el congelamiento de cuentas corrientes bancarias y/o suspensión de entrega de fondos,(…) en el caso de las entidades que incumplan los plazos y condiciones fijados para la implantación progresiva de los sistemas; q) conducir los programas de capacitación y especialización de los servidores públicos en el manejo de los sistemas que establece la Ley; r) ejercer conforme a lo previsto en la Ley Nº 1178 y su Reglamento la autonomía operativa, técnica y administrativa, requerida en su calidad y naturaleza de Organo Rector del Control Gubernamental y autoridad superior de auditoría del Estado; s) otras previstas por las Leyes de la República que sean compatibles con su naturaleza como Organo Rector del Control Gubernamental y autoridad superior de auditoría del Estado.

II.- DIFICULTADES PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

- INSUFICIENCIA DE RECURSOS HUMANOS, SE CUENTA CON 27 S. P - INSUFICIENCIA DE RECURSOS HUMANOS, SE CUENTA CON 27 S.P. A NIVEL NACIONAL (8 EN LA PAZ), HABIENDOSE RECIBIDO EN LA GESTION 2010: 186.225 DECLARACIONES Y EN LA GESTIÓN 2011: 161.180 DECLARACIONES. - INSUFICIENCIA DE RECURSOS ECONÓMICOS EN CUANTO A LA VERIFICACIÓN DE DJBR SE ENCUENTRA ADEMÁS LA DIFICULTAD DE OBTENER UNA RESPUESTA PRONTA Y OPORTUNA DE PARTE DE LOS REGISTROS PÚBLICOS QUE ADEMÁS NO CUENTAN CON UN REGISTRO CENTRALIZADO, POR EJ. DERECHOS REALES, TRANSITO, MUNICIPIOS, ETC.

MECANISMOS DE COORDINACION INTERINSTITUCIONAL Y NECESIDADES DE COOPERACIÓN TECNICA

La CGE ha coadyuvado al MTILCC con la entrega de la información que cuenta con respecto a las declaraciones juradas. La CGE necesita constantemente modernizar el sistema de Declaración Jurada de Bienes y Rentas, especialmente en cuanto a la digitalización de las declaraciones juradas.

PREVENCIÓN DE LOS CONFLICTOS DE INTERESES

La CGE, tiene como atribución principal el ejercicio del control externo posterior, consiguientemente no realiza una labor de prevención de forma directa, sin embargo puede y realiza recomendaciones a las entidades a fin de que fortalezcan las medidas de control interno en cada entidad pública. Sin embargo a través del CENCAP, realiza una labor de capacitación y por ende también de prevención a los servidores públicos.

DECLARACIONES JURADAS DE BIENES Y RENTAS

La CGE ha proporcionado al MTILCC la información necesaria para que cumpla con el Plan Piloto de verificación

RCE17 REGLAMENTO DE CONTROL DE LA DECLARACION JURADA DE BIENES Y RENTAS EN LAS ENTIDADES PUBLICAS DS 27349, DS26257

“La CGR debe dirigir y controlar el Sistema de DJBR” TIT. I - Consideraciones Generales CAP. I - Marco General Objeto Art. 1 Instrumento para las Entidades Publicas El Control del cumplimiento de la DJBR La Ejecución de las Responsabilidades El Reporte de verificaciones a la CGR Permite Reglamentar Alcance (1/2) Art. 2 El Reglamento se emite en merito a las atribuciones conferidas a la CGR: “La CGR debe dirigir y controlar el Sistema de DJBR” Art.55, Ley 2027 Estatuto del Funcionario Público “Para asegurar el funcionamiento eficaz y eficiente del Sistema de la DJBR, la CGR, deberá adoptar las medidas relativas a la organización, difusión, información y otros aspectos inherentes al sistema Art. 9, D.S. 26257

