FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA I

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Transcripción de la presentación:

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA I

Tema : Intervención del Estado El control de Precios: Definiciones. El control de Precios: Precios máximos. El control de Precios: Precios mínimos. Los impuestos. Los costos de la tributación: La perdida de eficiencia social. Los determinantes de la perdida de eficiencia social. La perdida de eficiencia social conforme varían los impuestos Resumen.

El control de Precios: Definiciones. Cuando un mercado no está regulado, las fuerzas del mismo establece los precios y cantidades de equilibrio. Sin embargo, aunque las condiciones de equilibrio sean eficientes, no todos están satisfechos. Leyes de Controles de precios: promulgados cuando los políticos creen que el precio de mercado es injusto. Precios máximos: Precio máximo legal al que un bien puede ser vendido. Precio mínimo: Precio mínimo legal al que un bien puede ser vendido.

El control de Precios: Precios máximos. Dos resultados posibles: El precio máximo no es vinculante si se establece por encima del precio de equilibrio. El precio máximo es vinculante si se establece por debajo del precio de equilibrio. (a) Precio máximo no es vinculante Cantidad Precio Helado Cantidad de Equilibrio $4 máximo Demanda Oferta 3 100

El control de Precios: Precios máximos. Dos resultados posibles: (b) Precio máximo es vinculante Cantidad Demanda Oferta 2 Precio máximo Escasez 75 Ofertada 125 demandada Precio de Equilibrio $3 Precio Helado Se genera escasez!!!!

El control de Precios: Precios máximos. Ejemplo: En 1973, la OPEP subió el precio del petróleo. Como consecuencia se redujo la oferta de gasolina y se generaron enormes colas para comprar combustible. ¿Quién fue el responsable de las colas, la OPEP o el Gobierno? Cantidad gasolina Precio gasolina Demanda S1 S2 Precio máximo QS 4. . . Resultado; escasez . 3. . . . El precio máximo es vinculante 2. . . . Pero cuando La oferta cae….. P2 QD P1 Q1 Cantidad Precio Inicialmente el precio no es vinculante Precio máximo Demanda S1 P1 Q1

El control de Precios: Precios máximos. Ejemplo: Controles de alquiler: se coloca límites máximos a las rentas que los propietarios pueden cobrar a sus inquilinos. ¿Se benefician realmente los más pobres? (a) Corto plazo Cantidad apartamentos Oferta Renta máxima Precio Renta Demanda Escasez (b) Largo plazo Cantidad apartamentos Demanda Oferta Renta máxima Escasez Precio Renta

El control de Precios: Precios mínimos. Dos resultados posibles: El precio mínimo no es vinculante si se establece por debajo del precio de equilibrio. El precio mínimo es vinculante si se establece por encima del precio de equilibrio. (a) Precio mínimo no es vinculante | Cantidad Precio helado Equilibrio 2 Precio mínimo Demanda Oferta $3 100

El control de Precios: Precios mínimos. Dos resultados posibles: (b) Precio mínimo es vinculante Cantidad Precio helado Demanda Oferta $4 mínimo 80 120 Equilibrio Exceso oferta 3 Se genera exceso de oferta!!!!

El control de Precios: Precios mínimos. Ejemplo: Salario mínimo. Cantidad de trabajo Salario Oferta de trabajo Exceso de Mano de obra (desempleo) Demanda de trabajo Salario mínimo Cantidad demandada ofertada

Los impuestos. El gobierno recolecta impuestos para financiar el gasto público. Cuando un bien es gravado, la cantidad consumida y vendida es menor. Quien soporta la carga de dicho impuesto? Incidencia del impuesto: es la forma en que se comparte la carga de un impuesto entre los participantes en un mercado. Vamos a observar como los compradores pagan más y los vendedores reciben menos, independientemente de a quien se aplique el impuesto.

