ELECCIONES 2015 Análisis de la participación de los candidatos presidenciales en los medios de comunicación Semana del 28 de Septiembre al 4 de Octubre.

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Transcripción de la presentación:

ELECCIONES 2015 Análisis de la participación de los candidatos presidenciales en los medios de comunicación Semana del 28 de Septiembre al 4 de Octubre

Total de publicaciones Cantidad neta Daniel Scioli 436 notas 37% Mauricio Macri 372 notas 31% Sergio Massa 235 notas 20% Margarita Stolbizer 65 notas 6% Adolfo Rodríguez Saá 37 notas 3% Nicolás Del Caño 38 notas 3% de Septiembre a 4 de Octubre

Evolución semanal Distribución de notas en el tiempo de Septiembre a 4 de Octubre

Nivel de Exposición Distribución de notas por tipo de medio 4 Daniel Scioli Mauricio Macri Sergio Massa 28 de Septiembre a 4 de Octubre

5 Total de Notas de los Candidatos Por Medios Gráficos Daniel Scioli consiguió más repercusiones que sus competidores en todos los diarios, con excepción de Página 12 y Tiempo Argentino. Allí, Mauricio Macri obtuvo numerosas publicaciones, fundamentalmente por dos noticias de amplia cobertura en esos medios: la presentación de su declaración jurada de bienes y las irregularidades en la distribución de pauta oficial del Gobierno de la Ciudad. 28 de Septiembre a 4 de Octubre

6 Total de Notas de los Candidatos Por Medios Audiovisuales – TOP 10 En los medios audiovisuales se repite la tendencia de gráfica: Scioli lidera en cantidad de notas en la mayoría de los medios. Pero hubo una única excepción, a favor de Mauricio Macri: la TV Pública, por la cobertura de la presentación de la declaración jurada de bienes del candidato, en la que figura un préstamo de $ 18,5 millones al empresario Nicolás Caputo. 28 de Septiembre a 4 de Octubre

7 Diarios y Revistas (Centímetros cuadrados) Radio y TV (Horas:Minutos:Segundos) Espacio en los medios* Gráficos y audiovisuales *No se tienen en cuenta aquellas notas en la que la participación de los candidatos es marginal. Tamaño Promedio de Página Tabloide: 984 Cms2 95 páginas 86 páginas 55 páginas 28 de Septiembre a 4 de Octubre

Nivel de Protagonismo Según tipo de participación en la noticia 8 Tanto nominal como porcentualmente, Mauricio Macri protagoniza más cantidad de notas que sus competidores. El alto número de participaciones secundarias de Daniel Scioli se debe a las noticas acerca de «Argentina Debate 2015» y, en particular, a la constante referencia que los medios realizaron acerca de su negativa a participar del evento. 28 de Septiembre a 4 de Octubre Participación Protagónica Participación Secundaria Participación Marginal

9 Principales temas de la campaña Top 5 de todos los candidatos 45 menciones Trabajo 39 menciones Educación 34 menciones (In) Seguridad 30 menciones Sistema impositivo 26 menciones Corrupción / Narcotráfico Trabajo fue el tema de campaña más mencionado por el conjunto de los seis candidatos, en todos los medios de comunicación auditados por Management Press para el presente informe. El tema Trabajo fue central tanto para Daniel Scioli como Mauricio Macri. En el caso de Sergio Massa, estuvo más relegado, ya que ocupó un sexto lugar. Mientras que el postulante oficialista priorizó las reuniones sindicales, los dos rivales restantes se enfocaron en el «primer empleo» para jóvenes. 28 de Septiembre a 4 de Octubre Sergio Massa fue el candidato que más similitudes (4) tuvo con los tópicos generales, mientras que Daniel Scioli coincidió con los dos primeros (Trabajo y Educación), en el mismo orden.

10 Principales temas de la campaña Top 5 según los tres candidatos principales Trabajo Educación Vivienda Salud Trabajo Corrupción Pobreza Narcotráfico (In) Seguridad Educación Narcotráfico Jubilados InflaciónJubilados Sistema Impositivo Daniel Scioli Mauricio Macri Sergio Massa El tema principal de Margarita Stolbizer fue Corrupción; el de Nicolás del Caño, Vivienda, y el de Adolfo Rodríguez Saá, Pobreza. 28 de Septiembre a 4 de Octubre

