M.Sc. Juan Alfonso Fuentes Soria Colegios Profesionales

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Transcripción de la presentación:

M.Sc. Juan Alfonso Fuentes Soria Colegios Profesionales Curso de actualización en Evaluación Evaluación del Currículo Universitario M.Sc. Juan Alfonso Fuentes Soria Email: jafuentessoria@gmail.com 19 de mayo de 2010 Colegios Profesionales

enfoques curriculares para establecer “el cómo educar”, la teoría curricular ha desarrollado diversos instrumentos operativos, llamados enfoques curriculares, los cuales proponen acciones y actividades educativas que necesitan de un ambiente y de modalidades especificas de trabajo.

El enfoque academico valora el conocimiento disciplinar en sí mismo, propicia su desarrollo, su actualización y promueve sus aplicaciones. Como consecuencia de ello, centra su interés en la enseñanza formal y rigurosa de las asignaturas El enfoque cognoscitivo centra su interés en el desarrollo intelectual de la persona, en particular en el desarrollo de las habilidades cognitivas y de las capacidades superiores del pensamiento.

Por su parte, el enfoque curricular humanista centra su interés en el crecimiento de la dimensión afectiva del joven, aquella que le permita apreciar y valorar los aportes que las diferentes culturas y civilizaciones han hecho al desarrollo de la humanidad. el enfoque curricular crítico, al que le interesa desarrollar en las personas la capacidad para revisar el origen de sus conocimientos, creencias y comportamientos, y ayudarlo a adaptarse y cambiar, tanto de actitudes como de criterios.

Enfoque de tres aspectos fundamentales de la Universidad y del curriculum Enseñanza- aprendizaje Integrado Enseñanza- aprendizaje Investigación Investigación Trabajo universitario Aislado Trabajo universitario

del curriculum de estudios Aspectos básicos del curriculum de estudios Marco Teórico Marco de Referencia Marco Conceptual Marco Académico Marco Administrativo

Ideología y Currículum Grupos privilegiados Toda la Sociedad FIN Ideología Marco teórico

Enfoque del conocimiento Curriculum Hombre Sociedad Ambiente Integral Parcial sintetizado totalidades atomizado fragmentos

Enfoque de la relación profesor- estudiante Cooperación Horizontal y multidireccional vertical y unidireccional Dominación

FALTA DE CULTURA DEMOCRÁTICA EN GUATEMALA

EDUCAR PARA LA PAZ, EL DESARROLLO Y LA INTEGRACIÓN DE LOS GUTEMALTECOS

LA CULTURA DEMOCRÁTICA NO ES UNA SOLUCIÓN, SINO UN ESTILO Y PRÁCTICA DE VIDA

LA CULTURA DEMOCRÁTICA BUSCA GENERAR SOLUCIONES, CONSENSOS, PARTICIPATIVAMENTE, A LOS PROBLEMAS DEL SER HUMANO EN SOCIEDAD

LA CULTURA DEMOCRÁTICA REQUIERE SUPERAR LA EXCLUSIÓN

LA CULTURA DEMOCRÁTICA NO UTILIZA LA FUERZA, SINO LA RAZÓN

LA CULTURA DEMOCRÁTICA APRUEBA EL CONSENSO Y RESPETA EL DISENSO

LA CULTURA DEMOCRÁTICA IMPLICA LA GENUINA Y AUTÉNTICA PARTICIPACIÓN

CULTURA DEMOCRÁTICA IMPLICA RESPETO Y APEGO A LA LEY, SIN EXCEPCIONES

Evaluación aplicando el método científico VII. Decisión Medidas a ejecutar en relación Al programa, buscando su transformación

INFORMACIÓN INCORRECTA, INNECESARIA, SUPERFLUA INCOMPLETA PROMUEVE EL ERRATISMO

PARTE DE LA TEORÍA DISPONIBLE, LA SOMETE A PRUEBA EMPÍRICA, PARA COMPROBAR, MODIFICAR SUBSTITUÍR O INNOVAR DICHA TEORÍA

LA TEORÍA DEBE NECESARIAMENTE SER SOMETIDA A PRUEBA EN LA PRÁCTICA PARA ELABORAR NUEVA TEORÍA A PARTIR DE LA PRÁCTICA

INVESTIGACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA EL CORRECTO EJERCICIO PROFESIONAL

 TRANSMITIR EL CONOCIMIENTO PERTINENTE A LA PROBLEMÁTICA NACIONAL CON METODOLOGÍA MAS EFICIENTE

 RECHAZO DEL AUTORITARISMO DEL PREJUICIO, DEL DOGMATISMO, Y, EN GENERAL, DE LAS FALACIAS.

EL MÉTODO CIENTÍFICO VINCULA LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA

DUDA RACIONAL ANTE EVIDENCIA DISPONIBLE

CURIOSIDAD INTERÉS Y APRECIO POR LA VERDAD

FLEXIBILIDAD: MODIFICAR CONOCIMIENTO ANTE NUEVA EVIDENCIA

ACEPTACIÓN DEL CARÁCTER PROVISIONAL DE LA VERDAD CIENTÍFICA

ENFOQUE: -MULTIPROFESIONAL -MULTIDISCIPLINARIO INDAGACIÓN ALTAMENTE CUALITATIVA QUE BUSCA UBICACIÓN Y COMPROMISO

Conocimiento Medición Comparación Explicación Valoración Efectos Evaluación Decisión

EVALUACIÓN: AREA SICOMOTORA Énfasis en la ejecución de acciones mecanizadas Procedimientos importados Técnicas complejas Costo elevado Poca práctica y fuera del contexto real Habilidades individualistas No transferencia de tecnología y conocimientos a la población y/o a personal no-profesional

Evaluación: Área afectiva Aceptación pasiva y acrítica del conocimiento foráneo El llamado “copismo” Actitud de conformismo Imposibilidad o limitación al juego ideológico Odontología sin orientación ecológica Monopolización del conocimiento Actitud individualista-mercantilista Actitud curativa-reparativa Actitud subjetiva y parcial

QUIEN NUNCA COMETIÓ UN ERROR NUNCA INTENTÓ NADA NUEVO

ENSEÑANZA APRENDIZAJE ÉNFASIS TRANSMISIÓN COMPRENSIÓN MEMORIZAR RAZONAR REPETICIÓN CREACIÓN ACRITICISMO CRITICISMO CIENTIFICISMO CIENTÍFICO SOCIALMENTE SOCIALMENTE “VÁLIDO” VÁLIDO REPRODUCCIÓN TRANSFORMACIÓN

MEDICIÓN Y EVALUACION DEL CURRÍCULO

ESCALAS DE MEDIDA -NOMINAL -ORDINAL -DE INTERVALO -DE RAZÓN O PROPORCIÓN

AGRUPA OBJETOS O SUJETOS EN CLÁSES DONDE CADA ELEMENTO ES EQUIVALENTE ESCALA NOMINAL AGRUPA OBJETOS O SUJETOS EN CLÁSES DONDE CADA ELEMENTO ES EQUIVALENTE RESPECTO DE UN ATRIBUTO O PROPIEDAD . EL USO DE NÚMEROS NO IMPLICA CANTIDAD; SIRVE SOLO PARA CODIFICAR. EJ. HOMBRE-0 MUJER-1 CATÓLICO-1 EVANGÉLICO-2 OPERATORIA-020 PPF-0221 PPT-410 PPR-310

DETECTA EL GRADO RELATIVO DEL ATRIBUTO QUE POSEEN LOS ELEMENTOS ESCALA ORDINAL DETECTA EL GRADO RELATIVO DEL ATRIBUTO QUE POSEEN LOS ELEMENTOS DE UN GRUPO. SE ESTABLECE UN ORDEN CRECIENTE O DECRECIENTE SEGÚN TENGAN MAYOR O MENOR CANTIDAD DEL ATRIBUTO. EL NÚMERO SIGNIFICA ORDEN; NO NECESARIAMENTE CANTIDAD EJ. ORDEN DE COLOCACIÓN EN CONCURSO DE BELLEZA.

LOS NÚMEROS REPRESENTAN EL TAMAÑO DE LAS DIFERENCIAS ENTRE ESCALA DE INTERVALO LOS NÚMEROS REPRESENTAN EL TAMAÑO DE LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS OBJETOS O SUJETOS DEL ESTUDIO RESPECTO DEL RASGO, ATRIBUTO O CARACTERÍSTICA MEDIDA. REQUIERE IGUALES UNIDADES DE MEDIDA PERMITEN ESTABLECER DIFERENCIAS INTERINDIVIDUALES O INTRAINDIVIDUALES

ESCALA DE RAZÓN O PROPORCIÓN LOS NÚMEROS, ADEMÁS DE INDICAR ORDEN DE RANGO Y TAMAÑO RELATIVO DE LAS DIFERENCIAS, INDICA TAMBIÉN LA RELACIÓN ENTRE LAS PROPORCIONES. SE BASA EN EL SUPUESTO QUE SE CONCOCE DEL PUNTO “0” Y QUE SE TIENE UNIDADES IGUALES A LO LARGO DE TODA LA ESCALA

EXISTEN ANÁLISIS ESTADÍSTICOS (CORRELACIÓN P-M. ANDEVA) QUE REQUIEREN COMO MÍNIMO QUE LAS VARIABLES SEAN MEDIDAS EN ESCALA DE INTERVALO (CORRELACIÓN P-M. ANDEVA)

ERRORES DE MEDICIÓN. CALIBRACIÓN

ERROR DE MUESTREO

-LOS INDICADORES DESCRIBEN LA EVIDENCIA EMPÍRICA NECESARIA Y SUFICIENTE PARA CONSIDERAR A CADA ELEMENTO MUESTRAL UBICADO EN UN NIVEL ESPECÍFICO DE LA ESCALA DE MEDIDA - DESCRIBEN LOS ESTÍMULOS A LOS QUE SE DEBE ESTAR ATENTO PARA SU DEBIDO REGISTRO

VARIABLES-ESCALAS-NIVELES VARIABLE:RENDIMIENTO EN CURSO QUÍMICA II NIVELES: APROBÓ-REPROBÓ TERCIO ALTO 80-100 TERCIO MEDIO 20-79 TERCIO BAJO 0-19

-LOS INDICADORES DEBEN DEFINIR CON PRECISIÓN SUFICIENTE Y EN FORMA INEQUÍVOCA LOS NIVELES DE LAS VARIABLES DE FORMA QUE AL MEDIR UNA VARIABLE EN UN ELEMENTO MUESTRAL”X”, SE TOMA LA MISMA DECISIÓN AL MEDIRLO EN OCASIONES DIFERENTES

LA EVIDENCIA NECESARIA PERMITE AL INVESTIGADOR DECIDIR EN QUE NIVEL Y SUFICIENTE QUE LE PERMITE AL INVESTIGADOR DECIDIR EN QUE NIVEL DE UNA ESCALA SE UBICA A CADA UNIDAD DE ANÁLISIS...

Procesos básicos de la acción Universitaria Planificación Investigación Evaluación

Enfoque científico Aspecto humanitario: Significación para la totalidad de la sociedad guatemalteca. Aspecto Ecotecnológico Decisión: confirmación modificación substitución Hipótesis educativa Prueba en la realidad Análisis reflexión crítica y retro- alimen- tación impacto

2a.Promoción EPS 1970 1era.Promoción EPS 1969 5/12 "Apóstoles"

Creadores (Ideólogos) del EPS: Carlos Pomés y Otto Menéndez

Único Programa Universitario cuyo fortalecimiento se solicita, Aprobación CSU. Ejecución y Desarrollo inicial Dres. Edgar Morán y Jorge Cordón Apoyo :Juntas Directivas (incluyendo estudiantes) Pietro Marroquín y Armando Samayoa ,Vinicio González Profesores Area Ej. Profesional Hoy OSP Socios en el área rural y poblaciones del área rural Epesistas Único Programa Universitario cuyo fortalecimiento se solicita, junto a los centros regionales en los Acuerdos de Paz ( ASESA)

en la Facultad de Odontología, *Anexo I- Enfoque Histórico del “ Ejercicio Profesional Supervisado” en la Facultad de Odontología, de los Dres. Otto Menéndez, Carlos Pomés y Jorge Cordón Anexo II- Programa Ejercicio Profesional Supervisado de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos, de los Dres. Alfonso Fuentes S. Carlos Pomés, José Ernesto Escobar y Roberto Gereda. Anexo III- Programas de ejercicio Profesional supervisado y Promotores rurales de salud oral en Guatemala de los Dres. Francisco Cabarrús, Carlos Pomés y Edgar Morán El concepto de paradigma incluye una variedad de acepciones y sinónimos tales como "Ejemplo o ejemplar; modelo que sirve de norma; muestra; prototipo; arquetipo; ideal; precedente; norma; pauta; canon; espécimen; regla; espejo; molde. ** Según la concepción de Kuhn, "en la ciencia un paradigma es un conjunto de realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica". Estamos en presencia de un "paradigma" cuando un amplio consenso en la comunidad científica acepta los avances conseguidos con una teoría, creándose soluciones universales. Si se demuestra que una teoría es superior a las existentes, entonces se produce una "revolución científica" y se crean nuevos "paradigmas". (Enciclopedia Encarta).

