MODULO 2 MARCO FISICO AMBIENTAL ADRIANA JIMENEZ TORRESC.C. No. 51`918.535 JOHN JAIRO LOPEZ AGUIRREC.C. No. 79`636.107 LUIS CARLOS MAESTRE BENEDETTIC.C.

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Transcripción de la presentación:

MODULO 2 MARCO FISICO AMBIENTAL ADRIANA JIMENEZ TORRESC.C. No. 51` JOHN JAIRO LOPEZ AGUIRREC.C. No. 79` LUIS CARLOS MAESTRE BENEDETTIC.C. No. 72`

TAREA II a) a) Identifique en la ciudad de Bogotá, los programas centrales del Plan Maestro del Espacio Público, PMEP, y la manera como las diversas instituciones distritales participan en su implementación, Presente cinco ejemplos en la ciudad de Bogotá. Ejemplo: El modelo de crecimiento de expansión sobre el suelo de expansión de la ciudad y sobre el suelo de las áreas de altísima fragilidad ecológica.

Uno de los programas centrales del PMEP es contar para el año 2015 con 10 m² de espacio público por habitante, de acuerdo a los estándares, internacionales, dado que actualmente el indicador se encuentra en 4.74 m² por habitante, dándole prioridad a las zonas residenciales y de concentración de actividades económicas. Otro programa es La creación del sistema de parques regionales Este programa comprende las acciones para crear y consolidar el Sistema de Parques Regionales como un conjunto de espacios libres, naturales o de esparcimiento, de gran tamaño, dedicados a la recreación activa y pasiva de los ciudadanos de Bogotá y de la región. La localización tiene que ver con las oportunidades naturales de la región, la accesibilidad desde las áreas más pobladas y densas y con las relaciones funcionales que establecen las áreas urbanizadas en relación con el territorio regional.

El programa de recuperación y mantenimiento de la estructura ecológica principal El programa de recuperación y mantenimiento de la estructura ecológica principal Este programa incluye el conjunto de acciones y proyectos previstos en el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito, y las actuaciones iniciadas por el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente (DAMA), la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá E. S. P. (EAAB) y el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD) encaminados a la preservación y recuperación de los componentes de la Estructura Ecológica Principal.

El programa de consolidación de conjuntos monumentales El programa de consolidación de conjuntos monumentales (participa la Secretaria de Educación Distrital y el DADEP) Los conjuntos monumentales de espacio público son estructuras urbanas conformadas por un conjunto de hechos urbanos de diversa naturaleza, agrupados en áreas y ejes administrativos, centros de actividad urbana, centros urbanos de transporte y monumentos, tales como: arquitectura gubernamental, arte urbano, espacios de encuentro de alto significado cívico, elementos naturales, los cuales son adoptados por las fichas de conjuntos monumentales que forman parte integral del presente Decreto. Para cada una de estas estructuras, el Departamento Administrativo de Planeación Distrital o quien haga sus veces, debe preparar un proyecto de diseño urbano. El programa de consolidación de los conjuntos monumentales de espacio público pretende recuperar y afirmar los significados sociales y cívicos de la ciudad vinculados con el espacio público. En este sentido, la intervención que se propone en ellos contiene un alcance urbanístico integral, con objetivos determinados en esa misma dimensión.

El programa de construcción de redes análogas que incluye zonas comerciales El programa de construcción de redes análogas que incluye zonas comerciales El Programa de Construcción de Redes Análogas de Espacio Público consiste en un plan de modernización de las centralidades, mediante la construcción de nuevos espacios comerciales de uso colectivo, complementarios a las estructuras espaciales de espacio público en las zonas centrales. El programa está conformado por dos acciones: a) Iniciar la actualización y modernización de las zonas centrales, aumentando y equilibrando el espacio peatonal, que debe ser alimentado por el sistema integral de transporte masivo de la ciudad. Esta modernización exige el estudio de un sistema de transporte colectivo local más relacionado con la escala de los peatones, que pueda circular por las estrechas vías que conforman este tipo de sectores, (trayectos circulares de tranvías o buses más pequeños, etc.), la actualización de la infraestructura de redes de servicios públicos y la estructuración de un conjunto de proyectos inmobiliarios que permitan la revitalización urbana.