11 Daniel Scioli Devolución de IVA a jubilaciones mínimas y a beneficiarios de la AUH. Creación del Banco de Inversión para el Desarrollo. 8% del PBI destinado a Educación. Mauricio Macri Proyecto Belgrano: millones de dólares para obras de infraestructura en el NOA y el NEA de Argentina. Eliminación del impuesto a las ganancias. Plan de Primer Empleo. Sergio Massa 82% móvil para jubilados. Plan de Seguridad Ampliada: FF.AA en la lucha contra el narcotráfico. Ley del Aprendiz: creación de 1 millón de puestos de trabajo para los jóvenes. Margarita Stolbizer Reforma impositiva progresiva, para que paguen más los que más tienen. Mayor salario y mejor formación para docentes. Recuperación de ex trabajadores del Indec. Nicolás del Caño Sufragio para inmigrantes que residen en la Argentina. Aborto seguro, legal y gratuito. Igual salario para legisladores/ funcionarios y docentes. Adolfo Rodríguez Saá Eliminación de retenciones y de ROE (Registro de Operaciones de Exportación). Plan de vivienda a partir del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI). Digitalización de las escuelas. Principales propuestas en los medios Top 3 - Iniciativas concretas que puedan ser traducibles a políticas públicas Sergio Massa fue el candidato con mayor cantidad de propuestas expresadas en los medios de comunicación: figuran en el 12,3% de las notas que lo mencionan. En el resto de los aspirantes, la cifra no supera el 2%.

12 Alcance* Promedio diario de personas potenciales que leyeron/vieron/escucharon a los candidatos *No se tienen en cuenta aquellas notas en la que la participación de los candidatos es marginal.

Síntesis 13 El candidato con mayor nivel de cobertura mediática fue Daniel Scioli. Mauricio Macri estuvo más tiempo expuesto en radio y televisión que el resto de sus competidores. También se destaca que el líder del PRO obtuvo más menciones en la TV Pública y en medios afines al Gobierno Nacional que el candidato oficialista. Las propuestas de Sergio Massa fueron las que mayor presencia mediática consiguieron. El tema central de campaña, reflejado en los medios de comunicación, fue «Trabajo», y coincidió con el tópico principal de Daniel Scioli y el de Mauricio Macri. La noticia destacada de la semana en materia política fue «Argentina Debate» y la constante referencia a la ausencia de Daniel Scioli. Semana: 28 de Septiembre al 4 de Octubre

Metodología El presente informe analiza la participación mediática de los candidatos a presidente de la República Argentina para las Elecciones Generales del 25 de octubre de 2015, a partir de la información recogida de una muestra de publicaciones/ emisiones de medios de comunicación de la Ciudad de Buenos Aires. Tipo de Análisis: Análisis cuantitativo y cualitativo. Unidad de Análisis: «Nota relacionada», es decir, toda aquella información publicada/emitida en los medios de comunicación vinculada a alguno de los candidatos presidenciales. Periodo: Semana del 28 de Septiembre al 4 de Octubre. Objetivo general: Ofrecer un panorama de la manera en que los candidatos son expuestos en los medios de comunicación. Objetivos específicos: - Medir la cantidad de apariciones de los candidatos en general y, en particular, en cada tipo de medio. - Representar la evolución de las menciones en el tiempo. - Cuantificar el espacio destinado a cada uno, tanto en gráfica como en radio y televisión. - Diferenciar el grado de protagonismo que tienen en cada una de las informaciones. - Reconocer los medios que más notas le dedican a los aspirantes. - Identificar los temas de campañas y las propuestas de los candidatos que los medios informan. - Calcular el alcance de la participación mediática de los candidatos. Medios analizados: diarios, revistas, emisoras de radio y canales de televisión de la C.A.B.A. (Ver Cobertura aparte). 14

Cobertura: Management Press Medios analizados por Management Press para el Informe* Radios Continental Del Plata La Red Mitre Radio 10 Diarios Clarín La Nación Página 12 Tiempo Argentino Revistas Apertura Fortuna Noticias Veintitrés TV Cable A24 C5N Canal 26 Crónica TN TV Aire América Canal 9 Canal 13 Telefé TV Pública (Sólo noticieros y programas periodísticos) * El presente listado involucra una selección de medios de comunicación dentro de la totalidad de medios monitoreados por Management Press.

Desde 1992 nos dedicamos a la auditoría de medios de comunicación y somos la primera empresa argentina miembro de FIBEP (Federation Internationale des Bureaux D'Extraits de Presse). Monitoreamos diariamente las noticias de interés, abarcando los 365 días del año, con toda la información de los medios de comunicación, ofreciendo un servicio digital para administrar y analizar las noticias. Nuestro objetivo principal es proveer servicios de alta calidad como resultado de una planificación y producción de todo nuestro personal, aplicada a la satisfacción de nuestros clientes y al cumplimiento de sus objetivos. Somos una empresa innovadora, orientada al desarrollo de soluciones dirigidas a los sectores de comunicación, prensa, publicidad, ventas y marketing. Tenemos más de 20 años de experiencia en monitoreo y análisis de medios. Abarcamos la auditoría de radio, televisión, diarios, revistas y portales webs, y realizamos análisis mediáticos cualitativos, cuantitativos, sponsorship e informes especiales. Nuestro sitio: Contacto: Rosario Dezeo Management Press Área de Análisis de Management Press Informe realizado por Rosario Dezeo y el equipo de trabajo del Área de Análisis de Management Press