GESTION LOGISTICA INTERNACIONAL, ENFOQUE TLC POR: ING. LUIS ANIBAL MORA GARCIA DIRECTOR HIGH LOGISTICS
ESQUEMA DEL SISTEMA LOGÍSTICO PUNTOS DE ENTREGA ALMACEN/TO MANEJO DE MCIA. REEMPAQUE PROCESAM. DE ORDENES. MANEJO DE INFORMACIÓN TRANSPORTE SECUNDARIO PLANTA DE PRODUCCIÓN TRANSPORTE PRIMARIO SUMINISTROS 7
LOGÍSTICA GLOBAL Y COMPETITIVIDAD Era basada en la capacidad intelectual del hombre Habilidades: Fuentes de ventajas. Competitividad sostenibles a largo plazo. No fronteras: La mercancía y los recursos se pueden trasladar a donde sea necesario. 2
Explotación de la Ventaja VENTAJA COMPARATIVA Es la habilidad, recurso, atributo, conocimiento, etc. que dispone una empresa y de los que carecen sus competidores, o disponen en menor medida y que hacen posible sus rendimientos superiores. Explotación de la Ventaja VENTAJA COMPARATIVA VENTAJA COMPETITIVA Adaptación al Entorno......Actitud estratégica 26
COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL - Es la capacidad de una organización para obtener y mantener sistemáticamente, unas ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición competitiva en el entorno socioeconómico en el que actúa en un entorno globalizado. 23
Qué es ser competitivo? SER COMPETENTE Y EFECTIVO. ESTAR ENTRE LOS MEJORES. CAPTAR Y MANTENER CLIENTES Y MERCADOS. PRODUCIR CON ALTA CALIDAD Y PRODUCTIVIVDAD. SER GENERADOR DE RIQUEZA Y VALOR.
Bloques de Comercio Americanos CARICOM Antigua y Barbuda Bahamas Barbados Belice Dominicana Granada Guyana Jamaica San Cristóbal San Vicente Santa Lucía Trinidad y Tobago NAFTA Canada Mexico United States CENTRAL AMERICA COMMON MARKET Guatemala Nicaragua El Salvador Honduras Costa Rica G3 Colombia México Venezuela MERCOSUR Argentina Brasil Uruguay Paraguay ANDEAN PACT Colombia Ecuador Perú Venezuela Chile
COMERCIO MUNDIAL DE BIENES
LOS TLC DE EE.UU EN AMÉRICA NAFTA LOS TLC DE EE.UU EN AMÉRICA CAFTA ? TLC ANDINOS - USA TLC Chile - USA
LATINOAMÉRICA 2004 GDP (millones de US$) POP (millones de habitantes) MÉXICO COLOMBIA GDP 553.100 GDP (per cápita) 5.600 POP 98.8 GDP 90.000 GDP (per cápita) 2.080 POP 41.9 VENEZUELA GDP 115.900 GDP (per cápita) 4.690 POP 24.7 COSTA RICA GDP 15.080 GDP (per cápita) 3.942 POP 4.0 BRASIL GDP 587.000 GDP (per cápita) 3.538 POP 169.5 ECUADOR GDP 13.921 GDP (per cápita) 1.1 POP 13.0 PERÚ URUGUAY GDP (1999) 20.400 GDP (per cápita) 6.347 POP 3.3 GDP 54.250 GDP (per cápita) 2.170 POP 25.7 CHILE ARGENTINA GDP 70.000 GDP (per cápita) 4.571 POP 15.3 GDP 300.000 GDP (per cápita) 8.000 POP 37.5 GDP (millones de US$) POP (millones de habitantes) FUENTE: EL TIEMPO (Abril 25 del 2004)
PARTICIPACIÓN DE LA LOGÍSTICA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Comercialización. 25% Producción 45% Logística Internacional. 30%
“TENDENCIAS ENTRE FABRICANTES Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN” Tiempos de entrega más cortos y frecuentes. Lotes y envíos más pequeños. (e-delivery) Reducción del tiempo de cargue y descargue. Exigencia en cumplimiento de plazos y entregas. (Certificaciones y sanciones) Nuevas sistemas y tecnologías de información en el transporte. Evolución a operación logistica integral y OTM
