M.Sc. Juan Alfonso Fuentes Soria Colegios Profesionales Curso de actualización en Evaluación Evaluación del Currículo Universitario M.Sc. Juan Alfonso Fuentes Soria Email: jafuentessoria@gmail.com 19 de mayo de 2010 Colegios Profesionales
enfoques curriculares para establecer “el cómo educar”, la teoría curricular ha desarrollado diversos instrumentos operativos, llamados enfoques curriculares, los cuales proponen acciones y actividades educativas que necesitan de un ambiente y de modalidades especificas de trabajo.
El enfoque academico valora el conocimiento disciplinar en sí mismo, propicia su desarrollo, su actualización y promueve sus aplicaciones. Como consecuencia de ello, centra su interés en la enseñanza formal y rigurosa de las asignaturas El enfoque cognoscitivo centra su interés en el desarrollo intelectual de la persona, en particular en el desarrollo de las habilidades cognitivas y de las capacidades superiores del pensamiento.
Por su parte, el enfoque curricular humanista centra su interés en el crecimiento de la dimensión afectiva del joven, aquella que le permita apreciar y valorar los aportes que las diferentes culturas y civilizaciones han hecho al desarrollo de la humanidad. el enfoque curricular crítico, al que le interesa desarrollar en las personas la capacidad para revisar el origen de sus conocimientos, creencias y comportamientos, y ayudarlo a adaptarse y cambiar, tanto de actitudes como de criterios.
Enfoque de tres aspectos fundamentales de la Universidad y del curriculum Enseñanza- aprendizaje Integrado Enseñanza- aprendizaje Investigación Investigación Trabajo universitario Aislado Trabajo universitario
del curriculum de estudios Aspectos básicos del curriculum de estudios Marco Teórico Marco de Referencia Marco Conceptual Marco Académico Marco Administrativo
Ideología y Currículum Grupos privilegiados Toda la Sociedad FIN Ideología Marco teórico
Enfoque del conocimiento Curriculum Hombre Sociedad Ambiente Integral Parcial sintetizado totalidades atomizado fragmentos
Enfoque de la relación profesor- estudiante Cooperación Horizontal y multidireccional vertical y unidireccional Dominación
FALTA DE CULTURA DEMOCRÁTICA EN GUATEMALA
EDUCAR PARA LA PAZ, EL DESARROLLO Y LA INTEGRACIÓN DE LOS GUTEMALTECOS
LA CULTURA DEMOCRÁTICA NO ES UNA SOLUCIÓN, SINO UN ESTILO Y PRÁCTICA DE VIDA
LA CULTURA DEMOCRÁTICA BUSCA GENERAR SOLUCIONES, CONSENSOS, PARTICIPATIVAMENTE, A LOS PROBLEMAS DEL SER HUMANO EN SOCIEDAD
LA CULTURA DEMOCRÁTICA REQUIERE SUPERAR LA EXCLUSIÓN
LA CULTURA DEMOCRÁTICA NO UTILIZA LA FUERZA, SINO LA RAZÓN
LA CULTURA DEMOCRÁTICA APRUEBA EL CONSENSO Y RESPETA EL DISENSO
LA CULTURA DEMOCRÁTICA IMPLICA LA GENUINA Y AUTÉNTICA PARTICIPACIÓN
CULTURA DEMOCRÁTICA IMPLICA RESPETO Y APEGO A LA LEY, SIN EXCEPCIONES
Evaluación aplicando el método científico VII. Decisión Medidas a ejecutar en relación Al programa, buscando su transformación
INFORMACIÓN INCORRECTA, INNECESARIA, SUPERFLUA INCOMPLETA PROMUEVE EL ERRATISMO
PARTE DE LA TEORÍA DISPONIBLE, LA SOMETE A PRUEBA EMPÍRICA, PARA COMPROBAR, MODIFICAR SUBSTITUÍR O INNOVAR DICHA TEORÍA
LA TEORÍA DEBE NECESARIAMENTE SER SOMETIDA A PRUEBA EN LA PRÁCTICA PARA ELABORAR NUEVA TEORÍA A PARTIR DE LA PRÁCTICA
INVESTIGACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA EL CORRECTO EJERCICIO PROFESIONAL
TRANSMITIR EL CONOCIMIENTO PERTINENTE A LA PROBLEMÁTICA NACIONAL CON METODOLOGÍA MAS EFICIENTE
RECHAZO DEL AUTORITARISMO DEL PREJUICIO, DEL DOGMATISMO, Y, EN GENERAL, DE LAS FALACIAS.
EL MÉTODO CIENTÍFICO VINCULA LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA
DUDA RACIONAL ANTE EVIDENCIA DISPONIBLE
CURIOSIDAD INTERÉS Y APRECIO POR LA VERDAD
FLEXIBILIDAD: MODIFICAR CONOCIMIENTO ANTE NUEVA EVIDENCIA
ACEPTACIÓN DEL CARÁCTER PROVISIONAL DE LA VERDAD CIENTÍFICA
ENFOQUE: -MULTIPROFESIONAL -MULTIDISCIPLINARIO INDAGACIÓN ALTAMENTE CUALITATIVA QUE BUSCA UBICACIÓN Y COMPROMISO
Conocimiento Medición Comparación Explicación Valoración Efectos Evaluación Decisión
EVALUACIÓN: AREA SICOMOTORA Énfasis en la ejecución de acciones mecanizadas Procedimientos importados Técnicas complejas Costo elevado Poca práctica y fuera del contexto real Habilidades individualistas No transferencia de tecnología y conocimientos a la población y/o a personal no-profesional
Evaluación: Área afectiva Aceptación pasiva y acrítica del conocimiento foráneo El llamado “copismo” Actitud de conformismo Imposibilidad o limitación al juego ideológico Odontología sin orientación ecológica Monopolización del conocimiento Actitud individualista-mercantilista Actitud curativa-reparativa Actitud subjetiva y parcial
QUIEN NUNCA COMETIÓ UN ERROR NUNCA INTENTÓ NADA NUEVO
ENSEÑANZA APRENDIZAJE ÉNFASIS TRANSMISIÓN COMPRENSIÓN MEMORIZAR RAZONAR REPETICIÓN CREACIÓN ACRITICISMO CRITICISMO CIENTIFICISMO CIENTÍFICO SOCIALMENTE SOCIALMENTE “VÁLIDO” VÁLIDO REPRODUCCIÓN TRANSFORMACIÓN
MEDICIÓN Y EVALUACION DEL CURRÍCULO
ESCALAS DE MEDIDA -NOMINAL -ORDINAL -DE INTERVALO -DE RAZÓN O PROPORCIÓN
AGRUPA OBJETOS O SUJETOS EN CLÁSES DONDE CADA ELEMENTO ES EQUIVALENTE ESCALA NOMINAL AGRUPA OBJETOS O SUJETOS EN CLÁSES DONDE CADA ELEMENTO ES EQUIVALENTE RESPECTO DE UN ATRIBUTO O PROPIEDAD . EL USO DE NÚMEROS NO IMPLICA CANTIDAD; SIRVE SOLO PARA CODIFICAR. EJ. HOMBRE-0 MUJER-1 CATÓLICO-1 EVANGÉLICO-2 OPERATORIA-020 PPF-0221 PPT-410 PPR-310
DETECTA EL GRADO RELATIVO DEL ATRIBUTO QUE POSEEN LOS ELEMENTOS ESCALA ORDINAL DETECTA EL GRADO RELATIVO DEL ATRIBUTO QUE POSEEN LOS ELEMENTOS DE UN GRUPO. SE ESTABLECE UN ORDEN CRECIENTE O DECRECIENTE SEGÚN TENGAN MAYOR O MENOR CANTIDAD DEL ATRIBUTO. EL NÚMERO SIGNIFICA ORDEN; NO NECESARIAMENTE CANTIDAD EJ. ORDEN DE COLOCACIÓN EN CONCURSO DE BELLEZA.
LOS NÚMEROS REPRESENTAN EL TAMAÑO DE LAS DIFERENCIAS ENTRE ESCALA DE INTERVALO LOS NÚMEROS REPRESENTAN EL TAMAÑO DE LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS OBJETOS O SUJETOS DEL ESTUDIO RESPECTO DEL RASGO, ATRIBUTO O CARACTERÍSTICA MEDIDA. REQUIERE IGUALES UNIDADES DE MEDIDA PERMITEN ESTABLECER DIFERENCIAS INTERINDIVIDUALES O INTRAINDIVIDUALES
ESCALA DE RAZÓN O PROPORCIÓN LOS NÚMEROS, ADEMÁS DE INDICAR ORDEN DE RANGO Y TAMAÑO RELATIVO DE LAS DIFERENCIAS, INDICA TAMBIÉN LA RELACIÓN ENTRE LAS PROPORCIONES. SE BASA EN EL SUPUESTO QUE SE CONCOCE DEL PUNTO “0” Y QUE SE TIENE UNIDADES IGUALES A LO LARGO DE TODA LA ESCALA
EXISTEN ANÁLISIS ESTADÍSTICOS (CORRELACIÓN P-M. ANDEVA) QUE REQUIEREN COMO MÍNIMO QUE LAS VARIABLES SEAN MEDIDAS EN ESCALA DE INTERVALO (CORRELACIÓN P-M. ANDEVA)
ERRORES DE MEDICIÓN. CALIBRACIÓN
ERROR DE MUESTREO
-LOS INDICADORES DESCRIBEN LA EVIDENCIA EMPÍRICA NECESARIA Y SUFICIENTE PARA CONSIDERAR A CADA ELEMENTO MUESTRAL UBICADO EN UN NIVEL ESPECÍFICO DE LA ESCALA DE MEDIDA - DESCRIBEN LOS ESTÍMULOS A LOS QUE SE DEBE ESTAR ATENTO PARA SU DEBIDO REGISTRO
VARIABLES-ESCALAS-NIVELES VARIABLE:RENDIMIENTO EN CURSO QUÍMICA II NIVELES: APROBÓ-REPROBÓ TERCIO ALTO 80-100 TERCIO MEDIO 20-79 TERCIO BAJO 0-19
-LOS INDICADORES DEBEN DEFINIR CON PRECISIÓN SUFICIENTE Y EN FORMA INEQUÍVOCA LOS NIVELES DE LAS VARIABLES DE FORMA QUE AL MEDIR UNA VARIABLE EN UN ELEMENTO MUESTRAL”X”, SE TOMA LA MISMA DECISIÓN AL MEDIRLO EN OCASIONES DIFERENTES
LA EVIDENCIA NECESARIA PERMITE AL INVESTIGADOR DECIDIR EN QUE NIVEL Y SUFICIENTE QUE LE PERMITE AL INVESTIGADOR DECIDIR EN QUE NIVEL DE UNA ESCALA SE UBICA A CADA UNIDAD DE ANÁLISIS...
