LA ATENCION FARMACEUTICA EN LA SOCIEDAD PERUANA Colegio Químico Farmacéutico del Perú Junio, 2002
Una Oportunidad! LA ATENCION FARMACEUTICA Y LAS ENTIDADES PRESTADORAS DE SALUD Una Oportunidad! Junio, 2002
Acuerdo: Paradigma La Atención Farmacéutica (AF): Oportunidad para mejorar el aporte del farmacéutico a la sociedad peruana, mediante la solución de los problemas relacionados con el uso de los medicamentos y en general con una atención integral y de calidad Conclusión del I Symposium Internacional sobre A.F. 7 Abril, 2002
Calidad en el sistema de salud RESULTADOS Lo que un sistema de salud (atención = care) debe proveer Lo que un profesional o unidad/servicio debe proveer Lo que esperan los pacientes de los proveedores de servicios (subjetivo) Los resultados esperados para un paciente (objetivo)
Contexto Hechos / realidad: 80 – 90% de farmacéuticos (“químicos”) laboran real o virtualmente en boticas y farmacias (paradójicamente el campo menos atractivo, pero el mas extenso) Incremento de presencia de cadenas de farmacia Formación profesional desfasada de la realidad Desarticulación gremial, escasa actividad científica y de actualización Incipiente tercerización del financiamiento. Necesidad de reducir costos*
Sistema Nacional de Salud Procesos interorganizacionales Proveedores Prestadores de Servicios de salud Financiadores Reguladores
Oportunidades Sub sistema farmacéutico Proveedores Información farmacéutica Información farmacéutica Información farmacéutica Información farmacéutica
Sub sistema farmacéutico con otros subsistemas o procesos OFERTA MEDICAMENTOS Sub sistema o proceso de Financiamiento Sub sistema de Servicios de Salud Proceso de suministro de medicamentos Proceso financiamiento de medicamentos USO POR PACIENTE Sub sistema de información clínica - administrativa Proceso de control
OPORTUNIDADES Las oportunidades se generan cuando existen “vacíos” en el sistema, mercado o procesos Estos “vacíos” pueden o no ser percibidos A B Otros Estos “vacíos” pueden tener respuestas por innovación o por simple ocupación de espacio de competencia Estos “vacíos” son llenados por el actor naturalmente competente o por otros competidores
Espacios de expansión de la A.F. Las oportunidades se pueden identificar en cada espacio del sub sistema farmacéutico ESPACIO PRESTADOR DE SERVICIOS Los prestadores están obligados a mejorar calidad y a administrar con eficiencia sus presupuestos. ESPACIO FINANCIADOR Los financiadores estan interesados en reducir costos e incrementar utilidades ESPACIO REGULADOR Al Estado le exigen cumplir un rol de arbitro en el desarrollo de transacciones en el mercado y desarrollador de programas sociales
Espacios de expansión de la A.F. PROCESO DE INFORMACION Vivimos la sociedad de la informacion Conocer y manejar estandares clinicos y administrativos Vision de red de redes PROCESO DE CONTROL Transparencia que acarrea efectividad Ciudadanía Y en todo esto, cual es el valor de la relación paciente – medicamento? CAMBIO
Espacios de expansión de la A.F. · Actividades clínicas Información y documentación Desarrollo y mantenimiento de formularios terapéuticos Revisión y ejecución de estudios de utilización de medicamentos Consejería a pacientes Interconsultas con otros profesionales de salud Administracion y monitoreo de la informacion clinica Fuente:Principles and Practices of Managed Care Pharmacy. Academy of Managed Care Pharmacy
Espacios de expansión de la A.F. Dispensación / preparación de recetas Suministro Educación Investigación Farmacoeconomía Estudios de utilización de medicamentos Farmacovigilancia Medición y evaluación de resultados del cuidado farmacéutico Gerencia y administración Fuente:Principles and Practices of Managed Care Pharmacy. Academy of Managed Care Pharmacy
Entidades Prestadoras de Salud Ley N° 26790 de Modernización de la Seguridad Social en Salud Inicio: Espacio / negocio “nuevo” Pago por servicio. Estimula sobreutilización Alta siniestralidad hasta el 2001 CIFRAS EN ROJO Hoy: Afinamiento de relación financiador - prestador ... Nuevas modalidades de pago (paciente mes) Empoderamiento de asegurados CIFRAS EN AZUL
