1 II BENCHMARKING DE FM EN ESPAÑA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
2 facilitec Consultoría de FM Servicios Técnicos Servicios Operativos Formación In-Company en FM SEFM Promoción Profesional Divulgación de información I + D 5 años/160 socios Instituto de Empresa Escuela de Dirección de Empresas Formación, Investigación y Divulgación Responsables del Proyecto
3 ORIGEN DEL PROYECTO SEFM + IE + facilitec II Benchmarking España CUESTIONARIOS EMPRESAS 35 EDIFICIOS
4 Objetivos del proyecto FOMENTAR EL CONOCIMIENTO DE LA GESTIÓN DEL FM EN ESPAÑA Y AYUDAR A SU DIVULGACIÓN CONTRIBUIR A LA CREACIÓN DE UNA CONCIENCIA EMPRESARIAL SOBRE LA IMPORTANCIA DEL FM PERMITIR COMPARACIONES ENTRE LOS SUCESIVOS ESTUDIOS DE BENCHMARKING ESTABLECER INFORMACIÓN RELEVANTE QUE PERMITA: –LA COMPARACIÓN INTERNACIONAL –ESTABLECER PRÁCTICAS DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN DEL FM QUE AYUDEN A LAS EMPRESAS A GESTIONAR DE UNA FORMA MAS EFICIENTE SUS RECURSOS
5 Proceso Mejora Continua: BENCHMARKING ESTUDIOMEDICIÓNANÁLISIS IMPLANTACIÓN MEJORES PRÁCTICAS OBJETIVOS MEJORA
6 Dimensiones de la muestra Nº EMPRESAS23 Nº EDIFICIOS35 TOTAL SUPERFICIE M2 TOTAL OCUPANTES COSTES ANALIZADOS ,39 Euros –Servicios financieros –Procesamiento de datos/informática –Utilities –Construcción –Servicios Profesionales –Telecomunicaciones –Electrónica hardware/software –Industria Química –Otros servicios SECTORES REPRESENTADOS
7 Tipos de costes Ratios Plazo temporal Índices Calidad T.I. RESULTADOS GENERALES I Mantenimiento/Servicios m 2 /ocupantes Último año fiscal de operaciones Percentiles/mediana/promedio Niveles de Servicio Sistemas
8 N=35
9 RESULTADOS GENERALES II DATOS DE EDIFICIO Uso predominante Estado Ubicación Propiedad Desocupación Superficies Número de ocupantes, etc. COSTES EXPLOTACIÓN Mantenimiento Servicios de limpieza Vigilancia Salud y seguridad Servicios postales Reubicaciones internas Imprenta y copiado Admón. del edificio Comunicaciones e informática
10 RESULTADOS GENERALES II NIVELES DE SERVICIO Medidas de Calidad Grados de Satisfacción Indicadores SISTEMAS SISTEMAS Áreas de Sistemas Grado de Satisfacción
11 Resultados específicos
12 Distribución de usos para las instalaciones simples N=35 79% 8% 5% 3% 5% Oficinas Call center, Centro de procesamiento de datos Centros de educación, investigación Comercio Servicios médicos
13 Condición de los edificios N=35 40% 54% 6% Construcción y acabado superior Buena construcción y acabado Necesita renovación extensa
14 Intervalos de Antigüedad de los edificios 0 a 5 5 a a a a nº respuestas años de antigüedad N=35
15 Propiedad vs alquiler 8,6% 42,8% 48,6% AlquiladaOcupada por propietarioCombinación arriendo y propiedad número de respuestas N=35
16 Área alquilable (m 2 )
17 Área alquilable (m 2 ) Percentiles m 2 de Área Alquilable Promedio Número de respuestas 33
18 Niveles de Ocupación de Área Alquilable (%) 90% 10% Ocupada Desocupada N=32
19 Ratio de eficiencia del edificio
20 Ratio de eficiencia del edificio en función de la propiedad del mismo
21 Superficie en m 2 para un ETC
22 Rendimiento de los edificios Costes de mantenimiento de los edificios Servicios de edificios/usuarios
23 Costes de mantenimiento de los edificios de los edificios * Mantenimiento General * Servicios Mecánicos * Servicios Eléctricos * Sist. Informáticos y de Comunicac. del Edificio * Áreas Exteriores * Otros Servicios
24 Costes de mantenimiento en € /m 2 área alquilable 25,8% 3,2% 16,1% 38,7% a 12>12 a 24>24 a 36>36 a 48>48 Mantenimiento (euros/m2 alquilable) Número de respuestas N=31