Procesos básicos de la acción Universitaria Planificación Investigación Evaluación
Enfoque científico Aspecto humanitario: Significación para la totalidad de la sociedad guatemalteca. Aspecto Ecotecnológico Decisión: confirmación modificación substitución Hipótesis educativa Prueba en la realidad Análisis reflexión crítica y retro- alimen- tación impacto
2a.Promoción EPS 1970 1era.Promoción EPS 1969 5/12 "Apóstoles"
Creadores (Ideólogos) del EPS: Carlos Pomés y Otto Menéndez
Único Programa Universitario cuyo fortalecimiento se solicita, Aprobación CSU. Ejecución y Desarrollo inicial Dres. Edgar Morán y Jorge Cordón Apoyo :Juntas Directivas (incluyendo estudiantes) Pietro Marroquín y Armando Samayoa ,Vinicio González Profesores Area Ej. Profesional Hoy OSP Socios en el área rural y poblaciones del área rural Epesistas Único Programa Universitario cuyo fortalecimiento se solicita, junto a los centros regionales en los Acuerdos de Paz ( ASESA)
en la Facultad de Odontología, *Anexo I- Enfoque Histórico del “ Ejercicio Profesional Supervisado” en la Facultad de Odontología, de los Dres. Otto Menéndez, Carlos Pomés y Jorge Cordón Anexo II- Programa Ejercicio Profesional Supervisado de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos, de los Dres. Alfonso Fuentes S. Carlos Pomés, José Ernesto Escobar y Roberto Gereda. Anexo III- Programas de ejercicio Profesional supervisado y Promotores rurales de salud oral en Guatemala de los Dres. Francisco Cabarrús, Carlos Pomés y Edgar Morán El concepto de paradigma incluye una variedad de acepciones y sinónimos tales como "Ejemplo o ejemplar; modelo que sirve de norma; muestra; prototipo; arquetipo; ideal; precedente; norma; pauta; canon; espécimen; regla; espejo; molde. ** Según la concepción de Kuhn, "en la ciencia un paradigma es un conjunto de realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica". Estamos en presencia de un "paradigma" cuando un amplio consenso en la comunidad científica acepta los avances conseguidos con una teoría, creándose soluciones universales. Si se demuestra que una teoría es superior a las existentes, entonces se produce una "revolución científica" y se crean nuevos "paradigmas". (Enciclopedia Encarta).
Año de inicio de la primera promoción de estudiantes DISEÑO ORIGINAL DEL CURRICULUM DE INTEGRACIÓN MODIFICADO Año de inicio de la primera promoción de estudiantes 1964 1965 1966 1967 1968 1969 1 2 3 4 5 6 T P ESTUDIOS GENERALES DE INTEGRACIÓN A ñ o s d e l c u r r í c u l u m T: Teoría P: Práctica
Año de inicio de la primera promoción de estudiantes DISEÑO ORIGINAL DEL CURRICULUM DE INTEGRACIÓN MODIFICADO Año de inicio de la primera promoción de estudiantes 1964 1965 1966 1967 1968 1969 1 2 3 4 5 6 T P ESTUDIOS GENERALES DE INTEGRACIÓN 2009 15 27 25 1333 A ñ o s d e l c u r r í c u l u m T: Teoría P: Práctica
Año de inicio de la primera promoción de estudiantes MODIFICACIÓN CURRICULAR AL DESAPARECER LOS ESTUDIOS GENERALES DE INTEGRACIÓN (1968) Año de inicio de la primera promoción de estudiantes 1969 1970 1971* 1972 1973 1974 1 2 3 4 5 6 T P FASE I FAC. C. MÉDICAS A ñ o s d e l c u r r í c u l u m * EL EPS BAJA DE 10 MESES T: Teoría A 8 MESES P: Práctica
Año de inicio de la primera promoción de estudiantes READECUACIÓN CURRICULAR. ODONTOLOGÍA A CARGO DE LOS DOS PRIMEROS AÑOS Año de inicio de la primera promoción de estudiantes 1994 1995 1996 1997 1998 1999 1 2 3 4 5 6 T P FACULTAD DE ODONTOLOGÍA A ñ o s d e l c u r r í c u l u m T: Teoría P: Práctica
Eficacia EFICIENCIA ........PARA QUIEN??
Inauguración clílnica Chicacao
Patzún Zona 12 Chicacao Zona 1
ENFASIS EN EL TRATAMIENTO DE LAS SECUELAS. ESCASA ATENCIÓN A LAS CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES
Ambulancia area rural
Cuestionamiento institucional Eficiencia económica rentabilidad social prioridad de inversiones
Barreras para el CAMBIO No se No No quiero me hacer dejan hacer cambio
Barreras para el cambio CONOCIMIENTO ACTITUDES PODER y VALORES cambio
desde la creación de máquina de prensa , Para la simple transmisión de información, no se justifica la existencia de ninguna Universidad , desde la creación de máquina de prensa , en el siglo XV Alfred W.Whitehead
Intenta hacer avanzar al Enseñanza Intenta hacer avanzar al alumno por un camino y a una velocidad trazadas con antelación, pero que solo puede seguir y alcanzar por vías que le son propias. Implica indagación y elaboración
Proporciona los elementos, Enseñanza Proporciona los elementos, los estímulos, los antecedentes, las indicaciones, la justificación, las vinculaciones....
Proporciona la estructura, metodología, el enfoque, Enseñanza Proporciona la estructura, los contenidos, la metodología, el enfoque, la evaluación y la retroalimentación
Enseñanza una motivación Es una etapa, es el medio, el estímulo, el esfuerzo,..... una motivación
conceptualización clara y La enseñanza debe principiar por una conceptualización clara y significativa de los objetivos educativos
Necesidad de reconocimiento desarrollo personal y autorealización personal e institucional
Autoestímulo
TEORÍA PRACTICA
Aprender más acerca del proceso de aprendizaje es tarea esencial del profesor
La enseñanza podrá ser y de dinámica variada de dinámica común, objetivos y contenido uniforme para todos. Los aprendizajes son diferenciados, múltiples y de dinámica variada
En este mundo cambiante... Nada es verdad ni es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira (Campoamor)
Antigua Guatemala
Antigua Guatemala
Antigua Guatemala
Semana Santa. Chicacao. Such.
las actitudes y valores, así sicomotoras que evidencian cambio APRENDIZAJE Se relaciona con los procesos mentales, con las actitudes y valores, así como con las acciones sicomotoras que evidencian cambio
destrezas y habilidades APRENDIZAJE Implica cambios en conocimientos, actitudes y valores, en destrezas y habilidades motoras
Tiene mas que ver con los resultados y la manera como se alcanzan que APRENDIZAJE Tiene mas que ver con los resultados y la manera como se alcanzan que con las intenciones y los medios que lo promueven o estimulan
Está relacionado con la disposición de abandonar ciertas creencias y APRENDIZAJE Está relacionado con la disposición de abandonar ciertas creencias y percepciones que se tienen como verdaderas
APRENDIZAJE Se vincula con la apertura mental a conocer, analizar, sintetizar y evaluar nueva evidencia para confirmar, rechazar o modificar lo previamente conocido
Enseñanza aprendizaje Énfasis Transmisión Memorizar Repetición Acriticismo Cientificismo "Socialmete" válido Reproducción Comprensión Razonar Crear Criticismo Socialmente válido Transformación
FLANDERS, NED.Analyzing Teaching BehavIor TIPOS DE INTERACCIÓN *INTERVIENE EL PROFESOR ALUMNO *SILENCIO U OTRA FLANDERS, NED.Analyzing Teaching BehavIor
FLANDERS.NED.Analyzing Teaching Behavior INTERVIENE EL PROFESOR ACEPTA SENTIMIENTOS 2. ELOGIA Y/O ESTIMULA 3.ACEPTA O USA IDEAS DE LOS ALUMNOS FLANDERS.NED.Analyzing Teaching Behavior
FLANDERS, NED. Analyzing Teaching Behaivor INTERVIENE EL PROFESOR 4.FORMULA PREGUNTAS FLANDERS, NED. Analyzing Teaching Behaivor
FALNDERS, NED Analyzing Teaching BehavIor INTERVIENE EL PROFESOR 5.EXPONE CONTENIDO 6.DA INSTRUCCIONES 7.CRITICA O JUSTIFICA SU AUTORIDAD FALNDERS, NED Analyzing Teaching BehavIor
FALNDERS,NED. Analyzing Teaching Behaivor INTERVIENE EL ALUMNO 8.ALUMNO HABLA-RESPONDE 9.ALUMNO HABLA- INICIATIVA PROPIA FALNDERS,NED. Analyzing Teaching Behaivor
FLANDERS,NED.Analyzing Teachig BehavIor 10. SILENCIO O CONFUSION FLANDERS,NED.Analyzing Teachig BehavIor
seguridad, para entrar al terreno de las posibilidades (incertidumbre) APRENDIZAJE Implica tener la disposición mental y anímica para abandonar un marco de seguridad, para entrar al terreno de las posibilidades (incertidumbre)
El proceso Enseñanza-aprendizaje Conlleva indagación, elaboración, comunicación efectiva y respetuosa en múltiples vías
alternativo, innovador y eficaz concede un énfasis Un proceso educativo alternativo, innovador y eficaz concede un énfasis especial al aprendizaje, sin descuidar o demeritar la enseñanza
El proceso de aprendizaje, por significar cambios y situaciones nuevas o desconocidas, conlleva ineludiblemente ansiedad, confusión, tensión, conflictos
Intrínseca extrínseca incentivos Grado de motivación Intrínseca extrínseca incentivos
Decisión de cambiar c o n f l i c t o Resistencia al cambio
CONFLICTO Contraposición de motivaciones e intereses contradictorios.
