BUEN FIN 2014 VS Presentamos los principales actores que tuvieron actividad publicitaria en Radio, TV Abierta y TV de Paga a nivel nacional. Período previo y durante el Buen Fin al 17 de noviembre al 16 de noviembre En ambos años años sigue a la vanguardia el Sector Comercio, como principales actores encontramos Tiendas Departamentales, seguido de tiendas de Autoservicio y Almacenes/Mueblerías El medio con mayor presencia por naturaleza continua siendo Radio Los datos presentados están representados en porcentaje de participación por número de spots totales
Las compañías con mayor participación que han sobresalido en los dos últimos años han sido: Liverpool - Wal Mart - Coppel La actividad publicitaria en general durante 2014 muestra mayor presencia vs en este período. Para 2015 se reduce la actividad de campañas generales y aumenta la presencia de Buen fin, aunque suponemos que los presupuestos no se incrementan, sino que solo manejan cambio de versiones con los presupuestos ya asignados. Otro punto a destacar es la participación de Telcel que el año pasado tuvo una presencia mas equilibrada entre Buen Fin y Campañas Generales, a diferencia de este año que se ve una importante reducción en el apoyo a Buen Fin Telmex que durante 2014 invierte muy reservado en Buen Fin y para 2015 aumenta su participación en mas del 80% A continuación se muestran las graficas
Buen Fin Campañas en General
2014
2015
Comportamiento por día A pesar de que la percepción de este año fue una disminución aparente en la inversión, el comportamiento fue muy parecido y el día con mayor actividad fue el lanzamiento de la campaña; a diferencia del año anterior, en este año hubo un incremento el último día
Top 20 Anunciantes 2014 Vs Compañía% de Actividad Liverpool6.01% Coppel5.66% Wal-Mart3.82% Comercial Mexicana3.37% Telcel3.29% Soriana3.08% GOB - SHCP2.58% Ley2.44% Home Depot2.43% GOB - PROFECO2.38% Bodega Aurrera2.35% Sam's Club2.23% Suburbia2.15% Fábricas de Francia2.00% City Club1.75% Soriana Mercado1.57% Sears1.54% Famsa1.49% Chedraui1.17% Sanborns1.11% 2015 Compañía % de Actividad Liverpool7.70% Coppel6.49% Wal-Mart5.42% Soriana Hiper4.32% Home Depot3.62% Telcel3.15% Fábricas de Francia2.97% Sam's Club2.87% Comercial Mexicana2.58% Telmex2.50% Suburbia2.46% Ley2.10% Bodega Aurrera1.93% Sears1.71% Sanborns1.40% Del Sol1.25% Soriana Mercado1.20% Woolworth1.04% ANTAD1.01% Farmacias Guadalajara1.00%
Conclusiones El Buen Fin busca ser un motor que incentive la economía En comparación a 2014, se refleja una ligera baja en inversión publicitaria en estos medios.