Año de inicio de la primera promoción de estudiantes DISEÑO ORIGINAL DEL CURRICULUM DE INTEGRACIÓN MODIFICADO Año de inicio de la primera promoción de estudiantes 1964 1965 1966 1967 1968 1969 1 2 3 4 5 6 T P ESTUDIOS GENERALES DE INTEGRACIÓN A ñ o s d e l c u r r í c u l u m T: Teoría P: Práctica

Año de inicio de la primera promoción de estudiantes DISEÑO ORIGINAL DEL CURRICULUM DE INTEGRACIÓN MODIFICADO Año de inicio de la primera promoción de estudiantes 1964 1965 1966 1967 1968 1969 1 2 3 4 5 6 T P ESTUDIOS GENERALES DE INTEGRACIÓN 2009 15 27 25 1333 A ñ o s d e l c u r r í c u l u m T: Teoría P: Práctica

Año de inicio de la primera promoción de estudiantes MODIFICACIÓN CURRICULAR AL DESAPARECER LOS ESTUDIOS GENERALES DE INTEGRACIÓN (1968) Año de inicio de la primera promoción de estudiantes 1969 1970 1971* 1972 1973 1974 1 2 3 4 5 6 T P FASE I FAC. C. MÉDICAS A ñ o s d e l c u r r í c u l u m * EL EPS BAJA DE 10 MESES T: Teoría A 8 MESES P: Práctica

Año de inicio de la primera promoción de estudiantes READECUACIÓN CURRICULAR. ODONTOLOGÍA A CARGO DE LOS DOS PRIMEROS AÑOS Año de inicio de la primera promoción de estudiantes 1994 1995 1996 1997 1998 1999 1 2 3 4 5 6 T P FACULTAD DE ODONTOLOGÍA A ñ o s d e l c u r r í c u l u m T: Teoría P: Práctica

Eficacia EFICIENCIA ........PARA QUIEN??

Inauguración clílnica Chicacao

Patzún Zona 12 Chicacao Zona 1

ENFASIS EN EL TRATAMIENTO DE LAS SECUELAS. ESCASA ATENCIÓN A LAS CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES

Ambulancia area rural

Cuestionamiento institucional Eficiencia económica rentabilidad social prioridad de inversiones

Barreras para el CAMBIO No se No No quiero me hacer dejan hacer cambio

Barreras para el cambio CONOCIMIENTO ACTITUDES PODER y VALORES cambio

desde la creación de máquina de prensa , Para la simple transmisión de información, no se justifica la existencia de ninguna Universidad , desde la creación de máquina de prensa , en el siglo XV Alfred W.Whitehead

Intenta hacer avanzar al Enseñanza Intenta hacer avanzar al alumno por un camino y a una velocidad trazadas con antelación, pero que solo puede seguir y alcanzar por vías que le son propias. Implica indagación y elaboración

Proporciona los elementos, Enseñanza Proporciona los elementos, los estímulos, los antecedentes, las indicaciones, la justificación, las vinculaciones....

Proporciona la estructura, metodología, el enfoque, Enseñanza Proporciona la estructura, los contenidos, la metodología, el enfoque, la evaluación y la retroalimentación

Enseñanza una motivación Es una etapa, es el medio, el estímulo, el esfuerzo,..... una motivación

conceptualización clara y La enseñanza debe principiar por una conceptualización clara y significativa de los objetivos educativos

Necesidad de reconocimiento desarrollo personal y autorealización personal e institucional

Autoestímulo

TEORÍA PRACTICA

Aprender más acerca del proceso de aprendizaje es tarea esencial del profesor

La enseñanza podrá ser y de dinámica variada de dinámica común, objetivos y contenido uniforme para todos. Los aprendizajes son diferenciados, múltiples y de dinámica variada

En este mundo cambiante... Nada es verdad ni es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira (Campoamor)

Antigua Guatemala

Antigua Guatemala

Antigua Guatemala

Semana Santa. Chicacao. Such.

las actitudes y valores, así sicomotoras que evidencian cambio APRENDIZAJE Se relaciona con los procesos mentales, con las actitudes y valores, así como con las acciones sicomotoras que evidencian cambio

destrezas y habilidades APRENDIZAJE Implica cambios en conocimientos, actitudes y valores, en destrezas y habilidades motoras

Tiene mas que ver con los resultados y la manera como se alcanzan que APRENDIZAJE Tiene mas que ver con los resultados y la manera como se alcanzan que con las intenciones y los medios que lo promueven o estimulan

Está relacionado con la disposición de abandonar ciertas creencias y APRENDIZAJE Está relacionado con la disposición de abandonar ciertas creencias y percepciones que se tienen como verdaderas

APRENDIZAJE Se vincula con la apertura mental a conocer, analizar, sintetizar y evaluar nueva evidencia para confirmar, rechazar o modificar lo previamente conocido

Enseñanza aprendizaje Énfasis Transmisión Memorizar Repetición Acriticismo Cientificismo "Socialmete" válido Reproducción Comprensión Razonar Crear Criticismo Socialmente válido Transformación

FLANDERS, NED.Analyzing Teaching BehavIor TIPOS DE INTERACCIÓN *INTERVIENE EL PROFESOR ALUMNO *SILENCIO U OTRA FLANDERS, NED.Analyzing Teaching BehavIor

FLANDERS.NED.Analyzing Teaching Behavior INTERVIENE EL PROFESOR ACEPTA SENTIMIENTOS 2. ELOGIA Y/O ESTIMULA 3.ACEPTA O USA IDEAS DE LOS ALUMNOS FLANDERS.NED.Analyzing Teaching Behavior

FLANDERS, NED. Analyzing Teaching Behaivor INTERVIENE EL PROFESOR 4.FORMULA PREGUNTAS FLANDERS, NED. Analyzing Teaching Behaivor

FALNDERS, NED Analyzing Teaching BehavIor INTERVIENE EL PROFESOR 5.EXPONE CONTENIDO 6.DA INSTRUCCIONES 7.CRITICA O JUSTIFICA SU AUTORIDAD FALNDERS, NED Analyzing Teaching BehavIor

FALNDERS,NED. Analyzing Teaching Behaivor INTERVIENE EL ALUMNO 8.ALUMNO HABLA-RESPONDE 9.ALUMNO HABLA- INICIATIVA PROPIA FALNDERS,NED. Analyzing Teaching Behaivor

FLANDERS,NED.Analyzing Teachig BehavIor 10. SILENCIO O CONFUSION FLANDERS,NED.Analyzing Teachig BehavIor

seguridad, para entrar al terreno de las posibilidades (incertidumbre) APRENDIZAJE Implica tener la disposición mental y anímica para abandonar un marco de seguridad, para entrar al terreno de las posibilidades (incertidumbre)

El proceso Enseñanza-aprendizaje Conlleva indagación, elaboración, comunicación efectiva y respetuosa en múltiples vías

alternativo, innovador y eficaz concede un énfasis Un proceso educativo alternativo, innovador y eficaz concede un énfasis especial al aprendizaje, sin descuidar o demeritar la enseñanza

El proceso de aprendizaje, por significar cambios y situaciones nuevas o desconocidas, conlleva ineludiblemente ansiedad, confusión, tensión, conflictos

Intrínseca extrínseca incentivos Grado de motivación Intrínseca extrínseca incentivos

Decisión de cambiar c o n f l i c t o Resistencia al cambio

CONFLICTO Contraposición de motivaciones e intereses contradictorios.

restricciones al cambio CONFLICTO En el aprendizaje aparece cuando las restricciones al cambio individual y grupal surgen en oposición a la decisión de cambiar

CONFLICTO Es el resultado de poner en común diversos enfoques, marcos de referencia y posiciones teóricas

CONFLICTO N u e v o V i e j o Estacionario Cambiante E s t á t i c o dinámico

-La persona tiene 8 años u 80 años Evaluación de la Dimensión vertical Podrá ser diferente, si: -La persona tiene 8 años u 80 años -La persona es totalmente dentada o desdentada -Se mide en centímetros o en micrones

Evaluación aplicando el método científico V- Análisis de resultados -DETERMINACIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE VARIABLES QUE EXPLIQUEN EL PROBLEMA -EXPLICACIÓN DE LAS RELACIONES ENCONTRADAS

Ejemplos de Actividades Académicas con la Colectividad -AAC Las experiencias de aprendizaje culminan con una AAC que integra lo previamente aprendido que corresponde casi a la totalidad del currículum de estudios y dura un año académico. Esta AAC incorpora al servicio que se otorga a la comunidad el aprendizaje teórico para completar el requisito curricular, incorporando la investigación científica, que ha venido utilizándose, tanto como técnica de aprendizaje , como instrumento para generar y evaluar el conocimiento aprendido Esta síntesis curricular constituye un Ejercicio Profesional Supervisado con un enfoque científico, preventivo e integral

Cuestionamiento institucional Eficiencia económica rentabilidad social prioridad de inversiones

Incrementar la producción, la productividad, pero también la calidad

Modelos de servicio o trabajo universitario y no-universitario Servicio social Servicio Social Universitario Ejercicio Profesional Supervisado EPS Ejercicio Profesional supervisado multidisciplinario y multiprofesional

Logro de Metas: Satisfacción

No-logro de metas: Insatisfacción

No-logro de metas: Frustración

QUI NI SI TOS RE CLI COS

De Quién es la responsabilidad de la práctica clínica en la Facultad de Odontología de la USAC? a) Planificación b) Ejecución c) Evaluación d) Retroalimentación

Intenta hacer avanzar al Enseñanza Intenta hacer avanzar al alumno por un camino y a una velocidad trazadas con antelación, pero que solo puede seguir y alcanzar por vías que le son propias. Implica indagación y elaboración

Cambios culitativos y cuantitativos, de forma y esencia que Transformación Cambios culitativos y cuantitativos, de forma y esencia que experimentan los procesos de aprendizaje con relación a información objetiva proveniente de la realidad nacional

El curriculum de estudios no puede estar al servicio de la estructura administrativa. Esta última debe estar al servicio del curriculum

Eficacia EFICIENCIA ........PARA QUIEN??

Necesidad de reconocimiento desarrollo personal y autorealización personal e institucional

Tiene mas que ver con los resultados y la manera como se alcanzan que APRENDIZAJE Tiene mas que ver con los resultados y la manera como se alcanzan que con las intenciones y los medios que lo promueven o estimulan

alternativo, innovador y eficaz concede un énfasis Un proceso educativo alternativo, innovador y eficaz concede un énfasis especial al aprendizaje, sin descuidar o demeritar la enseñanza

Motivación intrínseca y extrínseca

O aluno repete o que aprendeu, e da forma que foi ensinado

Grado de significación *** valores y actitudes e importancia del * conocimiento, ** habilidades y destrezas, *** valores y actitudes

para resolver problemas Dominio cognoscitivo Varía en calidad, desde memorización automatizada, hasta la comprensión y la habilidad para resolver problemas

Cantidad de asociaciones resolver problemas del y/o aplicaciones para resolver problemas del aprendizaje o de la práctica profesional

Estudiar el doble no significa aprender el doble

Varía desde la distinción y discriminación de estímulos pertinentes, Dominio sicomotor Varía desde la distinción y discriminación de estímulos pertinentes, hasta la ejecución fluida de procedimientos

habilidades percepto-motoras. Reconocer estímulos e Dominio sicomotor habilidades percepto-motoras. Reconocer estímulos e indicadores, procesarlos y unir las respuestas en cadenas con precisión espacio-temporal adecuada. Exactitud y rapidez

Esencia de la educación: educación continua Desarrollo de habilidades intelectuales superiores Adopción de una actitud científica, inquisitiva, de búsqueda y valoración de la verdad Dominio teórico-práctico del enfoque científico Trabajo-Aprendizaje ininterrumpido

Ingreso del profesional a la carrera universitaria sin orientación sobre el proceso E-A. sabe qué enseñar pero no cómo

Procesamiento individual de información y aprendizaje

Estructura conceptual Estímulos sensoriales informativos Retención de la impresión sensorial Memoria de corto plazo REPETICIÓN Mecanismo selector de información MEMORIZACIÓN Procesos de codificación y clasificación RUTINARIA Memoria a largo plazo Mecanismo archivador Estructura conceptual cognoscitiva a base de datos Lindsay y Norman Procesamiento Humano de la Información, 1972.

enseñanza-aprendizaje, en Conocimientos Lo que no sabía antes de la experiencia de enseñanza-aprendizaje, en su desarrollo o concluida ésta, ya lo sé. Poseo nuevos conocimientos

Actitudes y valores Lo que antes de la expe- riencia de Ens.-Ap. no lo valoraba, o lo valoraba de una manera diferente o insuficiente, ahora lo valoro en una nueva dimensión

(eficacia y eficiencia) Práctica Algo que no sabía ejecutar o lo ejecutaba deficientemente o con demasiada dificultad, concluida la experiencia de E -A , ya lo se hacer o lo ejecuto mejor y/o mas rápido (eficacia y eficiencia)

Curvas típicas de olvido en el proceso de enseñanza- aprendizaje

asociaciones significativas mejoramiento de la memoria Interés selección atención inicio correcto comprensión intención de recordar confianza inclusión del ego asociaciones significativas

El secreto de la memoria mas orden en el cerebro

cepillo y dedil en el control de placa D.B.

LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DEBEN LLENAR POR LO MENOS DOS REQUISITOS: SER SIGNIFICATIVOS Y REPRODUCIBLES

PLANIFICACIÓN DEL EXAMEN FIJAR LA IMPORTANCIA RESPECTIVA DE LOS DIFERENTES OBJETVOS Y CONTENIDOS. ELABORAR LAS PREGUNTAS SIMULTÁNEAMENTE A LA PREPARACIÓN DE LOS TEMAS... NO, A ÚLTIMO MOMENTO

(ESTADÍSTICAMENTE) EN CONFIABILIDAD RESULTADOS IGUALES (ESTADÍSTICAMENTE) EN MEDICIONES DE LA MISMA VARIABLE, EN LOS MISMOS SUJETOS O PROCESOS EN OCASIONES DISTINTAS, PERO COMPARABLES

CONDICIONES SIMILARES CONFIABILIDAD CUANDO SE OBTIENEN LOS MISMOS RESULTADOS AL VOLVER A MEDIR EL MISMO RANGO BAJO CONDICIONES SIMILARES DEL INDIVIDUO , OBJETO, O PROCESO EN CUESTIÓN

COEFICIENTES DE CONFIABILIDAD Y VALIDEZ, AUMENTAN CONFORME AUMENTA LA LONGITUD DE LA PRUEBA

VALIDEZ SE RELACIONA MAS CON LOS RESULTADOS Y SU INTERPRETACIÓN QUE CON EL INSTRUMENTO MISMO. ES CUESTIÓN DE GRADO

LA CONFIABILIDAD SE ESTIMA POR EL ACUERDO ENTRE DOS MEDIDAS DE UNA MISMA VARIABLE CON MÉTODOS LO MAS SEMEJANTES POSIBLE. LA VALIDEZ SE COMPUTA CON MEDIDAS DE LA MISMA VARIABLE CON MÉTODOS QUE SEAN LO MAS DIFERENTE POSIBLE.

