PROGRAMA DE INTERVENCIÓN CON MEDIDAS JUDICIALES DE MEDIO ABIERTO. 1.CONTEXTO LEGISTATIVO 2.CONTEXTO ADMINISTRATIVO 3.ASOCIACIÓN CEFIS 4.PROGRAMA DE INTERVENCIÓN.

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN CON MEDIDAS JUDICIALES DE MEDIO ABIERTO. 1.CONTEXTO LEGISTATIVO 2.CONTEXTO ADMINISTRATIVO 3.ASOCIACIÓN CEFIS 4.PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN MEDIO ABIERTO 5.EL MEDIO ABIERTO COMO ESPACIO DE INTERVENCIÓN 6.EL TRABAJO EN RED

CONTEXTO LEGISTATIVO

La Constitución Española de 1978, en su capítulo III del Título 1 sobre los principios rectores de la política social y económica, hace referencia a la obligación de los poderes públicos de asegurar la protección social, económica y jurídica de la familia y dentro de ésta, la de los menores. L.O. 5/2000, sobre “Responsabilidad Penal de los Menores”, que constituye esa necesaria reforma legislativa partiendo de los principios básicos (especialmente el interés superior del menor) Contexto legislativo

CONTEXTO ADMINISTRATIVO

Contexto Administrativo CARM Consejería de Sanidad y Política Social Dirección General Política Social Servicio de Ejecución de Medidas Judiciales MEDIO ABIERTO CEFIS MEDIO CERRADO DIAGRAMA

MINISTERIO FISCAL JUZGADO DE MENORES Nº 1Nº 2 EQUIPO TÉCNICO FISCALÍA DE MENORES

SEMJ JUZGADO CEFIS SEMJ

ASOCIACIÓN CEFIS

COLECTIVO DE ESTUDIOS, FORMACION E INTERVENCION SOCIAL - Asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1989 que, desde sus inicios y hasta la actualidad, ha desarrollado acciones en el ámbito de la infancia y de la juventud, de la formación y del desarrollo de proyectos socioculturales y comunitarios. - Proyectos de intervención, tanto en el ámbito social como comunitario, colaborando, de forma activa, con diferentes entidades de carácter público y privado. - Actualidad, y desde el año 2000, su principal actuación está enfocada al desarrollo y ejecución de las medidas judiciales de menores en medio abierto (Ley Orgánica 5/2000, de 12 de Enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores) en colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, mediante convenio suscrito con la Consejería de Presidencia. CEFIS

5 Centros ubicados en las localidades de actuación preferente y que atienden a cada una de las áreas. Murcia Cartagena Lorca Jumilla Caravaca Ámbitos de Actuación

DIRECCIONES Y TELÉFONOS CEFIS CARTAGENA C/ Eduardo Marquina, 4. Bajo C.P / CEFIS MURCIA C/ Gran Pez, 4. Bajo C.P / CEFIS LORCA C/ Tercera Edad, 3. Bajo C.P / CEFIS JUMILLA C/ Juan Ramón Jiménez, 5, 2º A C.P / CEFIS CARAVACA C/ Simancas, 15. Bajo C.P / COORDINACIÓN Lorena Avilés Esther Nevado

METODOLOGÍA

Programa de medidas judiciales con menores es un programa de incorporación social, en el cual se trabajan procesos de socialización El acompañamiento

ES… Situarse al lado Conocer intereses, Preocupaciones, dificultades… Informar y apoyar en gestiones Motivar emocionalmente NO ES… No es gestionar recursos No hay una respuesta tipo para cada sujeto Tipo No paternalismo No asistencialismo El acompañamiento

Educador de referencia  Entendiendo tutor no como tutela sino como tutoría.  Entendiendo gestor como sinónimo de profesional que asume cierta capacidad de decisión y responsabilidad, no como el gestor a nivel administrativo.  Se trata de invertir el esquema: Del profesional que deriva a la persona a los distintos recursos al profesional que soporta y sostiene un proceso, como puente, mediador, hilo conductor…, coordinando las respuestas que se ofrecen. El acompañamiento en las medidas judiciales de menores en medio abierto