restricciones al cambio CONFLICTO En el aprendizaje aparece cuando las restricciones al cambio individual y grupal surgen en oposición a la decisión de cambiar
CONFLICTO Es el resultado de poner en común diversos enfoques, marcos de referencia y posiciones teóricas
CONFLICTO N u e v o V i e j o Estacionario Cambiante E s t á t i c o dinámico
-La persona tiene 8 años u 80 años Evaluación de la Dimensión vertical Podrá ser diferente, si: -La persona tiene 8 años u 80 años -La persona es totalmente dentada o desdentada -Se mide en centímetros o en micrones
Evaluación aplicando el método científico V- Análisis de resultados -DETERMINACIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE VARIABLES QUE EXPLIQUEN EL PROBLEMA -EXPLICACIÓN DE LAS RELACIONES ENCONTRADAS
Ejemplos de Actividades Académicas con la Colectividad -AAC Las experiencias de aprendizaje culminan con una AAC que integra lo previamente aprendido que corresponde casi a la totalidad del currículum de estudios y dura un año académico. Esta AAC incorpora al servicio que se otorga a la comunidad el aprendizaje teórico para completar el requisito curricular, incorporando la investigación científica, que ha venido utilizándose, tanto como técnica de aprendizaje , como instrumento para generar y evaluar el conocimiento aprendido Esta síntesis curricular constituye un Ejercicio Profesional Supervisado con un enfoque científico, preventivo e integral
Cuestionamiento institucional Eficiencia económica rentabilidad social prioridad de inversiones
Incrementar la producción, la productividad, pero también la calidad
Modelos de servicio o trabajo universitario y no-universitario Servicio social Servicio Social Universitario Ejercicio Profesional Supervisado EPS Ejercicio Profesional supervisado multidisciplinario y multiprofesional
Logro de Metas: Satisfacción
No-logro de metas: Insatisfacción
No-logro de metas: Frustración
QUI NI SI TOS RE CLI COS
De Quién es la responsabilidad de la práctica clínica en la Facultad de Odontología de la USAC? a) Planificación b) Ejecución c) Evaluación d) Retroalimentación
Intenta hacer avanzar al Enseñanza Intenta hacer avanzar al alumno por un camino y a una velocidad trazadas con antelación, pero que solo puede seguir y alcanzar por vías que le son propias. Implica indagación y elaboración
Cambios culitativos y cuantitativos, de forma y esencia que Transformación Cambios culitativos y cuantitativos, de forma y esencia que experimentan los procesos de aprendizaje con relación a información objetiva proveniente de la realidad nacional
El curriculum de estudios no puede estar al servicio de la estructura administrativa. Esta última debe estar al servicio del curriculum
Eficacia EFICIENCIA ........PARA QUIEN??
Necesidad de reconocimiento desarrollo personal y autorealización personal e institucional
Tiene mas que ver con los resultados y la manera como se alcanzan que APRENDIZAJE Tiene mas que ver con los resultados y la manera como se alcanzan que con las intenciones y los medios que lo promueven o estimulan
alternativo, innovador y eficaz concede un énfasis Un proceso educativo alternativo, innovador y eficaz concede un énfasis especial al aprendizaje, sin descuidar o demeritar la enseñanza
Motivación intrínseca y extrínseca
O aluno repete o que aprendeu, e da forma que foi ensinado
Grado de significación *** valores y actitudes e importancia del * conocimiento, ** habilidades y destrezas, *** valores y actitudes
para resolver problemas Dominio cognoscitivo Varía en calidad, desde memorización automatizada, hasta la comprensión y la habilidad para resolver problemas
Cantidad de asociaciones resolver problemas del y/o aplicaciones para resolver problemas del aprendizaje o de la práctica profesional
Estudiar el doble no significa aprender el doble
Varía desde la distinción y discriminación de estímulos pertinentes, Dominio sicomotor Varía desde la distinción y discriminación de estímulos pertinentes, hasta la ejecución fluida de procedimientos
habilidades percepto-motoras. Reconocer estímulos e Dominio sicomotor habilidades percepto-motoras. Reconocer estímulos e indicadores, procesarlos y unir las respuestas en cadenas con precisión espacio-temporal adecuada. Exactitud y rapidez
Esencia de la educación: educación continua Desarrollo de habilidades intelectuales superiores Adopción de una actitud científica, inquisitiva, de búsqueda y valoración de la verdad Dominio teórico-práctico del enfoque científico Trabajo-Aprendizaje ininterrumpido
Ingreso del profesional a la carrera universitaria sin orientación sobre el proceso E-A. sabe qué enseñar pero no cómo
Procesamiento individual de información y aprendizaje
Estructura conceptual Estímulos sensoriales informativos Retención de la impresión sensorial Memoria de corto plazo REPETICIÓN Mecanismo selector de información MEMORIZACIÓN Procesos de codificación y clasificación RUTINARIA Memoria a largo plazo Mecanismo archivador Estructura conceptual cognoscitiva a base de datos Lindsay y Norman Procesamiento Humano de la Información, 1972.
enseñanza-aprendizaje, en Conocimientos Lo que no sabía antes de la experiencia de enseñanza-aprendizaje, en su desarrollo o concluida ésta, ya lo sé. Poseo nuevos conocimientos
Actitudes y valores Lo que antes de la expe- riencia de Ens.-Ap. no lo valoraba, o lo valoraba de una manera diferente o insuficiente, ahora lo valoro en una nueva dimensión
(eficacia y eficiencia) Práctica Algo que no sabía ejecutar o lo ejecutaba deficientemente o con demasiada dificultad, concluida la experiencia de E -A , ya lo se hacer o lo ejecuto mejor y/o mas rápido (eficacia y eficiencia)
Curvas típicas de olvido en el proceso de enseñanza- aprendizaje
asociaciones significativas mejoramiento de la memoria Interés selección atención inicio correcto comprensión intención de recordar confianza inclusión del ego asociaciones significativas
El secreto de la memoria mas orden en el cerebro
cepillo y dedil en el control de placa D.B.
LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DEBEN LLENAR POR LO MENOS DOS REQUISITOS: SER SIGNIFICATIVOS Y REPRODUCIBLES
PLANIFICACIÓN DEL EXAMEN FIJAR LA IMPORTANCIA RESPECTIVA DE LOS DIFERENTES OBJETVOS Y CONTENIDOS. ELABORAR LAS PREGUNTAS SIMULTÁNEAMENTE A LA PREPARACIÓN DE LOS TEMAS... NO, A ÚLTIMO MOMENTO
(ESTADÍSTICAMENTE) EN CONFIABILIDAD RESULTADOS IGUALES (ESTADÍSTICAMENTE) EN MEDICIONES DE LA MISMA VARIABLE, EN LOS MISMOS SUJETOS O PROCESOS EN OCASIONES DISTINTAS, PERO COMPARABLES
CONDICIONES SIMILARES CONFIABILIDAD CUANDO SE OBTIENEN LOS MISMOS RESULTADOS AL VOLVER A MEDIR EL MISMO RANGO BAJO CONDICIONES SIMILARES DEL INDIVIDUO , OBJETO, O PROCESO EN CUESTIÓN
COEFICIENTES DE CONFIABILIDAD Y VALIDEZ, AUMENTAN CONFORME AUMENTA LA LONGITUD DE LA PRUEBA
VALIDEZ SE RELACIONA MAS CON LOS RESULTADOS Y SU INTERPRETACIÓN QUE CON EL INSTRUMENTO MISMO. ES CUESTIÓN DE GRADO
LA CONFIABILIDAD SE ESTIMA POR EL ACUERDO ENTRE DOS MEDIDAS DE UNA MISMA VARIABLE CON MÉTODOS LO MAS SEMEJANTES POSIBLE. LA VALIDEZ SE COMPUTA CON MEDIDAS DE LA MISMA VARIABLE CON MÉTODOS QUE SEAN LO MAS DIFERENTE POSIBLE.