MEDIDA ARITMÉTICA DESVIACIÓN ESTÁNDAR ERROR ESTÁNDAR COEF. CORRELACIÓN ESTADÍSTICOS ÚTILES MEDIDA ARITMÉTICA DESVIACIÓN ESTÁNDAR ERROR ESTÁNDAR COEF. CORRELACIÓN

CONFIABILIDAD CORRELACIÓN ENTRE UN TEST DADO Y UN TEST PARALELO. PROPORCIÓN ENTRE LA VARIANZA VERDADERA Y LA VARIANZA TOTAL

ESTIMAR CONFIABILIDAD TÉCNICAS PARA ESTIMAR CONFIABILIDAD 1.TEST-RETEST 2. TEST-PARALELOS 3.DIVISIÓN POR MITADES 4. KUDER-RICHARDSON

PERTINENCIA GRADO DE RESPETO DE LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS EN LA SELECCIÓN DE LAS PREGUNTAS PARA QUE SEAN CONFORME A LOS FINES DEL INTRUMENTO

NO AL EXCESIVO CONTENIDO Y PLAZO SE TORNAN OBSOLETOS A LA TÉCNICA QUE A CORTO PLAZO SE TORNAN OBSOLETOS  

NO POR MADRUGAR AMANECE MAS TEMPRANO…… …..PARA CADA UNO QUE MADRUGA, HAY OTRO QUE NO DUERME

UN PRODUCTO A UN COSTO ALTO Y DEL CUAL, QUIÉN LO COSTEA NO OBTIENE NI LA UNIVERSIDAD FORMA UN PRODUCTO A UN COSTO ALTO Y DEL CUAL, QUIÉN LO COSTEA NO OBTIENE NI LOS BENEFICIOS NI EL CONTROL (CASTREJÓN)

ANTE CAMBIO EDUCATIVO Y SOCIAL ESTATISMO REACCIÓN INNOVACIÓN

COMPLEJAS QUE PODEMOS Y NO EXISTEN PROBLEMAS, SINO SITUACIONES DIFÍCILES O COMPLEJAS QUE PODEMOS Y QUEREMOS RESOLVER

  EL APRENDIZAJE EFICAZ INDIVIDUAL Y/ O GRUPAL SE FACILITA POR LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA Y EXTRÍNSECA

BARRERAS INDIVIDUALES Y -SE CONOCEN Y DISCUTEN LOGROS SIGNIFICATIVOS Y -SE DETECTAN BARRERAS INDIVIDUALES Y COLECTIVAS

EL APRENDIZAJE SE COMPRUEBA POR CAMBIOS EN *CONOCIMIENTOS *ACTITUDES Y VALORES *SABER HACER

  APRENDER: CONLLEVA ABANDONAR UN MARCO DE SEGURIDAD. LANZARSE LA CORRIENTE DE POSIBILIDADES

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, (Dominio Cognoscitivo) ...LO QUE NO SE SABÍA ANTES DE LA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, DESPUÉS DE ELLLA YA SE DOMINA (Dominio Cognoscitivo)

  -EL NÚCLEO DE INTERÉS ES LA TAREA A DESARROLLAR -COMPROMISO CON OBJETIVOS COMPARTIDOS

HE CAMBIADO(APRENDIDO): ANTES LO VALORABA DE UNA MANERA, O NO LO VALORABA LO SUFICIENTE. DESPUÉS DE LA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE, LO APRECIO DIFERENTE Y EN SU JUSTA DIMENSIÓN (DOMINIO AFECTIVO)

INDICADORES DE LA EXCELENCIA UNIVERSITARIA  

QUIEN SABE SOLO DE SU DISCIPLINA, NI SU DISCIPLINA SABE

EVALUAR CON IMPARCIALIDAD SIN AUTORITARISMO, PREJUICIO NI APASIONAMIENTO Y CON BASE A LA EVIDENCIA OBJETIVA

DISEÑOS CONTRA-BALANCEADOS

(mas rápido,con menos recursos) EFICACIA ES HACER LAS COSAS DEBIDAS EFICIENCIA SIGNIFICA HACER BIEN LAS COSAS. (mas rápido,con menos recursos) EFICACIA ES HACER LAS COSAS DEBIDAS (DRUCKER)

A=SELECCIÓN ALEATORIA X=TRATAMIENTO EXPERIMENTAL 0=OBSERVACIONES A=SELECCIÓN ALEATORIA  

DISEÑO COMPARATIVO CAUSAL

DISEÑO DE SERIES DE TIEMPO

DISEÑO COMPARACIÓN DE GRUPOS ESTÁTICOS

CRÍTICA DE LA UNIVERSIDAD SUPRESIÓN DE LA FUNCIÓN CRÍTICA DE LA UNIVERSIDAD

CONCIENCIA CRÍTICA LA UNIVERSIDAD PUEDE LEGITIMAR LOS -VALORES EXISTENTES O GENERAR NUEVOS -VALORES Y NUEVOS MODELOS QUE APUNTEN HACIA UNA CONVIVENCIA MÁS ARMÓNICA Y JUSTA

ACEPTACIÓN ACRÍTICA DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

ACTITUD ANTE *CIENCIA *ENFOQUE CIENTÍFICO *ENS-APRENDIZAJE *OTROS SERVICIOS

LA COPIA O LA FUNDAMENTADA EN LA INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN LA MODA, (RECETAS) LA COPIA O LA FUNDAMENTADA EN LA INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN

FOMENTAR INDEPENDENCIA PARA LA TOMA DE DECISIONES

LA HIPÓTESIS CIENTÍFICA PRETENDE LA DESCRIPCIÓN Y LA EXPLICACIÓN, PREDICCIÓN Y CONTROL DE LOS HECHOS Y FENÓMENOS, “MIDIENDO” LAS VARIABLES Y LAS RELACIONES QUE LOS DETERMINAN

LOS INDICADORES DE LA VARIABLE. SEGÚN LA PRECISIÓN DEL INSTRUMENTO DE ...LA CONSTITUYEN LOS INDICADORES DE LA VARIABLE. SEGÚN LA PRECISIÓN DEL INSTRUMENTO DE MEDIDA, UNA MISMA VARIABLE PUEDE MEDIRSE POR DIFERENTES ESCALAS

MIENTRAS QUE LA HIPÓTESIS ESTADÍSTICA SE LIMITA A FORMULAR ENUNCIADOS PREDICTIVOS SOBRE PARÁMETROS O ESTADÍSTICOS DE UNA O MÁS POBLACIONES...

HIPÓTESIS CIENTÍFICA ES MÁS QUE UN ENUNCIADO DE TIPO ESTADÍSTICO, HIPÓTESIS ESTADÍSTICA

HIPÓTESIS CIENTÍFICA REQUIERE ESTAR BASADA EN CONOCIMIENTOS ...LA FORMULACIÓN DE UNA HIPÓTESIS CIENTÍFICA REQUIERE ESTAR BASADA EN CONOCIMIENTOS ORGANIZADOS Y SISTEMATIZADOS

...YA QUE ES UNA EXPLICACIÓN PROVISIONAL, UNA CONJETURA, UNA ESPECULACIÓN ACERCA DE FENÓMENOS, HECHOS, PROCESOS, CAUSAS, EFECTOS Y SUS RELACIONES

RETRO- ALIMENTACIÓN IDEAS SUGERENCIAS DIFICULTADES

DECENTRALIZACIÓN DESCONCENTRACIÓN DIVERSIFICACIÓN DEMOCRATIZACIÓN CENTROS REGIONALES DECENTRALIZACIÓN DESCONCENTRACIÓN DIVERSIFICACIÓN DEMOCRATIZACIÓN

GRUPO ÚNICO. ENSAYO DE DOS FÁRMACOS ENSAYOS CLÍNICOS CASO I GRUPO ÚNICO. ENSAYO DE DOS FÁRMACOS ADMINISTRACIÓN DEL FÁRMACO “A” ..... GRUPO DE PACIENTES ..... LAPSO DE DESCANSO ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACO “B” AL MISMO GRUPO DE PACIENTES OBSERVACIONES Y REGISTROS OBSERVACIONES Y REGISTROS

MODELO DE EVALUACIÓN DE DISCIPLINAS (PROVUS) DESEMPEÑO ESTANDAR DISCREPANCIA DISEÑO INSTALACIÓN PROCESO PRODUCTO COSTO

MODELO DE DISCREPANCIAS SE USA PARA ENCONTRAR Y CORREGIR DISCREPANCIAS ENTRE LO ESPERANDO LO REAL, ORIENTA SU ÉNFASIS HACIA EL PROCESO Y PRODUCTO. EL QUÉ Y EL CÓMO SE DEFINEN EN TÉRMINOS DE DISCREPANCIA. LAS PRIMERAS TRES ETAPAS SON ÚTILES PARA EL DASARROLLO DEL PROGRAMA, LAS ÚLTIMAS DOS PARA EL LOGRO. ESTE TIPO DE EVALUACIÓN PARECE MÁS ORIENTADO HACIA LO ADMINISTRATIVO QUE A LA EVALUACIÓN O INVESTIGACIÓN, AUNQUE INCORPORA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN.

MODELO BÁSICO DE EVALUACIÓN PLANEAMIENTO INSUMOS PROCESO RESULTADOS EFECTOS EVALUACIÓN

EVALUACIÓN ACCIONES OBJETO-SUJETO O PROCESO MODELO, NORMA O CRITERIO MEDICIÓN COMPARACIÓN VALORACIÓN EMISIÓN DE JUICIOS EFECTOS OBJETO-SUJETO O PROCESO MODELO, NORMA O CRITERIO IDEOLOGÍA, ESCUELA ENFOQUE

STAKE ANTECEDENTES: CONDICIONES QUE EXISTAN PREVIA A LA INSTRUCCIÓN A LA CUAL SE REFIEREN LOS RESULTADOS. TRANSACCIÓN: ES EL PROCESO DE INSTRUCCIÓN. ESTA DISEÑADO PARA EXPLICAR EL PORQUE DE LOS RESULTADOS, ANTECEDENTES Y TRANSACCIONES. CONSIDERA STAKE QUE LOS, EVALUADORES DEBEN INDICAR QUE ESTAN ALCANZANDO Y POR QUIÉN?

APLICADA AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EL OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN EVALUAR A QUIEN O A QUE ESTUDIANTES PREFESORES PROGRAMAS EVALUAR EN FUNCIÓN DE QUE ...EN FUNCIÓN DE LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS. APLICADA AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN DEL ESFUERZO EDUCATIVO DEBE EMPEZAR POR UNA DEFINICIÓN CLARA Y SIGNIFICATIVA DE LOS OBJETIVOS.

METODOLOGÍA COMÚN PARA LA EVALUACIÓN PROCESOS COGNOSCITIVOS ACTITUDES HABILIDAD TÉCNICA PREPARAR UNA LISTA DE COMPORTAMIENTOS OBSERVABLES QUE DEMUESTREN EL ALCANCE DEL OBJETIVO APRENDIDO. 2. EFECTUAR UNA LISTA DE COMPORTAMIENTOS OBSERVABLES QUE DEMUESTRE EL NO-ALCAN- CE DEL OBJETIVO APRENDIDO. 3.DETERMINAR LOS COMPORTAMIENTOS ESEN- CIALES DE AMBAS LISTAS *LOS COMPORTAMIENTOS SE EXPRESAN DE MANERA POSITIVA EN LAS DOS LISTAS

EVALUACIÓN POR REFERENCIA A CRITERIO CUANDO SE COMPRA UNA MEDIDA CON UN ESTANDAR OBJETIVO Y NO CON OTRA MEDIDA. LA INTERPRETACIÓN DE LOS PUNTEOS DE UN TEST REQUIERE QUE LOS MISMOS SEAN COMPARADOS CON AQUELLOS EN ALGÚN GRUPO DE REFERENCIA CONOCIDO QUE TOMO LA PRUEBA EN CON- DICIONES SIMILARES. EL GRUPO DE REFERENCIA PUEDE SER LOCAL, NACIONAL, SE DEBE EXAMINAR SU REPRESENTATIVIDAD.

