prejuicios históricos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof. Guillermina Viruet
Advertisements

TEMA 10 REALIDAD Y VERDAD (METAFÍSICA).
EL ORIGEN DEL UNIVERSO Dios y el “Big Bang”.
¿ EXISTE DIOS ? Trabajo Hecho por: Germán Alonso.
Coincidencias con el racionalismo Diferencias con el racionalismo
EL NUEVO ORDEN CRISTIANO
Interrogantes para ateos Dios existe¿es un asunto de fe o de razón?
ÉTICA GENERAL El arte de vivir
EN EL PRINCIPIO, 1 Gn 1, 1 Gn 1, 1: En el principio creó Dios el cie- lo y la tierra. Verdad de fe cristiana, creída también por los judíos y los musulmanes.
CONFUCIO Y SÓCRATES DE LA CHINA MILENARIA A LA GRECIA CLÁSICA
Introducción a la Teología Primera Parte
Las ramas de la filosofía, su objeto de estudio.
Problemas del Conocimiento (Para Interrogación).
LOS ESTOICOS Integrantes: Canchola Rodríguez Fabiola V.
Ciencia y Fe Carlos Mondragón.
IDENTIDAD Y MISIÓN DEL PROFESOR DE RELIGIÓN
Filosofía moderna Enmanuel Kant ( )
LA BIBLIA Y LA CIENCIA.
La acción humana.
Reflexiones sobre Dios
10-c Santo Tomás de Aquino
 No hay conflicto entre la ciencia y la Biblia, hay conflicto entre malas interpretaciones de una u otra.  Los cristianos católicos creemos que Dios.
Los católicos y las imágenes por Evelyn Candia-Rojas Estudiante deTeologia de la Universidad de Montreal cultura religiosa 1 Desde la antigüedad, el hombre.
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
Cuando pierdes contacto con la quietud interior, pierdes contacto contigo mismo. Cuando pierdes contacto contigo mismo, te pierdes en el mundo.
CIENCIA y FE Segunda Parte. Muchas Universidades en el mundo occidental fueron creadas por cristianos La ciencia fue creada por cristianos y no por ateos.
1 LAS RAZONES DE NUESTRA ESPERANZA ❶_¿Qué es la apologética?
Fernand Crombette (24 de septiembre 1880 – 13 de noviembre 1970)
Testigo de la comunión con Cristo
La Haye (1596)-Estocolmo (1650)
 Abundan los creyentes que se dedican al estudio de la ciencia y los científicos que creen en Dios.  Ellos son testigos de que, por la ciencia, el corazón.
Pedro Lentini Teología dogmática.
FILOSOFÍA DE LA EDAD MEDIA
Humanismo, ¿Para qué?.
Evidencia que exige un Veredicto
2 Unidad LA NEGACIÓN Y LA AFIRMACIÓN DE LA FE
Antecedentes La ética se considera una rama de la filosofía porque estudia los problemas fundamentales del campo moral. Al conjunto de los actos morales.
lo empíricamente verificable y susceptible de matematización
DESCARTES : PUNTO DE PARTIDA DE LA MODERNIDAD ( )
La aparición del cristianismo marca un cambio de rumbo en la filosofía
La filosofía de Descartes
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
Filosofía medieval GEPE 4040 Dra. Marieli Rivera Ortiz.
Lección de la Escuela Sabática para el sábado 11 de abril del 2009
Crisis del realismo aristotélico
EL SIGLO XVII: NUEVAS FORMAS DE PENSAMIENTO:
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS RELIGIOSAS
REFLEXIONES SOBRE LAS PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS
¿Qué significa ser humano? ¿Ya se hizo esa pregunta? INTRODUCCIÓN ¿Qué significa ser humano? ¿Ya se hizo esa pregunta?
Santo Tomás de Aquino La filosofía de Averroes y el averroísmo latino.
INTRODUCCIÒN A LA FILOSOFÍA “CADA HOMBRE ES UN FILÓSOFO” “QUIEN PIENSA POCO SE EQUIVOCA MUCHO” “EL SABER EL LA PARTE PRINCIPAL DE LA FELICIDAD”
U. E. COLEGIO ACADEMIA MERICI ASIGNATURA: Religión CURSO: 2 y 3 año
El Renacimiento.
SAN AGUSTÍN DE HIPONA ( )
(Galileo-Newton).  Antes se creía que los anteojos eran indignos de ser tomado en consideración.  El anteojo engaña y no hace conocer la verdad.
Desde Aristóteles a la escolástica: ¿Qué ha pasado
Ideología de la Ilustración
Los retos de la bioética: Principios fundamentales para no errar el camino II Cursillo de Profesionistas 19 a 22 de junio de 2003.
Historia de la Ética.
Esto dice El Libro de Urantia, sobre la realidad Universal y nuestras
CIENCIAS CONTEMPORÁNEAS
Las tres consignas: El legado de Juan Pablo II
Resumen desde el origen de la Filosofía hasta la Edad Media
Tema 3: Filosofía y religión San Agustín y Santo Tomás.
LA IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO CRISTIANO EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. LAURA DANIELA RODRÍGUEZ.
René Descartes.
6. Descartes ( ) Filosofía Moderna 6.1. Contexto, vida y obra
Voy a exponer algunas reflexiones sobre la filosofía racionalista griega y san angustin y tomas de Aquino, padres fundadores de la iglesia católica. Filosofía.
El racionalismo piensa que la verdad la encontramos dentro de nosotros mismos, a partir de nuestras ideas innatas (primeras evidencias) y de las leyes.
Carolai Granados Villegas  TIERRA: Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del sistema solar. También es el mayor de los cuatro terrestres.
Transcripción de la presentación:

prejuicios históricos Ciencia, Fe y Verdad Relaciones mutuas y prejuicios históricos Fe y Razón, 2000

Contenido General El acceso a la Verdad ¿Es la fe conocimiento? Los límites de la ciencia Síntesis histórica: Edad Media y Revolución científica (s. XVII) Conclusiones Fe y Razón, 2000

I. El acceso a la Verdad 1. El deseo de Verdad Aristóteles: “Todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber” (Metafísica, I,1) S. Agustín: “He encontrado a muchos que querían engañar, pero ninguno que quisiera ser engañado” (Confesiones, X, 23, 33) Fe y Razón, 2000

¿Cuál es el fin de mi vida? ¿De dónde vengo y a dónde voy? En muchas culturas ¿Por qué existe el mal? ¿Cuál es el fin de mi vida? ¿De dónde vengo y a dónde voy? ¿Quién ha hecho todo lo que existe? Templo de Delfos: “Conócete a ti mismo” Fe y Razón, 2000

Por tanto: El hombre tiene deseo de alcanzar la verdad: sobre sí, sobre otras cosas Es un “explorador de la verdad”: ciencia (Medicina, Ingeniería), arte, técnica, sentido común Fe y Razón, 2000

2. Modos de acceder a la Verdad Por sí mismo: verifica, investiga, entiende: RAZON Por otros: le dicen, cree en la autoridad del que revela: madre, profesor, amigo: FE (humana o divina) Fe y Razón, 2000

3. Errores en el acceso a la verdad a) Racionalismo: Sólo con la razón Objeción: Muchas cosas no las entiendes o mides, y sin embargo existen, por ejemplo: Dios, momento de inercia, permeabilidad de suelo arcilloso, código genético, idiomas lejanos Fe y Razón, 2000

Despreciar conocimiento racional para llegar a Dios (sólo la Biblia) b) Fideísmo: Sólo con la fe Fe humana ciega Despreciar conocimiento racional para llegar a Dios (sólo la Biblia) Creación o evolución: Aparentes problemas ante lectura fundamentalista de la Biblia Fe y Razón, 2000

Mayoría de conocimientos: Fe Lo contenido en enciclopedias 4. Necesidad de la fe ¿Para qué sirve creer? S. Agustín: “De utilitate credendi”, sin fe no se puede confiar ni vivir Mayoría de conocimientos: Fe Lo contenido en enciclopedias Información en mass media Datos de ingeniería, astrofísica, biología molecular, etc Fe y Razón, 2000

Tesoros de sabiduría milenaria Calidad de alimentos, combustible Convivencia diaria: bus, oficina Por tanto: El ser humano es un ser que vive de creencias, de fe (humana) Fe y Razón, 2000