b) Construir un conjunto de espacios aledaños al sistema vial, análogo en su forma y funcionamiento, que permita la ampliación de las áreas de ventas, la cantidad de vitrinas y la ocupación de los centros de manzana, en una espacialidad consecuente con las características morfológicas de este tipo de trazado y con las demandas de las actividades centrales de la ciudad. Las redes de espacios análogos de comercio callejero están conformadas por los siguientes componentes espaciales: pasajes comerciales, plazoletas comerciales adyacentes al espacio público y patios y espacios comerciales de centros de manzana. Las metas de este programa se encuentran asociadas al Programa de Renovación, Recuperación y Revalorización de Espacios Públicos.

El sistema de construcción transversal de espacio público que incluye la red de ciclo rutas, nodos ambientales, parques, alamedas y pasos peatonales El sistema de construcción transversal de espacio público que incluye la red de ciclo rutas, nodos ambientales, parques, alamedas y pasos peatonales El Subsistema Transversal de Espacio Público tiene como objetivo aumentar las relaciones de los elementos de la Estructura Ecológica Principal con los trazados locales, y completar una malla ambiental que garantice el uso equitativo de los espacios públicos de escala urbana y metropolitana. Los componentes del Subsistema Transversal de Espacio Público son: ciclo rutas, senderos para bicicletas, alamedas, puntos de encuentro, parques viales, nodos viales, pasos peatonales, nodos ambientales y alamedas perimetrales. Las metas de este programa corresponden a las definidas en el Plan de Ordenamiento Territorial.

EJEMPLOS 1Los planes zonales del Norte y Usme y algunas zonas al occidente de la ciudad requieren un tratamiento urbanístico que permita generar un borde armónico y respetuoso con los elementos de la estructura ecológica principal y la integración y articulación de su espacio publico construido.

2 Los Parques Regionales son espacios de alto valor ambiental, con superficies mayores a 10 hectáreas y ubicados total o parcialmente fuera del Distrito Capital. El único con que cuenta Bogotá, hasta el momento, es La Florida, ubicado en el Kilómetro 4 por la ruta Engativa- Cota, sumando un total de 267 hectáreas dotadas de parques deportivos, senderos peatonales, ciclo ruta y una vegetación exuberante.

3 Zona de Manejo y Preservación Ambiental del Río Bogotá. 4 Área protegida regional a partir de la cota 2800 msnm del sector oriental de Bogotá

5. Sistema de Quebradas y Humedales (Quebrada Hato grande, Quebrada Hacienda el Portete etc) 6 PROYECTO URBANÍSTICO INTEGRAL AVENIDA JORGE ELIÉCER GAITÁN - CALLE 26 Y CARRERA 10ª A

REDES DE GESTION SOCIAL DEL ESPACIO PUBLICO RGSEP PROYECTOS MODELOS CONCERTACION, PARTICIPACION CIUDADANA, DELINEAMIENTO COLECTIVO ENTRE LAS REDES DE INTERVENCION DE LAS ENTIDADES DISTRITALES Y LA CIUDADANIA CONSTRUCCION, MANTENIMIENTO, RENOVACION Y APROVECHAMIENTO DE ESPACIOS PUBLICOS b) Explique cuales son los objetivos de las redes de gestión social del espacio público RDGEP en la ciudad de Bogotá.