MEDIDA ARITMÉTICA DESVIACIÓN ESTÁNDAR ERROR ESTÁNDAR COEF. CORRELACIÓN ESTADÍSTICOS ÚTILES MEDIDA ARITMÉTICA DESVIACIÓN ESTÁNDAR ERROR ESTÁNDAR COEF. CORRELACIÓN
CONFIABILIDAD CORRELACIÓN ENTRE UN TEST DADO Y UN TEST PARALELO. PROPORCIÓN ENTRE LA VARIANZA VERDADERA Y LA VARIANZA TOTAL
ESTIMAR CONFIABILIDAD TÉCNICAS PARA ESTIMAR CONFIABILIDAD 1.TEST-RETEST 2. TEST-PARALELOS 3.DIVISIÓN POR MITADES 4. KUDER-RICHARDSON
PERTINENCIA GRADO DE RESPETO DE LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS EN LA SELECCIÓN DE LAS PREGUNTAS PARA QUE SEAN CONFORME A LOS FINES DEL INTRUMENTO
NO AL EXCESIVO CONTENIDO Y PLAZO SE TORNAN OBSOLETOS A LA TÉCNICA QUE A CORTO PLAZO SE TORNAN OBSOLETOS
NO POR MADRUGAR AMANECE MAS TEMPRANO…… …..PARA CADA UNO QUE MADRUGA, HAY OTRO QUE NO DUERME
UN PRODUCTO A UN COSTO ALTO Y DEL CUAL, QUIÉN LO COSTEA NO OBTIENE NI LA UNIVERSIDAD FORMA UN PRODUCTO A UN COSTO ALTO Y DEL CUAL, QUIÉN LO COSTEA NO OBTIENE NI LOS BENEFICIOS NI EL CONTROL (CASTREJÓN)
ANTE CAMBIO EDUCATIVO Y SOCIAL ESTATISMO REACCIÓN INNOVACIÓN
COMPLEJAS QUE PODEMOS Y NO EXISTEN PROBLEMAS, SINO SITUACIONES DIFÍCILES O COMPLEJAS QUE PODEMOS Y QUEREMOS RESOLVER
EL APRENDIZAJE EFICAZ INDIVIDUAL Y/ O GRUPAL SE FACILITA POR LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA Y EXTRÍNSECA
BARRERAS INDIVIDUALES Y -SE CONOCEN Y DISCUTEN LOGROS SIGNIFICATIVOS Y -SE DETECTAN BARRERAS INDIVIDUALES Y COLECTIVAS
EL APRENDIZAJE SE COMPRUEBA POR CAMBIOS EN *CONOCIMIENTOS *ACTITUDES Y VALORES *SABER HACER
APRENDER: CONLLEVA ABANDONAR UN MARCO DE SEGURIDAD. LANZARSE LA CORRIENTE DE POSIBILIDADES
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, (Dominio Cognoscitivo) ...LO QUE NO SE SABÍA ANTES DE LA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, DESPUÉS DE ELLLA YA SE DOMINA (Dominio Cognoscitivo)
-EL NÚCLEO DE INTERÉS ES LA TAREA A DESARROLLAR -COMPROMISO CON OBJETIVOS COMPARTIDOS
HE CAMBIADO(APRENDIDO): ANTES LO VALORABA DE UNA MANERA, O NO LO VALORABA LO SUFICIENTE. DESPUÉS DE LA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE, LO APRECIO DIFERENTE Y EN SU JUSTA DIMENSIÓN (DOMINIO AFECTIVO)
INDICADORES DE LA EXCELENCIA UNIVERSITARIA
QUIEN SABE SOLO DE SU DISCIPLINA, NI SU DISCIPLINA SABE
EVALUAR CON IMPARCIALIDAD SIN AUTORITARISMO, PREJUICIO NI APASIONAMIENTO Y CON BASE A LA EVIDENCIA OBJETIVA
DISEÑOS CONTRA-BALANCEADOS
(mas rápido,con menos recursos) EFICACIA ES HACER LAS COSAS DEBIDAS EFICIENCIA SIGNIFICA HACER BIEN LAS COSAS. (mas rápido,con menos recursos) EFICACIA ES HACER LAS COSAS DEBIDAS (DRUCKER)
A=SELECCIÓN ALEATORIA X=TRATAMIENTO EXPERIMENTAL 0=OBSERVACIONES A=SELECCIÓN ALEATORIA
DISEÑO COMPARATIVO CAUSAL
DISEÑO DE SERIES DE TIEMPO
DISEÑO COMPARACIÓN DE GRUPOS ESTÁTICOS
CRÍTICA DE LA UNIVERSIDAD SUPRESIÓN DE LA FUNCIÓN CRÍTICA DE LA UNIVERSIDAD
CONCIENCIA CRÍTICA LA UNIVERSIDAD PUEDE LEGITIMAR LOS -VALORES EXISTENTES O GENERAR NUEVOS -VALORES Y NUEVOS MODELOS QUE APUNTEN HACIA UNA CONVIVENCIA MÁS ARMÓNICA Y JUSTA
ACEPTACIÓN ACRÍTICA DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA
ACTITUD ANTE *CIENCIA *ENFOQUE CIENTÍFICO *ENS-APRENDIZAJE *OTROS SERVICIOS
LA COPIA O LA FUNDAMENTADA EN LA INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN LA MODA, (RECETAS) LA COPIA O LA FUNDAMENTADA EN LA INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN
FOMENTAR INDEPENDENCIA PARA LA TOMA DE DECISIONES
LA HIPÓTESIS CIENTÍFICA PRETENDE LA DESCRIPCIÓN Y LA EXPLICACIÓN, PREDICCIÓN Y CONTROL DE LOS HECHOS Y FENÓMENOS, “MIDIENDO” LAS VARIABLES Y LAS RELACIONES QUE LOS DETERMINAN
LOS INDICADORES DE LA VARIABLE. SEGÚN LA PRECISIÓN DEL INSTRUMENTO DE ...LA CONSTITUYEN LOS INDICADORES DE LA VARIABLE. SEGÚN LA PRECISIÓN DEL INSTRUMENTO DE MEDIDA, UNA MISMA VARIABLE PUEDE MEDIRSE POR DIFERENTES ESCALAS
MIENTRAS QUE LA HIPÓTESIS ESTADÍSTICA SE LIMITA A FORMULAR ENUNCIADOS PREDICTIVOS SOBRE PARÁMETROS O ESTADÍSTICOS DE UNA O MÁS POBLACIONES...
HIPÓTESIS CIENTÍFICA ES MÁS QUE UN ENUNCIADO DE TIPO ESTADÍSTICO, HIPÓTESIS ESTADÍSTICA
HIPÓTESIS CIENTÍFICA REQUIERE ESTAR BASADA EN CONOCIMIENTOS ...LA FORMULACIÓN DE UNA HIPÓTESIS CIENTÍFICA REQUIERE ESTAR BASADA EN CONOCIMIENTOS ORGANIZADOS Y SISTEMATIZADOS
...YA QUE ES UNA EXPLICACIÓN PROVISIONAL, UNA CONJETURA, UNA ESPECULACIÓN ACERCA DE FENÓMENOS, HECHOS, PROCESOS, CAUSAS, EFECTOS Y SUS RELACIONES
RETRO- ALIMENTACIÓN IDEAS SUGERENCIAS DIFICULTADES
DECENTRALIZACIÓN DESCONCENTRACIÓN DIVERSIFICACIÓN DEMOCRATIZACIÓN CENTROS REGIONALES DECENTRALIZACIÓN DESCONCENTRACIÓN DIVERSIFICACIÓN DEMOCRATIZACIÓN
GRUPO ÚNICO. ENSAYO DE DOS FÁRMACOS ENSAYOS CLÍNICOS CASO I GRUPO ÚNICO. ENSAYO DE DOS FÁRMACOS ADMINISTRACIÓN DEL FÁRMACO “A” ..... GRUPO DE PACIENTES ..... LAPSO DE DESCANSO ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACO “B” AL MISMO GRUPO DE PACIENTES OBSERVACIONES Y REGISTROS OBSERVACIONES Y REGISTROS
MODELO DE EVALUACIÓN DE DISCIPLINAS (PROVUS) DESEMPEÑO ESTANDAR DISCREPANCIA DISEÑO INSTALACIÓN PROCESO PRODUCTO COSTO
MODELO DE DISCREPANCIAS SE USA PARA ENCONTRAR Y CORREGIR DISCREPANCIAS ENTRE LO ESPERANDO LO REAL, ORIENTA SU ÉNFASIS HACIA EL PROCESO Y PRODUCTO. EL QUÉ Y EL CÓMO SE DEFINEN EN TÉRMINOS DE DISCREPANCIA. LAS PRIMERAS TRES ETAPAS SON ÚTILES PARA EL DASARROLLO DEL PROGRAMA, LAS ÚLTIMAS DOS PARA EL LOGRO. ESTE TIPO DE EVALUACIÓN PARECE MÁS ORIENTADO HACIA LO ADMINISTRATIVO QUE A LA EVALUACIÓN O INVESTIGACIÓN, AUNQUE INCORPORA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN.
MODELO BÁSICO DE EVALUACIÓN PLANEAMIENTO INSUMOS PROCESO RESULTADOS EFECTOS EVALUACIÓN
EVALUACIÓN ACCIONES OBJETO-SUJETO O PROCESO MODELO, NORMA O CRITERIO MEDICIÓN COMPARACIÓN VALORACIÓN EMISIÓN DE JUICIOS EFECTOS OBJETO-SUJETO O PROCESO MODELO, NORMA O CRITERIO IDEOLOGÍA, ESCUELA ENFOQUE
STAKE ANTECEDENTES: CONDICIONES QUE EXISTAN PREVIA A LA INSTRUCCIÓN A LA CUAL SE REFIEREN LOS RESULTADOS. TRANSACCIÓN: ES EL PROCESO DE INSTRUCCIÓN. ESTA DISEÑADO PARA EXPLICAR EL PORQUE DE LOS RESULTADOS, ANTECEDENTES Y TRANSACCIONES. CONSIDERA STAKE QUE LOS, EVALUADORES DEBEN INDICAR QUE ESTAN ALCANZANDO Y POR QUIÉN?
APLICADA AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EL OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN EVALUAR A QUIEN O A QUE ESTUDIANTES PREFESORES PROGRAMAS EVALUAR EN FUNCIÓN DE QUE ...EN FUNCIÓN DE LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS. APLICADA AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN DEL ESFUERZO EDUCATIVO DEBE EMPEZAR POR UNA DEFINICIÓN CLARA Y SIGNIFICATIVA DE LOS OBJETIVOS.
METODOLOGÍA COMÚN PARA LA EVALUACIÓN PROCESOS COGNOSCITIVOS ACTITUDES HABILIDAD TÉCNICA PREPARAR UNA LISTA DE COMPORTAMIENTOS OBSERVABLES QUE DEMUESTREN EL ALCANCE DEL OBJETIVO APRENDIDO. 2. EFECTUAR UNA LISTA DE COMPORTAMIENTOS OBSERVABLES QUE DEMUESTRE EL NO-ALCAN- CE DEL OBJETIVO APRENDIDO. 3.DETERMINAR LOS COMPORTAMIENTOS ESEN- CIALES DE AMBAS LISTAS *LOS COMPORTAMIENTOS SE EXPRESAN DE MANERA POSITIVA EN LAS DOS LISTAS
EVALUACIÓN POR REFERENCIA A CRITERIO CUANDO SE COMPRA UNA MEDIDA CON UN ESTANDAR OBJETIVO Y NO CON OTRA MEDIDA. LA INTERPRETACIÓN DE LOS PUNTEOS DE UN TEST REQUIERE QUE LOS MISMOS SEAN COMPARADOS CON AQUELLOS EN ALGÚN GRUPO DE REFERENCIA CONOCIDO QUE TOMO LA PRUEBA EN CON- DICIONES SIMILARES. EL GRUPO DE REFERENCIA PUEDE SER LOCAL, NACIONAL, SE DEBE EXAMINAR SU REPRESENTATIVIDAD.