II. ¿Es la Fe conocimiento? 1. La fe humana a) Relación entre creer y saber Creer: tener fe en algo o alguien Implica relación con lo inevidente Racionalismo: sólo es verdadero saber si hay evidencia Objeción: a la persona le interesa lo no-evidente: origen, destino, ideales, intención Por tanto, creer implica saber Fe y Razón, 2000

b) Creer y conocimiento Filosofía de la ciencia: valor de la hipótesis como forma de investigar Filosofía Personalista: el creer es un modo de relación entre las personas Antropología existencial: las creencias y convicciones son fundamento e impulso de la vida Por tanto: creer es una forma fundamental de conocer y vivir Fe y Razón, 2000

Opinar: probabilidad de algo 2. Sentidos del creer Opinar: probabilidad de algo Tener creencias:amuletos, quiromancia, extraterrestres Apostar: esperanza y riesgo Creer algo (a alguien):aparece un “otro”; pero relación no personal: simple comunicación: TV, códigos bancarios, información en internet Fe y Razón, 2000

Creer a alguien: Fe interpersonal El “otro” es máximamente personalizado Veo su rostro; su actitud hacia mí “Yo te creo” - “Creo en ti” (confío) Por tanto: Fe Interpersonal es creer en sentido pleno y propio, por la seguridad (confianza) del otro. Fe y Razón, 2000

Caso excepcional y único de fe interpersonal: el Tú es Dios 3. Fe divina Caso excepcional y único de fe interpersonal: el Tú es Dios Fe en el Dios que se revela, se comunica y exige una respuesta Fe: modo propio de conocer Objeto: No evidente, pero se basa en: Autoridad del otro: Dios que no engaña Fe y Razón, 2000

4. Fe y otros conocimientos Investigación Asentimiento Duda Posible Ninguno Opinión Posible Algo Ciencia Inicial Firme Evidencia Nada Inmediata Fe Anterior /Continúa Firme Por tanto: tipo de conocimiento, distinto de los demás Fe y Razón, 2000

III. Límites de la ciencia 1. El conocimiento científico Valor: Obvio; ha generado progreso; gran desarrollo actual y futuro ¿Qué es la ciencia?: tipo de conocimiento racional (método específico) Ciencia dura y blanda= f (objeto y método) No tiene el monopolio del conocer Fe y Razón, 2000

Caso extremo de racionalismo 2. Cientificismo Caso extremo de racionalismo “Sólo es verdadero conocimiento el científico” Afirmación contradictoria: “demuéstrela científicamente” Fe y Razón, 2000

La ciencia no es autónoma o autosuficiente, pues necesita de: simple razón (capacidad de verificar) nociones filosóficas: verdad, error, causas segundas Son anteriores y son su fundamento Fe y Razón, 2000

a) El hombre es limitado (t,s) La ciencia es un producto humano 3. ¿Por qué límites? a) El hombre es limitado (t,s) La ciencia es un producto humano La ciencia siempre será menor que el hombre b) Realidades que escapan de su campo (método): Dios, alma, libertad. Ej: red y peces Fe y Razón, 2000

Técnica y ética: no todo lo que se puede hacer se debe hacer c) Límite ético Al servicio de la persona (no contra ella: embrión, anciano, minusválido, pobre) Técnica y ética: no todo lo que se puede hacer se debe hacer Fe y Razón, 2000

IV. Síntesis histórica 1. Fe y razón en la Edad Media Caída de Roma (476): crisis cultural: el saber en monasterios Boecio (+525),Casiodoro (+570): Quadrivium: Aritmética, Astronomía, Geometría y Música Trivium: Gramática, Retórica y Lógica Fe y Razón, 2000

S. Isidoro de Sevilla (+636): Transmisor del saber clásico Gran Enciclopedia, llamada Etimologías (XX Libros): Retórica, Matemáticas, Medicina, Leyes, Dios, el hombre, metales, etc. Renacimiento Carolingio: Rábano Mauro y Alcuino de York (VIII-IX) Educación por toda Europa Escuelas episcopales y monacales Fe y Razón, 2000

Primeras Universidades (S.XIII): 14 A partir de escuelas catedralicias Inicialmente para clérigos; se amplían a laicos:Studium Generale París, Bolonia, Salamanca, Oxford: 1215: El Legado Pontificio da Estatutos a la Universidad de París 1231: Bula Papal: la convierte en institución de Derecho Pontificio 1255: Alejandro IV confirma la Universidad de Salamanca Por tanto: en el seno de la Iglesia Fe y Razón, 2000