Los impuestos. Impuesto sobre los vendedores: 0.5$ por helado. 2.80 Cantidad Precio sin impuestos Precio recibido por vendedores Equilibrio con impuestos Equilibrio sin impuestos Impuesto ($0.50) Precio que pagan Los consumidores S1 S2 Demanda, Un impuesto a los vendedores desplaza la curva de oferta en el monto del impuesto (0.5$) 3.00 100 $3.30 90

Los impuestos. Impuesto sobre los compradores: 0.5$ por helado. Cantidad Price of Equilibrio sin impuesto Impuesto ($0.50) D1 D2 Oferta, S1 $3.30 90 Equilibrio con impuesto 2.80 3.00 100 Precio que pagan los consumidores Precio sin impuestos Un impuesto a los compradores desplaza la curva de demanda en el monto del impuesto (0.5$) Precio recibido por vendedores Compradores y vendedores comparten el impuesto!!!!

Los impuestos. Ejemplo: Impuesto sobre los salarios. Salario Cantidad Salario Demanda de trabajo Oferta de trabajo Impuesto Salario que recibe el trabajador Salario que paga la empresa

Los impuestos. ¿En qué proporciones se divide la carga del impuesto? La respuesta a esta pregunta dependerá de la elasticidad de la demanda y la elasticidad de la oferta. Cantidad Precio Demanda Oferta Impuesto Precio recibido por vendedores Precio que pagan los consumidores (a) Oferta Elástica, Demanda Inelástica 2. . . . La incidencia del impuesto recae más en los consumidores 1. Cuando la Oferta es más elástica que la demanda…… Precio sin impuesto 3. . . . Que en los vendedores

Los impuestos. Cantidad Precio Demanda Oferta Impuesto (b) Oferta Inelástica, Demanda Elástica 3. . . . than on consumers. 1. Cuando la demanda es más elástica que la oferta……. 2. . . . La incidencia del impuesto recae más en los vendedores Precio recibido por vendedores Precio que pagan los consumidores Precio sin impuesto La carga de un impuesto recae en mayor medida en el lado del mercado que es menos elástico.!!!!

Los costos de la tributación: La pérdida de eficiencia social. ¿Cómo afectan los impuestos el bienestar económico de los participantes en el mercado? Recordemos: El equilibrio en un mercado maximiza el bienestar total de compradores y vendedores. No importa si el impuesto se aplica a los compradores o vendedores de la mercancía: el precio pagado por los compradores se eleva, y el precio recibido por los vendedores se reduce. Debido a esta presión fiscal, la cantidad vendida es inferior al nivel que se vende en la situación sin impuestos.

Los costos de la tributación: La pérdida de eficiencia social. Tamaño del Impuesto Cantidad Precio Precio pagado por los compradores Precio recibido por los vendedores Demanda Oferta Precio sin impuestos Cantidad sin impuesto Cantidad con impuesto

Los costos de la tributación: La pérdida de eficiencia social. El impuesto genera una diferencia entre el precio pagado por los compradores y el recibido por los vendedores. Recaudación de Impuesto: T x Q T = el tamaño de los impuestos / Q = la cantidad del bien vendido Recaudación (T × Q) Cantidad vendida (Q) Cantidad Precio Demanda Oferta Cantidad sin Impuesto Cantidad con Impuesto Precio pagado por los compradores Tamaño del Impuesto (T) Precio recibido por los vendedores

Los costos de la tributación: La pérdida de eficiencia social. Como los impuesto afectan el bienestar? Veámoslo gráficamente: A F B D C E Cantidad Precio Demanda Oferta = PB Q2 PS P1 Q1 Precio sin impuestos Precio pagado por los compradores Precio recibido por los vendedores C+E: Pérdida de eficiencia social: reducción del excedente total como resultado de una distorsión del mercado.

Los costos de la tributación: La pérdida de eficiencia social. Pérdida de eficiencia social: (C+E) El cambio en el bienestar total incluye: El cambio en el excedente del consumidor, El cambio en el excedente del productor, y El cambio en los ingresos fiscales.