TIT. I - Consideraciones Generales CAP. II - Marco Legal Consideraciones Legales (1/2) Art. 5 Constitución Política del Estado Artículo 235: Son obligaciones de las servidoras y los servidores públicos: 3. Prestar declaración jurada de bienes y rentas antes y después del ejercicio del cargo. “...Todo funcionario publico, civil, militar, o eclesiástico está obligado, antes de tomar posesión del cargo a declarar los bienes o rentas que tuviere... Título IV. Art. 45 Ley 2027, Estatuto del Funcionario Público Art. Nº 53: Durante la relación laboral o al final de la misma, las declaraciones juradas de bienes y rentas podrán ser verificadas.. Los SP prestarán DJBR y actualizaciones periódicas conforme a reglamentación expresa. Art. Nº 54: La CGR podrá solicitar nuevas declaraciones juradas de bienes y rentas hasta un año después de terminada su vinculación.

De la interpretación del “Art. 3 Definiciones” DS 27349 Art. 9 TIT. II – Reglamentación complementaria CAP.II – Recepción y otras interpretaciones De la interpretación del “Art. 3 Definiciones” DS 27349 Art. 9 Funciones Educativas y de Docencia: Personal que presta servicios en Unidades Educativas del Magisterio, en Institutos Normales y Personal Docente de Institutos y Universidades Publicas. Unidad Educativa del Magisterio o Instituto Normal Universidades Públicas Todos, excepto los que cumplen alguna función administrativa Todos

De la interpretación del “Art. 3 Definiciones” DS 27349 Art. 9 TIT. II – Reglamentación complementaria CAP.II – Recepción y otras interpretaciones De la interpretación del “Art. 3 Definiciones” DS 27349 Art. 9 Funciones de Salud Personal que presta servicios exclusivamente en Centros de Atención de Salud (no incluye personal que cumple funciones administrativas en los Centros de Atención de Salud de Capitales de Departamento) “Centro de atención de Salud”: es todo centro público como ser hospital, clínica, posta u otro similar, cuya función principal sea la atención médica. Centro de Salud de: Provincia Capital Todos, excepto los que cumplen alguna función administrativa Todos

De la información requerida en el Formulario Único de DJBR Art. 10 TIT. II – Reglamentación complementaria CAP.II – Recepción y otras interpretaciones De la información requerida en el Formulario Único de DJBR Art. 10 Además de lo establecido (D.S. 26257 y D.S. 27349) se establece: Todas las Declaraciones y Actualizaciones se efectúan en un solo formato de Formulario Único de Declaración. Las definiciones de funcionarios Electos, Designados y de Libre Nombramiento que se señalan en el Formulario Único de Declaración, son las definidas en la ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público.

De la información requerida en el Formulario Único de DJBR Art. 10 TIT. II – Reglamentación complementaria CAP.II – Recepción y otras interpretaciones De la información requerida en el Formulario Único de DJBR Art. 10 Que define el Decreto Supremo 25749: Electos Designados De libre Nombramiento Ministros de Estado, Viceministros, Directores Generales y de servicios nacionales. Prefectos, Subprefectos y Corregidores, Fiscal General de la Republica, Contralor General, Superintendentes y Presidentes de Entidades autónomas, autarquicas y descentralizadas con intervención del Estado, Funcionarios Diplomáticos y Consulares. Ministros, Vocales y Jueces del Poder Judicial, Magistrados del Tribunal Constitucional y los Consejeros de la Judicatura Designadas por la Máxima Autoridad Ejecutiva de una Entidad Publica para realizar funciones administrativas y técnico especializadas para los funcionarios electos y designados. Asesores generales, Coordinadores Generales, Jefes de Gabinete, Oficiales Mayores, Secretarios privados, ayudantes y personal de confianza nombrados por la MAE y el personal nombrado por el Presidente de la Republica. Presidente, Vicepresidente, Diputados, Senadores, Alcaldes, Concejales y Agentes municipales son elegidos en votación universal, directa, libre y secreta por el periodo que establece la constitución.

