DISCAPACIDAD Realizar la caracterización de la discapacidad en el municipio según las variables de persona tiempo y lugar, y que acciones está desarrollando.

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DISCAPACIDAD Realizar la caracterización de la discapacidad en el municipio según las variables de persona tiempo y lugar, y que acciones está desarrollando el municipio para las personas en situación de discapacidad SECTOR EDUCATIVO MUNICIPAL 2014

SECTOR EDUCATIVO MUNICIPAL 2014u Zona Localización P c D Cabecera (Área urbana)0376 Centro poblado (Inspección, corregimiento Caserío)029 Rural disperso41269 En Blanco020 TOTAL41694 Se muestra un gran aumento en la población discapacitada tanto en el sector Urbano y Rural, siendo ésta la que mayor impacto a nivel de discapacidad presenta, además que se agudizan por las dificultades de desplazamiento.

SECTOR EDUCATIVO MUNICIPAL 2014 Grupos Edad (Años Cabecera Municipal (Área Urbana) Centro Poblado (Inspección Corregimiento O Caserío) Área Rural (Rural Disperso) En BlancoTotal De 0 A De 4 A De 10 A De 15 A De 20 A De 25 A De 30 A De 35 A De 40 A De 45 A De 50 A De 55 A De 60 A De 65 A De 70 A De 75 A De 80 A De 85 Y Mas Total General Población Discapacitada Por Rango de edades

SECTOR EDUCATIVO MUNICIPAL 2014 Se muestra la población discapacitada por rango de edades en el municipio, evidenciando que la mayoría se encuentra en las últimas etapas de la vida, es decir son los adultos mayores quienes presentan más discapacidad en Riosucio /caldas. Además se muestra discapacidad en población de todas las edades, lo cual impulso a la implementación de la política pública municipal de discapacidad.

SECTOR EDUCATIVO MUNICIPAL 2014 TIPO DISCAPACIDADNUMERO PcD Física605 Sensorial Auditiva199 Sensorial Visual260 Sensorial Gusto-Olfato-Tacto15 Sistémica24 Mental Cognitivo164 Mental Psicosocial68 Voz y Habla71 Piel, Uñas y Cabello4 Enanismo2 No la sabe nombrar103 Múltiple135 En Blanco44 Total General1694 TIPO DE DISCAPACIDAD Y NUMERO DE AFECTADOS POR CADA UNA De acuerdo a las discapacidades reportadas, el mayor numero son físicas, evidenciando las dificultad de la población para desplazarse en un municipio mayormente rural.

SECTOR EDUCATIVO MUNICIPAL 2014 ASEGURAMIENTO-RUAF NUMERO PcD De 01 a 04 años13 De 05 a 14 años94 De 15 a 18 años65 De 19 a 44 años306 De 45 a 49 años65 De 50 a 54 años59 De 55 a 59 años87 De 60 a 64 años82 De 65 a 69 años114 De 70 a 74 años124 De 75 años o más418 No Reportado2 Total general1.429 DISCAPACIDAD GRUPO POR EDADES TRADICIONALES 2014 Esta tabla muestra numero de discapacitados por cada rango de edad y registra el mayor numero en adultos de mas de 75 años.

Población discapacitada que tiene un mínimo de nivel educativo, y población discapacitada que no tiene acceso a una institución educativa adecuada. SECTOR EDUCATIVO MUNICIPAL 2014 SABE LEER Y ESCRIBIRNUMERO PcD SI1015 NO589 (en blanco)90 Total general1694 ASISTE ALGUN ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO NUMERO PcD SI154 NO1473 (en blanco)67 Total general1694

SECTOR EDUCATIVO MUNICIPAL 2014 ULTIMO NIVEL EDUCATIVO APROBADONUMERO P c D Preescolar 136 Básica Primaria 803 Básica secundaria 162 Técnico o Tecnológico 8 Universitario 8 Postgrado 2 Ninguno 509 En Blanco 66 TOTAL 1694 Nivel de escolaridad de la población discapacitada 2014 Teniendo en cuenta que la mayor discapacidad es física, gran población no reporta ningún nivel de escolaridad, mostrando las barreras para el acceso a la educación en este tipo de población.

SECTOR EDUCATIVO MUNICIPAL 2014 TIPO CONTRATO DE TRABAJONUMERO P c D A término fijo A término indefinido 7 3. Sin contrato En Blanco Total General 1694 Personas discapacitadas con empleo Para el año 2014 la población con discapacidad difícilmente fue tenida en cuenta para desempeñarse laboralmente, situación que se espera cambie con la política de discapacidad del municipio.

En el área urbana la oferta hasta el grado 12, mantiene el número de estudiantes estable y con tendencia al aumento respecto a la educación primaria. El total de estudiantes en el área urbana fue de SECTOR EDUCATIVO MUNICIPAL 2014 TIPO DE DESEMPEÑO EN EL TRABAJO NUMERO P c D 1. Empleado del gobierno 4 2. Empleado particular 8 3. Jornalero o peón Patrón o empleador 7 5. Trabajador por cuenta propia Empleado(a) doméstico(a) En Blanco 1522 TOTAL GENERAL 1694

SECTOR EDUCATIVO MUNICIPAL 2014 Es una estrategia de desarrollo comunitario para la rehabilitación, la igualdad de oportunidades y la integración social de todas las PCD” 2014 Estrategia contratada con la fundación superando fronteras: En las visitas de reconocimiento y seguimiento del hogar se realiza acompañamiento a todos los procesos de salud, gestión para adquisición de ayudas técnicas, plan casero según las necesidades y la gestión para inclusión de los cuidadores o de las personas con discapacidad en proyectos productivos. Se trabaja en varias disciplinas como son fisioterapia, Promoción y prevención, desarrollo familiar. Se realizan 24 visitas de reconocimiento y 36 de seguimiento. En los diferentes resguardos indígenas. 3 talleres de manualidades en escopetera Pirza Con una asignación presupuestal de $

SECTOR EDUCATIVO MUNICIPAL 2014 Se han establecido campañas de sensibilización al sector productivo de los beneficios empresariales con la inclusión de personas con discapacidad en su recurso humano, además de fortalecer las asociaciones de personas con discapacidad para la agrupación y realización en conjunto de trabajos artesanales los cuales son expuestos en los diferentes trueques que se realizan en el municipio y en la conmemoración de la día de la discapacidad el 3 de diciembre de cada año. Apoya a las personas con Discapacidad Cognitiva y Física en las Fundaciones Seres, Fundación Reviviendo el Amor, Fundación Superando Fronteras, con cuatro horas semanales de actividades físicas y recreativas, direccionadas por monitoreo adscritos a la secretaria, igualmente se gestiona con la Secretaria Departamental de los Deportes los cupos para la asistencia de los campamentos recreo- deportivos Departamentales. Mediante de las visitas domiciliarias por los equipos de apoyo psicosocial se han identificado necesidades básicas de atención, las cuales son tramitadas por las fundaciones y por el referente de discapacidad municipal