Hacia donde vamos…….! SEMANA DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA Y LA INNOVACION EN EL DEPARTAMENTO DEL META SEMINARIO “LA INFLUENCIA DE LA GLOBALIDAD DIGITAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Advertisements

El internet en las escuelas.
Educación virtual: e-learning, b-learning y m-learning
TECNOLOGIA DE NUBES JORLETH POVEDA MURCIA.
Tecnologías para la Información y la Comunicación (TIC)
AUTOR: Raúl Antonio Zúñiga Márquez FECHA:22 de Octubre 2012.
APRENDIZAJE COLABORATIVO EN BASIC SUPPORT FOR COOPERATIVE WORK
Lingüísticamente hablando, blended puede traducirse como mezcla, pero puede significar también armonizar o concertar. Numerosos docentes y estudiosos.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
Es el medio que permite enviar mensajes privados a otros usuarios de Internet que se encuentren en cualquier parte del mundo. Para ello, los usuarios.
QUE ES INTERNET Podríamos decir que Internet está formado por una gran cantidad de ordenadores que pueden intercambiar información entre ellos. Es una.
La informática esta por todas partes, aunque no te des cuenta, ya que a donde quieras que vayas habrá algo relacionado con ella. Sus principales funciones.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
El Internet.
Las TICs.
INTRANET SERVIDOR / CLIENTE.
Impacto social de Internet y equipos de cómputo
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA. DEFINICIÓN La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado.
Las TIC’s en la educación
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
L i c. P e d a g o g í a 4 ° b Historia de la educación a distancia.
TEMA No. 8
¿Qué es Badoo? Badoo es un sitio Web de redes sociales. Es una de las 300 webs más visitadas del mundo. Está disponible en 16 idiomas y cuenta con usuarios.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Aulas virtuales.
Reproductores MP3 y MP4 Multimedia Digital
Podcasting. Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
Institución Escuela Normal superior de Pasto
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
Taller de Herramientas de Presentación
B-learning consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
Cruz Estrada Nayeli Berenice Deyanira
USO DEL PIZARRÓN INTERACTIVO
ESTILO DE VIDA DIGITALESTILO DE VIDA DIGITAL
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
TEMA  IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL SALÓN DE CLASES DEL IDIOMA INGLÉS.
Una de las tecnologías que más ha evolucionado en los últimos años al grado de convertirse en un símbolo, objeto omnipresente que para algunos es visto.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
REDES INALÁMBR ICAS. Cada vez son más los hogares con varios ordenadores o dispositivos capaces de conectarse a un ordenador o a Internet. Ello hace que.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Plataforma E-Learning
Características distintivas Ventajas y desventajas
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
CARACTERISTICA S DESVENTAJAS. El aprendizaje en línea, también conocido como la preparación basada en Web o WBT (por sus siglas en inglés), hace posible.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
 Creo que serán dos formas:  Creo que las instituciones educativa no van a desaparecer eso es la base de la educación.  Podrán cambiar la forma de.
EDUCACIÓN A DISTANCIA COMPLETAMENTE VIRTUALIZADA.
C olegio U niversitario de P uebla L as T IC´S en la E E ducación ¿Que son las Tics? Las tecnologías de información y comunicación (TIC) pueden definirse.
Durante décadas, los estudiantes han recurrido a la educación a distancia para fomentar sus metas educativas. Desde los cursos por correspondencia hasta.
Es la capacitación realizada a través de computadoras u otros dispositivos electrónicos Pedagogía empoderada por tecnología digital E-learning.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
La educación en el 2025 La comunicación vías satélite será indispensable al igual que la comunicación inalámbrica. Se realizaran videoconferencias con.
Biblioteca Virtual. Aulas Virtuales. La Universidad Virtual. E-learning. Blended- learning. M- learning Ntic. Pizarras Digitales.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO SOCIALISTA MODULO VII LAS E-LEAMING Realizado Por: Lcdo. León Rubén C.I. V Correo Electrónico:
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

Hacia donde vamos…….! SEMANA DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGIA Y LA INNOVACION EN EL DEPARTAMENTO DEL META SEMINARIO “LA INFLUENCIA DE LA GLOBALIDAD DIGITAL EN LA EDUCACIÓN” “ENCUENTRO DE PEDAGOGIAS MEDIADAS” Sábado 2 de Octubre de 2010

Esto ya esta Pasando !