Entidades Prestadoras de Salud Fuente:Boletín estadístico SEPS. Año 2. N° 4 / Octubre – Diciembre 2001
Entidades Prestadoras de Salud “El gasto en farmacia es sumamente alto, representa cerca del 50% del total del correspondiente a Atenciones Ambulatorias” Bajo empleo de medicamentos genéricos Tendencia a emplear lo “novedoso” Público mal informado: “médico que más receta es el mejor” OPORTUNIDAD PARA OPTIMIZAR COSTOS Y MEJORAR LA CALIDAD DE PLAN DE SALUD FUENTE: “ANALISIS DE RENTABILIDAD DE PLANES DE SALUD DE LAS ENTIDADES PRESTADORAS DE SALUD”. SEPS, ENERO - 2002
Entidades Prestadoras de Salud DAÑOS DE MAYOR GASTO HIPERTENSION ARTERIAL Enfermedad predecible y con consensos internacionales para su manejo. Presenta variabilidad de gastos. Ausencia de empleo de protocolos y falta de control de calidad/racionalidad en proveedor y sistema OPORTUNIDAD PARA PRESENCIA FARMACEUTICA FUENTE: “ANALISIS DE RENTABILIDAD DE PLANES DE SALUD DE LAS ENTIDADES PRESTADORAS DE SALUD”. SEPS, ENERO - 2002
Entidades Prestadoras de Salud DAÑOS DE MAYOR GASTO ASMA Situación similar a HTA. Menor gasto no afecta calidad de atención, pues se enfatiza en adecuada categorización de asmático, para determinar terapia. De este modo se evita sobre medicación de pacientes con baja complejidad y sub medicación de pacientes de alta complejidad. OPORTUNIDAD PARA PRESENCIA FARMACEUTICA FUENTE: “ANALISIS DE RENTABILIDAD DE PLANES DE SALUD DE LAS ENTIDADES PRESTADORAS DE SALUD”. SEPS, ENERO - 2002
Entidades Prestadoras de Salud PLANES DE SALUD Conjunto de decisiones específicas que definen acciones técnicas y administrativas, que al implementarse crean el máximo valor para el usuario y la EPS CALIDAD Y RENTABILIDAD OPORTUNIDAD PARA PRESENCIA FARMACEUTICA
Entidades Prestadoras de Salud Fuente: Office of Health Maintenance Organizations
Entidades Prestadoras de Salud 44% 25% 11% 8% 4% 2% 0% Fuente: “Hábitos de uso de seguros y servicios de salud”. Apoyo Opinión y Mercado, 2001
Eventos preventivo promocionales SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA PRODUCCION DE CONOCIMIENTO Y TOMA DE DECISIONES Minería de Datos ANALISIS Dataware house PUBLICAR Aplica- ciones APLICAR INFORMACIÓN CONOCIMIENTO DATO NORMAS DECISIONES ACCIONES CAPTURAR DIFUNDIR Financiadores Proveedores Empresas Individuos Eventos curativos Eventos preventivo promocionales Contratos - Servicios REALIDAD
El costo del manejo del riesgo o enfermedad ESTÁNDARES DATOS CLÍNICOS Aquellos que son esenciales para el conocimiento del riesgo y control de costos El Diagnóstico (Dx) Procedimiento (Px) Tratamiento (Tx) El riesgo a negociar El Proveedor El costo del manejo del riesgo o enfermedad Necesitamos datos clínicos, cuales son? : Necesitamos tres datos clínicos, todos generados por el proveedor
Resultado Servicios médicos y farmacéuticos conducentes a un optimo resultado (enfermedad infecciosa aguda) ETAPA 1 Evaluación de paciente Diagnostico presuntivo: amigdalitis Prescripción de antibiótico (cefalosporina) Identificación positiva de estreptococo Intervención para modificar Rp a Penicilina Orientación a paciente Seguimiento de cumplimiento de terapia Empleo apropiado de medicación Infección curada Servicios médicos Servicios farmacéuticos Paciente Resultado Experiencia de managed care of pharmacy – EE. UU.
FARMACOECONOMIA Y FARMACOEPIDEMIOLOGIA Servicios médicos y farmacéuticos conducentes a un optimo resultado (enfermedad infecciosa aguda) ETAPA 2 Generación de información clínica y administrativa Evaluación de farmacoterapia Pago de la prestación (aspecto farmacéutico) Información transparente disponible para el regulador y la ciudadanía Sistema de información Auditoría Farmacéutica Financiamiento Resultado FARMACOECONOMIA Y FARMACOEPIDEMIOLOGIA
Consideración de espacios ESTRATEGIAS Consideración de espacios Función precede a la forma Organización Alineada Eficiente Enfocada en clientes Procesos Definidos Coherentes Mensurables Manejo del cambio T.I. Escalable Segura No intimidante Organización movida por información Procesos apoyados por TI
CURVA DE CAMBIO w t Resultados PRODUCTOS Conducta Actitud ACCIONES A PARTIR DE HABILIDADES Actitud Entendimiento Percepción t
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