PREGUNTAS PARA QUE SEAN CONFORMES CON LOS FINES DEL INSTRUMENTO ESTABLECIDOS EN LA SELECCIÓN DE LAS PREGUNTAS PARA QUE SEAN CONFORMES CON LOS FINES DEL INSTRUMENTO DE MEDIDA. EVALUACIÓN FORMATIVA *DE CONTROL *DIAGNÓSTICA. EVALUACIÓN ACUMULATIVA+ *SANCIONADORA *DE CERTIFICACIÓN *DE CLASIFICACIÓN

EVALUACIÓN FORMATIVA DE CONTROL DIAGNÓSTICA EVALUACIÓN ACUMULATIVA SANCIONADORA DE CERTIFICACIÓN DE CLASIFICACIÓN

NO EXCESIVO AL CONTENIDO Y A LA TÉCNICA QUE A CORTO PLAZO SE TORNAN OBSOLETOS

TÉCNICA CON FRECUENCIA EL CONTENIDO Y LA TÉCNICA CON FRECUENCIA LIMITAN, BLOQUEAN, ALIENAN LA FORMACIÓN DE RECURSOS CON MENTE CRÍTICA Y CREADORA

SOCIAL E INVESTIGACIÓN -EL GRADO DEL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN RELACIÓN ENTRE DESARROLLO SOCIAL E INVESTIGACIÓN -EL GRADO DEL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA, Y EL DESARROLLO SOCIAL SE DETERMINAN Y CONDICIONAN RECÍPROCAMENTE

DE ASPECTOS IMPORTANTES PROBLEMÁTICA NACIONAL INVESTIGACIÓN ESTUDIO OBJETIVO, SISTEMÁTICO, RIGUROSO Y CRÍTICO DE ASPECTOS IMPORTANTES Y PERTINENTES DE LA PROBLEMÁTICA NACIONAL CONGRUENTES CON LOS FINES DE LA USAC

CONDICIONES PARA HIPÓTESIS *REFERENTES EMPÍRICAS *RELACIONAR VARIABLES *CONCEPTOS E INDICADORES CLAROS *REFERENTES EMPÍRICAS OBSERVABLES *BASE TEÓRICA *RELACIONAR VARIABLES Y ESTABLECER LAS CONDICIONES

ES PRECISO ESTABLECER LA RELACIÓN ENTRE *VARIABLES, *INDICADORES Y *ESCALA DE MEDIDA  

VARIABLES CONSECUENTE DEPENDIENTE PREDICHA EFECTO RESPUESTA

VALIDEZ INTERNA EXTERNA

LA APLICACIÓN DEL ENFOQUE CIENTÍFICO A LOS DIVERSOS HECHOS Y PROCESOS UNIVERSITARIOS ES UN MEDIO PARA LOGRAR EFECTIVAMENTE SU CONSTANTE TRANSFORMACIÓN E INNOVACIÓN

ENFOQUES DEL QUE HACER UNIVERSITARIO CIENTÍFICO VRS EMPÍRICO

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, SUPERVISIÓN DE EQUIPOS EPSUM ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS QUE ESTUDIANTES DE LA USAC REALIZAN ABORDANDO PROBLEMAS DEL EJERCICIO PROFESIONAL, BAJO LA SUPERVISIÓN DE EQUIPOS DE PROFESORES EN FORMA COORDINADA

ES LA INSTITUCIÓN QUE CONCENTRA LA MAYOR CANTIDAD DE -LA UNIVERSIDAD ES LA INSTITUCIÓN QUE CONCENTRA LA MAYOR CANTIDAD DE RECURSOS PARA LA INVESTIGACIÓN -LA UNIVERSIDAD ES LA INSTITUCIÓN QUE REALIZA LA MAYOR PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE GUATEMALA -LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE GUATEMALA ES INSUFICIENTE

CIENTÍFICA PARA SUPERAR ASUNTOS DE TRASCENDENCIA APOYO DECIDIDO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PARA SUPERAR LA DEPENDENCIA EN SUS DIVERSAS EXPRESIONES. DESARROLLAR UN PAPEL PROTAGÓNICO EN ASUNTOS DE TRASCENDENCIA E INTERES NACIONAL

...SERVICIO PROMOVER ACTITUD HUMANITARIA, DE RESPETO, VALORACIÓN Y FOMENTAR LA DIGNIDAD HUMANA Y DERECHOS INALIENABLES DEL HOMBRE

ESTÍMULO Y APOYO A LOS PROGRAMAS QUE SE FUNDAMENTEN EN UNA VISIÓN INTEGRAL Y FORTALECIMIENTO RECÍPROCO DE LOS FINES DE LA USAC

LA AUSENCIA DE CONCEPTO FACILITA EL “HACER POR HACER”...

La ausencia De concepto Promueve “hacer mas de Lo mismo”

LA AUSENCIA DE CONCEPTO PROMUEVE “HACER SIEMPRE LO MISMO AUNQUE SEA DE OTRA FORMA”

FACILITA LAAPLICACIÓN LA FALTA DE FINALIDAD FACILITA LAAPLICACIÓN DE ENFOQUES Y MEDIDAS INCOHERENTES, INCLUSO ANTAGÓNICAS AL FIN QUE SE PERSIGUE

LECTURA VELOCIDAD Y COMPRENSIÓN REPASO REDACCIÓN

INVESTIGACIÓN Y EJERCICIO PROFESIONAL 6. LA INVESTIGACIÓN ES UN MEDIO DE ENSEÑANZA PARA RESOLVER PROBLEMAS. PARA DIAGNOSTICAR PROBLEMAS PROFESIONALES SE REQUIERE: DEFINIRLOS, FORMULAR HIPÓTESIS DE TRA- BAJO SOMETERLAS A PRUEBA, ANALIZAR E INTERPRETAR CRÍTICAMENTE LOS DATOS OBTENIDOS, DEDUCIR CONCLUSIONES VÁLIDAS Y VERIFICARLAS

APRENDIZAJE, RESOLVIENDO PROBLEMAS CONCRETOS EN EL AMBIENTE REAL

DISEÑOS EXPERIMENTALES DISEÑO DE DOS GRUPOS MEDICIÓN PREVIA Y POSTERIOR AL TRATAMIENTO 0-X-0 0 0

INVESTIGACIÓN -VALIDACIÓN -SIMPLIFICACIÓN DESARROLLO -ADAPTACIÓN TECNOLOGÍA INVESTIGACIÓN -VALIDACIÓN -SIMPLIFICACIÓN DESARROLLO -ADAPTACIÓN -TRANSFERENCIA DIFUSIÓN

RESPETO POR LA HUMANIDAD, LA IDENTIDAD, LA DIVERSIDAD,LA INTEGRIDAD Y LA POTENCIALIDAD DE LA PERSONA

DUDA RAZONABLE ANTE LA EVIDENCIA ACTUAL

FORMULAN NORMAS TÉCNICAS QUE LOS TRABAJADORES DEBEN SEGUIR. ESPECIALISTAS: FORMULAN NORMAS TÉCNICAS QUE LOS TRABAJADORES DEBEN SEGUIR. TRABAJADORES: LABORAN POR NECESIDAD Y OBLIGACIÓN PARA VIVIR. EL DINERO..., SU ÚNICO ESTÍMULO

MISMO Y AUTOREALIZACIÓN LA SATISFACCIÓN DE DESARROLLAR LAS CAPACIDADES AL MÁXIMO *CONFIANZA EN SI MISMO Y AUTOREALIZACIÓN

CONCEPTUALIZACIÓN QUE SE TENGA SOBRE LA NATURALEZA HUMANA. LO BUENO-LO MALO

CONCEPTUALIZACIÓN QUE SE TENGA SOBRE LA NATURALEZA HUMANA. LO BUENO -LO MALO

*INDIVIDUAL E COLECTIVO *AVALIAÇAO *COMPROMISSO SOCIAL MUDANÇA DE ENFOQUE * COOPERADOR *ÉNFASE NA APRENDIZAGEM *CENTRADO NO ALUNO *INDIVIDUAL E COLECTIVO *AVALIAÇAO *COMPROMISSO SOCIAL PARTE DE PROJETO PEDAGÓGICO *ATIVIDADES INTEGRADAS *COMPETIDOR *ÊNFASE NO ENSINO *CENTRADO NO PROFESSOR *INDIVIDUAL *CONSUMO E REPETIÇAO DE INFORMAÇÀO *NAO EXISTE COMPROMISSO SOCIAL EXPLÍCITO *DISCIPLINAS AISLADAS

CONCEPÇOES PEDAGÓGICAS *LIBERDADE E TOLERÁNCIA *GESTAO DEMOCRÁTICA DO PRINCÍPIOS E FINS DA EDUCAÇAO NACIONAL *PLURALISMO DE IÉIAS E CONCEPÇOES PEDAGÓGICAS *LIBERDADE E TOLERÁNCIA *GESTAO DEMOCRÁTICA DO ENSINO PÚBLICO

*LIBERDADE E SOLIDARIEDADE HUMANA *PLENO DESENVOLVIMENTO DO EDUCANDO PRINCÍPIOS E FINES DA ED. NAC. (Brasil) *LIBERDADE E SOLIDARIEDADE HUMANA *PLENO DESENVOLVIMENTO DO EDUCANDO *PREPARO PARA EXERCÍCIO DA CIDADANIA *QUALIFICAÇÃO PARA O TRABALHO *LIBERDADE PARA APRENDER E PARA ENSINAR, PESQUISAR E DIVULGAR A CULTURA, PENSAMENTO, ARTE E O SABER

LA PARTICIPACIÓN AUTÉNTICA REQUIERE CONFIANZA, CERTEZA Y ELIMINACIÓN DEL ENGAÑO

APRENDIZAJE Y LA PRÁCTICA PROFESIONAL GRADO DE SIGNIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO CANTIDAD DE ASOCIACIONES Y/O APLICACIONES,PARA RESOLVER PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y LA PRÁCTICA PROFESIONAL

PRINCÍPIOS E FINS DA EDUCAÇÃO NACIONAL *LIBERDADE E SOLIDARIEDADE HUMANA *PLENO DESENVOLVIMENTO DO EDUCANDO *PREPARO PARA EXERCÍCIO DA CIDADANIA *QUALIFICAÇAO PARA O TRABALHO *LIBERDADE PARA APRENDER E PARA ESINAR, PESQUISAR E DIVULGAR A CULTURA, PENSAMENTO, ARTE O SABER

PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE TODO AQUELLO QUE UN ESTUDIANTE APRENDE,LO DEBE APRENDER POR SI MISMO. NADIE PUEDE APRENDER POR ÉL 2. PRESCINDIENDO DE LA CELERIDAD QUE EL PROFESOR IMPRIMA AL PROCESO DE ENSEÑANZA, CADA ESTUDIANTE APRENDERÁ A SU PROPIO RITMO

3.CUALQUIER COSA PUEDE SER APRENDIDA POR CUALQUIER ESTUDIANTE A CUALQUIER EDAD, ACTUANDO INTELECTUALMENTE CON HONESTIDAD 4. LA RESPONSABILIDAD EN EL APRENDIZAJE Y LA MOTIVACIÓN ESTAN CORRELACIONADAS POSITIVAMENTE CON EL GRADO DE RETENCIÓN

APRENDIZAJE NO SIGNIFICATIVO SIGNIFICATIVO REPETITIVO CREADOR CRÍTICO ACRÍTICO PASIVO ACTIVO

OBJETIVOS “SI NO SABES HACIA DONDE VAS, PROBABLEMENTE TERMINARAS EN CUALQUIER OTRO LADO” LAURENCE J. PETERS

TENER CONFIANZA EN LA PERSONA Y SU CAPACIDAD DE APRENDIZAJE CONTINUO, ESTIMULANDO LAS CONDICIONES

“LA ALEGRIA, EL DESEO, LA SATISFACCIÓN, LA REALIZACIÓN PERSONAL” TIENEN DIFERENTES DIMENSIONES EN EL APRENDIZAJE

APRENDIZAJE ACRÍTICO, SIN VERIFICAR VALIDEZ, EFICACIA Y PERTINENCIA

VALIDEZ BAJA CONFIABILIDAD ALTA

EJEMPLOS DE HABILIDADES -RECONOCIMIENTO DE ESTÍMULOS O INDICADORES -CAPACIDAD DE JUZGAR -CAPACIDAD DE ELABORAR RESPUESTAS -UNIR RESPUESTAS EN CADENAS CON UNA SECUENCIA QUE TENGA PRECISIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL ADECUADA

ESTILOS Y MÉTODOS PARA RESOLVER CONFLICTOS APROPIADO CUANDO: INAPROPIADO CUANDO: ESQUIVO/REACTIVO (NEGACIÓN/EVASIÓN) *PROBLEMA ES PEQUEÑO *MOMENTO NO ES OPORTUNO *NECESITAMOS CALMARNOS *A CORTO PLAZO *PROBLEMA ES IMPORTANTE *PROBLEMA TIENDE A AUMENTAR AGRESIVO/ENFRENTATIVO (PODER I IMPOSICIÓN) *CUANDO HAY MUCHISIMO PODER *CUANDO HAY ACUERDO SOBRE ESTE MÉTODO *NO HAY FORMA DE CONOCER NECESIDADES DE LOS DÉBILES *PODRÍA RESULTAR EN REBELIÓN POSITIVO/PERSUASIVO OBSERVADOR/REFLEXIVO (COLABORACIÓN/ RESOLUCIÓN PROBLEMAS) *HAY TIEMPO *HAY COMPROMISO *HAY DESTREZA *CUANDO NO HAY: -NI TIEMPO -NI COMPROMISO -NI DESTREZA OBSERVADOR/ INTROSPECTIVO OBSERVADOR/REFLEXIVO (COMPROMISO/ NEGOCIACION) *HAY POSIC. NO REALIDSTAS *LA SOLUCIÓN NO VA A SER *”NI CHICHA NI LIMONADA” SOLO PARA HACERLA ACEPTABLE *HAY DUDA DEL COMPROMISO *HAY FLEXIBILIDAD *RECURSOS SON LIMITADOS *HAY QUE EVITAR EL GANAR/PERDER

1.DEPENDIENTES DEL OBJETO O PROCESO 2.INSTRUMENTOS O MECANISCOS CONDICIONANTES DE LA EVALUACIÓN 1.DEPENDIENTES DEL OBJETO O PROCESO 2.INSTRUMENTOS O MECANISCOS DE MEDICIÓN 3. DEPENDIENTES DE LA COMPARACIÓN 4. DEPENDIENTES DEL EVALUADOR 5. DEPENDIENTES DEL TODO

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA TODOS LOS RECURSOS HUMANOS ESTOMATOLÓGICOS SE REQUIERE DE UN PROGRAMA FORMAL DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA TODOS LOS RECURSOS HUMANOS ESTOMATOLÓGICOS BUSCANDO CONSTANTE PROGRESO DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO VALIDO Y PERTINENTE A LA REALIDAD

DE ACEPTABILIDAD DE UNA ETAPA O DE UN PROCESO CLÍNICO NO DEBE NÚMERO DE CRITERIOS EL NÚMERO DE CRITERIOS DE ACEPTABILIDAD DE UNA ETAPA O DE UN PROCESO CLÍNICO NO DEBE SER EXCESIVO PORQUE RESULTA DIFÍCIL O IMPRACTICABLE SU APLICACIÓN. A MENOR NÚMERO DE CRITERIOS SUFICIENTES, MAYOR EFICACIA Y CONFIABILIDAD . EN GENERAL SE SUGIERE NO MAS DE 7

SIGNIFICACIÓN O IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO “ES FUNCIÓN DE LOS CONCEPTOS Y PROPOSICIONES QUE SE DAN DENTRO DE LA ESTRUCTURA COGNOSCITIVA “ “UN CONCEPTO ES MAS TRASCENDENTE O IMPORTANTE PARA UN INDIVIDUO CUANTO MAYOR SEA EL NÚMERO DE ASOCIACIONES O RELACIONES QUE ÉSTE PUEDA HACER CON ÉL” SE ASOCIA CON FENÓMENOS, COMO RAPIDEZ DE APRENDIZAJE, RETENCIÓN , TRANSFERENCIA , SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, COMPRESIÓN Y PERTINENCIA.

