ESCRITURA DE TRABAJOS ACADÉMICOS Bloque IV Mgr. Jitka Čechová Noviembre/Diciembre 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRODUCCIÓN Y PUBLICACIÓN DE SABERES
Advertisements

Diseño y presentación de trabajos e informes científicos
El PORTAFOLIO Evaluación Interna – 20%. REQUERIMIENTOS Tres trabajos Cada uno de un área diferente de impacto Empresas y Empleos, Educación, Salud,
La redacción del reporte de investigación
Cómo se hace un trabajo de investigación
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
Significado de APA. American Psychological Association (APA). En español Asociación Psicológica Americana.   Es un formato citar fuente bibliográfica.
El resumen: claves para su elaboración Claves para su elaboración
Guión Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales Comunicar la información Puntos que trataremos en esta competencia:
Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” Puntos que trataremos en esta competencia: • Uso ético de.
Instituto de Investigaciones Facultad de Cs. Económicas y Sociales Centro de Documentación Taller de ACCESO a la INFORMACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL.
V. Organizar lo encontrado y darle forma al trabajo escrito.
Condiciones de publicación
JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.
Estilo APA 6ta. Edición.
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
Para Referencias, Citas E Índices
Pautas para la presentación de un trabajo de investigación
Manual de Estilo de la American Psychologycal Association
LA MONOGRAFÍA Programa del Diploma – IB
Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” Comunicar la información Puntos que trataremos: Uso ético.
Las NORMAS APA son un método de presentación de trabajos, que aplicándolas podemos realizar un trabajo de manera muy organizada siguiendo un orden y obteniendo.
Requisitos para la presentación de trabajos escritos
Escritura de artículos científicos
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
Los documentos científicos son parte del proceso de investigación: una parte esencial porque suponen la comunicación de todo el proyecto. En ocasiones.
Carmen Helena Guerrero, Ph.D Maestría en Comunicación Educación.
Cómo citar Cómo citar Punto de partida fundamental.
ESTILOS DE CITACIÓN DE REFERENCIAS APA
Por: Andres Gonzalez Gonzalez Y Santiago Herrera Palma 11°A
Normas de presentación American Psychological Asociation-APA Basado en la síntesis de T.E. Peña. UN
NORMAS APA Presentado por: Maria Isabel Estrada Barón
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
Cómo elaborar una bibliografía
Elementos de la Tesis. Portada. Dedicatorias y agradecimientos.
Karina Andrea Bonilla Sánchez
Estilo de Publicación de la APA
Juan Esteban Restrepo Henao 11°B
Guía para redacción en el estilo APA, 6ta edición
Normas incotec Las normas ICONTEC se utilizan para la presentación de trabajos en la mayoría de instituciones educativas. Es el sistema más difundido en.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ESTILO VANCOUVER
Puntos que trataremos en esta competencia:
¿Qué significa FORMATO APA
Seminario de Investigación (7) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
SEMINARIO DE TESIS I Semestre Agosto-Diciembre de 2014 Presentación 5
ANDRA MARLOBY DAZA ANDRES CESPEDES 11°B 2014
Formato de Redacción en Estilo APA
NORMAS DE PRESENTACIÓN PARA TRABAJOS ESCRITOS
Por: Víctor Manuel Muñoz Arango Y Jesús David Mejía Meneses 11°A.
ECSAH/JCM/Programa Comunicación Social
Recursos de información en la Biblioteca para TFG de Comunicación
(American Psychological Association)
Quintero Portocarrero Rudy
Referencias Dra. Tais Galvao Universidade Federal do Amazonas 1.
Contextos sociales y Trabajo Social
M.C. Meliza Contreras González
Normas APA para Trabajos Escritos y Documentos de Investigación
Gestores bibliográficos: qué son y cómo me pueden ayudar en la investigación Leticia Barrionuevo Biblioteca Universidad de León
Monografía Estructura.
Modelos de citación y referencia bibliográfica
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
El resumen Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.
Cuadro Comparativo Normas APA, UPEL y UFT
2013 Edición Nº 6. El denominado estilo APA es el estándar adoptado por la Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association,
Traducción Científico-Periodística Año 2014
CUADRO COMPARATIVO ENTRE LAS NORMAS APA, UPEL Y UFT.
AUTOR: GUISSEPPINA RODRIGUEZ
METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO Mg. William Montgomery Urday  COMUNICACIÓN ESCRITA  Bases del saber escribir  Técnica de redacción breve  Redacción.
ESCRITURA DE TRABAJOS ACADÉMICOS
Transcripción de la presentación:

ESCRITURA DE TRABAJOS ACADÉMICOS Bloque IV Mgr. Jitka Čechová Noviembre/Diciembre 2012

REPASO del BLOQUE II Características del estilo académico Cómo formular el título de nuestro trabajo Cómo empezar y cómo continuar Sistema de trabajo eficaz Materiales Estructura de los trabajos académicos – qué hay que tener en cuenta Índices + RESUMEN y PALABRAS CLAVE Estilo académico – lenguaje, expresiones, rodeos

Estilo académico Persona y número Persona y número Lenguaje apropiado Expresiones adecuadas, conectores

Ética académica y profesional Conocimientos, investigaciones, resultados, análisis, publicaciones,… = propiedad privada protegida por las leyes