PREGUNTAS PARA QUE SEAN CONFORMES CON LOS FINES DEL INSTRUMENTO ESTABLECIDOS EN LA SELECCIÓN DE LAS PREGUNTAS PARA QUE SEAN CONFORMES CON LOS FINES DEL INSTRUMENTO DE MEDIDA. EVALUACIÓN FORMATIVA *DE CONTROL *DIAGNÓSTICA. EVALUACIÓN ACUMULATIVA+ *SANCIONADORA *DE CERTIFICACIÓN *DE CLASIFICACIÓN
EVALUACIÓN FORMATIVA DE CONTROL DIAGNÓSTICA EVALUACIÓN ACUMULATIVA SANCIONADORA DE CERTIFICACIÓN DE CLASIFICACIÓN
NO EXCESIVO AL CONTENIDO Y A LA TÉCNICA QUE A CORTO PLAZO SE TORNAN OBSOLETOS
TÉCNICA CON FRECUENCIA EL CONTENIDO Y LA TÉCNICA CON FRECUENCIA LIMITAN, BLOQUEAN, ALIENAN LA FORMACIÓN DE RECURSOS CON MENTE CRÍTICA Y CREADORA
SOCIAL E INVESTIGACIÓN -EL GRADO DEL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN RELACIÓN ENTRE DESARROLLO SOCIAL E INVESTIGACIÓN -EL GRADO DEL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA, Y EL DESARROLLO SOCIAL SE DETERMINAN Y CONDICIONAN RECÍPROCAMENTE
DE ASPECTOS IMPORTANTES PROBLEMÁTICA NACIONAL INVESTIGACIÓN ESTUDIO OBJETIVO, SISTEMÁTICO, RIGUROSO Y CRÍTICO DE ASPECTOS IMPORTANTES Y PERTINENTES DE LA PROBLEMÁTICA NACIONAL CONGRUENTES CON LOS FINES DE LA USAC
CONDICIONES PARA HIPÓTESIS *REFERENTES EMPÍRICAS *RELACIONAR VARIABLES *CONCEPTOS E INDICADORES CLAROS *REFERENTES EMPÍRICAS OBSERVABLES *BASE TEÓRICA *RELACIONAR VARIABLES Y ESTABLECER LAS CONDICIONES
ES PRECISO ESTABLECER LA RELACIÓN ENTRE *VARIABLES, *INDICADORES Y *ESCALA DE MEDIDA
VARIABLES CONSECUENTE DEPENDIENTE PREDICHA EFECTO RESPUESTA
VALIDEZ INTERNA EXTERNA
LA APLICACIÓN DEL ENFOQUE CIENTÍFICO A LOS DIVERSOS HECHOS Y PROCESOS UNIVERSITARIOS ES UN MEDIO PARA LOGRAR EFECTIVAMENTE SU CONSTANTE TRANSFORMACIÓN E INNOVACIÓN
ENFOQUES DEL QUE HACER UNIVERSITARIO CIENTÍFICO VRS EMPÍRICO
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, SUPERVISIÓN DE EQUIPOS EPSUM ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS QUE ESTUDIANTES DE LA USAC REALIZAN ABORDANDO PROBLEMAS DEL EJERCICIO PROFESIONAL, BAJO LA SUPERVISIÓN DE EQUIPOS DE PROFESORES EN FORMA COORDINADA
ES LA INSTITUCIÓN QUE CONCENTRA LA MAYOR CANTIDAD DE -LA UNIVERSIDAD ES LA INSTITUCIÓN QUE CONCENTRA LA MAYOR CANTIDAD DE RECURSOS PARA LA INVESTIGACIÓN -LA UNIVERSIDAD ES LA INSTITUCIÓN QUE REALIZA LA MAYOR PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE GUATEMALA -LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE GUATEMALA ES INSUFICIENTE
CIENTÍFICA PARA SUPERAR ASUNTOS DE TRASCENDENCIA APOYO DECIDIDO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PARA SUPERAR LA DEPENDENCIA EN SUS DIVERSAS EXPRESIONES. DESARROLLAR UN PAPEL PROTAGÓNICO EN ASUNTOS DE TRASCENDENCIA E INTERES NACIONAL
...SERVICIO PROMOVER ACTITUD HUMANITARIA, DE RESPETO, VALORACIÓN Y FOMENTAR LA DIGNIDAD HUMANA Y DERECHOS INALIENABLES DEL HOMBRE
ESTÍMULO Y APOYO A LOS PROGRAMAS QUE SE FUNDAMENTEN EN UNA VISIÓN INTEGRAL Y FORTALECIMIENTO RECÍPROCO DE LOS FINES DE LA USAC
LA AUSENCIA DE CONCEPTO FACILITA EL “HACER POR HACER”...
La ausencia De concepto Promueve “hacer mas de Lo mismo”
LA AUSENCIA DE CONCEPTO PROMUEVE “HACER SIEMPRE LO MISMO AUNQUE SEA DE OTRA FORMA”
FACILITA LAAPLICACIÓN LA FALTA DE FINALIDAD FACILITA LAAPLICACIÓN DE ENFOQUES Y MEDIDAS INCOHERENTES, INCLUSO ANTAGÓNICAS AL FIN QUE SE PERSIGUE
LECTURA VELOCIDAD Y COMPRENSIÓN REPASO REDACCIÓN
INVESTIGACIÓN Y EJERCICIO PROFESIONAL 6. LA INVESTIGACIÓN ES UN MEDIO DE ENSEÑANZA PARA RESOLVER PROBLEMAS. PARA DIAGNOSTICAR PROBLEMAS PROFESIONALES SE REQUIERE: DEFINIRLOS, FORMULAR HIPÓTESIS DE TRA- BAJO SOMETERLAS A PRUEBA, ANALIZAR E INTERPRETAR CRÍTICAMENTE LOS DATOS OBTENIDOS, DEDUCIR CONCLUSIONES VÁLIDAS Y VERIFICARLAS
APRENDIZAJE, RESOLVIENDO PROBLEMAS CONCRETOS EN EL AMBIENTE REAL
DISEÑOS EXPERIMENTALES DISEÑO DE DOS GRUPOS MEDICIÓN PREVIA Y POSTERIOR AL TRATAMIENTO 0-X-0 0 0
INVESTIGACIÓN -VALIDACIÓN -SIMPLIFICACIÓN DESARROLLO -ADAPTACIÓN TECNOLOGÍA INVESTIGACIÓN -VALIDACIÓN -SIMPLIFICACIÓN DESARROLLO -ADAPTACIÓN -TRANSFERENCIA DIFUSIÓN
RESPETO POR LA HUMANIDAD, LA IDENTIDAD, LA DIVERSIDAD,LA INTEGRIDAD Y LA POTENCIALIDAD DE LA PERSONA
DUDA RAZONABLE ANTE LA EVIDENCIA ACTUAL
FORMULAN NORMAS TÉCNICAS QUE LOS TRABAJADORES DEBEN SEGUIR. ESPECIALISTAS: FORMULAN NORMAS TÉCNICAS QUE LOS TRABAJADORES DEBEN SEGUIR. TRABAJADORES: LABORAN POR NECESIDAD Y OBLIGACIÓN PARA VIVIR. EL DINERO..., SU ÚNICO ESTÍMULO
MISMO Y AUTOREALIZACIÓN LA SATISFACCIÓN DE DESARROLLAR LAS CAPACIDADES AL MÁXIMO *CONFIANZA EN SI MISMO Y AUTOREALIZACIÓN
CONCEPTUALIZACIÓN QUE SE TENGA SOBRE LA NATURALEZA HUMANA. LO BUENO-LO MALO
CONCEPTUALIZACIÓN QUE SE TENGA SOBRE LA NATURALEZA HUMANA. LO BUENO -LO MALO
*INDIVIDUAL E COLECTIVO *AVALIAÇAO *COMPROMISSO SOCIAL MUDANÇA DE ENFOQUE * COOPERADOR *ÉNFASE NA APRENDIZAGEM *CENTRADO NO ALUNO *INDIVIDUAL E COLECTIVO *AVALIAÇAO *COMPROMISSO SOCIAL PARTE DE PROJETO PEDAGÓGICO *ATIVIDADES INTEGRADAS *COMPETIDOR *ÊNFASE NO ENSINO *CENTRADO NO PROFESSOR *INDIVIDUAL *CONSUMO E REPETIÇAO DE INFORMAÇÀO *NAO EXISTE COMPROMISSO SOCIAL EXPLÍCITO *DISCIPLINAS AISLADAS
CONCEPÇOES PEDAGÓGICAS *LIBERDADE E TOLERÁNCIA *GESTAO DEMOCRÁTICA DO PRINCÍPIOS E FINS DA EDUCAÇAO NACIONAL *PLURALISMO DE IÉIAS E CONCEPÇOES PEDAGÓGICAS *LIBERDADE E TOLERÁNCIA *GESTAO DEMOCRÁTICA DO ENSINO PÚBLICO
*LIBERDADE E SOLIDARIEDADE HUMANA *PLENO DESENVOLVIMENTO DO EDUCANDO PRINCÍPIOS E FINES DA ED. NAC. (Brasil) *LIBERDADE E SOLIDARIEDADE HUMANA *PLENO DESENVOLVIMENTO DO EDUCANDO *PREPARO PARA EXERCÍCIO DA CIDADANIA *QUALIFICAÇÃO PARA O TRABALHO *LIBERDADE PARA APRENDER E PARA ENSINAR, PESQUISAR E DIVULGAR A CULTURA, PENSAMENTO, ARTE E O SABER
LA PARTICIPACIÓN AUTÉNTICA REQUIERE CONFIANZA, CERTEZA Y ELIMINACIÓN DEL ENGAÑO
APRENDIZAJE Y LA PRÁCTICA PROFESIONAL GRADO DE SIGNIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO CANTIDAD DE ASOCIACIONES Y/O APLICACIONES,PARA RESOLVER PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PRINCÍPIOS E FINS DA EDUCAÇÃO NACIONAL *LIBERDADE E SOLIDARIEDADE HUMANA *PLENO DESENVOLVIMENTO DO EDUCANDO *PREPARO PARA EXERCÍCIO DA CIDADANIA *QUALIFICAÇAO PARA O TRABALHO *LIBERDADE PARA APRENDER E PARA ESINAR, PESQUISAR E DIVULGAR A CULTURA, PENSAMENTO, ARTE O SABER
PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE TODO AQUELLO QUE UN ESTUDIANTE APRENDE,LO DEBE APRENDER POR SI MISMO. NADIE PUEDE APRENDER POR ÉL 2. PRESCINDIENDO DE LA CELERIDAD QUE EL PROFESOR IMPRIMA AL PROCESO DE ENSEÑANZA, CADA ESTUDIANTE APRENDERÁ A SU PROPIO RITMO
