¡Cómo trabajar las competencias desde el libro de texto! (Una aproximación a algunas posibilidades de trabajar las competencias sin renunciar al libro.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
¿Cómo hacer un ensayo?.
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
CAZAS DE TESOROS Actividad didáctica para integrar internet en el currículo muy utilizadas en países anglosajones y de reciente introducción en España.
EL PÁRRAFO Comenzaremos por definir qué es un párrafo: es un conjunto de oraciones con un solo tema central o idea principal. Desde el punto de vista formal,
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
El estudio de la literatura
Lenguaje Escrito.
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Técnica de Comunicación Oral
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
Prueba Informal de Escritura
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
Profr. Raúl Hurtado Pérez Esc. Sec. Téc. 85 Tonalá, Jalisco
El discurso expositivo
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
Un trabajo… ¿Cómo lo hago?
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
LECTOESCRITURA.
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
C.e.i.p. Ruperto chapí Villena (alicante).
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
La alfabetización Literacy = alfabetización
El discurso expositivo
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Escribiendo y publicando un artículo
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
LECTO-ESCRITURA.
C.E.I.P. RECTORA ADELAIDA DE LA CALLE
TIPOS DE PÁRRAFOS: INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CIERRE
LO VEO Y LUEGO LO ANALIZO.
PRODUCCIÒN DE CONTENIDOS PARA LA EDUCACIÒN VIRTUAL
Consejos prácticos para: Conseguir que los alumnos no “copien literalmente” la información de Internet para.
DE LENGUA actividades.
DLL Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria Apartado 2 La programación y su estructura.
Comunicación Oral y Escrita I
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
TÈCNICA DE ESTUDIO.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
UNIDAD DIDACTICA. PRESENTACIÓN Esta unidad didáctica será dirigida para aquellos alumnos que se encuentren en 2ºciclo de educación primaria en la asignatura.
COMPRENSIÓN DE LECTURA
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Plan educativo personalizado de 6.º grado
Método de trabajo: LETRILANDIA
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
EL PERIÓDICO El proyecto que vamos a llevar a cabo estas dos semana será la elaboración de un Periódico/ revista. Pero antes de empezar a editarlo es necesario.
Escritura de texto explicativo
Representación gráfica
Hippo and Friends Nivel Starter - Maternal Metodología y Estructura de las unidades de Hippo and Friends Starter.
EL ESQUEMA.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
LA ESCRITURA.
*EL PÁRRAFO*.
El Ensayo.
CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA (contenido del texto) CONOCIMIENTOS DEL CÓDIGO Y LA LENGUA (gramática, ortografía, sintaxis, vocabulario, coherencia y cohesión.
SÍNTESIS TAREA 2 Curso  Los textos seleccionados son adecuados.  La mayoría de ellos se ciñen a las características de los textos descriptivos,
Informe oral: Comunicación escrita
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA DISLEXIA Grupo LOGOMURCIA.
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE: Los alumnos elaboran un texto ensayístico acerca de una obra literaria, aplicando en su composición los principios,
Transcripción de la presentación:

¡Cómo trabajar las competencias desde el libro de texto! (Una aproximación a algunas posibilidades de trabajar las competencias sin renunciar al libro de texto de lengua de la edit. Santillana 2010) 23/01/2016 Alberto Prego

¡Una cuestión muy importante a la hora de valorar las actividades que proponemos al alumnado! 23/01/2016Alberto Prego

23/01/2016Alberto Prego Los objetivos de un libro de lengua de 3º de primaria pueden ser…

Para alcanzar estos objetivos el texto se organiza a partir de los siguientes temas… 23/01/2016Alberto Prego

Para desarrollar este índice utiliza una serie de temas confeccionados todos a partir de una misma estructura 23/01/2016Alberto Prego

23/01/2016Alberto Prego Todos los temas comienzan con… Número del tema Título de la lectura que Se propone Pequeña síntesis e introducción al contenido del texto Texto

La página se complementa con la hoja de la derecha… 23/01/2016Alberto Prego Continuación del texto Diccionario con palabras difíciles de entender del texto Palabras resaltadas de referencia para el trabajo de la ortografía.

El par de hojas siguientes se dedican a ejercicios… 23/01/2016Alberto Prego Está orientada a que el alumnado responda a diferentes tipos de preguntas relacionadas con la lectura. Objetivo de la página…

La pág. complementaria se estructura a partir del trabajo con el vocabulario … 23/01/2016Alberto Prego En la primera parte trabaja el vocabulario del texto de referencia… A continuación se centra en el trabajo con los sinónimos

Las dos páginas siguientes se centran en el estudio de la gramática… y ya no tienen mucha relación con el texto de referencia 23/01/2016Alberto Prego Excepto el dibujo, el resto de cuestiones ya no guardan relación con el texto de referencia… El tema central es la comunicación y sus formas o tipos

En la hoja complementaria podemos encontrar diferentes ejercicios para trabajar los diferentes tipos de comunicación 23/01/2016Alberto Prego Son ejercicios generalmente inducidos, cuyo objetivo es indicar al alumnado qué tiene que hacer El último ejercicio busca que el alumnado aplique aquello que ha aprendido

A la ortografía se le dedica otro par de hojas 23/01/2016Alberto Prego El objetivo central es el estudio del punto. No aprovecha para nada el texto de referencia. Son todas situaciones nuevas, a excepción del ejercicio 3. Se trata de que se aprendan los tres tipos de punto y su uso.

