Roberto López Linares Acción Internacional para la Salud

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Transcripción de la presentación:

Roberto López Linares Acción Internacional para la Salud Atención Farmacéutica El papel del farmacéutico en el sistema de atención de salud Roberto López Linares Acción Internacional para la Salud

Nueva Delhi 1988 Ambito de la farmacia y funciones de los farmacéuticos Control de la regulación y gerencia de medicamentos Farmacia de la comunidad Farmacia hospitalaria Farmacia industrial Actividades académicas Capacitación de otros trabajadores de salud

Nueva Delhi 1988 Desarrollo de personal farmacéutico para los sistema de atención de salud Planificación de personal El farmacéutico en el equipo de salud Formación de pregrado en farmacia Relación de los estudios de pregrado con el papel del farmacéutico en el uso racional de medicamentos Estudios e investigación de postgrado Gerencia de personal de salud Educación contínua (aspecto de gerencia de P.S)

Nueva Delhi 1988 Ambito de la farmacia “Con el desarrollo de medicamentos sintéticos específicos y potentes, el centro de la responsabilidad del farmacéutico se ha desplazado mucho hacia la aplicación de los conocimientos científicos sobre el uso apropiado de los medicamentos modernos y la protección del público contra los peligros inherentes a su uso”

Nueva Delhi 1988 Fin de los servicios de los farmacéuticos: “garantizar una farmacoterapia óptima, tanto contribuyendo a la preparación, distribución y control de medicamentos y productos afines, como ofreciendo información y asesoramiento a quienes recetan o usan productos farmacéuticos”

Tokio 1993 Atención Farmacéutica “ es el compendio de las actitudes, los comportamientos, los compromisos, las inquietudes, los valores éticos, las funciones, los conocimientos, las responsabilidades y las destrezas del farmacéutico en la prestación de la farmacoterapia, con objeto de lograr resultados terapéuticos definidos en la salud y la calidad de vida del paciente”

Tokio 1993 Atención farmacéutica: “ el paciente es el principal beneficiario de las acciones del farmacéutico”

Tokio 1993 Atención Farmacéutica: “..extender el carácter de beneficiario de la atención farmacéutica al público en su conjunto y reconocer asimismo al farmacéutico como dispensador de atención sanitaria que puede participar activamente en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, junto con otros miembros del equipo de atención de salud”

Tokio 1993 Atención farmacéutica en dos ámbitos: Paciente Comunidad (público)

Tokio 1993 Atención farmacéutica. Paciente (I) Identificar, evaluar y valorar: . Problemas con los medicamentos . Síntomas . Dolencias autodiagnosticadas . Decidir conducta Iniciar o modificar tratamientos con o sin medicamentos . Iniciativa propia . Con prescriptor

Tokio 1993 Atención farmacéutica. Paciente (II) Preparar y suministrar medicamentos Establecer metas de tratamiento (con prescriptor y paciente) Diseñar y y ejecutar acciones de educación y asesoramiento Vigilar resultados terapéuticos

Tokio 1993 Atención farmacéutica. Comunidad (I) Formulación de política farmacéutica y regulaciones Directrices y criterios para formularios Participación en desarrollo de protocolos de tratamiento Diseñar y supervisar sistemas de adquisición y distribución Formular y fabricar medicamentos de calidad Fuente de información objetiva Investigación

Tokio 1993 Atención farmacéutica. Comunidad (II) Educación a profesionales en AF Participación en promoción y educación sanitarias Establecer y mantener competencia profesional Desarrollar prácticas de atención farmacéuticas

Desafíos El profesional farmacéutico Excelencia profesional (Vancouver, 1997) Educación pre y post grado Educación continua Identificar prioridades Diagnóstico de la situación nacional La política de medicamentos La “base social” Participación individual y colectiva El profesional farmacéutico El gremio y su presencia... sin exclusiones Los puentes con otros colectivos de la sociedad civil La presencia en la ejecución de políticas ( gobierno)

Desafíos Acceso a medicamentos Genéricos Precios Acuerdos comerciales y patentes Suministro y sistemas de adquisiciones Genéricos Intercambiabilidad de productos de fuentes múltiples Oferta de medicamentos / Promoción. Productos “espúreos“ Armonización de la Regulación Farmacéutica.