Un día cualquiera en el año.... (i) Al levantarme me coloco como cada día mi "comunicador" (un auricular que me "une" al mundo). Inmediatamente sintoniza con mi "música de despertar“ (motivarte es fundamental en un mundo de rutinas), y después me recuerda el principal acontecimiento del día ("hoy te toca hacer tal cosa"). Mientras desayuno voy recorriendo la casa. La "conectividad ubicua" queda garantizada por un emisor que cubre todo el espacio de la misma. No preciso conectar ningún aparato. Si traslado mi “tarjeta" de una habitación a otra, el entorno telemático le brinda conectividad de alta calidad. Me bajo el periódico y lo leo directamente en mi “libro digital”. También paso por el e-kiosko, donde compro un e-bolígrafo que pago mediante mi móvil digital mediante confirmación de llamada o con un sistema de monedero electrónico. Voy a tomar un café a mi lugar favorito (hay que darse pequeñas alegrías en un mundo aburrido). En ese lugar se sigue una cierta "e-tiqueta": Justo al entrar, mi sistema ha recibido una orden de desactivar el sonido del timbre, para que si suena no moleste a los demás. Mi sistema (tarjeta o móvil) me recuerda entonces lo que debo hacer ese día.

En ese momento me llega un mensaje avisando que mi cuenta bancaria está en “números rojos". Este tipo de mensajes son los únicos que permito porque durante los años anteriores me han saturado tanto de mensajes (permitidos y no permitidos...) que decidí bloquear mi sistema a toda intromisión no urgente. Recuerdo que en algún momento he visto un determinado texto o imagen (¿dónde lo he visto, dónde lo he guardado?). Desde mi sistema hago una pregunta "borrosa" a un buscador inteligente, que busca simultáneamente en mi entorno y en toda Internet. Algunas de las cosas que encuentro en esa búsqueda las he introducido previamente al localizarlas en algún papel u otro medio. Cuando leo algo en un soporte, ese documento incluye algún tipo de "marca de agua digital”, de manera que al poner encima de ella un "captador", se graba la dirección en la que puedo encontrar información complementaria. De este manera, al acercarme a un ordenador con el captador en la mano, las direcciones capturadas se van presentando en el navegador de la pantalla. En el trabajo hago un seguimiento del estado de los proyectos que dirijo a distancia. El éxito de mi empresa (igual que las demás PYMES) se basa en tener poca estructura, y aprovechar al máximo las posibilidades del "trabajo distribuido". Un día cualquiera en el año.... (i)

Quiero quedar para comer con alguien. Para ello le envío un correo multimedia con mi voz y mi imagen que grabo fácilmente con mi móvil. Mientras tanto en la oficina (posiblemente mi casa) recibo las últimas fotografías del fin de semana de mis hijos y las veo directamente en la pantalla universal conectada a la Red, en mi móvil o en el papel digital. Hago algunas llamadas por teléfono a China. Yo no tengo ni idea de chino, pero dispongo de un traductor automático universal en tiempo real. Para encontrar el restaurante en el que he quedado, utilizo un sistema de orientación en el tráfico que mi coche incluye de serie, y que me va indicando la mejor ruta con solo decirle con la voz el lugar al que quiero ir. Una vez fuera del coche, en cualquier momento conozco el lugar exacto donde estoy porque mi reloj de pulsera incluye un localizador geográfico. Cuando me encuentro con mi interlocutor, mi sistema me recuerda quién es y, si lo deseo, graba nuestra conversación, y hace una trascripción a un documento electrónico. Además tomo notas “a mano” en el papel digital. Los caracteres manuscritos se mecanografían automáticamente gracias a un sistema de reconocimiento de escritura. Un día cualquiera en el año.... (i)

Nuevas Tecnologías

Internet Tenemos acceso Internet en los centros comerciales, en los restaurantes de comida rápida y en todas las universidades y escuelas de este país. Los kioscos cibernéticos facilitarán el acceso a Internet a todas las personas

Telepresencia Telepresencia: Los estudiantes tendrán la posibilidad de “tocar” objetos que se encuentran en un museo distante o “sentir” las fuerzas en un experimento virtual de física mediante el uso de “haptics” (“haptics” es la interacción y comunicación hombre–máquina por medio del tacto utilizando dispositivos de salida y entrada que dan retroalimentación en forma de sensaciones a la mano o a otras partes del cuerpo.)