TIT. II – Reglamentación complementaria CAP.II – Recepción y otras interpretaciones Presentación con Poder Notariado Art. 11 “En caso de impedimento para presentar la DJBR personalmente, podrá presentar a través de un representante, autorizado por el titular mediante Poder Notariado”. El poder notariado deberá ser especial y contener la autorización expresa para que el representante o apoderado pueda: Presentar ante la CGR el formulario DJBR Recoger el Certificado respectivo y Firmar (llenar) el Formulario de Declaración. El poder Notariado al que se refiere, deberá señalar de manera expresa la autorización para que el apoderado vaya a modificar, llenar o firmar el Formulario Único de Declaración y, podrá aceptarse un Poder General para la entrega del Formulario y/o recojo del Certificado respectivo.

TIT. IV – Reglamentación de la DJBR CAP.II – Cumplimiento de la obligación y efectos Casos de excepción para la presentación antes de asumir Art. 23 Fuerza mayor Debidamente justificada Documentación de respaldo Deberá presentar: En el primer día hábil en que haya cesado el impedimento (Art. Nº 7 “Excepciones” D.S. Nº 27349).

Presentación de la declaración por conclusión laboral Art. 24 TIT. IV – Reglamentación de la DJBR CAP.II – Cumplimiento de la obligación y efectos Presentación de la declaración por conclusión laboral Art. 24 Los Servidores que concluyan su relación laboral: deberán presentar la Declaración Jurada de Bienes y Rentas por Conclusión de Relación Laboral, contando con un plazo máximo de 30 días calendario. Reingreso a la entidad o a otra en el lapso de 30 días: quedará eximido de la obligación de presentar la actualización de la DJBR por el cargo que dejó, debiendo presentar solamente la declaración jurada de bienes y rentas por asumir el nuevo cargo Artículo 149. (Omisión de Declaración de Bienes y Rentas). La servidora o el servidor público que conforme a la Ley estuviere obligado a declarar sus bienes y rentas a tiempo de tomar posesión o a tiempo de dejar su cargo y no lo hiciere, será sancionado con multa de treinta días.

TIT. IV – Reglamentación de la DJBR CAP.II – Cumplimiento de la obligación y efectos Responsabilidad penal Art. 21 Serán pasibles a responsabilidad penal los Servidores Públicos que incumplan con la Obligación de presentar DJBR a tiempo de tomar posesión de su cargo conforme el Art. 149 del Código Penal. Artículo 149. (Omisión de Declaración de Bienes y Rentas). La servidora o el servidor público que conforme a la Ley estuviere obligado a declarar sus bienes y rentas a tiempo de tomar posesión o a tiempo de dejar su cargo y no lo hiciere, será sancionado con multa de treinta días

TIT. IV – Reglamentación de la DJBR CAP.II – Cumplimiento de la obligación y efectos Casos de excepción para la presentación antes de asumir Art. 23 Fuerza mayor Debidamente justificada Documentación de respaldo Deberá presentar: En el primer día hábil en que haya cesado el impedimento (Art. Nº 7 “Excepciones” D.S. Nº 27349).

Presentación de la declaración por conclusión laboral Art. 24 TIT. IV – Reglamentación de la DJBR CAP.II – Cumplimiento de la obligación y efectos Presentación de la declaración por conclusión laboral Art. 24 Los Servidores que concluyan su relación laboral: deberán presentar la Declaración Jurada de Bienes y Rentas por Conclusión de Relación Laboral, contando con un plazo máximo de 30 días calendario. Reingreso a la entidad o a otra en el lapso de 30 días: quedará eximido de la obligación de presentar la actualización de la DJBR por el cargo que dejó, debiendo presentar solamente la declaración jurada de bienes y rentas por asumir el nuevo cargo Artículo 149. (Omisión de Declaración de Bienes y Rentas). La servidora o el servidor público que conforme a la Ley estuviere obligado a declarar sus bienes y rentas a tiempo de tomar posesión o a tiempo de dejar su cargo y no lo hiciere, será sancionado con multa de treinta días.