SER.- Cualidades que puede ayudar y facilitar la relación :  Capacidad de establecer relaciones interpersonales VINCULO  Creatividad  Flexibilidad  Capacidad de infundir sentido de la vida (no puede animar quién no esta animado)  Convicción y confianza en que la gente tiene capacidad para superar sus dificultades  Sentido del humor  Madurez emocional El acompañamiento en las medidas judiciales de menores en medio abierto

SABER:  FORMACIÓN EN TÉCNICAS y ESTRATEGIAS,: límites de la relación, capacidad de análisis, clarificación, reconducción de temas, afloramiento de dificultades, identificación de problemas y obstáculos  FORMACIÓN Y HABILIDADES: Para la comunicación interpersonal, para la toma de decisiones, para llegar a consensos, para la escucha activa…, para elaborar proyectos e implantarlos, para el trabajo en equipo y en grupo, para coordinar reuniones, para evaluar proyectos y valorar impactos  FORMACIÓN EN CONOCIMIENTOS: Modelos de intervención y de atención, sociología, psicología, antropología, metodología en trabajo social…. El acompañamiento en las medidas judiciales de menores en medio abierto

HACER.- LA PRAXIS : ¿Con quién trabaja?  La exclusión social parte de una situación conflictiva permanente entre el individuo y el entorno social  El acompañamiento no se define por sus elementos parciales (la actividades o el método o estilo) sino por la globalidad de su proyecto de intervención  Intervienen desde grupos estables atendiendo simultáneamente a las relaciones interpersonales que se generan y a la participación en el entorno que les rodea El acompañamiento en las medidas judiciales de menores en medio abierto

Dificultades en la intervención : Equilibrio entre la medida judicial, el proceso socioeducativo y personal -> Motivación vs control Motivar a los desmotivados Disfunciones familiares estructurales Escasez de recursos en el entorno El acompañamiento en las medidas judiciales de menores en medio abierto

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN MEDIO ABIERTO EN LA REGION DE MURCIA

Apoyar y acompañar a los menores en el cumplimiento de las medidas no privativas de libertad impuestas por los Juzgados de Menores de Murcia. Objetivo primordial el desarrollo de las capacidades de los menores y su conexión con los recursos y redes sociales normalizadas de su entorno. PRINCIPIOS BÁSICOS Instrumento eficaz que posibilite los cambios personales, familiares y sociales necesarios para en el desenvolvimiento satisfactorio con su entorno.

El proyecto de intervención social desarrollado por la Asociación CEFIS, va dirigido a menores con medidas judiciales en medio abierto: Prestación en Beneficio a la Comunidad Libertad Vigilada Tareas Socioeducativas Tratamiento Ambulatorio Asistencia a un centro de día Permanencia Fin de Semana

Prestación en Beneficio a la Comunidad  SERVICIO A LA COMUNIDAD  NECESIDAD DE ACEPTACIÓN Y VOLUNTAREIDAD POR PARTE DEL MENOR  COLABORACIÓN CON ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS  COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA EVOLUCIÓN DEL MENOR EN EL RECURSO SOCIOCOMUNITARIO.

 DETECCIÓN DE NECESIDADES/ TAREA ESTABLECIDA EN SENTENCIA  TAREA CONCRETA: TALLERES OCUPACIONALES, APOYO ESCOLAR, CURSOS DE ORIENTACIÓN LABORAL, TIEMPO LIBRE, TALLERES DE APRENDIZAJE PARA LA COMPETENCIA SOCIAL, EDUCACIÓN VIAL… Tareas Socioeducativas

Libertad Vigilada  INTERVENCIÓN GLOBAL Y EXHAUSTIVA  ÁMBITO DEL MENOR: ÁREA FORMATIVA, LABORAL, SANITARIA, OCIO Y TIEMPO LIBRE Y DESARROLLO SOCIOPERSONAL.  ÁMBITO DE LA FAMILIA: INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO.  ÁMBITO DEL ENTORNO: COORDINACIÓN CON REDES SOCIALES.