Ejemplo Imagínese por ejemplo a los estudiantes interactuando en un tutorial ofrecido por “avatares” (apariciones virtuales) quienes van guiando a los estudiantes en el descubrimiento de la estructura del ADN o, imagínelos, desempeñando un rol específico con el que participan en un Congreso Continental

Llegaremos a aquellos que no pueden asistir al salón de clases El nuevo paradigma de la educación virtual también abrirá una puerta para ofrecer educación consistente y continuada a niños con necesidades especiales, a aquellos que se encuentran en instituciones de salud, o los que tienen dificultades para desplazarse hasta el salón de clase.

Los libros electrónicos serán más utilizados que los impresos Los libros de texto impresos irán desapareciendo para dar paso a los libros electrónicos sencillamente porque los segundos serán mucho más baratos.

Aulas Moviles Se necesita: –Buenas conexiones –Alojamiento seguro para tener todos los trabajos en Internet –Sistemas de proyección portátil No son necesarios: –Ordenadores tan potentes –Discos duros grandes para almacenamiento en local

Y antes del 2015 tendremos esta innovación para facilitar el tele-trabajo y la enseñanza virtual

B_learning El B-Learning (formación combinada, del inglés blended learning) consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning.

E_learning El e-learning es un sistema de educación electrónico o a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos (didácticos) para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios o estudiantes en línea

M_learning Se denomina aprendizaje electrónico móvil, en inglés, m-learning, a una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños y maniobrables dispositivos móviles, tales como teléfonos móviles, celulares, agendas electrónicas, tablets PC, pocket pc, i- pods

Ventajas de la Virtualidad Variedad de métodos Facilitan el tratamiento, presentación y comprensión de cierto tipo de información Facilitan que el alumno se vuelva protagonista de su propio aprendizaje Optimizan el trabajo individual, permiten atender la diversidad Motivan y facilitan el trabajo colaborativo Abren la clase a mundos y situaciones fuera del alcance del alumno Aprendizaje mas eficiente y conocimientos más perdurables. Poder estudiar a la hora que más le convenga Acceder a cursos o programas en otras ciudades, paises, o profesores reconocidos en temas especificos Estudiar en una universidad de prestigio en cualquier parte del mundo, ya que las universidades más importantes están ofreciendo ahora cursos y programas a distancia. Tomar cursos de actualización, cuando lo necesite para su desarrollo profesional, sin desatender sus obligaciones presentes.

La Realidad Aumentada

La masificación del uso del computador personal y la interacción con la red (Internet), ha revolucionado y colocado en evidencia la necesidad de mejorar el proceso de comunicación entre ellos. Las aplicaciones de realidad aumentada (AR) poseen ciertas características que hacen necesarias nuevas técnicas y dispositivos de interacción diferentes a los que se usan en aplicaciones tradicionales (ratón, teclado, etc.). La interacción con los ordenadores puede considerarse como un proceso de ida y vuelta Estas nuevas características de interacción permiten que el observador perciba en la realidad que lo rodea nuevos elementos en 3D que puede manipular gracias a la proyección de una cámara web o apoyado de algunos dispositivos especiales como cascos o lentes o dispositivos de visión de realidad Aumentada. La Realidad Aumentada complementa el entorno.

Enlaces de Interes

Referencias [1]Marisa_Avogadro:.15 de Junio [2] La Inmótica entra a la Fabrica. Mayo 2009 [3] Roberto Garrido, Alex García-Alonso. Técnicas de Interacción para Sistemas de Realidad Aumentada. Unidad de Construcción y Desarrollo del Territorio, LABEIN-Tecnalia, Parque Tecnológico de Bizkaia, Derio-Bizkaia, UPV-EHU, Facultad de Informática, Donostia-San Sebastián-Gipuzkoa [4]Tendencias Tecnológicas.. Julio 2009 > [5] Mayo2009. [6] Realidad Aumentada. Concepto.. Julio [7] ARSights Application. Julio 2009ARSights Applicationhttp:// [8] Azuma, R. A Survey of Augmented Reality. PRESENCE: Teleoperators and Virtual Environments 6, 4. Agosto, 1997.