COMPETIVIDAD DEL TRANSPORTE DE CARGA POLITICA EN INFRAESTRUCTURA PARA LA PRODUCTIVIDAD CENTROS LOGISTICOS DESARROLLO EN INFRAESTRUCTURA ORIENTADO A CONECTAR LOS GRANDES CENTROS PRODUCTIVOS CON LOS PUERTOS Los centros productivos deben estar localizados muy cerca de los puertos marítimos para reducir sus costos de transporte internos CASOS COLOMBIANOS
LOS TLC DE EE.UU EN AMERICA NAFTA LOS TLC DE EE.UU EN AMERICA CAFTA ? TLC ANDINOS - USA TLC Chile - USA
OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS TLC CON EE.UU MEXICO CON EL NAFTA AUMENTO EN US$900 SU PER CAPITA EXPORTADOR A EE.UU MERCADOS COMPLEMENTARIOS MANO DE OBRA BARATA EE.UU. PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL INCREMENTO DEL PIB INTERNO
LA MANO DE OBRA INCIDE MENOS EN LOS PRECIOS DE LAS MANUFACTURAS HOY EN DÍA LA MANO DE OBRA INCIDE MENOS EN LOS PRECIOS DE LAS MANUFACTURAS MECANIZACIÓN DE PROCESOS GRANDES VOLÚMENES UNIVERSALIZACIÓN CONVENIOS - OIT SIN EMBARGO LA LOGÍSTICA INCIDE FUNDAMENTALMENTE EN EL PRECIO
LAS EMPRESAS NO PUEDEN SER MUCHO MÁS EFICIENTES REDUCIENDO COSTOS DE PRODUCCIÓN A PARTIR DE MATERIAS PRIMAS GLOBALES MIENTRAS QUE SI PUEDEN SER DRAMATICAMANTE MÁS EFICIENTES REDUCIENDO COSTOS DE LOGÍSTICA Fuente: USITC
HOY LOS COSTOS DE TRANSPORTE SUPERAN LOS ARANCELES Fuente: USITC
COMPETIVIDAD DEL TRANSPORTE DE CARGA POLITICA EN INFRAESTRUCTURA PARA LA PRODUCTIVIDAD EN COLOMBIA 3. DESARROLLO EN INFRAESTRUCTURA ORIENTADO A CONECTAR LOS GRANDES CENTROS PRODUCTIVOS CON LOS PUERTOS Los centros productivos colombianos se encuentran localizados en el interior del país con una red de características complicadas.
TRANSPORTE DE CARGA TERRESTRE GESTION LOGISTICA DEL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCION TRANSPORTE DE CARGA TERRESTRE
FACTORES QUE INFLUYEN MARCO LEGAL volúmenes Factor humano VARIABLES DEL TRANSPORTE Condiciones del mercado Políticas gubernamentales MARCO LEGAL FORMA DE TRANSPORTE Tecnología MEDIO AMBIEnTE Medio de transporte Estado de vias Caracteristicas Topo-dinamicas Factor humano volúmenes 6
Colombia - CAN
CARRETERAS PAVIMENTADAS EN LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS ZIMBAWE YEMEN INDIA GABON SENEGAL SRI LANKA TOGO GHANA NIBER NIGERIA SOMALIA COLOMBIA 1389 951 893 560 542 536 444 430 383 376 375 309 1724 1340 1332 1059 820 704 364 350 347 336 335 309 TRINIDAD VENEZUELA PANAMÁ CHILE MÉXICO BRASIL R. DOMINICANA GUATEMALA PERÚ ECUADOR HONDURAS COLOMBIA 1200 800 400 0 400 800 1200 1600 Carreteras pavimentadas (Km por millón de habitantes) Fte: Min Tte (2.000)
TRANSPORTE MARÍTIMO DESVENTAJAS VENTAJAS Accesibilidad Capacidad Costos de embalaje Velocidad Frecuencia de los servicios Congestión portuaria VENTAJAS Capacidad Competitividad Flexibilidad en los tipos de carga Continuidad de las operaciones
EVOLUCIÓN Y TENDENCIA DE LOS BARCOS PORTACONTENEDORES Fuente Drewing and Shipping
EN EL 2002 SE MOVILIZARON 225.3 MILLONES DE TEUs Los principales puertos del mundo están en el Pacifico
TRANSPORTE AÉREO VENTAJAS Cargas a granel Competitividad Velocidad Competitividad Cobertura del mercado DESVENTAJAS Capacidad Cargas a granel Productos de bajo valor unitario Artículos peligrosos
FUTURO DEL SECTOR AEREO SE ENFOCA “Sistema global de Integración del Transporte Aéreo”. Ya que el transporte aéreo siempre precede y dinamiza las grandes transformaciones, su integración se torna indispensable para la soñada integración de la América Latina y el mundo.