3.CUALQUIER COSA PUEDE SER APRENDIDA POR CUALQUIER ESTUDIANTE A CUALQUIER EDAD, ACTUANDO INTELECTUALMENTE CON HONESTIDAD 4. LA RESPONSABILIDAD EN EL APRENDIZAJE Y LA MOTIVACIÓN ESTAN CORRELACIONADAS POSITIVAMENTE CON EL GRADO DE RETENCIÓN
APRENDIZAJE NO SIGNIFICATIVO SIGNIFICATIVO REPETITIVO CREADOR CRÍTICO ACRÍTICO PASIVO ACTIVO
OBJETIVOS “SI NO SABES HACIA DONDE VAS, PROBABLEMENTE TERMINARAS EN CUALQUIER OTRO LADO” LAURENCE J. PETERS
TENER CONFIANZA EN LA PERSONA Y SU CAPACIDAD DE APRENDIZAJE CONTINUO, ESTIMULANDO LAS CONDICIONES
“LA ALEGRIA, EL DESEO, LA SATISFACCIÓN, LA REALIZACIÓN PERSONAL” TIENEN DIFERENTES DIMENSIONES EN EL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE ACRÍTICO, SIN VERIFICAR VALIDEZ, EFICACIA Y PERTINENCIA
VALIDEZ BAJA CONFIABILIDAD ALTA
EJEMPLOS DE HABILIDADES -RECONOCIMIENTO DE ESTÍMULOS O INDICADORES -CAPACIDAD DE JUZGAR -CAPACIDAD DE ELABORAR RESPUESTAS -UNIR RESPUESTAS EN CADENAS CON UNA SECUENCIA QUE TENGA PRECISIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL ADECUADA
ESTILOS Y MÉTODOS PARA RESOLVER CONFLICTOS APROPIADO CUANDO: INAPROPIADO CUANDO: ESQUIVO/REACTIVO (NEGACIÓN/EVASIÓN) *PROBLEMA ES PEQUEÑO *MOMENTO NO ES OPORTUNO *NECESITAMOS CALMARNOS *A CORTO PLAZO *PROBLEMA ES IMPORTANTE *PROBLEMA TIENDE A AUMENTAR AGRESIVO/ENFRENTATIVO (PODER I IMPOSICIÓN) *CUANDO HAY MUCHISIMO PODER *CUANDO HAY ACUERDO SOBRE ESTE MÉTODO *NO HAY FORMA DE CONOCER NECESIDADES DE LOS DÉBILES *PODRÍA RESULTAR EN REBELIÓN POSITIVO/PERSUASIVO OBSERVADOR/REFLEXIVO (COLABORACIÓN/ RESOLUCIÓN PROBLEMAS) *HAY TIEMPO *HAY COMPROMISO *HAY DESTREZA *CUANDO NO HAY: -NI TIEMPO -NI COMPROMISO -NI DESTREZA OBSERVADOR/ INTROSPECTIVO OBSERVADOR/REFLEXIVO (COMPROMISO/ NEGOCIACION) *HAY POSIC. NO REALIDSTAS *LA SOLUCIÓN NO VA A SER *”NI CHICHA NI LIMONADA” SOLO PARA HACERLA ACEPTABLE *HAY DUDA DEL COMPROMISO *HAY FLEXIBILIDAD *RECURSOS SON LIMITADOS *HAY QUE EVITAR EL GANAR/PERDER
1.DEPENDIENTES DEL OBJETO O PROCESO 2.INSTRUMENTOS O MECANISCOS CONDICIONANTES DE LA EVALUACIÓN 1.DEPENDIENTES DEL OBJETO O PROCESO 2.INSTRUMENTOS O MECANISCOS DE MEDICIÓN 3. DEPENDIENTES DE LA COMPARACIÓN 4. DEPENDIENTES DEL EVALUADOR 5. DEPENDIENTES DEL TODO
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA TODOS LOS RECURSOS HUMANOS ESTOMATOLÓGICOS SE REQUIERE DE UN PROGRAMA FORMAL DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA TODOS LOS RECURSOS HUMANOS ESTOMATOLÓGICOS BUSCANDO CONSTANTE PROGRESO DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO VALIDO Y PERTINENTE A LA REALIDAD
DE ACEPTABILIDAD DE UNA ETAPA O DE UN PROCESO CLÍNICO NO DEBE NÚMERO DE CRITERIOS EL NÚMERO DE CRITERIOS DE ACEPTABILIDAD DE UNA ETAPA O DE UN PROCESO CLÍNICO NO DEBE SER EXCESIVO PORQUE RESULTA DIFÍCIL O IMPRACTICABLE SU APLICACIÓN. A MENOR NÚMERO DE CRITERIOS SUFICIENTES, MAYOR EFICACIA Y CONFIABILIDAD . EN GENERAL SE SUGIERE NO MAS DE 7
SIGNIFICACIÓN O IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO “ES FUNCIÓN DE LOS CONCEPTOS Y PROPOSICIONES QUE SE DAN DENTRO DE LA ESTRUCTURA COGNOSCITIVA “ “UN CONCEPTO ES MAS TRASCENDENTE O IMPORTANTE PARA UN INDIVIDUO CUANTO MAYOR SEA EL NÚMERO DE ASOCIACIONES O RELACIONES QUE ÉSTE PUEDA HACER CON ÉL” SE ASOCIA CON FENÓMENOS, COMO RAPIDEZ DE APRENDIZAJE, RETENCIÓN , TRANSFERENCIA , SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, COMPRESIÓN Y PERTINENCIA.
DESDE MEMORIZACIÓN AUTOMATIZADA, HASTA LA HABILIDAD PARA RESOLVER DOMINIO COGNOSCITIVO *CONCEPTOS: PROPOSICIONES ESTRUCUTRAS COGNOSCITIVAS *VARIA EN CALIDAD : DESDE MEMORIZACIÓN AUTOMATIZADA, HASTA LA HABILIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS
CURRICULUM DE ESTUDIOS NO ES SOLO UN INVENTARIO DE DISCIPLINAS Y T E M A S
MEDICIÓN OBJETO PROCESO
DECISIÓN(ES) EFECTO(S)
DE RESULTADOS DE OBJETO COMPARACIÓN DE RESULTADOS DE OBJETO O PROCESO DE “MEDIDO” CON UN MODELO
CONOCIMIENTO PENSAMIENTO, MEMORIA, EVALUACIÓN, TOMA DE DECISIONES
ANÁLISIS Y SÍNTESIS (CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA Y GENERALIZACIONES)
PROCESAMIETO DE INFORMACIÓN (OBSERVACIONES Y REFLEXIONES)
*EVALUACIÓN ACUMULATIVA FORMATIVA *AUTOEVALUACIÓN
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ES UN MÉTODO ESENCIAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL. ES LA BUSQUEDA OBJETIVA, SISTEMÁTICA Y RIGUROSA DE LA VERDAD PARA DESCUBRIR, CREAR, DESCRIBIR, INTERPRETAR, RELACIONAR, PREDECIR, VERIFICAR Y DOMINAR FENÓMENOS DEL AMBIENTE (FISICO, BIOLÓGICO, SOCIAL, SICOLÓGICO, CULTURAL)
DISEÑOS EXPERIMENTALES DISEÑO DE DOS GRUPOS MEDICIÓN PREVIA Y POSTERIOR AL TRATAMIENTO 0-X-0 0 0
1.LOS INDIVIDUOS (EVENTUALMENTE PACIENTES) LA VARIACIÓN 1.LOS INDIVIDUOS (EVENTUALMENTE PACIENTES) VARÍAN UNOS CON RESPECTO DE OTROS EN ASPECTOS BIOLÓGICOS ESPECÍFICOS. 2. UN MISMO INDIVIDUO VARÍA EN INTERVALOS DE TIEMPO (AÑOS, MESES, DÍAS Y HORAS) RESPECTO DE UNA MISMA CARACTERÍSTICA. 3. EN CUALQUIER MEDIDA O CONTEO DE ALGUNAS CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS POR EL INVESTIADOR, EXISTE UN ERROR DE MEDIDA.
HAY DOS FORMAS DE HACER COSAS EN LA VIDA -LA FORMA INCORRECTA Y -LA MÍA
CAMBIAR TODO PARA QUE EN REALIDAD NO CAMBIE NADA
CÓMO LOS RESULTADOS EN LA INVESTIGACIÓN SON CONDICIONADOS POR LA (S) HIPÓTESIS CÓMO LOS RESULTADOS EN LA INVESTIGACIÓN SON CONDICIONADOS POR LA (S) VARIABLE(S) INDEPENDIENTE(S)
QUE QUEREMOS SER??? Y NO A QUE NOS.. QUEREMOS PARECER
TRANSICION DE UNA CULTURA AUTORITARIA A UNA DEMOCRÁTICA, DONDE SE RESPETAN DERECHOS Y SE CUMPLEN OBLIGACIONES, COMPARTIENDO RESPONSABILIDADES
INTERÉS, CURIOSIDAD Y APRECIO POR LA INFORMACIÓN OBJETIVA Y POR EL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD
*UTILIZAR LA MENTE Y CAPACIDAD CRITICO-PROPOSITIVA *TRABAJAR Y REALIZAR POR VOLUNTAD PROPIA, EJEMPLIFICANDO Y CONTRIBUYENDO CON LA SOCIO-BIÓSFERA
*UTILIZAR LA CONVICCIÓN E INDEPENDENCIA EN COOPERACION EN VEZ DEL CONFORMISMO Y LA ADULACIÓN
APRENDIZAJE IMPLICA NECESARIAMENTE CAMBIOS EN CONOCIMIENTOS ACTITUDES Y PRÁCTICA
COMPORTAMIENTO DEL LÍDER... ESTILO DE LIDERAZO LÍDER VRS. ESTILO DE LIDERAZGO DE SUPERIORES: DEMOCRÁTICO VRS. AUTORITARIO
ESTILO DE LIDERAZGO DEL VRS. VALORES DE LA INSTITUCIÓN CONDUCTOR VRS. VALORES DE LA INSTITUCIÓN Y/O UNIDAD ACADÉMICA
COMPORTAMIENTO DEL LIDER LOS VALORES ORGANIZACIONALES Y ESTILO DE LIDERAZGO TIENDEN A AUTOPERPETUARSE Y REFORZARSE MUTUAMENTE Y...
