Efectos de las Vibraciones

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Transcripción de la presentación:

Efectos de las Vibraciones sobre tripulación y paciente www.mebe.org mebe org Alfredo Serrano Moraza

que la suma de las partes Antes de comenzar El todo es bastante más que la suma de las partes

Vibraciones Concepto Movimiento relativo de un objeto a partir de una posición Características físicas Frecuencia (Hz) - determina la capacidad de resonancia Amplitud (m) – nivel de energía ± aceleración Intensidad (m/s2) G (Dirección) X Y Z (Duración) Nivel Máxima durante aproximaciones y estacionarios Intensidad similar en todos los ejes Diversos orígenes

. Origen Mecánica Alteraciones en la distribución de las cargas Bell 412 . 4-11 12-28 Hz 30-60 Hz Mecánica Alteraciones en la distribución de las cargas Factores externos viento, turbulencias, meteorología

Sistema realmente complejo

Aerodinámica Visión simplista

12-24 knots 6-10 knots Hover No sólo intervienen fuerzas traslacionales

Disimetría de sustentación

Aerodinámica An airfoil section meets different speed of air Periodically. qtw = -8 deg, m = 0.25 Angle of attack Angle of attack changes Periodically Point design may not be optimum.

Importancia Pérdida de energía Genera ruido y malestar Causa mayor de avería precoz Efectos sobre paciente y asistencia

Tipos Periódica Al azar Resonante Harmónica Combinaciones Se repite cada vez (vibración 1P). Tanto peor cuanto más lenta Resultado de la alteración en el equilibrio de las cargas en un eje o fallo de uno o más componentes Se puede corregir mediante ajuste mecánico Al azar Resonante Todos los objetos tienen una frecuencia de resonancia Afecta a tripulación y paciente Harmónica Múltiplo de una frecuencia determinada Combinaciones

Resonancia Depende de densidad y características físicas del objeto De la aeronave estructura propia mantenimiento puede amplificar el nivel de vibración Del cuerpo humano Factt. intrínsecos: antropometría: tamaño y masa corporal tono muscular postura Factt. entrínsecos: sistemas de sujeción y anclaje Otros factores

Fisiopatología 1 Ejes +Gz +Gy +Gx G Fuerzas de aceleración Dos palas 4-5 Hz Nuevos modelos – mayor frecuencia el efecto aditivo más importante sobre resto de factores G Fuerzas de aceleración g Vibraciones +Gy +Gx +Gz Ejes

Fisiopatología 2 TS LMA TS incubadora TS TCE 4-5 Hz Resonancia columna vertebral “ cráneo neonato TS LMA TS incubadora 25-40 Hz Resonancia cráneo TS TCE 60-90 Hz Resonancia globo ocular Grasa multiplica Músculo absorbe

Fisiopatología 3 Ejes 0.08-0.4 Hz +Gz náusea... RGE ± aspiración +Gy +Gx +Gz Ejes 0.08-0.4 Hz +Gz náusea... RGE ± aspiración 0.1-0.7 cinetosis 1-2 aumento VA, FR, sudoración 1-3 dolor al respirar < 2 Hz 0.1-0.7 Hz Efectos respiratorios dolor subcostal-subesternal 1-2 Gz 2-3 Gx causa: dilatación vísceras torácicas y abd. torsión cartílagos condrocostales disnea hiperventilación central > 0.5 Gx Gz 1-10 Hz 2-12 Hz 3-6 Hz Efectos cardiovasculares Máximos Gz±gz y Gx±gx a 10 Hz Aumentan TA, FC, PVC, GC. Caen Rp imitan respuesta inespecífica a ejercicio moderado

Fisiopatología 4 Ejes Visión Habla Otros efectos > 12 Hz Visión 2-12 Hz Vibraciones + movimiento: Paneles e instrumentos pueden ser difíciles de leer 4-12 vibra el casco 25-40 resonancia cráneo 60-90 resonancia globo ocular Gierke, Clark 1971 +Gy +Gx +Gz Ejes Habla 4-12 Hz se puede distorsionar > 12 Hz se hace difícil de interpretar Causa: rigidez muscular + resonancia conjunta con vísceras tóraco-abdominales Gz±gz Otros efectos dolor adbominal y testicular cefalea Gz±gz dolor y rigidez de cuello Gx±gy microhematuria, microalbuminuria y sangre oculta en heces transitorias pilotos en vuelos en condiciones de vuelo agresivas Vibración de la transmisión HEMS: efectos difusos - dolor por espasmo y rigidez cervical - “fatiga” aeronáutica

Relación ocupacional agudos Mismo efecto que impactos de misma dirección y magnitud crónicos sd. Raynaud, neuritis, decalcificación, escleroderma cutánea quistes del carpo y huesos largos del antebrazo, osteoartritis, enf. Dupuytren, bursitis, tenosinovitis, ELA, sd. túnel carpiano, enf. Kienböck, enf. periodontal Haskell 1975, Standness 1974, Wasserman 1976, Williams 1975 límites recomendados International Organization for Standarization (ISO, 1985) United States Naval Flight Surgeon's Manual Third Edition 1991 http://www.vnh.org/FSManual/fsm91.html

. Control Fuente productora labor mecánica Transmisión uso de cinturones y sistemas de sujeción optimizar diseño, uso materiales adecuados anclar, acolchar y proteger al paciente + Gz Minimizar efectos Tripulación reducir exposición, buena forma física, medidas higiénicas, etc. Paciente Mecánica

Ajuste y alineamiento Accurately Aligned 30,000 out Parallel 10,000/inch out Angular 1,000/inch out Angular Accurately Aligned

Ajuste mecánico de vibraciones Paciente

Lista adicional de chequeo pre-vuelo Sobre la seguridad (exterior e interior) anclaje de elementos movilizables Sobre el paciente ¿dolor en zonas de contacto? úlceras por presión, parálisis por compresión ej: en paciente inconsciente o de riesgo (LMA) ¿resonancias? pensar siempre en ellas anclaje y acolchado del paciente y los aparatos a él aplicados A ¿se podría extubar? B ¿interfiere con la ventilación? C ¿alteraciones hemodinámicas? D ¿crisis epilépticas? ¿PIC? Otros: desplazamiento de fracturas re-sangrado de heridas externas, e internas spp incubadoras: caja de resonancia baja Hz Sobre los monitores Foto: A. Hernando

Muchas gracias www.mebe.org