DESDE MEMORIZACIÓN AUTOMATIZADA, HASTA LA HABILIDAD PARA RESOLVER DOMINIO COGNOSCITIVO *CONCEPTOS: PROPOSICIONES ESTRUCUTRAS COGNOSCITIVAS *VARIA EN CALIDAD : DESDE MEMORIZACIÓN AUTOMATIZADA, HASTA LA HABILIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS

CURRICULUM DE ESTUDIOS NO ES SOLO UN INVENTARIO DE DISCIPLINAS Y T E M A S

MEDICIÓN OBJETO PROCESO

DECISIÓN(ES) EFECTO(S)

DE RESULTADOS DE OBJETO COMPARACIÓN DE RESULTADOS DE OBJETO O PROCESO DE “MEDIDO” CON UN MODELO

CONOCIMIENTO PENSAMIENTO, MEMORIA, EVALUACIÓN, TOMA DE DECISIONES

ANÁLISIS Y SÍNTESIS (CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA Y GENERALIZACIONES)

PROCESAMIETO DE INFORMACIÓN (OBSERVACIONES Y REFLEXIONES)

*EVALUACIÓN ACUMULATIVA FORMATIVA *AUTOEVALUACIÓN

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ES UN MÉTODO ESENCIAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL. ES LA BUSQUEDA OBJETIVA, SISTEMÁTICA Y RIGUROSA DE LA VERDAD PARA DESCUBRIR, CREAR, DESCRIBIR, INTERPRETAR, RELACIONAR, PREDECIR, VERIFICAR Y DOMINAR FENÓMENOS DEL AMBIENTE (FISICO, BIOLÓGICO, SOCIAL, SICOLÓGICO, CULTURAL)

DISEÑOS EXPERIMENTALES DISEÑO DE DOS GRUPOS MEDICIÓN PREVIA Y POSTERIOR AL TRATAMIENTO 0-X-0 0 0

1.LOS INDIVIDUOS (EVENTUALMENTE PACIENTES) LA VARIACIÓN 1.LOS INDIVIDUOS (EVENTUALMENTE PACIENTES) VARÍAN UNOS CON RESPECTO DE OTROS EN ASPECTOS BIOLÓGICOS ESPECÍFICOS. 2. UN MISMO INDIVIDUO VARÍA EN INTERVALOS DE TIEMPO (AÑOS, MESES, DÍAS Y HORAS) RESPECTO DE UNA MISMA CARACTERÍSTICA. 3. EN CUALQUIER MEDIDA O CONTEO DE ALGUNAS CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS POR EL INVESTIADOR, EXISTE UN ERROR DE MEDIDA.

HAY DOS FORMAS DE HACER COSAS EN LA VIDA -LA FORMA INCORRECTA Y -LA MÍA

CAMBIAR TODO PARA QUE EN REALIDAD NO CAMBIE NADA

CÓMO LOS RESULTADOS EN LA INVESTIGACIÓN SON CONDICIONADOS POR LA (S) HIPÓTESIS CÓMO LOS RESULTADOS EN LA INVESTIGACIÓN SON CONDICIONADOS POR LA (S) VARIABLE(S) INDEPENDIENTE(S)

QUE QUEREMOS SER??? Y NO A QUE NOS.. QUEREMOS PARECER

TRANSICION DE UNA CULTURA AUTORITARIA A UNA DEMOCRÁTICA, DONDE SE RESPETAN DERECHOS Y SE CUMPLEN OBLIGACIONES, COMPARTIENDO RESPONSABILIDADES

INTERÉS, CURIOSIDAD Y APRECIO POR LA INFORMACIÓN OBJETIVA Y POR EL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD

*UTILIZAR LA MENTE Y CAPACIDAD CRITICO-PROPOSITIVA *TRABAJAR Y REALIZAR POR VOLUNTAD PROPIA, EJEMPLIFICANDO Y CONTRIBUYENDO CON LA SOCIO-BIÓSFERA

*UTILIZAR LA CONVICCIÓN E INDEPENDENCIA EN COOPERACION EN VEZ DEL CONFORMISMO Y LA ADULACIÓN

APRENDIZAJE IMPLICA NECESARIAMENTE CAMBIOS EN CONOCIMIENTOS ACTITUDES Y PRÁCTICA

COMPORTAMIENTO DEL LÍDER... ESTILO DE LIDERAZO LÍDER VRS. ESTILO DE LIDERAZGO DE SUPERIORES: DEMOCRÁTICO VRS. AUTORITARIO

ESTILO DE LIDERAZGO DEL VRS. VALORES DE LA INSTITUCIÓN CONDUCTOR VRS. VALORES DE LA INSTITUCIÓN Y/O UNIDAD ACADÉMICA

COMPORTAMIENTO DEL LIDER LOS VALORES ORGANIZACIONALES Y ESTILO DE LIDERAZGO TIENDEN A AUTOPERPETUARSE Y REFORZARSE MUTUAMENTE Y...

COMPORTAMIENTO DEL LIDER... ...PRESIONAN AL INDIVIDUO PARA QUE EXPRESE CONFORMIDAD, CONGRUENCIA E IDENTIFICACIÓN CON DICHOS VALORES

EL AULA, EMPRESA, O INSTITUCIÓN INTERACCIÓN EN: EL AULA, EMPRESA, O INSTITUCIÓN

ESTILO DE LIDERAZGO BASADO EN LA TEORIA “Y” FUNDAMENTO: EL AUTOCONTROL Y AUTODIRECCIÓN

EL ESTILO DE LIDERAZGO BASADO EN LA TEORÍA “X” SE BASA EN LA “NECESIDAD” DEL CONTROL EXTERNO DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

EMPEZAR POR UNA DEFINICIÓN LA EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE ODONTOLÓGICA DEBE EMPEZAR POR UNA DEFINICIÓN CLARA Y SIGNIFICATIVA DE LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS

(SANCIONAR-CERTIFICAR) (DIAGNÓSTICA-CONTROL) EVALUACIÓN ACUMULATIVA (SANCIONAR-CERTIFICAR) FORMATIVA (DIAGNÓSTICA-CONTROL)

*SIRVE TRADICIONALMENTE PARA CLASIFICAR A LOS EVALUACIÓN ACUMULATIVA *SIRVE TRADICIONALMENTE PARA CLASIFICAR A LOS ESTUDIANTES Y JUSTIFICAR LAS DECISIONES DE APROBACIÓN DE UN CURSO O SOBRE LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO O DIPLOMA

*ORIENTAR AL ESTUDIANTE EN EL CAMINO QUE LE QUEDA POR RECORRER EVALUACIÓN FORMATIVA *ORIENTAR AL ESTUDIANTE EN EL CAMINO QUE LE QUEDA POR RECORRER PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS *EVALUAR EL PROGRESO, EL AVANCE REALIZADO POR EL ESTUDIANTE DESDE QUE ABORDA UN PROGRAMA HASTA QUE LO CONCLUYE

EVALUACIÓN FORMATIVA *PERMITE AJUSTAR LAS ACTIVIDADES DE INSTRUCCIÓN EN FUNCIÓN DEL PROGRESO REALIZADO. *ÚTIL PARA GUIAR AL ESTUDIANTE Y ORIENTARLO *PROPORCIONA DATOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS PARA MODIFICAR O NO LA ENSEÑANZA

VALIDEZ CONFIABILIDAD OBJETIVIDAD PERTINENCIA CUALIDADES DE UN INSTRUMENTO VALIDEZ CONFIABILIDAD OBJETIVIDAD PERTINENCIA

GRADO EN QUE EL INSTRUMENTO MIDE EN REALIDAD LO QUE PRETENDE MEDIR VALIDEZ GRADO EN QUE EL INSTRUMENTO MIDE EN REALIDAD LO QUE PRETENDE MEDIR

EN QUE GRADO LOS RESULTADOS OBTENIDOS REPRESENTAN A LA VALIDEZ EN QUE GRADO LOS RESULTADOS OBTENIDOS REPRESENTAN A LA VARIABLE QUE SE ESTÁ MIDIENDO

PUEDEN HACERSE MEDIDAS SIGNIFICATIVAS Y ADECUADAS VALIDEZ EXACTITUD CON QUE PUEDEN HACERSE MEDIDAS SIGNIFICATIVAS Y ADECUADAS EN EL SENTIDO QUE MIDAN REALMENTE LOS RASGOS QUE SE PRETENDEN MEDIR

UN RESULTADO DESPUÉS DE UN TIEMPO DADO VALIDEZ PREDICTIVA CAPACIDAD DE PREDECIR UN RESULTADO DESPUÉS DE UN TIEMPO DADO EJ: *ORIENTACIÓN VOCACIONAL. *CLASIFICACIÓN PARA ENTRENAMIENTO O TRABAJO

SE EMPLEA PARA SITUACIONES DE CRITERIO A LA QUE MIDE EL VALIDEZ CONCURRENTE SE EMPLEA PARA SITUACIONES DE DIAGNÓSTICO EN LAS CUALES SE DISPONE DE UNA VARIABLE DE CRITERIO A LA QUE MIDE EL INSTRUMENTO

PRUEBA ES REPRESENTATIVA VALIDEZ DE CONTENIDO SE DETERMINA POR EL GRADO EN QUE LA MUESTRA DE ITEMS DE LA PRUEBA ES REPRESENTATIVA DE LA POBLACIÓN QUE SE ESTÁ MIDIENDO

LOS ITEMS DEL EXAMEN SON UNA MUESTRA REPRESENTATIVA VALIDEZ DE CONTENIDO LOS ITEMS DEL EXAMEN SON UNA MUESTRA REPRESENTATIVA Y SIGNIFICATIVA DEL CONTENIDO Y OBJETIVO (S) DEL CURSO

TABLA DE ESPECIFICACIONES (OBJETIVOS Y CONTENIDOS) EL EMPLEO DE UNA TABLA DE ESPECIFICACIONES (OBJETIVOS Y CONTENIDOS) AYUDA A OBTENER VALIDEZ DE CONTENIDO

ACUERDO SIGNIFICATIVO VALIDEZ DISCRIMINANTE VALIDEZ CONVERGENTE ACUERDO SIGNIFICATIVO ENTRE MEDIDAS DEL MISMO TIPO CON DIFERENTE MÉTODO. VALIDEZ DISCRIMINANTE

VALIDEZ DE CONSTRUCCIÓN ÚTIL EN LAS PRUEBAS DONDE NO SE DISPONE DE UN CRITERIO EXTERNO Y SE CONSTRUYE EN BASE A UN SISTEMA DE CONCEPTOS CUYAS RELACIONES LAS EXPLICA UNA TEORÍA. EJ: AGRESIVIDAD (MANIFIESTA Y LATENTE)

LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DEBEN LLENAR POR LO MENOS DOS REQUISITOS: SER SIGNIFICATIVOS Y REPRODUCIBLES

PLANIFICACIÓN DEL EXAMEN FIJAR LA IMPORTANCIA RESPECTIVA DE LOS DIFERENTES OBJETIVOS Y CONTENIDOS. ELABORAR LAS PREGUNTAS SIMULTÁMENTE A LA PREPARACIÓN DE LOS TEMAS. NO, A ÚLTIMO MOMENTO.

