GESTION LOGISTICA INTERNACIONAL, ENFOQUE TLC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juan Carlos Paz Cárdenas Director General de Transporte Acuático
Advertisements

Administración Nacional de Puertos
La BVS en perspectiva en los Países de América Latina y El Caribe Discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la BVS en.
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura -IICA-
Programa de Análisis de la Dinámica Industrial
Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género y la Gobernabilidad Democrática III Reunión de la Comunidad de Práctica de Gobernabilidad.
Como incrementar el intercambio entre Brasil y los países de América Latina Gerencia Ejecutiva de Negociaciones Internacionales.
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
Visión de las Terminales Intermodales
4 Acercar los puertos a las ciudades, pasando de 6 cvs. a 1 cvs. de dólar km/ton, e implementando transporte MULTIMODAL. 4 Relocalizar producción de exportación.
SISTEMA BANCARIO INTERNACIONAL
Calidad para la globalización
Infraestructura Estratégica: Desarrollo de Ciudades Logísticas
LA CONTEMPORANEIDAD Y LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA Después DE 1.970
CONFERENCIA TENDENCIA DE LA LOGISTICA INTERNACIONAL Y LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO EXPOSITORA : MAGISTRA ALICIA JIMENEZ 26 DE MAYO DE 2010.
LOGÍSTICA TRANSPORTE.
Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) Seminario Anual 2007 “La Experiencia Canadiense de Comercio Internacional con América Latina” ALEXA.
DIAGNÓSTICO COMERCIALIZACIÓN Y CONSUMO
DECLARACIÓN CONJUNTA EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA
Corporación Andina de Fomento Pedro Rojas Casas Ciudad de Panamá Economista-País 23 de julio del 2003 Financiamiento para el Desarrollo Las instituciones.
14 de Abril Día de las Américas
Noviembre 2013 ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA REUNION REGIONAL PREPARATORIA DE LA CONFERENCIA DE EXAMEN GLOBAL DECENAL DE LA EJECUCCION DEL PROYECTO ALMATY.
V REGIONAL ENERGY INTEGRATION FORUM FIER FIER ENERGY INTEGRATION BENEFITS V REGIONAL ENERGY INTEGRATION FORUM FIER FIER ENERGY INTEGRATION BENEFITS Sinval.
Modernización del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso
Set Carlos Roldán A. Gte. Gral. Dinet Logistics Infraestructura y Logística Necesarias para Facilitar el Comercio Exterior FORO.
Ingrid Antonijevic Ministra de Economía Gobierno de Chile Seminario “Invertir en Chile: ¿Somos Atractivos? Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio Santiago,
1 28 Junio, 2007 “Nuevos Conceptos de transporte y de los sistemas de producción y distribución” 28 de Junio, 2007 Foro Internacional para el Desarrollo.
Servicios logísticos en la Zona Franca de Colonia Siguiente.
Gerencia y Búsqueda de la Generación de Ventajas Competitivas
LA PUBLICIDAD……. INVERSION TURISTICA Panamá destinó 39 millones de dólares en una campaña publicitaria para atraer más turistas al país, que ya ha visto.
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
PRINCIPALES BLOQUES DE INTEGRACIÓN EN LATINOAMÉRICA
Jorge Alberto Marín Gómez Director Técnico CCI Noviembre 26 de 2008 Embajada de Chile Misión Ingeniería y Construcción.
AMÉRICA: espacio y recursos
A L C A Area de Libre Comercio de Las Américas
“La Palma, Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico”
CONTAMOS CON OFICINAS PROPIAS PARA MEJOR SERVICIO DE RECPECIÓN DE DOCUMENTOS, CONTAMOS CON OFICINAS PROPIAS PARA MEJOR SERVICIO DE RECPECIÓN DE DOCUMENTOS,