OBJETIVOS SOCIOEDUCATIVOS ÁMBITO DEL MENOR ÁMBITO DEL ENTORNO ÁMBITO DE LA FAMILIA Educación en valores Educación afectivo-sexual Educación para la salud Habilidades sociales y resolución de conflictos Transición a la vida adulta Apoyo escolar y lectoescritura Orientación laboral y formativa PROGRAMAS EDUCATIVOS

CARACTERISTICAS NECESIDADES INDIVIDUALES Desconocimiento Previo Necesita herramientas (habilidades y recursos) de apoyo para la busqueda de empleo Necesita mayor cualificación Dificultades de acceso/mantenimiento de puesto de trabajo Ya esta preparado para acceso al mercado laboral ITINERARIO SOCIO-Formativo laboral FORMATIVOFORMATIVO Pre- iniciación Formación ORDINARIA Inicial, basica … Formativo-laboral Apoyo Personal CONTENIDOS Conocimientos basicos Información Habilidades Sociales y personales Desarrollo Personal Conocimiento del entorno… Formación ESPECIFICA Ocupacional Laboral Cualificación Profesional RECURSOS Conocimiento del mundo laboral Tecnicas de busqueda de empleo. Tecnicas basicas Actividades para abordar las Habilidades ocupacionales. Competencias Formación Practica Realización de Practicas HH.SS Mantenimiento puesto de trabajo ACTIVIDAD LABORAL EMPLEO NORMALIZADO GUIAS de Unidades Didacticas ONG AYTº EMPRESA CURSOS MUNICIPALES DE FORMACIÓN PRE- LABORAL (TECNICAS DE BUSQUEDA DE EMPLEO, CONOCIMIENTOS LABORALES...) CURSOS MUNICIPALES DE FORMACIÓN ESPECIFICOS EN ALGUNA MATERIA. CURSOS FORMATIVOS DEL S.E.F. CURSOS FORMATIVOS DEL CENTRO LOCAL DE EMPLEO CURSOS FORMATIVOS DEL EQUAL EDUCACION DE ADULTOS (VOLUNTARIADO)

Articulación de redes sociales Establecer protocolos de coordinación Trabajo previo de conocimiento mutuo Acompañar Situarse al lado Entender Apoyar Dar respuesta a necesidades Construir identidad Ayudar a reflexionar y decidir DIMENSIÓN COMUNITARIA DIMENSIÓN INDIVIDUAL

No existe una varita mágica

EL MEDIO ABIERTO COMO ESPACIO DE INTERVENCIÓN

No se trata de “incorporar” desde una actitud directiva, “Tú lo que tienes que hacer…”, sino hacer posible que la persona ponga en marcha su propio proceso de incorporación social, utilizando habilidades, estrategias y destrezas profesionales, El entorno como espacio de actuación

Mediar Informar Preparar Motivar Apoyar Capacitar El entorno como espacio de actuación

Unidad de Medio Abierto Centros de salud Centro de salud mental CAD Recursos especializados drogodependencia Informajoven Centros de recursos juveniles municipales Asociaciones juveniles Bibliotec as Centros culturales Polideportivos municipales Asociaciones y federaciones deportivas Gimnasios IES Academias Centros oferta formativa SEF Centros locales de empleo´ Entidades Tercer Sector Voluntariado Centros de servicios sociales El entorno como espacio de actuación

¿por qué? Porque tienen derecho Porque es un factor protector Porque es un agente socializador Porque es normalizador El entorno como espacio de actuación

EL TRABAJO EN RED

El símil de la Seta Entendemos la conducta de los/as menores como fruto de un proceso a lo largo del tiempo y que continuará en el futuro no llueve un día y en cuestión de horas aparece adolescente con problemas de conducta. El trabajo en red

Que se dé una continuidad del trabajo con la persona, sin rupturas, cuando un (una) profesional acaba y otro (otra) continua- Compartir un intercambio positivo de intervenciones No trabajar como compartimientos estancos Ver a la persona en su complejidad, entendiendo su situación como un proceso global y no como partes independientes Compartir una filosofía de aprovechamiento de recursos y sinergias en beneficio de toda la ciudadanía Hacer un trabajo de conocimiento mutuo, de las tomas de funcionamiento, metas, etc… Proponemos El trabajo en red

En definitiva: Compartir metas, programas, diseñar actuaciones conjuntas, compartir recursos y sobretodo resultados.