Grandes maestros y alumnos: S. Alberto Magno (biología) S. Tomás de Aquino (1224-1274): Síntesis de filosofía griega, árabe y fe cristiana Armonía pacífica entre fe y razón Por tanto, en la Edad Media: “Matriz cristiana” para la ciencia que se desarrollará después Fe y Razón, 2000

2. La crisis del siglo XVII Cosmología antigua y la hipótesis de Copérnico (1543) Aparente contradicción entre ciencia y fe (Biblia) La no - hipótesis de Galileo (1610) Método científico Royal Society of London: separar fe y razón científica Fe y Razón, 2000

1979: Juan Pablo II pide investigación 3. Galileo Galilei (1564-1642) 1979: Juan Pablo II pide investigación 1992: Conclusiones de la Pontificia Academia de la Ciencia: a) 1633: los teólogos se equivocaron; pero “heliocentrismo” desde Ptolomeo b) Galileo no demostró científicamente c) Ambos salieron del propio campo d) 1741: Prueba óptica de rotación Imprimatur (Benedicto XIV) e) No ejecutado ni torturado Fe y Razón, 2000

f) En su casa; investigando; amigos g) Muerte natural; siendo católico h) Obras condenadas no “por lo que decía”, sino “cómo lo decía”. Leyenda negra: mucha deformación Prejuicio contra la Iglesia: impide la ciencia… Falso: Se forjó la “matriz” de la Ciencia en el occidente cristiano Fe y Razón, 2000

De los Observatorios más antiguos: “Specola Vaticana” (S. XVIII) Grandes científicos cristianos (católicos): Copérnico, Pascal, Mendel, Pasteur, Lemaitre (Teoría del Big-Bang) De los Observatorios más antiguos: “Specola Vaticana” (S. XVIII) De las primeras radios del mundo: “Radio Vaticana” (1933) Fe y Razón, 2000

Darwin; Mendel y genética 4. Creación y evolución Darwin; Mendel y genética Neodarwinismo, Biología Molecular y fósiles recientes Discurso de Juan Pablo II (1996): - La verdad no contradice a la verdad - Recuerda la Humani Generis (1950) - “más que una hipótesis” - “las teorías de la evolución” - “origen del cuerpo humano...alma espiritual creada por Dios” Fe y Razón, 2000

F. Ayala (neodarwinista, 1994): - Nociones fuera del ámbito de la ciencia: Dios, creación, alma - “la existencia y la creación divinas son compatibles con la evolución” Principios: a) Entre creación y evolución: no contradicción (realidades distintas) b) Entre hombre y animal hay diferencia esencial (evolución humana distinta de la animal) La verdad no contradice a la verdad Fe y Razón, 2000

A. Einstein (1915)/ Constante cosmológica: Universo estático 5. Lemaitre y el Big-Bang A. Einstein (1915)/ Constante cosmológica: Universo estático P. Georges Lemaitre (1927): Teoría del “átomo primitivo” (=Big bang) Einstein la rechazaba al principio: le recordaba al cristianismo 1929: E. Hubble: Univer. Expansión 1964: Penzias y Wilson Einstein: “La ciencia sin religión se encuentra tullida, y la religión sin ciencia es ciega” Fe y Razón, 2000

a) Jubileo de científicos (mayo) - Cong. Intern.:Diálogo ciencia y fe 6. Gran Jubileo del año 2000 a) Jubileo de científicos (mayo) - Cong. Intern.:Diálogo ciencia y fe - 350 científicos: Royal Society (London); Academia de las Ciencias (París), Universidades e institutos b) Jubileo de las Universidades - 10,000 profesores; 9 premios Nóbel - 300 rectores de todo el mundo - Más importante evento académico - Nuevo humanismo a la luz de fe cristiana Fe y Razón, 2000

V. CONCLUSIONES 1. El deseo de la verdad es natural: con la fe y la razón 2. Es normal tener fe, confiar en otros y, por ello, en Dios 3. La ciencia es un instrumento humano: capta una parte de la realidad con un método propio 4.Clima actual de armonía entre ciencia y fe (se complementan) Fe y Razón, 2000

5. No sólo una verdad, sino una Persona en quien confiar siempre: Jesucristo: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” “Nadie va al Padre sino por Mí” Camino para el Dios Uno y Trino Vida plena: en la Iglesia que El fundó (Católica), en los Sacra- mentos que El dejó 6. La Fe y la Verdad deben llevar al Amor, a amar a Dios sobre todas las cosas y a los demás Fe y Razón, 2000