MI PYMES CON DISTINTOS PUNTOS DE VISTA. ¿QUE ES LA ECONOMIA? La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con.
Entorno económico: Refleja la situación económica general y tiene influencia sobre las empresas que operan bajo dicho entorno. El Entorno económico abarca.
Chile en el Mundo Global
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
1. SE AMPLIA LA PARTICIPACION 2. INCREMENTA PRODUCTIVIDAD 3. REDUCCION DE RIESGOS 4. MEJORA COMPETITIVIDAD.
Taller sobre Estadísticas del Comercio Internacional de Servicios Panamá, 13 – 16 Septiembre 2005 Comercio Internacional de Servicios en América Latina.
Gráficos contenidos en el Reporte de Avance ODM1 en los países de América Latina y el Caribe Información desarrollada para el Sitio web ODM de la Comisión.
Puertos, Aduanas y Seguridad
Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) GRUPO EXPERTOS REDUCCION DEMANDA 22 al 24 oct Argentina Organización de los Estados.
Delegación de Empresarios Españoles Lima, noviembre 2011.
La estrategia de los negocios internacionales
Gestión logística y comercial, GS
UNIVERSIDAD EAFIT – MEDELLIN Bogotá, 19 de agosto de 2015.
Hub Logístico y Manufacturero HMO
Informe Global de Competitividad Información Confidencial Embargada hasta el día Fuente: WEF Elaboración: CDI-SNI.
Relaciones entre China y República Dominicana: Perspectivas de Cooperación en la Región del Caribe Juan Temístocles Montás Ministro de Economía, Planificación.
Cómo transportar Mercancías a América Latina
ESTUDIO DE DEMANDA DE TRANSPORTE DEL SISTEMA FLUVIAL DEL RIO MAGDALENA ABRIL DE 2002.
VIII CONGRESO INDUSTRIAL PRODUCIENDO CON COMPETITIVIDAD MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DEL HOTEL MARRIOTT, TEGUCIGALPA El VIII Congreso Industrial: “Produciendo.
VIII CONGRESO INDUSTRIAL PRODUCIENDO CON COMPETITIVIDAD Miércoles 25 de noviembre del Hotel Marriott, Tegucigalpa El VIII Congreso Industrial: “Produciendo.
VIII CONGRESO INDUSTRIAL PRODUCIENDO CON COMPETITIVIDAD MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DEL HOTEL MARRIOTT, TEGUCIGALPA El VIII Congreso Industrial: “Produciendo.
DIRECCION GENERALAGOSTO 20 DE 2015 COMERCIO DE BIENES EN LA ALIANZA DEL PACIFICO EFECTOS EN EL SECTOR AUTOMOTOR.
PRINCIPALES BLOQUES DE INTEGRACIÓN EN LATINOAMÉRICA
Tecnológico Nacional de México Instituto Tecnológico de San Luis Potosí « Con tecnología y espíritu, una patria forjare» Equipo 1: Gerardo Renovato Martínez.
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
RETOS EN LOS SERVICIOS LOGISTICOS HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación y Presupuesto HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación.
Tecnología de la Información como Estrategia para la Innovación y Competitividad Andrés van der Horst Secretario de Estado Director Ejecutivo Consejo Nacional.
ESTRATEGIA EN LA INDUSTRIA 2016 – I Ing. Maria del Pilar Vera Prado UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO.
EXPORTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Antecedentes Regionales: Aruba y Curacao (Hace 25 años)Aruba y Curacao (Hace 25 años) Medellín es un Alivio (SAM)Medellín.
Evaluación del Impacto Económico del Canal en el Ámbito Nacional Pasado y Futuro.
TENDENCIAS INTERNACIONALES EN ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACION HACIA EE.UU. Martin Gustavo Ibarra Pardo Presidente Araujo Ibarra & Asociados S.A. Cali Julio.
FINANCIAMIENTO E INVERSIÓN PARA MICROFINANZAS Arequipa, Perú Alejandro Soriano S. Ejecutivo Senior Abril 2016.
Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL.
Transcripción de la presentación:

GESTION LOGISTICA INTERNACIONAL, ENFOQUE TLC POR: ING. LUIS ANIBAL MORA GARCIA DIRECTOR HIGH LOGISTICS

ESQUEMA DEL SISTEMA LOGÍSTICO PUNTOS DE ENTREGA ALMACEN/TO MANEJO DE MCIA. REEMPAQUE PROCESAM. DE ORDENES. MANEJO DE INFORMACIÓN TRANSPORTE SECUNDARIO PLANTA DE PRODUCCIÓN TRANSPORTE PRIMARIO SUMINISTROS 7

LOGÍSTICA GLOBAL Y COMPETITIVIDAD Era basada en la capacidad intelectual del hombre Habilidades: Fuentes de ventajas. Competitividad sostenibles a largo plazo. No fronteras: La mercancía y los recursos se pueden trasladar a donde sea necesario. 2

Explotación de la Ventaja VENTAJA COMPARATIVA Es la habilidad, recurso, atributo, conocimiento, etc. que dispone una empresa y de los que carecen sus competidores, o disponen en menor medida y que hacen posible sus rendimientos superiores. Explotación de la Ventaja VENTAJA COMPARATIVA VENTAJA COMPETITIVA Adaptación al Entorno......Actitud estratégica 26

COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL - Es la capacidad de una organización para obtener y mantener sistemáticamente, unas ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición competitiva en el entorno socioeconómico en el que actúa en un entorno globalizado. 23

Qué es ser competitivo? SER COMPETENTE Y EFECTIVO. ESTAR ENTRE LOS MEJORES. CAPTAR Y MANTENER CLIENTES Y MERCADOS. PRODUCIR CON ALTA CALIDAD Y PRODUCTIVIVDAD. SER GENERADOR DE RIQUEZA Y VALOR.

Bloques de Comercio Americanos CARICOM Antigua y Barbuda Bahamas Barbados Belice Dominicana Granada Guyana Jamaica San Cristóbal San Vicente Santa Lucía Trinidad y Tobago NAFTA Canada Mexico United States CENTRAL AMERICA COMMON MARKET Guatemala Nicaragua El Salvador Honduras Costa Rica G3 Colombia México Venezuela MERCOSUR Argentina Brasil Uruguay Paraguay ANDEAN PACT Colombia Ecuador Perú Venezuela Chile

COMERCIO MUNDIAL DE BIENES

LOS TLC DE EE.UU EN AMÉRICA NAFTA LOS TLC DE EE.UU EN AMÉRICA CAFTA ? TLC ANDINOS - USA TLC Chile - USA

LATINOAMÉRICA 2004 GDP (millones de US$) POP (millones de habitantes) MÉXICO COLOMBIA GDP 553.100 GDP (per cápita) 5.600 POP 98.8 GDP 90.000 GDP (per cápita) 2.080 POP 41.9 VENEZUELA GDP 115.900 GDP (per cápita) 4.690 POP 24.7 COSTA RICA GDP 15.080 GDP (per cápita) 3.942 POP 4.0 BRASIL GDP 587.000 GDP (per cápita) 3.538 POP 169.5 ECUADOR GDP 13.921 GDP (per cápita) 1.1 POP 13.0 PERÚ URUGUAY GDP (1999) 20.400 GDP (per cápita) 6.347 POP 3.3 GDP 54.250 GDP (per cápita) 2.170 POP 25.7 CHILE ARGENTINA GDP 70.000 GDP (per cápita) 4.571 POP 15.3 GDP 300.000 GDP (per cápita) 8.000 POP 37.5 GDP (millones de US$) POP (millones de habitantes) FUENTE: EL TIEMPO (Abril 25 del 2004)

PARTICIPACIÓN DE LA LOGÍSTICA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Comercialización. 25% Producción 45% Logística Internacional. 30%

“TENDENCIAS ENTRE FABRICANTES Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN” Tiempos de entrega más cortos y frecuentes. Lotes y envíos más pequeños. (e-delivery) Reducción del tiempo de cargue y descargue. Exigencia en cumplimiento de plazos y entregas. (Certificaciones y sanciones) Nuevas sistemas y tecnologías de información en el transporte. Evolución a operación logistica integral y OTM

COMPETIVIDAD DEL TRANSPORTE DE CARGA POLITICA EN INFRAESTRUCTURA PARA LA PRODUCTIVIDAD CENTROS LOGISTICOS DESARROLLO EN INFRAESTRUCTURA ORIENTADO A CONECTAR LOS GRANDES CENTROS PRODUCTIVOS CON LOS PUERTOS Los centros productivos deben estar localizados muy cerca de los puertos marítimos para reducir sus costos de transporte internos CASOS COLOMBIANOS