(ESTADÍSTICAMENTE) EN CONFIABILIDAD RESULTADOS IGUALES (ESTADÍSTICAMENTE) EN MEDICIONES DE LA MISMA VARIABLE, EN LOS MISMOS SUJETOS O PROCESOS, EN OCASIONES DESTINTAS, PERO COMPARABLES

CONFIABILIDAD CUANDO SE OBTIENEN LOS MISMOS RESULTADOS (ESTADÍSTICAMENTE) AL VOLVER A MEDIR EL MISMO RASGO DEL INDIVIDUO U OBJETO EN CUESTIÓN

EXACTITUD CON QUE UNA PRUEBA ESTIMA LOS PUNTAJES "VERDADEROS". CONFIABILIDAD EXACTITUD CON QUE UNA PRUEBA ESTIMA LOS PUNTAJES "VERDADEROS". LA VARIANZA VERDADERA Y LA DE ERROR SE AFECTAN CUANDO SE CAMBIA LA LONGITUD DE LA PRUEBA

COEFICIENTES DE CONFIABILIDAD Y DE VALIDEZ, AUMENTAN CONFORME AUMENTA LA LONGITUD DE LA PRUEBA

SE RELACIONA MAS CON LOS RESULTADOS Y SU INTERPRETACIÓN VALIDEZ SE RELACIONA MAS CON LOS RESULTADOS Y SU INTERPRETACIÓN QUE CON EL INSTRUMENTO MISMO. ES CUESTIÓN DE GRADO

LA CONFIABILIDAD SE ESTIMA POR EL ACUERDO ENTRE DOS MEDIDAS DE UNA MISMA VARIABLE CON MÉTODOS LO MAS SEMEJANTES POSIBLES. LA VALIDEZ SE COMPUTA CON MEDIDAS DE LA MISMA VARIABLE CON MÉTODOS QUE SEAN LO MAS DIFERENTES POSIBLE

MEDIA ARITMÉTICA DESVIACIÓN ESTÁNDAR ERROR ESTÁNDAR COEFICIENTE DE ESTADÍSTICOS ÚTILES MEDIA ARITMÉTICA DESVIACIÓN ESTÁNDAR ERROR ESTÁNDAR COEFICIENTE DE CORRELACIÓN

CONFIABILIDAD CORRELACIÓN ENTRE UN TEST DADO Y UN TEST PARALELO. PROPORCIÓN ENTRE LA VARIANZA VERDADERA Y LA VARIANZA TOTAL

ESTIMAR CONFIABILIDAD TÉCNICAS PARA ESTIMAR CONFIABILIDAD TEST-RETEST TEST-PARALELOS DIVISIÓN POR MITADES KUDER-RICHARDSON

CORRELACIÓN BISERIAL SE CALCULA CUANDO SE TIENE UNA VARIABLE DICÓTOMICA Y UNA CONTÍNUA

SE CALCULA CUANDO LOS PUNTAJES EN CADA UNA DE LAS VARIABLES CORRELACIÓN CONTÍNUO-BISERIAL SE CALCULA CUANDO LOS PUNTAJES EN CADA UNA DE LAS VARIABLES CONSISTEN EN DOS CATEGORÍAS SOLAMENTE

GRADO DE CONCORDANCIA ENTRE LOS JUICIOS POR OBSERVADORES OBJETIVIDAD GRADO DE CONCORDANCIA ENTRE LOS JUICIOS POR OBSERVADORES INDEPENDIENTES Y COMPETENTES

LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS PERTINENCIA GRADO DE RESPETO DE LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS EN LA SELECCIÓN DE LAS PREGUNTAS PARA QUE SEAN CONFORME A LOS FINES DEL INTRUMENTO

PORCENTAJE DE INDIVIDUOS QUE CONTESTARON CORECTAMENTE EL ÍTEM INDICE DE DIFICULTAD PORCENTAJE DE INDIVIDUOS QUE CONTESTARON CORECTAMENTE EL ÍTEM

REAL EN LA CAPACIDAD PARA RESOLVER EL ÍTEM ENTRE LOS ANÁLISIS DE ITEMS. DIFERENCIAS ENTRE GRUPOS EXTREMOS EXISTE O NO DIFERENCIA REAL EN LA CAPACIDAD PARA RESOLVER EL ÍTEM ENTRE LOS INDIVIDUOS UBICADOS EN LA MITAD SUPERIOR CON LOS DE LA MITAD INFERIOR

CUANDO EL ÍTEM CONTRIBUYE A LA CONFIABILIDAD DEL ANÁLISIS DE ITEMS CUANDO EL ÍTEM CONTRIBUYE A LA CONFIABILIDAD DEL TEST, TENDRÁ UNA CORRELACIÓN POSITIVA CON LOS DEMÁS ÍTEMS. SI CONTRIBUYE A LA VALIDEZ, TENDRÁ UNA CORRELACIÓN POSITIVA CON LA MEDIDA DE CRITERIO

FORTALECER CULTURA DE PAZ D E M O C R A C I A D E S A R R O L L O I N T E G R A C I O N

INVESTIGACIÓN Y LINEAS E INTER-INSTITUCIONAL PROGRAMAS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN Y LINEAS DE TRABAJO. ENFOQUE MULTIDICIPLINARIO E INTER-INSTITUCIONAL

INTERDISCIPLINARIA EN PERFIL EPIDEMIOLÓGICO: PROGRAMA UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA EN SALUD PERFIL EPIDEMIOLÓGICO: ENFERMEDADES INFECTO- CONTAGIOSAS 2. ESTRUCTURA SOCIAL 3. ENFERMEDADES PREVALENTES NO INFECCIOSAS

2. DINÁMICA SOCIAL Y SU EFECTO PROGRAMA UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA EN SALUD B. SALUD COMUNITARIA CARACTERIZACIÓN DE LA ATENCIÓN EN SALUD EN LA COMUNIDAD 2. DINÁMICA SOCIAL Y SU EFECTO EN LA SALUD COLECTIVA 3. MEDICINA ALTERNATIVA

C. INVESTIGACIÓN EVALUATIVA DE PROGRAMA UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA EN SALUD C. INVESTIGACIÓN EVALUATIVA DE LOS SERVICIOS DE SALUD ESTRUCTURA PROCESO IMPACTO

PROGRAMA UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA EN SALUD D. INVESTIGACIÓN OPERATIVA APLICADA A LA ATENCIÓN PRIMARIA TRABAJO COMUNITARIO VOLUNTARIO DISTRIBUCIÓN COMUNITARIA DE BIENES 3.FINANCIAMIENTO COMUNITARIO 4. ORGANIZACIÓN COMUNITARIA 5. FORMACIÓN DE RECURSO HUMANO PARA LA SALUD

CARACTERIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN (6) EDUCACIÓN Y FUERZA DE TRABAJO(4) PROGRAMA UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN CARACTERIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN (6) EDUCACIÓN Y FUERZA DE TRABAJO(4) EDUCACIÓN SUPERIOR (29) APLICACIONES A LA EDUCACIÓN(5)

PROGRAMA UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE LA SOCIEDAD GUATEMALTECA Y EL AMBIENTE (5) B. EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y USO DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL AMBIENTE (11) C. OPCIONES PARA UTILIZACIÓN SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE (9) D. MONITOREO AMBIENTAL (6)

PROGRAMA UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN PRODUCCIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN 12 LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

PROGRAMA UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO INDUSTRIAL. 8 LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

IDENTIDAD DE LA SOCIEDAD PROGRAMA UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN CULTURA, PENSAMIENTO E IDENTIDAD DE LA SOCIEDAD GUATEMALTECA A.PENSAMIENTO Y CULTURA (5) B.IDENTIDAD (6)

ASENTAMIENTOS HUMANOS PROGRAMA UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN ASENTAMIENTOS HUMANOS 8 LINEAS DE INVESTIGACIÓN

CONYUNTURA, SOCIAL, POLÍTICA PROGRAMA UNIVERSITARIO CONYUNTURA, SOCIAL, POLÍTICA Y ECONÓMICA Y ESTUDIOS ESTRATÉGICOS PARA EL DESARROLLO REGIONAL 3 LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

SEMIOLÓGICAS DIFICULTA PERTINENTES Y EFICACES, LA AUSENCIA DE INVESTIGACIONES SEMIOLÓGICAS DIFICULTA PLANEAR ACCIONES ESTOMATOLÓGICAS PERTINENTES Y EFICACES, MENOS AUN PREVER SE EVALUACIÓN

PROGRAMAS ESTOMATOLÓGICOS CIENTÍFICA Y SOCIALMENTE VÁLIDOS LA REALIZACIÓN DE PROGRAMAS ESTOMATOLÓGICOS CIENTÍFICA Y SOCIALMENTE VÁLIDOS REQUIERE NECESARIAMENTE INVESTIGAR LA PROBLEMÁTICA SOCIAL Y LA DINÁMICA INDIVIDUAL Y SOCIAL

ERRÓNEO *ATENDER SOLO DEMANDA *EL ODONTÓLOGO ES EL ÚNICO RECURSO *UTILIZAR SOLO ENFOQUE INDIVIDUAL *PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS Y EQUIPOS COMPLEJOS

INTERFERIR LOS FENÓMENOS Y LAS VARIABLES INDESEABLES QUE ENFOQUE PREVENTIVO INTERFERIR LOS FENÓMENOS Y LAS VARIABLES INDESEABLES QUE CONDICIONAN O PROVOCAN PÉRDIDA DE LA SALUD, EN LA ETAPA MAS TEMPRANA POSIBLE

EL ABORDAJE INDIVIDUAL, ESENCIALMENTE CURATIVO EVIDENCIA LA APLICACIÓN DE UN ENFOQUE FRAGMENTARIO DE LA PROBLEMÁTICA ESTOMATOLÓGICA AL MARGEN DEL CONTEXTO PACIENTE-COLECIVIDAD

*ATENDER ESTRICTAMENTE LO DENTAL *EXTRAPOLAR EL QUEHACER DE LA PRÁCTICA PRIVADA A LOS SERVICIOS PÚBLICOS

VARIABLE -FENÓMENOS, ATRIBUTOS, CARACTERÍSTICAS, ASPECTOS QUE DETERMINAN EL OBJETO DE ESTUDIO -SU MANIFESTACIÓN APRECIABLE PUEDE SER DIFERENTE EN LOS ELEMENTOS QUE SE ESTUDIAN -LA DIFERENCIA ALUDIDA SE DA CUALITATIVA O CUANTITATIVAMENTE

VARIABLES EJEMPLOS CUANDO SE DESEA ESTIMAR EL COCIENTE INTELECTUAL DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES, EL CI ES LA VARIABLE DEPENDIENTE; MIENTRAS QUE CUANDO EL CI SE USA COMO VARIABLE PREDICTORA DEL RENDIMIENTO EN UN CURSO QUE PRINCIPIA, ACTUA COMO VARIABLE INDEPENDIENTE

... LA CONSTITUYEN LOS INDICADORES DE LA VARIABLE. SEGÚN LA PRECISION DEL INSTRUMENTO DE MEDIDA, UNA MISMA VARIABLE PUEDE MEDIRSE POR DIFERENTES ESCALAS

VARIABLES -LA DIFERENCIACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS ESSTUDIADOS RESPECTO DE UNA VARIABLE SE HACE CON EL AUXILIO DE ESCALAS DE MEDIDA Y DE LOS INDICADORES -LA VARIACIÓN TAMBIÉN OCURRE AL MEDIR UNA MISMA CARACTERÍSTICA EN UN MISMO ELEMENTO EN DIFERENTES PERIODOS DE TIEMPO

VARIABLES-ESCALAS-NIVELES UNA MISMA VARIABLE PUEDE, AL MEDIRSE, PRESENTAR DIFERENTE NÚMERO DE NIVELES EXPLICABLE POR OBJETIVOS DEL ESTUDIO PRECISIÓN DEL INSTRUMENTO RECURSOS OTROS

GRUPO ARTICULADO -HETEROGENEIDAD DE SUS COMPONENTESE -HOMOGENEIDAD DE PROPÓSITOS -DISMINUYE -INDIVIDUALISMO AUMENTA COOPERACIÓN

CLIMA QUE PROPICIA EL APRENDIZAJE -LIBERTAD PARA EXPRESARSE -ESTÍMULO AL PENSAMIENTO -INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS -EXPONER PROPOSICIONES --SEÑOLAR COINCIDENCIAS -PRÁCTICA EL ANÑALISIS Y LA SÍNTESIS -FOMENTAR LA CRÍTICA CONSTRUCTIVA Y LA AUTOCRÍTICA

EL ESQUEMA DE *ACUMULACIÓN EN BENEFICIO DE MINORÍAS CON EXCLUSIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA DE LAS MAYORÍAS E *IMPOSIBILIDAD ESTATAL DE ATENDER LAS CRECIENTES DEMANDAS *SE EXPRESO EN ESTADOS UTORITARIOS Y LAS MÁS DE LAS VECES. ILEGALES, ILEGITISMOS Y CARENTES DE REPRESENTATIVIDAD

PLAN DE INVERSIÓN - U S A C 1986-1992 M I L O N E S D Q U T Z A * ASIGNADO AS. ACTUALIZADA 14 X EJECUTADO 12 10 * 8 6 * * * 4 * * 2 1986 1987 1988 1989 1990 1991

PROGRAMAS DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN IMPULSADOS POR LA USAC VINCULACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CON LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO APLICACIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA PARA APORTAR PROPUESTAS A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS NACIONALES FOROS INTERUNIVERSITARIOS IMPULSO A LA CONSOLIDACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONCYT

ESTIMULO SENSORIAL INFORMATIVO RETENCIÓN DE LA IMPRESIÓN SENSORIAL MEMORIA DE CORTO PLAZO REPETICIÓN MECANISMO SELECTOR DE INFORMACIÓN PROCESOS DE CODIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN MEMORIZACIÓN RUTINARIA MEMORIA A LARGO PLAZO MECANISMO ARCHIVADOR ESTRUCUTRA CONCEPTUAL COGNOSCITIVA A BASE DE DATOS

PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE 1. TODO AQUELLO QUE UN ESTU- DIANTE APRENDE, LO DEBE APRENDER POR SI MISMO. NADIE PUEDE APRENDER POR ÉL 2. PRESCINDIENDO DE LA CELERIDAD QUE EL PROFESOR IMPRIMA AL PROCESO DE ENSEÑANZA,EL ESTUDIANTE APRENDERÁ A SU PROPIO RITMO

ESTRUCUTRA CONCEPTUAL COGNOSCITIVA A BASE DE DATOS ESTÍMULO SENSORIAL INFORMATIVO RETENCIÓN DE LA IMPRESIÓN SENSORIAL MEMORIA DE CORTO PLAZO REPETICIÓN MECANISMO SELECTOR DE INFORMACIÓN MEMORIZACIÓN RUTINARIA PROCESOS DE CODIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN MEMORIA A LARGO PLAZO MECANISMO ARCHIVADOR ESTRUCUTRA CONCEPTUAL COGNOSCITIVA A BASE DE DATOS

TIEMPO TRANSCURRIDO( DÍAS, MESES O AÑOS) UNA CURVA TÍPICA DE OLVIDO. 100 80 60 40 20 2 4 6 8 10 12 14 TIEMPO TRANSCURRIDO( DÍAS, MESES O AÑOS) UNA CURVA TÍPICA DE OLVIDO.