COMPORTAMIENTO DEL LIDER... ...PRESIONAN AL INDIVIDUO PARA QUE EXPRESE CONFORMIDAD, CONGRUENCIA E IDENTIFICACIÓN CON DICHOS VALORES
EL AULA, EMPRESA, O INSTITUCIÓN INTERACCIÓN EN: EL AULA, EMPRESA, O INSTITUCIÓN
ESTILO DE LIDERAZGO BASADO EN LA TEORIA “Y” FUNDAMENTO: EL AUTOCONTROL Y AUTODIRECCIÓN
EL ESTILO DE LIDERAZGO BASADO EN LA TEORÍA “X” SE BASA EN LA “NECESIDAD” DEL CONTROL EXTERNO DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
EMPEZAR POR UNA DEFINICIÓN LA EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE ODONTOLÓGICA DEBE EMPEZAR POR UNA DEFINICIÓN CLARA Y SIGNIFICATIVA DE LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS
(SANCIONAR-CERTIFICAR) (DIAGNÓSTICA-CONTROL) EVALUACIÓN ACUMULATIVA (SANCIONAR-CERTIFICAR) FORMATIVA (DIAGNÓSTICA-CONTROL)
*SIRVE TRADICIONALMENTE PARA CLASIFICAR A LOS EVALUACIÓN ACUMULATIVA *SIRVE TRADICIONALMENTE PARA CLASIFICAR A LOS ESTUDIANTES Y JUSTIFICAR LAS DECISIONES DE APROBACIÓN DE UN CURSO O SOBRE LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO O DIPLOMA
*ORIENTAR AL ESTUDIANTE EN EL CAMINO QUE LE QUEDA POR RECORRER EVALUACIÓN FORMATIVA *ORIENTAR AL ESTUDIANTE EN EL CAMINO QUE LE QUEDA POR RECORRER PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS *EVALUAR EL PROGRESO, EL AVANCE REALIZADO POR EL ESTUDIANTE DESDE QUE ABORDA UN PROGRAMA HASTA QUE LO CONCLUYE
EVALUACIÓN FORMATIVA *PERMITE AJUSTAR LAS ACTIVIDADES DE INSTRUCCIÓN EN FUNCIÓN DEL PROGRESO REALIZADO. *ÚTIL PARA GUIAR AL ESTUDIANTE Y ORIENTARLO *PROPORCIONA DATOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS PARA MODIFICAR O NO LA ENSEÑANZA
VALIDEZ CONFIABILIDAD OBJETIVIDAD PERTINENCIA CUALIDADES DE UN INSTRUMENTO VALIDEZ CONFIABILIDAD OBJETIVIDAD PERTINENCIA
GRADO EN QUE EL INSTRUMENTO MIDE EN REALIDAD LO QUE PRETENDE MEDIR VALIDEZ GRADO EN QUE EL INSTRUMENTO MIDE EN REALIDAD LO QUE PRETENDE MEDIR
EN QUE GRADO LOS RESULTADOS OBTENIDOS REPRESENTAN A LA VALIDEZ EN QUE GRADO LOS RESULTADOS OBTENIDOS REPRESENTAN A LA VARIABLE QUE SE ESTÁ MIDIENDO
PUEDEN HACERSE MEDIDAS SIGNIFICATIVAS Y ADECUADAS VALIDEZ EXACTITUD CON QUE PUEDEN HACERSE MEDIDAS SIGNIFICATIVAS Y ADECUADAS EN EL SENTIDO QUE MIDAN REALMENTE LOS RASGOS QUE SE PRETENDEN MEDIR
UN RESULTADO DESPUÉS DE UN TIEMPO DADO VALIDEZ PREDICTIVA CAPACIDAD DE PREDECIR UN RESULTADO DESPUÉS DE UN TIEMPO DADO EJ: *ORIENTACIÓN VOCACIONAL. *CLASIFICACIÓN PARA ENTRENAMIENTO O TRABAJO
SE EMPLEA PARA SITUACIONES DE CRITERIO A LA QUE MIDE EL VALIDEZ CONCURRENTE SE EMPLEA PARA SITUACIONES DE DIAGNÓSTICO EN LAS CUALES SE DISPONE DE UNA VARIABLE DE CRITERIO A LA QUE MIDE EL INSTRUMENTO
PRUEBA ES REPRESENTATIVA VALIDEZ DE CONTENIDO SE DETERMINA POR EL GRADO EN QUE LA MUESTRA DE ITEMS DE LA PRUEBA ES REPRESENTATIVA DE LA POBLACIÓN QUE SE ESTÁ MIDIENDO
LOS ITEMS DEL EXAMEN SON UNA MUESTRA REPRESENTATIVA VALIDEZ DE CONTENIDO LOS ITEMS DEL EXAMEN SON UNA MUESTRA REPRESENTATIVA Y SIGNIFICATIVA DEL CONTENIDO Y OBJETIVO (S) DEL CURSO
TABLA DE ESPECIFICACIONES (OBJETIVOS Y CONTENIDOS) EL EMPLEO DE UNA TABLA DE ESPECIFICACIONES (OBJETIVOS Y CONTENIDOS) AYUDA A OBTENER VALIDEZ DE CONTENIDO
ACUERDO SIGNIFICATIVO VALIDEZ DISCRIMINANTE VALIDEZ CONVERGENTE ACUERDO SIGNIFICATIVO ENTRE MEDIDAS DEL MISMO TIPO CON DIFERENTE MÉTODO. VALIDEZ DISCRIMINANTE
VALIDEZ DE CONSTRUCCIÓN ÚTIL EN LAS PRUEBAS DONDE NO SE DISPONE DE UN CRITERIO EXTERNO Y SE CONSTRUYE EN BASE A UN SISTEMA DE CONCEPTOS CUYAS RELACIONES LAS EXPLICA UNA TEORÍA. EJ: AGRESIVIDAD (MANIFIESTA Y LATENTE)
LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DEBEN LLENAR POR LO MENOS DOS REQUISITOS: SER SIGNIFICATIVOS Y REPRODUCIBLES
PLANIFICACIÓN DEL EXAMEN FIJAR LA IMPORTANCIA RESPECTIVA DE LOS DIFERENTES OBJETIVOS Y CONTENIDOS. ELABORAR LAS PREGUNTAS SIMULTÁMENTE A LA PREPARACIÓN DE LOS TEMAS. NO, A ÚLTIMO MOMENTO.
