CURSO DE CUALIFICACIÓN PARA SANITARIOS EN MISIONES HEMS Con el auspicio de: CURSO DE CUALIFICACIÓN PARA SANITARIOS EN MISIONES HEMS Apéndice 1 al JAR-OPS 3.005(d) subpárrafo (e) (3): Pasajeros médicos 1
mebe org Gestión de recursos aéreos Alfredo Serrano Moraza María Jesús Briñas Freire Medicina de Emergencia Basada en la Evidencia MEBE www.mebe.org Servicio de Urgencias Médicas SUMMA 112 alfchus@wanadoo.es alfchus@telefonica.net www.mebe.org mebe org
Gestión de Recursos Aéreos Objetivos Definir el concepto Gestión de Recursos Aéreos GRA Describir los elementos de la GRA Sugerir elementos de desarrollo
Gestión de Recursos Aéreos GRA Activación de recursos. Evaluación RMD/RMxD específica Estudios de adecuación Movilización y organización temporo-espacial de helicópteros sanitarios (medicalizados o no) Conocimiento y evaluación de factores. Análisis toma de decisiones. Descripción actividades y cargas de trabajo. Evaluación global del riesgo.
Indicaciones de TS aéreo Gestión de Recursos Aéreos Indicaciones de TS aéreo HEMS primario Indicación médica Gravedad clínica Mecanismo de producción Contraindicaciones Recurso avanzado Criterios de gestión Prioridad asignada. Espacio-tiempo. Estado instantáneo del sistema.
Criterios de gravedad clínica Gestión de Recursos Aéreos Criterios de gravedad clínica Pacientes críticos que necesitan cuidados definitivos. Pacientes críticos con inestabilidad clínica que necesitan transporte emergente en medio y cuidados apropiados hasta su “centro útil”. Pacientes críticos que necesitan cuidados especializados en vuelo. Pacientes críticos que necesitan cuidados de alto nivel pero cuyo pronóstico no es tiempo-dependiente Pacientes estables para los que es la mejor forma de traslado. Los criterios lesionales o biomecánicos no son predictivos Thomson DP, Thomas SH. Guidelines for Air Medical Dispatch http://www.naemsp.org/pdf/AirMedicalDispatch.pdf
Estudios de adecuación Gestión de Recursos Aéreos Estudios de adecuación Los HEMS están sobreutilizados según RTS e ISS Black JJM, Ward ME, Lockey DJ. Emerg Med J 2004;21:355–361. Nichol J. Prehosp Immed Care 1997;1:82-90. Thomas SH et al. Prehosp Emerg Care 2002;6(3):359-371. Thomas SH et al. Prehosp Emerg Care 2002;6(2):242-55. Thomas SH. Prehosp Emerg Care 2004 Jul-Sep;8(3):322-33. Por “sobretriage” en RMD / RMxD Necesitamos modelos predictivos
Contraindicaciones Absolutas Relativas Gestión de Recursos Aéreos Contraindicaciones Absolutas El vuelo no es seguro, según el piloto. Paciente terminal o en situación irreversible. Infección o contaminación agudas en fase de contagio. Paciente combativo o no controlable. Relativas […] […] […] […] A título orientativo, buscando una posible alternativa
Helicópteros medicalizados (HM) Criterios de gestión DEMANDA REGULACIÓN MÉDICA Emergencia árbol lógico RECURSO AVANZADO Alta prioridad Sí * Primer recurso en llegar * Varios heridos o pacientes graves * Difícil acceso / Montaña / Larga distancia * Apoyo: SVA en camino + herido/s graves o sospecha + - enviado VIR (o SVB) - crona llegada SVA tierra > 10-15 min. SVA solicita HM por TS > 20 min. * Protocolo SP: reimplante, parapléjico, neonato, etc. * Código 0 distante * TS intercomunitario * Otros Operativo ? Orto/ocaso1 Climatología1 VIR ? UVI ? Helicóptero ? * Isocrona/s uno o varios recursos * geo/orografía / accesos * estado instantáneo sistema * otros factores No Criterios VIR Uso recomendado * Ventaja para el sistema2 ej: Aranjuez sigue en zona / Rascafría (Lzyla.) recupera antes zona y equipo * Misiones SAR, accidentes de aeronaves * Transporte de equipos en catástrofes * Repatriación desde aeródromos * Coordinación y apoyo aéreo otros incidentes * Valore interhospitalario distante dentro de la CAM * Otros Apoyo a la gestión: * Médico Regulador (MR) / Jefe de Guardia (JG) - toma de decisiones críticas - información médica al médico HM * Enfermero Regulador (ER) // * Operadora de mesa - gestión de cama, preaviso, confirmar disponibilidad, t estimado... www.mebe.org mebe org 1 Si duda, GSM piloto 2 Si duda, GSM piloto/equipo
¿Y cuántas se llevan? El precio del TS HEMS Gestión de Recursos Aéreos El precio del TS HEMS ¿Salvan vidas los helicópteros? Evidencias en TS HEMS ¿Y cuántas se llevan?
¿Es peligroso TS HEMS? Elevado índice de averías mecánicas Gestión de Recursos Aéreos ¿Es peligroso TS HEMS? Elevado índice de averías mecánicas Sin apoyo aéreo estable Volando 24 h / 7 d Sin previo aviso ni plan de vuelo Con escasa predicción meteorológica Utilizando puntos de toma no preparados Tomando decisiones críticas sobre la marcha […]
el peor registro de siniestralidad aérea desde 1998 Gestión de Recursos Aéreos el peor registro de siniestralidad aérea desde 1998 AMPA Safety Report 2002
40 % Volando 20 años 20 h /semana accidente fatal Gestión de Recursos Aéreos Volando 20 años 20 h /semana accidente fatal 40 % AMPA Safety Report 2002
Gestión de Recursos Aéreos Resumen Necesitamos estudios de adecuación basados en modelos predictivos TS HEMS no es inocuo
Gestión de Recursos Aéreos Preguntas
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