ESTRUCTURA COGNOSCITIVA DE CONCEPTOS Y PROPOSICIONES ENTRE SÍ. LA ESTRUCTURA COGNOSCITIVA ES LA RED DE INFORMACIÓN CONSTRUÍDA POR LA ASOCIACIÓN DE CONCEPTOS Y PROPOSICIONES ENTRE SÍ. ES LA BASE DE LA MEMORIA, DE LA COMPRENSIÓN Y DEL PENSAMIENTO.

REPRESENTAN EL 48% DEL TOTAL DE AREAS PROTEGIDAS DEL PAÍS (3.6%) (BIOTOPOS) USAC REPRESENTAN EL 48% DEL TOTAL DE AREAS PROTEGIDAS DEL PAÍS (3.6%) *MONTERRICO(280 Ha) *B. DEL QUETZAL (1200 Ha.) *B. CERRO CAHUI(700 Ha.) B. CHOCON MACHACAS (7000 Ha) *B. SAN MIGUEL (49300 Ha) *B. RÍO ESCONDIDO (45900 Ha) *B. DOS LAGUNAS (45950 Ha)

MULTIDISCIPLINARIOS, MULTIPROFESIONALES PROMOVIDOS, IMPULSADOS Y EJEMPLOS DE ENFOQUES MULTIDISCIPLINARIOS, MULTIPROFESIONALES Y MULTISECTORIALES PROMOVIDOS, IMPULSADOS Y EJECUTADOS POR LA USAC EPS EPSUM CENTROS REGIONALES PUIIS PUIE

ASIGNACIÓN-EJECUCIÓN INVESTIGACIÓN TOTAL USAC 1991 A 1994 MILLONES DE QUETZALES 16 14 12 10 8 6 4 2 1991 1992 1993 1994 ASIGNACIÓN ACT. EJECUCIÓN *LO ASIGNADO Y EJCUTADO EN INVESTIGACIÓN , INCLUYE EL PLAN DE INVESTIGACIÓN A CARGO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN) Y EL PLAN DE FUNCIONAMIENTO EN EL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIDADES EJECUTADAS

FONDO DE DESARROLLO -USAC SERIE HISTÓRICA 1987-1994 MILLONES DE QUETZALES 5 ASIGNADO AS. ACTUALIZADA 4 EJECUTADO 3 2 1 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994

1. CONDICIONES EN QUE ACTUARÁ EL ESTUDIANTE 2. COMPORTAMIENTO QUE EL OBJETIVOS 1. CONDICIONES EN QUE ACTUARÁ EL ESTUDIANTE 2. COMPORTAMIENTO QUE EL ESTUDIANTE DEBE MOSTRAR 3. NORMAS EXACTITUD VELOCIDAD 4. JUSTIFICACIÓN PARA LOGRARLO

PLAN DE INVESTIGACIÓN-U S A C SERIE HISTÓRICA 1987-1994 MILLONES DE QUETZALES 6 ASIGNADO AS. ACTUALIZADO EJECUTADO 5 4 3 * * 2 * * * 1 * 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994

OBJETIVOS DE LOS PROGRMAS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN *ORIENTAR LA INVESTIGACIÓN EN FUNCIÓN DE LA REALIDAD NACIONAL *COORDINAR E INTEGRAR LAS ACCIONES DE INVESTIGACIÓN DENTRO DE LA USAC *OPTIMIZAR LOS RECURSOS DISPONIBLES *VINCULAR EFECTIVAMENTE LA INVESTI- GACIÓN CON SECTORES QUE LA DESARROLLAN Y OTORGAN SERVICIOS. *CONFORMAR EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS *PROMOVER ENFOQUES COOPERATIVOS INTERSECTORIALES

HABILIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS DOMINIO COGNOSCITIVO VARIA EN LA CALIDAD DESDE MEMORIZACIÓN AUTOMATIZADA HASTA LA COMPRENSIÓN Y HABILIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS

PREPARACIÓN PARA EXÁMENES ESCRITOS, ORALES TÉCNICOS, CLÍNICOS. BUSCAR SITUACIONES LO MAS SIMILARES POSIBLES

LOS ANÁLISIS SE LIMITAN, EN SU MAYORÍA AL ASPECTO CUANTITATIVO PRINCIPALES BARRERAS EN LA PRACTICA DEL PROCESO FORMATIVO DE RECURSOS-HUMANOS-ESTOMATOLÓGICOS LOS ANÁLISIS SE LIMITAN, EN SU MAYORÍA AL ASPECTO CUANTITATIVO APRENDIZAJE MEMORÍSTICO DESVINCULACIÓN TEORÍA-PRÁCTICA EXCESIVO ÉNFASIS A LA TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN EN LAS EXPERIENCIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CREENCIA QUE EL DOMINIO DEL CONTENIDO ES SUFICIENTE PARA DOMINAR EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CREENCIA DE QUE ES INNECESARIO SOMETER A PRUEBA CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA FORÁNEOS

ESTRATEGIA ADMINISTRATIVA PARA ALCANZAR EFICACIA, CALIDAD TOTAL ESTRATEGIA ADMINISTRATIVA PARA ALCANZAR EFICACIA, EFICIENCIA Y SATISFACCIÓN EN LOS SERVICIOS DE SALUD

INTERÉS POR LA CALIDAD DE AMBITOS DEL QUEHACER

EL CONTROL DE CALIDAD SUELE LLAMARSE GERENCIA POR HECHOS Y DATOS. SE DEBE CONOCER LA MAGNITUD DE LOS ERRORES INEVITABLES Y APROVECHAR EL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO

LA COMUNICACIÓN ES FRANCA Y DESAPARECE LA APARIENCIA (imagen) Y LA FALSEDAD

SERVICIOS DE SALUD INCREMENTOS DE COSTOS EQUIDAD DE ACCESO CALIDAD TECNICA

EN SERVICIOS PUBLICOS, POR CARECER DE “COMPETENCIA”AL ATENDER NECESIDADES DE QUIENES NO TIENEN OPCIÓN POR OFERTA PRIVADA, SE PUEDE CAER EN DESPERSONALIZACIÓN DE LA ATENCIÓN Y DISMINUCIÓN DE LA CALIDAD TÉCNICA

COMPROMISO DEL ESTADO POR LA SALUD DE LA POBLACIÓN ACTUAL Y FUTURA

RESPONSABILIDAD ESTATAL DE CONTROLAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS QUE SE TRASLADAN AL SECTOR PRIVADO

TEMOR DEL PERSONAL DE LOS SERVICIOS DE SALUD POR LAS RESPONSABILIDADES LEGALES DE ERRORES U OMISIONES

ADEMAS DE LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS DE GRUPO, SE NECESITA EDUCACIÓN PERSONAL EN EL TRABAJO

APRENDIZAJE CONTINUO INDEPENDIENTE CRÍTICO INTEGRADOR

LA PREVISIÓN ES UN TRABAJO FUNDAMENTAL QUE, AUNQUE ASEGURA LA CALIDAD Y LA PUNTUALIDAD, ...ES POCO VISIBLE

GRANDE Y DIGNO DE RECONOCERSE TRAMPA DEL HEROE RESCATAR EL PROCESO AL BORDE DEL DESASTRE PORQUE ASÍ EL PROBLEMA ES GRANDE Y DIGNO DE RECONOCERSE

NO SIGNIFICA SOLO CALIDAD DEL PRODUCTO, SINO CALIDAD DEL SERVICIO, INFORMACIÓN, PROCESOS SISTEMA, EMPRESA, OBJETIVOS, ETC.

CREATIVIDAD PARA LIBERAR RECURSOS DE COMPONENTES , SIMPLIFICACIÓN PROCESO DE CRÍTICA Y CREATIVIDAD PARA LIBERAR RECURSOS DE COMPONENTES , ETAPAS INNECESARIAS O SUPÉRFLUAS

EFICACIA: OBJETIVOS ALCANZADOS OBJETIVOS PROPUESTOS

EFICIENCIA: RECURSOS CONSUMIDOS OBJETIVOS ALCANZADOS

SIN EFICACIA, E IMPACTO SOCIAL PARA QUÉ? EVALUAR EFICIENCIA

EDUCACIÓN Y PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN GUATEMALA... RELACIÓN CON SALUD

EDUCACIÓN Y SALUD SON DOS CAMPOS QUE SE INFLUYEN MÚTUAMENTE

EL CONOCIMIENTO ES EL PODER DE LA SOCIEDAD ACTUAL Y DEL FUTURO

LOS NIVELES DE RENDIMIENTO EN EL ESTUDIO Y EL TRABAJO SE AFECTAN POR SALUD Y NUTRICIÓN DEFICIENTES

EN SALUD SE DA MAS ÉNFASIS AL TRATAMIENTO DE LAS SECUELAS. ESCASA ATENCIÓN A LAS CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES

EDUCACIÓN Y ACCESO A SERVICIOS DE SALUD PRIVADO Y PÚBLICO ESCOLARI- ZACIÓN PODER ECONOMICO + + 1- 5% - 8-10% + 5% - + 10-15% - - 70-80%

EN LOS SECTORES DE SALUD Y ES NECESARIO PROMOVER PROGRAMAS NACIONALES INNOVADORES EN LOS SECTORES DE SALUD Y EDUCACIÓN CON ENFOQUE PREVENTIVO

...EN LA ETAPA MAS TEMPRANA POSIBLE ENFOQUE PREVENTIVO INTERFERIR LOS FENOMENOS Y LAS VARIABLES INDESEABLES QUE CONDICIONAN O PROVOCAN PÉRDIDA DE LA SALUD, ...EN LA ETAPA MAS TEMPRANA POSIBLE

BARRERAS QUE OBSTACULIZAN LA PROMOCIÓN Y PRODUCCIÓN SOCIAL DE LA SALUD

SABER ACTITUDES Y VALORES PODER

EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES Y SANITARIAS TIENE MAS IMPACTO QUE ACTUACIONES CURATIVAS

PLANIFICACIÓN, EVALUACIÓN E AVALADAS, EN UN CONTEXTO SUPERAR LA SITUACIÓN ACTUAL REQUIERE FORTALECER LAS DECISIONES Y LAS ACCIONES APOYADAS EN LA PLANIFICACIÓN, EVALUACIÓN E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICAMENTE AVALADAS, EN UN CONTEXTO DE CRISIS.

PROMOVER LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN PROCESOS DE: *GESTION, *DECISION *EJECUCIÓN *RETRO- ALIMENTACIÓN

FALACIAS EN EL APRENDIZAJE CONOCIMIENTOS, VALORES Y PRÁCTICA ENSEÑADA, IMPLICA APRENDIZAJE EFICAZ

FALACIAS EN EL APRENDIZAJE LA RETENCIÓN LA VELOCIDAD DE ASOCIACIÓN, VELOCIDAD DE RESPUESTA, ACTITUDES Y VALORES Y LA MOTIVACIÓN INTERNA , SON IGUALES O SIMILARES EN TODAS LAS PERSONAS.