LOS TLC DE EE.UU EN AMERICA NAFTA LOS TLC DE EE.UU EN AMERICA CAFTA ? TLC ANDINOS - USA TLC Chile - USA

OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS TLC CON EE.UU MEXICO CON EL NAFTA AUMENTO EN US$900 SU PER CAPITA EXPORTADOR A EE.UU MERCADOS COMPLEMENTARIOS MANO DE OBRA BARATA EE.UU. PRINCIPAL SOCIO COMERCIAL INCREMENTO DEL PIB INTERNO

LA MANO DE OBRA INCIDE MENOS EN LOS PRECIOS DE LAS MANUFACTURAS HOY EN DÍA LA MANO DE OBRA INCIDE MENOS EN LOS PRECIOS DE LAS MANUFACTURAS MECANIZACIÓN DE PROCESOS GRANDES VOLÚMENES UNIVERSALIZACIÓN CONVENIOS - OIT SIN EMBARGO LA LOGÍSTICA INCIDE FUNDAMENTALMENTE EN EL PRECIO

LAS EMPRESAS NO PUEDEN SER MUCHO MÁS EFICIENTES REDUCIENDO COSTOS DE PRODUCCIÓN A PARTIR DE MATERIAS PRIMAS GLOBALES MIENTRAS QUE SI PUEDEN SER DRAMATICAMANTE MÁS EFICIENTES REDUCIENDO COSTOS DE LOGÍSTICA Fuente: USITC

HOY LOS COSTOS DE TRANSPORTE SUPERAN LOS ARANCELES Fuente: USITC

COMPETIVIDAD DEL TRANSPORTE DE CARGA POLITICA EN INFRAESTRUCTURA PARA LA PRODUCTIVIDAD EN COLOMBIA 3. DESARROLLO EN INFRAESTRUCTURA ORIENTADO A CONECTAR LOS GRANDES CENTROS PRODUCTIVOS CON LOS PUERTOS Los centros productivos colombianos se encuentran localizados en el interior del país con una red de características complicadas.

TRANSPORTE DE CARGA TERRESTRE GESTION LOGISTICA DEL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCION TRANSPORTE DE CARGA TERRESTRE

FACTORES QUE INFLUYEN MARCO LEGAL volúmenes Factor humano VARIABLES DEL TRANSPORTE Condiciones del mercado Políticas gubernamentales MARCO LEGAL FORMA DE TRANSPORTE Tecnología MEDIO AMBIEnTE Medio de transporte Estado de vias Caracteristicas Topo-dinamicas Factor humano volúmenes 6

Colombia - CAN

CARRETERAS PAVIMENTADAS EN LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS ZIMBAWE YEMEN INDIA GABON SENEGAL SRI LANKA TOGO GHANA NIBER NIGERIA SOMALIA COLOMBIA 1389 951 893 560 542 536 444 430 383 376 375 309 1724 1340 1332 1059 820 704 364 350 347 336 335 309 TRINIDAD VENEZUELA PANAMÁ CHILE MÉXICO BRASIL R. DOMINICANA GUATEMALA PERÚ ECUADOR HONDURAS COLOMBIA 1200 800 400 0 400 800 1200 1600 Carreteras pavimentadas (Km por millón de habitantes) Fte: Min Tte (2.000)

TRANSPORTE MARÍTIMO DESVENTAJAS VENTAJAS Accesibilidad Capacidad Costos de embalaje Velocidad Frecuencia de los servicios Congestión portuaria VENTAJAS Capacidad Competitividad Flexibilidad en los tipos de carga Continuidad de las operaciones

EVOLUCIÓN Y TENDENCIA DE LOS BARCOS PORTACONTENEDORES Fuente Drewing and Shipping

EN EL 2002 SE MOVILIZARON 225.3 MILLONES DE TEUs Los principales puertos del mundo están en el Pacifico

TRANSPORTE AÉREO VENTAJAS Cargas a granel Competitividad Velocidad Competitividad Cobertura del mercado DESVENTAJAS Capacidad Cargas a granel Productos de bajo valor unitario Artículos peligrosos

FUTURO DEL SECTOR AEREO SE ENFOCA “Sistema global de Integración del Transporte Aéreo”. Ya que el transporte aéreo siempre precede y dinamiza las grandes transformaciones, su integración se torna indispensable para la soñada integración de la América Latina y el mundo.