¿Cómo evitar los plagios? Todos lo sabéis:  PARÁFRASIS  CITAS  REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Referencias bibliográficas y citas en la elaboración de trabajos científicos y/o académicos La necesidad de las citas y referencias: Dar a conocer los trabajos previamente publicados Dar a conocer que los hemos leído Dar a conocer que los hemos leído Dar fiabilidad a nuestro trabajo Reconocer los pensamientos de otros autores para impedir el PLAGIO Indicar la literatura relacionada con el tema para que los lectores puedan localizar la información necesaria

Cómo usar las citas bien: Elegir una de las normas y usar esta norma dentro de todo el trabajo Mantener una estructura clara y comprensible Siempre buscar y citar el original – no copiar citas de otros textos sin consultar la obra original No abreviar las palabras importantes para la identificación de la obra Citando la literatura escrita en una lengua extranjera no traducimos los datos bibliográficos ni el título de la obra Citar sólo las obras que hemos consultado y todas las obras que hemos consultado

“Cuando las fuentes que sirven de soporte a un trabajo o tesis de grado se mencionan incorrectamente o de manera incompleta, se malinterpretan, o se citan fuera de contexto para inclinarlas a favor de la argumentación propia, se corre el riesgo de que lectores conocedores del tema consideren que se encuentran ante situaciones de plagio o de errores de interpretación de las fuentes, con la consecuente pérdida de confianza en la conducta ética y valía profesional del implicado. Para evitar que esto suceda, cada vez que en el texto del trabajo o tesis se incorporen expresiones, datos o elementos tomados de las fuentes consultadas, cualquiera sea su naturaleza (impresas, audiovisuales o electrónicas, publicadas o no), se debe dar el crédito correspondiente y asegurar la fidelidad de interpretación.” [online]. [cit ]. Dostupné z: SILVA, Rosanna Citas Bibliográficas [online]. [cit ]. Dostupné z: bibliograficas/citas-bibliograficas.shtml. bibliograficas/citas-bibliograficas.shtml

Citas y referencias bibliográficas CITAS - Referencia breve que se encuentra colocada entre paréntesis dentro del texto o añadida como la nota al pie de página. - Las citas sirven para identificar la publicación de la que hemos extraído la frase citada o la información usada. - Todos los materiales citados deben figurar también en la lista de referencias bibliográficas -CITAS DIRECTAS: cortas x largas REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS - Se colocan al final del texto completo, generalmente ordenadas por orden alfabético. - Hay que incluir todos los materiales que hemos citado en el texto. - No podemos incluir obras consultadas pero no citadas. - Hay varios modelos para citar las referencias bibliográficas, los más conocidos y utilizados en las humanidades son: ISO, APA, MLA.

Normas para citas y elaboración de bibliografía APA (American Psychological Association) MLA (Modern Language Association) ČSN (Český normalizační institut): ČSN ISO 690, ČSN ISO – en España: ISO y su equivalente UNE ISO ISO 690:2010 Más normas: CSE, Harvard, Chicago, Vancouver, Turabian, etc. Véease: ace_2011.html Siempre hay que tener en cuenta la norma que se usa en tu universidad o facultad, rama, editorial, trabajo, …

Gestores de referencias bibliográficas sirven para generar las referencias bibliográficas y/o para mantener y organizar la información sobre/de los materiales que hemos consultado Checos: www. vydavatelstvi.vscht.cz/apps/uid_ea-002/ www. vydavatelstvi.vscht.cz/apps/uid_ea-002/Internacionales: RefWorks: EndNote Web:

Tablas, cuadros, figuras y gráficos Las tablas, cuadros, figuras y gráficos deben numerarse de acuerdo con el sistema de numeración del trabajo. El primer número indica el capítulo y el segundo indica el orden dentro del capítulo. Siempre hay que poner un título o una explicación. Ejemplo: Gráfico 3.4.: Participación en las elecciones generales… - corresponde al cuarto gráfico del capítulo tercero Todas las tablas, cuadros, figuras y gráficos se incluyen al final del trabajo en un índice de ilustraciones, señalando las páginas correspondientes.

¿Sabes citar bien? Pruébalo: s06/kpi11/autotest-02.html

Otros recursos útiles: ook_citace_2011.html ook_citace_2011.html sar/como_citar_bibliografia sar/como_citar_bibliografia

Použitá literatura: ŠEDINOVÁ, Petra - NEDOMOVÁ, Martina - KŘIVÁNEK, Petr. Jak správně citovat [online]. 1 vyd. Brno: Masarykova univerzita, 2006 [cit ]. Elportál. Dostupné z:. ISSN X. KRATOCHVÍL, Jiří - SEJK, Petr - ELIÁŠOVÁ, Věra - STEHLÍK, Marek. Metodika tvorby bibliografických citací [online]. 2 vyd. Brno: Masarykova univerzita, 2011 [cit ]. Elportál. Dostupné z:. ISSN X. [online]. [cit ]. Dostupné z: SILVA, Rosanna Citas Bibliográficas [online]. [cit ]. Dostupné z: bibliograficas.shtml. bibliograficas.shtml

Tarea BLOQUE IV Para practicar: Cómo escribir la paráfrasis Cómo escribir la paráfrasis Cómo usar las citas directas Cómo usar las citas directas Cómo escribir la bibliografía Cómo escribir la bibliografía Fecha límite: 30 de noviembre 2012