COMPETENCIAS DIGITALES

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Transcripción de la presentación:

COMPETENCIAS DIGITALES DANIELA HOYOS MESA

se definen como la capacidad de usar el conocimiento y las destrezas relacionadas al desarrollo de elementos y procesos; haciendo uso de estas(conocimientos, habilidades y aptitudes) que permiten utilizar de manera eficaz y eficiente los instrumentos y recursos tecnológicos.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN DIGITAL Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación conocidas como TIC son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, desarrollan y comparten todo tipo de información multimedia, es aquí donde surgen las competencias digitales o e-skills las cuales se definen como: el disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y así transformarla en conocimiento. Implica ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar y modificar la información así como sus fuentes, utilizando las distintas herramientas tecnológicas que así lo demanden.

HERRAMIENTAS DIGITALES Las herramientas y conocimientos para desarrollar las competencias digitales son: Uso de la computadora personal y de su sistema operativo Búsqueda, recopilación, reelaboración y reconstrucción de información en diversos formatos. Uso de programas como procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones, correo, mensajería, etc. Difundir trabajos en diversos formatos digitales tales como: texto, audio, video, etc. Comunicarse efectivamente por medio de correo electrónico, chats y foros.

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES Jordi Adell menciona la integración de las TIC´s en el aula para el desarrollo de las competencias digitales en 5 puntos principales: Acceso: Aprender a utilizar correctamente la tecnología. Adopción: apoyar a una forma tradicional de enseñar y aprender. Adaptación: Integración en formas tradicionales de clase. Apropiación: uso colaborativo, proyectos y situaciones necesarias. Innovación: Descubre nuevos usos de la tecnología y combinan las diferentes modalidades.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR COMPETENCIAS DIGITALES? Las competencias relacionadas con el uso de las TIC. En el caso de los docentes serán las mismas que requieren todos los ciudadanos y además las específicas derivadas de la aplicación de las TIC en su labor profesional para mejorar los procesos de enseñanza, aprendizaje y gestión de centro.

Al igual que los alumnos, los profesores necesitan una alfabetización digital que les permita utilizar de manera eficaz y eficiente estos nuevos instrumentos tecnológicos que constituyen las TIC en sus actividades profesionales (docentes, de investigación, de gestión) y personales.

Necesita competencias instrumentales para usar los programas y los recursos de Internet, pero sobre todo necesita adquirir competencias didácticas para el uso de todos estos medios TIC en sus distintos roles docentes como mediador: orientador, asesor, tutor, prescriptor de recursos para el aprendizaje, fuente de información, organizador de aprendizajes, modelo de comportamiento a emular, entrenador de los aprendices, motivador..

ALGUNAS DE LAS VENTAJAS QUE PODEMOS APRECIAR EN EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA FORMACIÓN SON: Acceso de los estudiantes a un abanico ilimitado de recursos educativos. Acceso rápido a una gran cantidad de información en tiempo real. Obtención rápida de resultados Gran flexibilidad en los tiempos y espacios dedicados al aprendizaje. Adopción de métodos pedagógicos más innovadores, más interactivos y adaptados para diferentes tipos de estudiantes. Interactividad entre el profesor, el alumno, la tecnología y los contenidos del proceso de enseñanza-aprendizaje

Mayor interacción entre estudiantes y profesores a través de las videoconferencias, el correo electrónico e Internet. Colaboración mayor entre estudiantes, favoreciendo la aparición de grupos de trabajo y de discusión. Incorporación de simuladores virtuales como nueva herramienta de aprendizaje. Permite al alumno tomar contacto con la realidad que se va a encontrar. Preparación para la evolución de las tecnologías a través de la práctica.

EN CUANTO A LAS DESVENTAJAS, PODEMOS CITAR LOS SIGUIENTES:   EN CUANTO A LAS DESVENTAJAS, PODEMOS CITAR LOS SIGUIENTES: Elevado coste de adquisición y mantenimiento del equipo informático. Velocidad vertiginosa con la que avanzan los recursos técnicos, volviendo los equipos obsoletos en un plazo muy corto de tiempo. Dependencia de elementos técnicos para interactuar y poder utilizar los materiales.

Se corre el riesgo de la desvinculación del estudiante del resto de agentes participantes (compañeros y docentes) por una impersonalizarían de la enseñanza. La preparación de materiales implica necesariamente un esfuerzo y largo período de concepción. Es una forma totalmente distinta de organizar las enseñanzas, lo que puede generar rechazo en algunos docentes aversos al cambio.

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

  Disponer de información no produce de forma automática conocimiento. Transformar la información en conocimiento exige de destrezas de razonamiento para organizarla, relacionarla, analizarla, sintetizarla y hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad; en definitiva, comprenderla e integrarla en los esquemas previos de conocimiento. Significa, asimismo, comunicar la información y los conocimientos adquiridos empleando recursos expresivos que incorporen, no sólo diferentes lenguajes y técnicas específicas, sino también las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.

La COMPETENCIA DIGITAL incluye utilizar las tecnologías de la información y la comunicación extrayendo su máximo rendimiento a partir de la comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos, y del efecto que esos cambios tienen en el mundo personal y socio laboral. Asimismo supone manejar estrategias para identificar y resolver los problemas habituales de software y hardware que vayan surgiendo