AEROPUERTO EL DORADO Plan maestro 2000 -2025 Primera etapa: 350 millones de dólares, contempla Nueva terminal al norte del dorado. Nueva zona de carga al costado oriental. Nuevo “hall” para mejorar la atención a los viajeros. Segunda etapa: arranca para el 2015 Nueva pista de rodaje. La segunda etapa de la zona de carga. Zona para el mantenimiento de aviones. Tercera etapa: que llegará hasta el 2025 Se ejecutará la extensión del terminal internacional hasta el actual puerto aéreo. Ampliación de 600 metros de la pista uno. Ampliación del terminal de carga, y una pista corta para aviones ejecutivos. Nueva torre de control y los parqueaderos.

EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE. OPERADORES LOGISTICOS INTERNACIONALES AGENTES GLOBALES ENCARGADOS DE LA DISTRIBUCION DE MERCANCIAS PUERTA A PUERTA DESDE CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO HASTA EL DESTINATARIO FINAL TRATANDO DE ENTREGAR EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE. CARGA LIVIANA -FEDEX -UPS CARGA MASIVA (EMBARCADORES) -PANALPINA -AEI -DANZAS

SISTEMA FERROVIARIO COLOMBIANO 1* RETROSPECTIVA - TRANSPORTE DE PASAJEROS - MONOPOLIO DEL GOBIERNO - ABANDONO TOTAL DE LA RED VIAL 2* CARACTERÍSTICAS (JUSTIFICAR PROYECTO) - VOLÚMENES GRANDES Y ESTABLES - CARGAS HOMOGENEAS - TRENES UNITARIOS (SIN TRASBORDO) - TRAYECTOS LARGOS 3* PROYECCIÓN - LÍNEA ATLÁNTICO - LÍNEA BOGOTÁ - SANTA MARTA - LÍNEA MEDELLÍN - SANTA MARTA - LÍNEA LA JAGUA - LA LOMA -LÍNEA PACIFICO - BUENAVENTURA-CALI-MEDELLÍN 11

MODO FLUVIAL NO HA SIDO DESARROLLADO DEBIDO A LA ALTA SEDIMENTACIÓN Y DESCUIDO DE NUESTROS RÍOS. POSIBILIDAD DE NAVEGACIÓN EN EL RÍO MAGDALENA. ESLABÓN CLAVE DEL TRANSPORTE MULTIMODAL. POSIBLES NUEVAS ALTERNATIVAS CON OTROS RIOS (CAUCA, META, ETC.)

Proyectos de Cormagdalena Objetivo: Mantener el Canal Navegable los 365 días del año. Mantenimiento de los Canales Navegables del Canal del Dique y del sector comprendido entre Puerto Salgar y Calamar. También se contempla la continuidad del Sistema de Asistencia Satelital a la Navegación (SNS) entre Puerto Salgar y Barranquilla

TRANSPORTE MULTIMODAL ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN Y TRANSPORTE TRANSPORTE MULTIMODAL MARÍTIMO BUQUE MIAMI FLUVIAL BARCAZA BARRANQUILLA PUERTO BERRÍO FERROVIARIO TREN MEDELLÍN SITIO DE ENTREGA TERRESTRE CAMIÓN 9

RECOMENDACIONES FINALES REGIÓN LATINOAMERICA Inversión en infraestructura logística Transparencia en proceso logísticos Creación de una base de especialistas en logística Promoción y desarrollo de empresas especializadas en logística (logistics thirds parties) Atraer inversión extranjera (acuerdos libre comercio) Desarrollo de sistemas de información y tecnologías de punta Sopoerte gubernamental y facilidades legales y fiscales a las empresas

INGENIERO LUIS ANIBAL MORA HIGH LOGISTICS COLOMBIA PREGUNTAS INGENIERO LUIS ANIBAL MORA HIGH LOGISTICS COLOMBIA ¡MUCHAS GRACIAS!