El desempleo y empleo joven:

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Transcripción de la presentación:

El desempleo y empleo joven: Transiciones escuela-mercado de trabajo

El mercado de trabajo joven Se habla comúnmente de un mercado laboral de jóvenes como si la entrada de los jóvenes en el mundo laboral estuviera regulado por las dinámicas del mercado. De ser así, ¿por qué es tan difícil que este mercado consiga un equilibrio en el que todos los jóvenes tengan empleo? Y más en concreto, ¿por qué no un empleo significativo? ¿cómo hacer más suaves y eficientes las transiciones de la escuela al mundo laboral?

4 teorías Teorías sobre el mercado laboral segmentado Teoría del capital humano Teoría de las señales Teoría de las redes (la más nueva)

(1)Mercado laboral segmentado El mercado de trabajo está altamente estratificado en dos bloques: Sector primario con salarios altos, buenas condiciones de trabajo, seguridad Sector secundario en el que faltan estos atributos en el que las capacidades de los trabajadores no reciben los mismos pagos. Esta teoría predice que jóvenes, mujeres y minorías étnicas se concentran en el sector secundario y es difícil que escapen.

Problemas No explica mecanismos (¿por qué?). Sólo enumera a los grupos que acaban en cada sector Las barreras entre los dos mercados no son impermeables. Existe movilidad del secundario al primario... sobre todo por parte de los jóvenes. Esta teoría no explica cómo sucede la selección de estos jóvenes cuando se convierten en trabajadores adultos. Además, ignora muchos procesos que afectan a la selección de trabajadores: información sobre capacidades de los trabajadores, habilidades y activos no cognitivos

(2) Teoría del capital humano El problema está en los jóvenes. Las habilidades y capacidades de los individuos determinan su productividad Es un capital como otros: más educación da más productividad... + salario Los individuos compiten en mercados en los que los mejores son mejor pagados. Si hay problemas de desempleo joven (o malas transiciones) es porque los jóvenes carecen de valor en el mercado de trabajo

Problemas ¿Realmente la educación aumenta la productividad? Los logros educativos están parcialmente determinados por el esfuerzo y la disciplina... y esto a su vez por el sistema escolar. Por eso puede no ser un problema de habilidad si no un problema institucional (tipos de sistemas educativos) A pesar de lo que predice la teoría, los empleadores no tienen en cuenta notas o rankings de clase para seleccionar a sus empleados, incluso aunque la literatura empírica ha demostrado que las notas si predicen productividad... ¿por qué no se fían los empleadores de las notas? Parece haber algún problema más de información que la teoría del CH no predice. Además si los estudiantes son racionales, ellos también tendría más incentivo en invertir en educación (no todos lo hacen)

(3) Teoría de las señales La información es deficiente o al menos limitada (Spence, PN 2001) Funciona: importa la educación indep. de lo aprendido Educación como screenning device, seleccionando a los mejores individuos para darles un diploma como una señal que llevar al mercado de trabajo. Los empleadores no pueden estar completamente seguros de la productividad de los candidatos. Averiguar las condiciones de cada candidato es costoso (¿e imposible?). Por eso usan señales para predecir productividad futura. En equilibrio: los listos van a la universidad para conseguir la señal y los empleadores creen en la señal y por eso contratan a los educados

Problemas Arrow: es difícil saber qué señal llega a ser reconocida como tal y cómo discriminar entre varias Si la información es tan importante, los empleadores podrían hacer tests. El mecanismo es menos sofisticado: los empleadores ven atributos básicos como señales (sexo, raza, educación, edad) y los interpretan en función de sus experiencias pasadas o de sus prejuicios Plantea muchas preguntas...

¿Qué buscan los empleadores en los jóvenes? Buscan formaciones específicas (aplicadas) o ser dócil, responsable, esfuerzo, sacrificio... ¿Es la juventud una señal negativa? Pueden preferir adultos jóvenes, casados y con ganas de asentarse, a recién licenciados sin ideas claras o responsabilidades Puede sugerir poca productividad, falta de experiencia, inmadurez ¿Qué señales educativas usan empleadores? Credenciales (títulaciones) ¿SKILLS O STATUS? Tipo de institución Tracks (vocacional o general) y habilidades Notas: son las menos usadas y sería información de calidad y barata ¿Los jóvenes deciden también su nivel de educación en función de la señal que quieren transmitir? Es una teoría sesgada al empleador...

(4) Redes sociales Los equilibrios dependen de los contactos entre los individuos y las redes entre e intra empresas Efecto impredecible en términos de eficiencia: Permite mejor información sobre los individuos, pero no implica que se elija al mejor (compiten menos o incluso no compite) Complete a la teoría de señales diciendo que la información fluye más a menudo en redes y no dentro del mercado abierto... La confianza (trust) de desarrolla en las redes y el beneficiado hará cualquier esfuerzo por mantenerla ya que es un activo Efecto sobre desigualdad

Diferencias entre países ¿Por qué la transición es + lenta/insegura en algunos países? (p.18 Baizán) NOTA: la expansión educativa no significa que hayan desaparecido los diferenciales de clase en educación. Existen diferencias institucionales correlacionadas con la duración e intensidad de las transiciones

A) Sistema educativo cualificacional y organizacional Organizacionales : La educación está poco relacionada con el mercado laboral. Las habilidades más importantes para el desempeño de trabajos se adquieren en el propio trabajo: ejemplo clásico Francia(?) Cualificacionales : la educación sirve a los empleadores para organizar el trabajo (Alemania) EFECTO?: La asociación entre educación y primer empleo tiende a ser más fuerte en Alemania que en Francia

Inflación de credenciales Cuando hay mucho desempleo hay más incentivo para adquirir más educación... esto genera cierta inflación de credenciales En sist cualificacionales hay menos tendencia a adquirir más y más educación que en los organizacionales, hasta el punto de que producen más individuos con educación post-secundaria de los que se necesitan ¿por qué?

B) Educación general y vocacional Donde existe la diferencia: Sistemas que diferencian el tramo vocacional y el académico: ofrece una mezcla entre la formación general y la específica, más instrumental, relacionada con una profesión (Alemania) Sistemas con un único tramo (general): capacidades culturales básicas que son perfectamente transferibles entre ocupaciones (Reino Unido) Depende del momento en el que se encuentra la diferenciación EFECTO?

España: ¿Por qué las transiciones a la vida adulta son tan lentas? España: inversión en educación ¿es más explicable por capital humano o por otras razones? El 50% de los jóvenes no obtiene su primer empleo significativo hasta 4 años después de acabar sus estudios La gran mayoría de las mujeres jóvenes tiene como reto primordial consolidar su posición laboral antes que formar una familia Hombres: más educ=+p. de formar hogar. En mujeres más educ retrasa mucho más la formación de hogares que en otros países

¿Qué políticas ante esta situación? Las políticas públicas en España presupone la solidaridad familiar (elemento exógeno y presuposición normativa) Responden aún a un modelo patriarcal male-breadwinner: se protege a los hogares a través del cabeza de familia. Propuestas (Baizán): Becas y ayudas incluso a los que están en riesgo de fracaso y que cotizarán a la SS (B&G) Más conexión entre el sistema educativo y el mercado laboral: romper con el nepotismo Causas del nepotismo Justifica eso la distribución por carrerasPropuestas (Baizán): Flexibilidad y, en su caso, ¿qué tipo? (¿Qué aporta a jóvenes y a empresarios?)