Los costos de la tributación: La pérdida de eficiencia social. Los Impuestos causan pérdida de eficiencia social ya que evita que los compradores y vendedores se beneficien del comercio. Costo para vendedores Valor para compradores Tamaño del impuesto Cantidad Precio Demanda Oferta Ganancias perdidas del intercambio Reducción en cantidad por el impuesto Precio sin impuestos Q1 PB Q2 PS

Los determinantes de la pérdida de eficiencia social. Que determina que la pérdida de eficiencia social generada por un impuesto sea grande o pequeña? Depende de que tanto varían la cantidad ofertada y demandada ante cambios en los precios. Depende de la Elasticidad-precio de la demanda y de la oferta. (a) Oferta Inelástica Precio Cantidad Demanda Oferta Tamaño del impuesto Cuando la oferta es inelástica, la pérdidad de eficiencia social es pequeña (b) Oferta Elástica Precio Cantidad Demanda Oferta Tamaño del impuesto Cuando la oferta es elástica, la pérdidad de eficiencia social es grande

Los determinantes de la pérdida de eficiencia social. (d) Demanda Elástica Precio Cantidad Demanda Oferta Tamaño del impuesto Cuando la demanda es elástica, la pérdidad de eficiencia social es grande Demanda Oferta (c) Demanda Ínelástica Precio Cantidad Tamaño del impuesto Cuando la demanda es inelástica, la pérdidad de eficiencia social es pequeña Cuando mayor sea la elasticidad de oferta y demanda mayor será la pérdida de eficiencia social

La perdida de eficiencia social conforme varían los impuestos Con cada incremento de la tasa impositiva, el tamaño de la pérdida de eficiencia social crece más rápido que la recaudación. Recaudación Demanda Oferta Cantidad Precio Q1 (a) Impuesto pequeño Pérdida de eficiencia social PB Q2 PS Recaudación Cantidad Precio (b) Impuesto mediano PB Q2 PS Oferta Demanda Q1 Pérdida de eficiencia social

La perdida de eficiencia social conforme varían los impuestos (c) Impuesto grande Recaudación Demanda Oferta Cantidad Precio Q1 PB Q2 PS Pérdida de eficiencia social

La perdida de eficiencia social conforme varían los impuestos Con un impuesto pequeño, la recaudación es pequeña. A medida que el tamaño del impuesto aumenta, la recaudación es mayor. Sin embargo, a tasas impositivas muy altas, la recaudación cae porque los impuestos reducen el tamaño del mercado. (b) Recaudación total (Curva de Laffer) Ingreso impositivo Tamaño del impuesto (a) Pérdida de eficiencia social Pérdida de eficiencia social Tamaño del impuesto

Resumen. Un precio máximo es un límite legal sobre el precio de un bien o servicio. Ejemplo: el control de alquileres. Un precio mínimo es el mínimo legal en el precio de un bien o un servicio. Ejemplo: el salario mínimo. Cuando se establecen precios máximos o mínimos existe el riesgo de generar escasez o exceso de oferta. Los impuestos se utilizan para aumentar los ingresos para fines públicos. Cuando el gobierno impone un impuesto sobre un bien, la cantidad de equilibrio del bien cae.

Resumen. Un impuesto sobre un bien da lugar a una diferencia entre el precio pagado por los compradores y el precio recibido por los vendedores La incidencia de un impuesto es la forma en que se comparte la carga de un impuesto entre los participantes en un mercado. No depende de si el impuesto se aplica a los compradores o vendedores. Depende de la elasticidad precio de la oferta y la demanda. La carga del impuesto tiende a caer en el lado del mercado que es menos elástico.

Resumen. Un impuesto reduce el bienestar de los vendedores y consumidores. Esta reducción en los excedentes del consumidor y productor exceden el monto de la recaudación tributaria. Esta reducción e el bienestar total se llama pérdida de eficiencia social. A medida que el impuesto aumenta, el tamaño de la pérdida de eficiencia social aumenta. Al inicio, la recaudación aumenta con el incremento de la tasa impositiva. Sin embargo, existe un punto en el cual los incrementos en la tasa generan reducciones en la recaudación total.