25 Gasto de mantenimiento en € / m 2 área alquilable
26 Gasto de mantenimiento en €/m 2 área alquilable según años de antigüedad de los edificios
27 Coste Promedio Mantenimiento Preventivo vs Correctivo N=22
28 Outsourcing de la función de mantenimiento.
29 Mantenimiento por m 2 alquilable en función del nivel de subcontratación
30 Coste promedio de las distintas partidas de Mantenimiento de edificios (€/m 2 alquilable) y su peso sobre mantenimiento total
31 Costes de servicios de edificios/usuarios * Limpieza * Servicios Públicos * Seguridad y Salud * Vigilancia * Recepción * Serv. Postales/Correos * Servicio de Imprenta y Fotocopiado * Reubicaciones * Gestión y Administración
32 Gasto de limpieza en euros por m 2 de área limpiada 0 a 6 7% >6 a 12 30% >12 a 18 21% >18 a 24 14% >24 28% N=29
33 Gasto de limpieza en euros por m 2 de área limpiada
34 N=34 0 a 6 6% >6 a 12 22% >12 a 18 28% >18 a 24 22% >24 22% 0 a 6 >6 a 12 >12 a 18 >18 a 24 >24 Coste de suministros/consumos en euros por m 2 de área alquilable
35 Coste de suministros/ consumos en euros por m 2 de área alquilable
36 Gasto de vigilancia en euros por m 2 de área alquilable
37 Percentiles en función del coste de vigilancia en euros por m 2 de área alquilable
38 Cuadro resumen de los Servicios de Edificios/Usuarios y su peso sobre el total
39 Cuadro resumen de los Servicios de Edificios/Usuarios y su peso sobre el total sin el 1701
40 Cuadro resumen Mantenimiento/Servicios EurosPorcentaje Mantenimiento ,1424,7%24,7% Servicios ,2575,3%75,3% Total Gasto ,39100,0%
41 Niveles de Servicio * Medidas de Calidad * Grados de Satisfacción * Indicadores
42
43
44
45 Sistemas * Áreas de Sistemas * Grados de Satisfacción
46
47
48 Cuadro resumen
49 Cuadro resumen
50 Cuadro resumen
51 REFLEXIONES 1.- Benchmarking de costes y primeras medidas de Calidad 2.- 2º Benchmarking español 3.- Pendiente comparación a nivel europeo 4.- Vinculación de la Condición del Activo y la NIC Se contemplan costes pero no calidad de servicios 6.- Ratio promedio de eficiencia 86% Alquiler 77% Propiedad 86% Alquiler 77% Propiedad 7.- Superficie útil % bruta77.75% alquilable
52 REFLEXIONES 8.- Disminución de la Superficie en m 2 para un ETC en relación con el primer Benchmarking II BenchmarkingI Benchmarking (20.60) 24.6(23) 9.- Gastos de Mantenimiento promedio 34,32 (24,26) vs (24.86) del primer Benchmarking 10.-Preventivo 51.39%Correctivo 48.6% 11.-Limpieza Servicios Públicos y Vigilancia 56.85% (62.34%) sobre el total de los Servicios del Edificio y Usuarios
53 REFLEXIONES 12.- Coste promedio de energía euros/m 2 alquilable (El doble de la UE) 13.- El 83% de las empresas disponen de medida de calidad de algún servicio 14.- El grado de satisfacción del cliente interno es alto 15.- Poco uso del indicador medioambiental para el absentismo 16.-El número de empresas que utiliza sistemas de información para algún servicio 77% 17.-El grado de satisfacción de los sistemas es correcto, 54% Satisfactorio
54 LECCIONES APRENDIDAS 1.- Necesidad de estandarización de costes de servicios y gestión 2.- Necesidad de desagregación de los costes de comunidad con criterio estándares 3.- Necesidad de una gestión mecanizada del espacio 4.- Necesidad de Indicadores de Condición NIC Unificación de la figura del FM 6.- Necesidad de datos de Calidad de Servicio 7.- La muestra necesita crecer ¿Objetivo > 100 empresas?