EVALUACIÓN PROCESO PARA DETERMINAR CIENTÍFICAMENTE LAS CARACTERÍSTICAS DE UN OBJETO (ACTIVIDAD, SITUACIÓN INSTITUCIÓN, PAIS, ETC.), ANALIZÁNDOLAS, PARA PROVEER CONOCIMINETO NUEVO, VÁLIDO, PERTINENTE Y OPORTUNO PARA DECIDIR, MEJORAR E INNOVAR CONSTANTEMENTE

CRITERIO CIENTIFICO CAPACIDAD DE ENJUICIAR: ATENDIENDO A LA OBJETIVIDAD Y PERTINENCIA DE LA EVIDENCIA DISPONIBLE CON IMPARCIALIDAD SIN AUTORITARISMO SIN PREJUICIO SIN APASIONAMIENTO

SE REQUIERE ACTITUD ALERTA FALACIAS SE REQUIERE ACTITUD ALERTA E IDENTIFICAR CONCEPTOS, JUICIOS, CONCLUSIONES SIN AVAL CIENTÍFICO. SON FUENTE DE ERROR Y GENERAN CADENAS DE NUEVOS EQUÍVOCOS

SITUACIÓN DE SALUD DE LOS HABITANTES DE UN PAÍS ES EL ESTADO DE SALUD Y LA SITUACIÓN DE SALUD DE LOS HABITANTES DE UN PAÍS ES CONSECUENCIA DE LOS QUE SE REALICE EN OTROS CAMPOS RELACIONADOS CON LOS PROCESOS DE SALUD-ENFERMEDAD, INCLUYENDO LOS SERVICIOS DE SALUD. (PERFILES DE SALUD)

EL ESTADO DE SALUD Y LA SITUACIÓN DE LA SALUD EN GUATEMALA Y SUS EFECTOS EN LA CALIDAD DE VIDA, SON CONSECUENCIA DE LO...QUE SE HA DEJADO DE HACER, PREVENIR,CURAR Y EDUCAR

EN LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS RELACIONADOS CON LA SALUD, ES FRECUENTE DETECTAR BASES ERRÓNEAS, O SIN FUNDAMENTO CIENTÍFICO, QUE CONSTITUYEN LA TRADICIÓN O EL DISCURSO INSTITUCIONAL

LA AUSENCIA DE CONCEPTUALIZACIÓN FAVORECE EL “HACER POR HACER” Y LA FALTA DE FINALIDAD FACILITA ENFOQUES Y ACCIONES INCOHERENTES , INCLUSO ANTAGONICAS

ES SUFICIENTE LA REALIZACIÓN DE ACCIONES CURATIVAS FALACIAS PROGRAMAS DE SALUD ES SUFICIENTE LA REALIZACIÓN DE ACCIONES CURATIVAS

MEDIO AMBIENTE ESTILO DE VIDA BIOLOGÍA HUMANA SERVICIOS DE SALUD CAMPOS DE SALUD MEDIO AMBIENTE ESTILO DE VIDA BIOLOGÍA HUMANA SERVICIOS DE SALUD

AMBIENTE TRABAJO VIVIENDA TRANSPORTE COMUNICACIONES INFRAESTRUCTURA ECOLOGÍA

CAPACIDAD DE GESTIÓN Y DE DECISIÓN ESTILO DE VIDA EDUCACIÓN CONOCIMIENTO HABITOS Y ACTITUDES CAPACIDAD DE GESTIÓN Y DE DECISIÓN

PERFIL DE APRENDIZAJE EXPERIENCIA CONCRETA OBSERVACIÓN REFLEXIVA CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA EXPERIMENTACIÓN ACTIVA

ESTILO DE APRENDIZAJE: CADA PERSONA TIENE UN ESTILO PROPIO PARA ADQUIRIR NUEVOS CONOCIMIENTOS, MODIFICAR ACTITUDES Y VALORES Y PARA ADQUIRIR HABILIDADES Y DESTREZAS

EL ESTILO DE APRENDIZAJE PREPONDERANTE NO ES NI BUENO NI MALO, NI MEJOR NI PEOR..., ...ES DIFERENTE, ES...INDIVIDUAL.

A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS. EXPERIMENTACIÓN ACTIVA, PROCESOS EXTERNOS EXPERIENCIA CONCRETA, A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS. EXPERIMENTACIÓN ACTIVA, LLEVAR A LA PRÁCTICA LO APRENDIDO, O APRENDER DE LA EXPERIENCIA

OBSERVACIÓN REFLEXIVA, COMPARAR, EVALUAR, RELACIONAR. PROCESOS INTERNOS OBSERVACIÓN REFLEXIVA, COMPARAR, EVALUAR, RELACIONAR. CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA, IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES O COMUNES A VARIOS HECHOS O FENÓMENOS, PARA CLASIFICARLOS 9

OBTENER Y PROPORCIONAR LA INFORMACIÓN PERTINENTE, NECESARIA Y EVALUACIÓN PROCESO PARA DEFINIR OBTENER Y PROPORCIONAR LA INFORMACIÓN PERTINENTE, NECESARIA Y OPORTUNA QUE PERMITA ARRIBAR A JUICIOS Y TOMAR DECISIONES (ENSEÑANZA –APRENDIZAJE, ADMINISTRACIÓN, INVESTIGACIÓN, ETC.)

CONJUNTO CONSTITUIDO POR UNA MUESTRA DE ITEMS (PREGUNTAS, PRUEBA CONJUNTO CONSTITUIDO POR UNA MUESTRA DE ITEMS (PREGUNTAS, REACTIVOS, ENUNCIADOS, ESTÍMULOS) ANTE LOS CUALES DEBE PROPORCIONARSE RESPUESTA O SELECCIONARSE OPCIÓN (ES)

MEMORIA COMPRENSIÓN APLICACIÓN ANÁLISIS SÍNTESIS EVALUACIÓN CONOCIMIENTO (NIVELES) MEMORIA COMPRENSIÓN APLICACIÓN ANÁLISIS SÍNTESIS EVALUACIÓN

HABILIDADES PECEPTO-MOTORAS: RECONOCER ESTÍMULOS O INDICADORES, DOMINIO SICOMOTOR HABILIDADES PECEPTO-MOTORAS: RECONOCER ESTÍMULOS O INDICADORES, PROCESARLOS Y REUNIR LAS RESPUESTAS EN CADENAS , CON PRECISIÓN ESPACIO-TEMPORAL ADECUADA. EXACTITUD Y RAPIDEZ

RESPONSABILIDAD DEL PROFESOR Y DEL ESTUDIANTE EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE

EVALUACION DE CURRICULUM MODELOS STUFFLEBEAM PROVUS STAKE POMÉS Y MENÉNDEZ

MODELO DE EVALUACIÓN CURRICULAR* CONTEXTO INSUMOS PROCESO PRODUCTO *STUFFLEBEAM

MODELO C.S.E. SELECCIÓN DE PROBLEMAS: (IDENTIFICA NECESIDADES Y METAS EDUCACIONALES) SELECCIÓN DE PROGRAMAS: PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS IDENTIFICADOS. MODIFICACIÓN DEL PROGRAMA CERTIFICACIÓN O ADAPTACIÓN DEL PROGRAMA

PAPEL DE LA UNIVERSIDAD CREAR, IMPULSAR, EJECUTAR Y EVALUAR MECANISMOS QUE LE PERMITAN PERCIBIR EL ESTADO Y LA SITUACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA NACIONAL, ASÍ COMO LA EFICACIA DE SUS ENFOQUES, ACCIONES Y DECISIONES EN LA TRANFORMACIÓN DE LA MISMA, EJ: EPS-EPSUM

NO EXISTE TRADICIÓN DE EVALUAR EL TRBAJO ACADÉMICO CON BASE A POLITICO ACADÉMICO NO EXISTE TRADICIÓN DE EVALUAR EL TRBAJO ACADÉMICO CON BASE A RESULTADOS, LO QUE NO PERMITE DETECTAR FALLAS ESTRUCTURALES Y CORREGIRLAS

UNA ONZA DE ANÁLISIS EQUIVALE A UNA LIBRA DE OBJETIVOS

FOMENTAR LA CULTURA DE EVALUACIÓN CON BASE A RESULTADOS

TEORÍA PRÁCTICA

NI TEÓRICO-TEORIZANTE NI PRÁCTICO-PRACTICANTE SE REQUIERE: TEÓRICO-PRACTICANTE O PRÁCTICO-TEORIZANTE. LA TEORÍA DEBE NECESARIAMENTE SER SOMETIDA A PRUEBA.

FOMENTAR EVALUACIÓN POR RESULTADOS LA RELACIÓN UNIVERSIDAD –ESTADO-SOCIEDAD DEBE PRIORIZAR NECESIDADES NACIONALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO ELEVACIÓN DEL NIVEL ACADÉMICO NUEVAS FORMAS DE AUTOEVALUACIÓN Y EVALUACIÓN EXTERNA ESFUERZO INSTITUCIONAL MAS VINCULADO Y ADECUADO AL MERCADO LABORAL

RECOBRAR LA CONFIANZA, LA FE, Y LA MORAL PÚBLICA

ADEMAS DE SUS FUNCIONES MAS TANGIBLES E-A.,I.,T., EFICIENCIA DERECHOS HUMANOS SOCIO-BIÓSFERA PARA LOGRAR UN DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL INTEGRAL Y SUSTENTABLE QUE PROMUEVA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA TODA LA POBLACIÓN

EDUCAR PARA LA PARTICIPACIÓN, LA PAZ, EL DESARROLLO Y LA INTEGRACIÓN DE LOS GUATEMALTECOS , SIN EXCLUSIONES

LOS OBSTÁCULOS INTERNOS Y RETOS EXÓGENOS REQUIEREN: SUPERAR ESCASEZ DE RECURSOS FINANCIEROS ELEVAR LA CALIDAD DEL RECURSO HUMANO FORTALECER CAPACIDAD CIENTÍFICO-TÉCNICA FLEXIBILIZAR ESTRUCTURAS DISMINUIR PESO BUROCRÁTICO

ORIENTACIÓN POLÍTICAS DOMINANTES DISMINUIR PAPEL DEL ESTADO EN : LO ECONÓMICO LO SOCIAL LO CULTURAL 2. ENFATIZAR EL QUE HACER SOCIAL CONFORME A LAS FUERZAS DEL MERCADO 3. ESTABILIZAR COMPORTAMIENTO DE VARIABLES MACROECONÓMICAS

HOY MAS QUE NUNCA DEBE FORTALECERSE EL PARADIGMA HA SOCIALIZADO LA POBREZA Y LA DEPREDACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES. HOY MAS QUE NUNCA DEBE FORTALECERSE LA FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y AMBIENTAL EN EL RECURSO HUMANO

EL PRINCIPAL PROBLEMA ES LA POBREZA EN LO SOCIAL: EL PRINCIPAL PROBLEMA ES LA POBREZA DETERIORO DE CONDICIONES DE VIDA SE APRECIA EN SALUD, EDUCACIÓN Y VIVIENDA, ENTRE OTROS.

EN CINCO AÑOS DE AJUSTE ESTRUCTURAL, EXISTEN 50 MILLONES MAS DE HABITANTES ENGROSANDO FILAS DE POBREZA. 250 MILLONES EN POBREZA Y POBREZA EXTREMA

PRINCIPIOS PARA PERSUADIR AL PÚBLICO PERSONA AREA COGNOSCITIVA AREA AFECTIVA AREA SICOMOTORA PRINCIPIOS PARA PERSUADIR AL PÚBLICO CREAR ESTRUCTURA COGNOSCITIVA FAVORABLE CREAR ESTRUCTURA MOTIVACIONAL ADECUADA CREAR ESTRUCTURA DE ACCIÓN FAVORABLE PROMOVER APOYO DEL GRUPO PERTINENTE FORTALECER LA DECISIÓN DE CAMBIAR LA CONDUCTA HAEPFFNER: PRINCIPIOS Y PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN

CON FRECUENCIA SE ACEPTAN FALACIAS CON FRECUENCIA SE ACEPTAN ACRTÍCAMENTE EN BASE AL AUTORITARISMO Y FACTORES EMOTIVOS. SE INTERNALIZAN Y PASAN A FORMAR PARTE DE SU TRADICIÓN O DISCURSO SIN TENER CLARA CONCIENCIA DEL VALOR CIENTÍFICO DE LOS HECHOS QUE LA INTEGRAN

¿DEFINIR OBJETIVOS ? ¿PARA QUÉ? CONOCER LA ORIENTACIÓN Y SENTIDO DE LO QUE SE HACE FACILITAR LA MEDICIÓN DEL GRADO DE PROGRESO LOS PARTICIPANTES SEPAN LO QUE SE ESPERA DE ELLOS Y COMPARTAN LA RESPONSABILIDAD EN SU LOGRO

TOMA DE DECISIONES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN MEJORAR EL ESTADO Y/O LA SITUACIÓN DE SALUD ORIENTAR LOGRO DE OBJETIVOS TOMA DE DECISIONES OBSTÁCULO: INSTRUMENTOS COMPLEJOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

CONSIDERACIONES CONCEPTUALES VALIDEZ Y CONFIABILIDAD (cont.) UNA PRUEBA DE CONOCIMIENTO DEBE MEDIR AQUEL QUE ESTÉ AVALADO POR LA EVIDENCIA CIENTÍFICA ASI COMO DAR PRIORIDAD AL LOGRO DE OBJETIVOS QUE IMPLIQUEN APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EL RAZONAMIENTO A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL.

EVALUACIÓN: CONSISTE EN LA EMISIÓN DE JUICIO(S) DE VALOR EVALUACIÓN: CONSISTE EN LA EMISIÓN DE JUICIO(S) DE VALOR. IMPLICA MEDICIÓN DE UN OBJETO O PROCESO QUE SE COMPARA CON UN MODELO Y A CUYOS RESULTADOS SE DA UN VALOR PARA PRODUCIR O GENERAR EFECTOS

HAY CONTROL DE RESULTADOS, O NO ES CONTROL DE CALIDAD. PRINCIPIA Y TERMINA CON EDUCACIÓN. LA COMUNICACIÓN ES FRANCA Y DESAPARECE LA APARIENCIA Y LA FALSEDAD

SOCIO-BIOSFERA UNIVERSIDAD DESARROLLO HUMANO INTEGRAL FÍSICO BIOLÓGICO TRANSFERENCIA FÍSICO BIOLÓGICO DESARROLLO HUMANO INTEGRAL ESTUDIO E IMPACTO PLANIFICACIÓN TRANSFORMACIÓN DHI SOCIAL CULTURAL RECICLAJE UNIVERSIDAD

ADMINISTRACION T I A C Y RH PAIS APOYOS FUNDAMENTALES I = INVESTIGACIÓN T = TRABAJO UNIVERSITARIO A = APRENDIZAJE C Y R = CONOCIMIENTO Y RECURSO HUMANO PAIS

GLOBAL Lineal (Científico) MECANISITA UNICASUAL IGNORA REALIDAD TOTAL MECANICISTA MULTICASUAL RELACIONADO Y PERTINENTE TOTAL INTEGRADO AL TRABAJO Y AL APRENDIZAJE GLOBAL (Científico) Lineal (Pseudocientífico) MECANISITA UNICASUAL IGNORA REALIDAD TOTAL Y NO PERTINENTE A ELLA . AISLADO DEL TRABAJO Y DEL APRENDIZAJE

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS (CRITERIOS) ESFUERZO EFICACIA EFICIENCIA ADECUACIÓN CONVENIENCIA CALIDAD