AEROPUERTO EL DORADO Plan maestro 2000 -2025 Primera etapa: 350 millones de dólares, contempla Nueva terminal al norte del dorado. Nueva zona de carga al costado oriental. Nuevo “hall” para mejorar la atención a los viajeros. Segunda etapa: arranca para el 2015 Nueva pista de rodaje. La segunda etapa de la zona de carga. Zona para el mantenimiento de aviones. Tercera etapa: que llegará hasta el 2025 Se ejecutará la extensión del terminal internacional hasta el actual puerto aéreo. Ampliación de 600 metros de la pista uno. Ampliación del terminal de carga, y una pista corta para aviones ejecutivos. Nueva torre de control y los parqueaderos.
EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE. OPERADORES LOGISTICOS INTERNACIONALES AGENTES GLOBALES ENCARGADOS DE LA DISTRIBUCION DE MERCANCIAS PUERTA A PUERTA DESDE CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO HASTA EL DESTINATARIO FINAL TRATANDO DE ENTREGAR EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE. CARGA LIVIANA -FEDEX -UPS CARGA MASIVA (EMBARCADORES) -PANALPINA -AEI -DANZAS
SISTEMA FERROVIARIO COLOMBIANO 1* RETROSPECTIVA - TRANSPORTE DE PASAJEROS - MONOPOLIO DEL GOBIERNO - ABANDONO TOTAL DE LA RED VIAL 2* CARACTERÍSTICAS (JUSTIFICAR PROYECTO) - VOLÚMENES GRANDES Y ESTABLES - CARGAS HOMOGENEAS - TRENES UNITARIOS (SIN TRASBORDO) - TRAYECTOS LARGOS 3* PROYECCIÓN - LÍNEA ATLÁNTICO - LÍNEA BOGOTÁ - SANTA MARTA - LÍNEA MEDELLÍN - SANTA MARTA - LÍNEA LA JAGUA - LA LOMA -LÍNEA PACIFICO - BUENAVENTURA-CALI-MEDELLÍN 11
MODO FLUVIAL NO HA SIDO DESARROLLADO DEBIDO A LA ALTA SEDIMENTACIÓN Y DESCUIDO DE NUESTROS RÍOS. POSIBILIDAD DE NAVEGACIÓN EN EL RÍO MAGDALENA. ESLABÓN CLAVE DEL TRANSPORTE MULTIMODAL. POSIBLES NUEVAS ALTERNATIVAS CON OTROS RIOS (CAUCA, META, ETC.)
Proyectos de Cormagdalena Objetivo: Mantener el Canal Navegable los 365 días del año. Mantenimiento de los Canales Navegables del Canal del Dique y del sector comprendido entre Puerto Salgar y Calamar. También se contempla la continuidad del Sistema de Asistencia Satelital a la Navegación (SNS) entre Puerto Salgar y Barranquilla
TRANSPORTE MULTIMODAL ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN Y TRANSPORTE TRANSPORTE MULTIMODAL MARÍTIMO BUQUE MIAMI FLUVIAL BARCAZA BARRANQUILLA PUERTO BERRÍO FERROVIARIO TREN MEDELLÍN SITIO DE ENTREGA TERRESTRE CAMIÓN 9
RECOMENDACIONES FINALES REGIÓN LATINOAMERICA Inversión en infraestructura logística Transparencia en proceso logísticos Creación de una base de especialistas en logística Promoción y desarrollo de empresas especializadas en logística (logistics thirds parties) Atraer inversión extranjera (acuerdos libre comercio) Desarrollo de sistemas de información y tecnologías de punta Sopoerte gubernamental y facilidades legales y fiscales a las empresas
INGENIERO LUIS ANIBAL MORA HIGH LOGISTICS COLOMBIA PREGUNTAS INGENIERO LUIS ANIBAL MORA HIGH LOGISTICS COLOMBIA ¡MUCHAS GRACIAS!