Prácticamente la continuidad se plantea a través de actividades muy simples 23/01/2016Alberto Prego Básicamente copiar literalmente Una redacción libre, sin ningún tipo de esquema. Un dictado, en donde se supone que se trabajan los puntos. Un ejercicio de ortografía basado exclusivamente en la palabra AHORA.

El siguiente apartado es el trabajo sobre escritura 23/01/2016Alberto Prego Se trabaja sobre cómo alargar las oraciones Básicamente son todas actividades inductivas La única actividad orientada a fomentar la utonomía.

Se dedica también un apartado a la comunicación oral 23/01/2016Alberto Prego La primera parte se centra en escuchar. La segunda parte trabaja la transmisión oral. Las actividades son inductivas Ofrece normas técnicas sobre entonación no de estructura de ideas.

Finalmente se ofrecen actividades de práctica de los contenidos trabajados en las hojas anteriores 23/01/2016Alberto Prego El primer resumen se construye a base de copiar todos los recuadros de cada uno de los apartados Lo demás son casi los mismos ejercicios que ya se habían realizado.

Prácticamente igual dinámica sigue el apartado denominado RECUERDO Y REPASO 23/01/2016Alberto Prego Todas las actividades creativas se proponen sin esquemas mentales que ayuden a crear Se acaba con una actividad un tanto lúdica orientada a la comunicación sin palabras

Una vez terminado el tema podemos reflexionar sobre qué hemos enseñado al alumnado La actividad de base, la lectura inicial, apenas se utiliza a lo largo del tema. La mayor parte de las actividades son propuestas de inducción estímulo-respuesta. Este tipo de ejercicios convierte al alumnado en un pasivo intelectual, siempre tiene que haber una pregunta para poder contestar. No hay ninguna actividad que se repita a lo largo del resto del libro. No existen estructuras trascendentes, es decir con vocación de retomarse a lo largo del resto de temas. La actividad de base, la lectura inicial, apenas se utiliza a lo largo del tema. La mayor parte de las actividades son propuestas de inducción estímulo-respuesta. Este tipo de ejercicios convierte al alumnado en un pasivo intelectual, siempre tiene que haber una pregunta para poder contestar. No hay ninguna actividad que se repita a lo largo del resto del libro. No existen estructuras trascendentes, es decir con vocación de retomarse a lo largo del resto de temas. 23/01/2016Alberto Prego

Hagamos una lista con las cosas que creemos que ha aprendido el alumnado trabajando este tema… De entonación y técnica lectoraDe comprensión lectoraDe vocabularioDe gramáticaDe ortografíaDe escrituraDe comunicación oral 23/01/2016Alberto Prego ¿Cuánto tiempo se le puede dedicar a cada actividad?

La pregunta es… 23/01/2016Alberto Prego

23/01/2016Alberto Prego

Primero tomemos conciencia de lo que queremos hacer… Desde el principio tenemos que tener claro cuáles son los objetivos finales, es decir, aquello que vamos a evaluar del alumnado al final del proceso. Para cumplir con la legislación debemos acudir a los CRITERIOS DE EVALUACIÓN establecidos para la enseñanza de la lengua en el segundo ciclo de primaria.CRITERIOS DE EVALUACIÓN Desde el principio tenemos que tener claro cuáles son los objetivos finales, es decir, aquello que vamos a evaluar del alumnado al final del proceso. Para cumplir con la legislación debemos acudir a los CRITERIOS DE EVALUACIÓN establecidos para la enseñanza de la lengua en el segundo ciclo de primaria.CRITERIOS DE EVALUACIÓN 23/01/2016Alberto Prego

23/01/2016Alberto Prego

1. Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, escuchar, exponer con claridad y entonar adecuadamente. 23/01/2016Alberto Prego Todos los temas empiezan con una imagen…

Propuesta para comenzar todos los temas de esta materia o cualquier otra. 23/01/2016Alberto Prego Personas ¿Qué hacen? ¿Cómo visten? ¿Dónde están? Animales Nombres. ¿Qué hacen? Cosas Nombres. ¿Para qué sirven? Lugares ¿Cómo se llaman? ¿Para qué se utiliza? Primero cada uno en su cuaderno cada uno escribe todo lo que pueda sacar de la imagen. A continuación haceos una puesta en común con normas de participación. Recogemos toda la información. Podemos redactar si lo creemos conveniente.

