UNICEF y la agenda regional de Educación. -La agenda de la región -Otra mirada a las cifras -Otras contribuciones de UNICEF.

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Transcripción de la presentación:

UNICEF y la agenda regional de Educación

-La agenda de la región -Otra mirada a las cifras -Otras contribuciones de UNICEF

La Agenda Mirando más allá de las metas educativas de ODM y EFA: las METAS 2021 Declaración de Mar del Plata: Solicitar a las agencias de cooperación multilateral incluidas aquellos pertenecientes al sistema de naciones Unidas que en el marco de la asistencia para el desarrollo, programas de cooperación y revisiones de mitad de término establecidos en apoyo a las prioridades nacionales fijados por nuestros gobiernos, incorporen debidamente a las Metas 201

Lograr una voz global, compacta y fuerte por el derecho a la educación 2 Fuera de educación primaria 3 Fuera de educación secundaria 4 En riesgo de salir de primaria 5 En riesgo de salir de educación secundaria 1 Fuera de la educación inicial 1 Fuera de educación inicial 5 Dimensiones de exclusión Flujo dinámico en los procesos de exclusión, marcado por las disparidades en las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes Exclusión de hoy Exclusión de mañana

¿Cuántos son los niños, niñas y adolescentes ya fuera de la escuela o en riesgo?

Dimensión 4 Niños que están en la escuela primaria pero que corren el riesgo de desertar, por su condición de rezago 4.A: en riesgo moderado: 14 millones de niños y niñas 4.B: en riesgo crítico: 9 millones de niños y niñas 5.B: en riesgo crítico: 6 millones de niños y niñas Dentro de este grupo, 2.4 millones asisten con 16 y más años 5.A: en riesgo moderado: 8 millones de niños y niñas Dimensión 5 Niños-Adolescentes que están en los primeros años de educación secundaria con rezago y aumentan el riesgo de desertar 1.9 millones de niños y niñas Equivale a toda la población en edad escolar de Cuba Dimensión 1 Niños en edad de asistir al preescolar que no asisten a la escuela preescolar o primaria 2.9 millones de niños y niñas Equivale a la población de 6 años de México, Argentina y Paraguay Dimensión 2 Niños y niñas en edad de escuela primaria que no asisten a la escuela primaria ni secundaria Dentro de este grupo, 2.2 millones asisten a preescolar con rezago 2.1 millones de niños y niñas Equivale a todos los nacidos en el 2008 de Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala, Haití, y Venezuela Dimensión 3 Niños y niñas en edad de asistir a los primeros años de educación secundaria que no están en la escuela primaria ni secundaria básica - 5 años6 años7 años8 años9 años10 años11 años12 años13 años14 años15 años Edad en años Población Estudiantes inscritos por edad y condición de edad, y población por edad, de 5 a 15 años de edad, por niveles según la normativa de cada país (en miles de alumnos) Fuente: procesamientos propios en base a UNESCO-UIS. 28 países de la región. Circa 2008 Población Estudiantes en Edad Teórica Estudiantes inscritos ¿Cuántos son los niños, niñas y adolescentes ya fuera de la escuela o en riesgo en LAC? años17 años 4 A B 5 A B A partir de los 15 años se intensifican los procesos de exclusión

Otras contribuciones de UNICEF -Desarrollo Infantil Temprano -Clima escolar: erradicar la violencia en las escuelas

Muchas gracias!