Responsabilidad administrativa por la no actualización Art. 31 TIT. IV – Reglamentación de la DJBR CAP.II – Cumplimiento de la obligación y efectos Responsabilidad administrativa por la no actualización Art. 31 EL INCUMPLIMIENTO A LA ACTUALIZACION GENERA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA LAS SANCIONES DEPENDEN DEL SUMARIANTE, QUIEN EVALUARA LAS JUSTIFICACIONES QUE SE LE PRESENTEN DURANTE EL PROCESO SUMARIO

TODO SERVIDOR PUBLICO PUEDE PRESENTAR DECLARACIONES VOLUNTARIAS TIT. IV – Reglamentación de la DJBR CAP.II – Cumplimiento de la obligación y efectos Declaraciones voluntarias Art. 32 TODO SERVIDOR PUBLICO PUEDE PRESENTAR DECLARACIONES VOLUNTARIAS Deberán explicar en el acápite de observaciones la razón por la cual están efectuando voluntariamente

TIT. IV – Reglamentación de la DJBR CAP.IV – Otros Servidores Públicos SP que cumplen funciones oficiales en el exterior (1/3) Art. 38 “Los SP que cumplan funciones oficiales en el exterior, presentarán sus declaraciones juradas de bienes y rentas y sus actualizaciones ante la máxima autoridad de la Representación Diplomática en el lugar de residencia; la máxima autoridad deberá presentar la misma ante el funcionario segundo en jerarquía”. Todo funcionario que desempeñe o cumpla labores para el Servicio Exterior a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. A quienes alcanza Agregados militares y cualquier otro servidor que cumpla funciones de trabajo con residencia o comisión en el exterior del país.

TIT. IV – Reglamentación de la DJBR CAP.IV – Otros Servidores Públicos SP que cumplen funciones oficiales en el exterior (2/3) Art. 38 La máxima autoridad de la Representación Diplomática recibirá con acta de recepción. Quien recibe Enviará su DJBR directamente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para su posterior remisión a la CGR”. Si existe un solo SP Nombres y apellidos del declarante, la firma y sello de la autoridad que ha recibido, y obligatoriamente la fecha de recepción. Que contiene el Acta La declaración con el acta debe ser destinado al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la ciudad de La Paz. A quien se envía

dependiendo de la existencia de incumplimientos en dichos informes TIT. V – Control del cumplimiento y responsabilidades CAP.II – Aplicación de responsabilidades Acciones penales Art. 44 Recibido el “Informe de Cumplimientos por Incorporaciones y el Informe de Conclusion de Relación Laboral” dependiendo de la existencia de incumplimientos en dichos informes la MAE instruirá el inicio de las acciones o procesos judiciales al Máximo responsable de la Unidad Legal quien dará cumplimiento al Capítulo VI DS 23318-A, concordante con el artículo Nº 35 de la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamentales. Capitulo VI: Art. 61 “...Hacer conocer a la unidad legal pertinente...”. Art. 62. “...La Autoridad competente denunciará con base en el informe legal al Ministerio Publico...” Importante: Si corresponde aplicar el artículo Nº 67 del DS Nº 23318-A, modificado por el Art. 2 del DS 26237, el Máximo responsable de la Unidad Legal, deberá comunicar los hechos a la autoridad que según el citado articulo tenga competencia para el caso.

LEY MARCELO QUIRAGO SANTA CRUZ Artículo 33. (Falsedad en la Declaración Jurada de Bienes y Rentas). El que falseare u omitiere insertar los datos económicos, financieros o patrimoniales, que la declaración jurada de bienes y rentas deba contener, incurrirá en privación de libertad de uno a cuatro años y multa de cincuenta a doscientos días. Artículo 149. (Omisión de Declaración de Bienes y Rentas). La servidora o el servidor público que conforme a la Ley estuviere obligado a declarar sus bienes y rentas a tiempo de tomar posesión o a tiempo de dejar su cargo y no lo hiciere, será sancionado con multa de treinta días.

CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO Artículo 233. Son servidoras y servidores públicos las personas que desempeñan funciones públicas. Las servidoras y los servidores públicos forman parte de la carrera administrativa, excepto aquellas personas que desempeñen cargos electivos, las designadas y los designados, y quienes ejerzan funciones de libre nombramiento.