También explique, de que manera, desde su entidad y su actividad profesional, promociona, colabora o participa en la gestión de las RDGEP de la ciudad. Si conoce casos, de un ejemplo de acción en alguna localidad. En el IDU las RDGEP son un equipo humano que trabaja en el mejoramiento continuo de las relaciones IDU – ciudadanía por medio de la mitigación del impacto social que generan las obras. Parte del trabajo consiste en la creación y gestión de mecanismos de participación ciudadana y control social, que promuevan entre los ciudadanos y contratistas la apropiación, el respeto y sentido de pertenencia de los diferentes proyectos, a traves de los siguientes programas:

Programa de Información Consiste en la convocatoria y realización de reuniones con residentes, comerciantes, líderes comunales y representantes de organizaciones. Estos espacios de reunión tiene como objetivo mantener informada a la comunidad sobre las especificaciones técnicas y sociales de los proyectos durante la ejecución de las obras, así mismo atender a las inquietudes de la ciudadanía y poder brindar una atención oportuna. Programa de Divulgación Este programa consiste en la publicación de piezas informativas sobre cada proyecto para que la comunidad este informada y pueda tener acceso a los puntos de atención y espacios de reunión referentes a la ejecución de la obra.

Programa de Atención al Ciudadano Mediante este se acerca al ciudadano a la gestión pública potenciando su tiempo y recursos, facilitándole el acceso a la información sin tener que desplazarse a la Entidad. Para este fin existe un espacio ubicado sobre el eje del proyecto llamado Punto CREA (Centro de reuniones, encuentros y atención al ciudadano). Programa de Sostenibilidad Se realiza por medio de dos acciones: Conformación y funcionamiento de los Comités CREA. Actividades Pedagógicas: Con las que se pretende promover el conocimiento, aproximación y apropiación de las obras. Programa de Capacitación Se enfoca a la capacitación del 100% del personal de la obra sobre temas inherentes a la atención al ciudadano y aspectos sociales en la ejecución de proyectos de infraestructura vial y de movilidad. Programa de Contratación de Mano de Obra No Calificada Por medio de este, se establece la obligación al contratista de vincular como mano de obra no calificada un determinado porcentaje de población residente en el sector de influencia de la obra.

c) Explique qué y cuáles son los Sistemas Transversales del Espacio Público y qué función cumplen en el desarrollo de la ciudad. Presente cinco ejemplos de Sistemas Transversales del Espacio Público. Ejemplo: Las ciclo rutas y las alamedas de la ciudad

SISTEMAS TRANSVERSALES DEL ESPACIO PUBLICO Los espacios públicos transversales, son aquellos que atraviesan distintos sectores de la ciudad, como es el caso de las ciclorrutas, las alamedas o los separadores viales. Los espacios públicos transversales, son aquellos que atraviesan distintos sectores de la ciudad, como es el caso de las ciclorrutas, las alamedas o los separadores viales. Tienen como objetivo aumentar las relaciones de los elementos de la Estructura Ecológica Principal con los trazados locales, y completar una malla ambiental que garantice el uso equitativo de los espacios públicos de escala urbana y metropolitana. Tienen como objetivo aumentar las relaciones de los elementos de la Estructura Ecológica Principal con los trazados locales, y completar una malla ambiental que garantice el uso equitativo de los espacios públicos de escala urbana y metropolitana. Fuente: diplomado DADEP Unidad 6 y decreto 2015 de 2005 Fuente: diplomado DADEP Unidad 6 y decreto 2015 de 2005www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1

Los componentes del Sistema Transversal de Espacio Público son: Ciclorutas. Ciclorutas. Alamedas. Alamedas. puntos de encuentro. puntos de encuentro. parques viales. parques viales. nodos viales. nodos viales. pasos peatonales. pasos peatonales. nodos ambientales. nodos ambientales. alamedas perimetrales. alamedas perimetrales.

Ejemplos de Sistemas Transversales de Espacio Público

CicloRuta calle 170

Alameda Juan Amarillo

Alameda 20 de julio

Parque vial Calle 72 con carrera 5

Parque vial Carrera 7 con calle 100

Nodo Vial Avenida de las América-Banderas

Nodo Vial Avenida 68 con calle 63

Paso peatonal Puente de Guadua

Nodo ambiental NQS con Calle 63

Alameda perimetral - Biblioteca Virgilio Barco