2. Expresarse de forma oral, utilizando diferentes funciones de comunicación, vocabulario, entonación y ritmo adecuado, y una estructura narrativa coherente. Es de entender que el objetivo final de esta actividad sea que el alumnado llegue a plantearse las dificultades de vocabulario de los textos a los que se enfrenta. Si las palabras se le presentan ya seleccionadas, su enfrentamiento al texto siempre será pasivo. 23/01/2016Alberto Prego ¡PROPONGAMOS UNA ACTIVIDAD QUE IMPLIQUE AL ALUMNADO EN LA REFLEXIÓN SOBRE EL USO DEL VOCABULARIO!

Esta actividad ha de incluirse siempre que el alumnado se enfrenta a cualquier materia: problema de matemáticas, texto de conocimiento, incluso de un idioma…. 23/01/2016Alberto Prego

Busco información. Comento. ¿Cuál es el tema? Busco información Comento. subrayo palabras que no conozco ¿Qué se de ellos? Comento ¿Hay nombres propios? 23/01/2016Alberto Prego ¿Podríamos pactar que todo el alumnado tiene obligatoriamente que hacer una exposición oral al mes? oral

Los ejercicios de comprensión lectora se pueden respetar tal y cual están en el libro. Podemos fijar esquemas para ayudar al alumnado a discursar sobre lo que piensa o sabe. Una buena oportunidad para enseñar al alumnado a realizar una narración de un cuento o historia podría ser… ¿Cómo elaborar un cuento?cuento 23/01/2016Alberto Prego

Trabajo con el vocabulario Al margen de los ejercicios puntuales que se realizan en el libro…. Podemos transformar un ejercicio concreto en una estructura de trabajo que acostumbre al alumnado a usar los sinónimos. 23/01/2016Alberto Prego

Hay que transformar los ejercicios o actividades en tópicos generadores Algunas propuestas: – “Las tres palabras traidoras” (En todo escrito, una vez de hecho, se cambian tres palabras por otras de igual significado). – “El encantador de frases”. Jugar a ver quien es capaz de decir una frase cambiando el máximo número de palabras. Podemos nombrar un encantador cada semana y se pone en un cartel en clase. 23/01/2016Alberto Prego

Seleccionamos palabras que sean fáciles de buscar sinónimos y ponemos su dibujo en el centro, sin letras. Ellos hacen el mismo dibujo en su cuaderno y escriben palabras que sirvan para definir el dibujo 23/01/2016Alberto Prego

El apartado de gramática Estos aspectos se pueden trabajar perfectamente desde el libro. También se pueden hacer propuestas para que sistemáticamente se pueda trabajar todas las semanas, quincenas o meses, las imágenes y sus significados. Incluso podemos pactar por niveles y meses qué carteles habría que trabajar. También se pueden construir o leer escritos tipo jeroglífico. 23/01/2016Alberto Prego

La ortografía La ortografía así tratada es poco eficaz. El tratamiento lento, progresivo y en espiral se ha mostrado como la metodología más efectivo. Para lograr esto lo mejor es alcanzar un pacto de palabras y reglas a trabajar por niveles y tiempos y tratarlo conjuntamente entre todas las áreas. Algunas estrategias: 23/01/2016Alberto Prego

El alumnado debe buscar la palabra fugitiva utilizarlo en los textos y marcarlos 23/01/2016Alberto Prego

Escritura Nuevamente hay que decir que trabajar de esta forma la escritura no ofrece resultados muy esperanzadores. A lo largo del libro, se trabaja: – Alargar oraciones. – Describir personas. – Formar oraciones. – Describir objetos. – Insertar o suprimir elementos. – Hacer cómic. 23/01/2016Alberto Prego

– Hacer una invitación. – Ordenar oraciones en un párrafo. – Dar instrucciones. – Insertar oraciones en un párrafo. – Escribir una carta. – Unir oraciones. – Crear poemas. – Ordenar hechos 23/01/2016Alberto Prego Insertar actividades sin conexión ni continuidad, despista al alumnado y le impide asentar sus destrezas y competencias básicas

Las unidades de repaso pueden ser utilizadas tal y como aparecen en el libro, pero ¿Realmente enseñamos al alumnado a repasar y resumir un contenido para poder hacerlo sólo siempre que lo necesite? 23/01/2016Alberto Prego

Hagamos una propuesta que enseñe al alumnado 23/01/2016Alberto Prego Título del tema: Títulos grandesTítulos pequeñosResaltadosComplementos ¿Cómo confeccionar un esquema de un tema?

Propuesta final (Un esquema para reformular el libro) 23/01/2016Alberto Prego