(ESTADÍSTICAMENTE) EN CONFIABILIDAD RESULTADOS IGUALES (ESTADÍSTICAMENTE) EN MEDICIONES DE LA MISMA VARIABLE, EN LOS MISMOS SUJETOS O PROCESOS, EN OCASIONES DESTINTAS, PERO COMPARABLES
CONFIABILIDAD CUANDO SE OBTIENEN LOS MISMOS RESULTADOS (ESTADÍSTICAMENTE) AL VOLVER A MEDIR EL MISMO RASGO DEL INDIVIDUO U OBJETO EN CUESTIÓN
EXACTITUD CON QUE UNA PRUEBA ESTIMA LOS PUNTAJES "VERDADEROS". CONFIABILIDAD EXACTITUD CON QUE UNA PRUEBA ESTIMA LOS PUNTAJES "VERDADEROS". LA VARIANZA VERDADERA Y LA DE ERROR SE AFECTAN CUANDO SE CAMBIA LA LONGITUD DE LA PRUEBA
COEFICIENTES DE CONFIABILIDAD Y DE VALIDEZ, AUMENTAN CONFORME AUMENTA LA LONGITUD DE LA PRUEBA
SE RELACIONA MAS CON LOS RESULTADOS Y SU INTERPRETACIÓN VALIDEZ SE RELACIONA MAS CON LOS RESULTADOS Y SU INTERPRETACIÓN QUE CON EL INSTRUMENTO MISMO. ES CUESTIÓN DE GRADO
LA CONFIABILIDAD SE ESTIMA POR EL ACUERDO ENTRE DOS MEDIDAS DE UNA MISMA VARIABLE CON MÉTODOS LO MAS SEMEJANTES POSIBLES. LA VALIDEZ SE COMPUTA CON MEDIDAS DE LA MISMA VARIABLE CON MÉTODOS QUE SEAN LO MAS DIFERENTES POSIBLE
MEDIA ARITMÉTICA DESVIACIÓN ESTÁNDAR ERROR ESTÁNDAR COEFICIENTE DE ESTADÍSTICOS ÚTILES MEDIA ARITMÉTICA DESVIACIÓN ESTÁNDAR ERROR ESTÁNDAR COEFICIENTE DE CORRELACIÓN
CONFIABILIDAD CORRELACIÓN ENTRE UN TEST DADO Y UN TEST PARALELO. PROPORCIÓN ENTRE LA VARIANZA VERDADERA Y LA VARIANZA TOTAL
ESTIMAR CONFIABILIDAD TÉCNICAS PARA ESTIMAR CONFIABILIDAD TEST-RETEST TEST-PARALELOS DIVISIÓN POR MITADES KUDER-RICHARDSON
CORRELACIÓN BISERIAL SE CALCULA CUANDO SE TIENE UNA VARIABLE DICÓTOMICA Y UNA CONTÍNUA
SE CALCULA CUANDO LOS PUNTAJES EN CADA UNA DE LAS VARIABLES CORRELACIÓN CONTÍNUO-BISERIAL SE CALCULA CUANDO LOS PUNTAJES EN CADA UNA DE LAS VARIABLES CONSISTEN EN DOS CATEGORÍAS SOLAMENTE
GRADO DE CONCORDANCIA ENTRE LOS JUICIOS POR OBSERVADORES OBJETIVIDAD GRADO DE CONCORDANCIA ENTRE LOS JUICIOS POR OBSERVADORES INDEPENDIENTES Y COMPETENTES
LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS PERTINENCIA GRADO DE RESPETO DE LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS EN LA SELECCIÓN DE LAS PREGUNTAS PARA QUE SEAN CONFORME A LOS FINES DEL INTRUMENTO
PORCENTAJE DE INDIVIDUOS QUE CONTESTARON CORECTAMENTE EL ÍTEM INDICE DE DIFICULTAD PORCENTAJE DE INDIVIDUOS QUE CONTESTARON CORECTAMENTE EL ÍTEM
REAL EN LA CAPACIDAD PARA RESOLVER EL ÍTEM ENTRE LOS ANÁLISIS DE ITEMS. DIFERENCIAS ENTRE GRUPOS EXTREMOS EXISTE O NO DIFERENCIA REAL EN LA CAPACIDAD PARA RESOLVER EL ÍTEM ENTRE LOS INDIVIDUOS UBICADOS EN LA MITAD SUPERIOR CON LOS DE LA MITAD INFERIOR
CUANDO EL ÍTEM CONTRIBUYE A LA CONFIABILIDAD DEL ANÁLISIS DE ITEMS CUANDO EL ÍTEM CONTRIBUYE A LA CONFIABILIDAD DEL TEST, TENDRÁ UNA CORRELACIÓN POSITIVA CON LOS DEMÁS ÍTEMS. SI CONTRIBUYE A LA VALIDEZ, TENDRÁ UNA CORRELACIÓN POSITIVA CON LA MEDIDA DE CRITERIO
FORTALECER CULTURA DE PAZ D E M O C R A C I A D E S A R R O L L O I N T E G R A C I O N
INVESTIGACIÓN Y LINEAS E INTER-INSTITUCIONAL PROGRAMAS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN Y LINEAS DE TRABAJO. ENFOQUE MULTIDICIPLINARIO E INTER-INSTITUCIONAL
INTERDISCIPLINARIA EN PERFIL EPIDEMIOLÓGICO: PROGRAMA UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA EN SALUD PERFIL EPIDEMIOLÓGICO: ENFERMEDADES INFECTO- CONTAGIOSAS 2. ESTRUCTURA SOCIAL 3. ENFERMEDADES PREVALENTES NO INFECCIOSAS
2. DINÁMICA SOCIAL Y SU EFECTO PROGRAMA UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA EN SALUD B. SALUD COMUNITARIA CARACTERIZACIÓN DE LA ATENCIÓN EN SALUD EN LA COMUNIDAD 2. DINÁMICA SOCIAL Y SU EFECTO EN LA SALUD COLECTIVA 3. MEDICINA ALTERNATIVA
C. INVESTIGACIÓN EVALUATIVA DE PROGRAMA UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA EN SALUD C. INVESTIGACIÓN EVALUATIVA DE LOS SERVICIOS DE SALUD ESTRUCTURA PROCESO IMPACTO
PROGRAMA UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA EN SALUD D. INVESTIGACIÓN OPERATIVA APLICADA A LA ATENCIÓN PRIMARIA TRABAJO COMUNITARIO VOLUNTARIO DISTRIBUCIÓN COMUNITARIA DE BIENES 3.FINANCIAMIENTO COMUNITARIO 4. ORGANIZACIÓN COMUNITARIA 5. FORMACIÓN DE RECURSO HUMANO PARA LA SALUD
CARACTERIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN (6) EDUCACIÓN Y FUERZA DE TRABAJO(4) PROGRAMA UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN CARACTERIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN (6) EDUCACIÓN Y FUERZA DE TRABAJO(4) EDUCACIÓN SUPERIOR (29) APLICACIONES A LA EDUCACIÓN(5)
PROGRAMA UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE LA SOCIEDAD GUATEMALTECA Y EL AMBIENTE (5) B. EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y USO DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL AMBIENTE (11) C. OPCIONES PARA UTILIZACIÓN SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE (9) D. MONITOREO AMBIENTAL (6)
PROGRAMA UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN PRODUCCIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN 12 LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
PROGRAMA UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO INDUSTRIAL. 8 LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
IDENTIDAD DE LA SOCIEDAD PROGRAMA UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN CULTURA, PENSAMIENTO E IDENTIDAD DE LA SOCIEDAD GUATEMALTECA A.PENSAMIENTO Y CULTURA (5) B.IDENTIDAD (6)
ASENTAMIENTOS HUMANOS PROGRAMA UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN ASENTAMIENTOS HUMANOS 8 LINEAS DE INVESTIGACIÓN
CONYUNTURA, SOCIAL, POLÍTICA PROGRAMA UNIVERSITARIO CONYUNTURA, SOCIAL, POLÍTICA Y ECONÓMICA Y ESTUDIOS ESTRATÉGICOS PARA EL DESARROLLO REGIONAL 3 LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
SEMIOLÓGICAS DIFICULTA PERTINENTES Y EFICACES, LA AUSENCIA DE INVESTIGACIONES SEMIOLÓGICAS DIFICULTA PLANEAR ACCIONES ESTOMATOLÓGICAS PERTINENTES Y EFICACES, MENOS AUN PREVER SE EVALUACIÓN
PROGRAMAS ESTOMATOLÓGICOS CIENTÍFICA Y SOCIALMENTE VÁLIDOS LA REALIZACIÓN DE PROGRAMAS ESTOMATOLÓGICOS CIENTÍFICA Y SOCIALMENTE VÁLIDOS REQUIERE NECESARIAMENTE INVESTIGAR LA PROBLEMÁTICA SOCIAL Y LA DINÁMICA INDIVIDUAL Y SOCIAL
ERRÓNEO *ATENDER SOLO DEMANDA *EL ODONTÓLOGO ES EL ÚNICO RECURSO *UTILIZAR SOLO ENFOQUE INDIVIDUAL *PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS Y EQUIPOS COMPLEJOS
INTERFERIR LOS FENÓMENOS Y LAS VARIABLES INDESEABLES QUE ENFOQUE PREVENTIVO INTERFERIR LOS FENÓMENOS Y LAS VARIABLES INDESEABLES QUE CONDICIONAN O PROVOCAN PÉRDIDA DE LA SALUD, EN LA ETAPA MAS TEMPRANA POSIBLE
EL ABORDAJE INDIVIDUAL, ESENCIALMENTE CURATIVO EVIDENCIA LA APLICACIÓN DE UN ENFOQUE FRAGMENTARIO DE LA PROBLEMÁTICA ESTOMATOLÓGICA AL MARGEN DEL CONTEXTO PACIENTE-COLECIVIDAD
*ATENDER ESTRICTAMENTE LO DENTAL *EXTRAPOLAR EL QUEHACER DE LA PRÁCTICA PRIVADA A LOS SERVICIOS PÚBLICOS
VARIABLE -FENÓMENOS, ATRIBUTOS, CARACTERÍSTICAS, ASPECTOS QUE DETERMINAN EL OBJETO DE ESTUDIO -SU MANIFESTACIÓN APRECIABLE PUEDE SER DIFERENTE EN LOS ELEMENTOS QUE SE ESTUDIAN -LA DIFERENCIA ALUDIDA SE DA CUALITATIVA O CUANTITATIVAMENTE
VARIABLES EJEMPLOS CUANDO SE DESEA ESTIMAR EL COCIENTE INTELECTUAL DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES, EL CI ES LA VARIABLE DEPENDIENTE; MIENTRAS QUE CUANDO EL CI SE USA COMO VARIABLE PREDICTORA DEL RENDIMIENTO EN UN CURSO QUE PRINCIPIA, ACTUA COMO VARIABLE INDEPENDIENTE
... LA CONSTITUYEN LOS INDICADORES DE LA VARIABLE. SEGÚN LA PRECISION DEL INSTRUMENTO DE MEDIDA, UNA MISMA VARIABLE PUEDE MEDIRSE POR DIFERENTES ESCALAS
VARIABLES -LA DIFERENCIACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS ESSTUDIADOS RESPECTO DE UNA VARIABLE SE HACE CON EL AUXILIO DE ESCALAS DE MEDIDA Y DE LOS INDICADORES -LA VARIACIÓN TAMBIÉN OCURRE AL MEDIR UNA MISMA CARACTERÍSTICA EN UN MISMO ELEMENTO EN DIFERENTES PERIODOS DE TIEMPO
VARIABLES-ESCALAS-NIVELES UNA MISMA VARIABLE PUEDE, AL MEDIRSE, PRESENTAR DIFERENTE NÚMERO DE NIVELES EXPLICABLE POR OBJETIVOS DEL ESTUDIO PRECISIÓN DEL INSTRUMENTO RECURSOS OTROS
GRUPO ARTICULADO -HETEROGENEIDAD DE SUS COMPONENTESE -HOMOGENEIDAD DE PROPÓSITOS -DISMINUYE -INDIVIDUALISMO AUMENTA COOPERACIÓN
CLIMA QUE PROPICIA EL APRENDIZAJE -LIBERTAD PARA EXPRESARSE -ESTÍMULO AL PENSAMIENTO -INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS -EXPONER PROPOSICIONES --SEÑOLAR COINCIDENCIAS -PRÁCTICA EL ANÑALISIS Y LA SÍNTESIS -FOMENTAR LA CRÍTICA CONSTRUCTIVA Y LA AUTOCRÍTICA
EL ESQUEMA DE *ACUMULACIÓN EN BENEFICIO DE MINORÍAS CON EXCLUSIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA DE LAS MAYORÍAS E *IMPOSIBILIDAD ESTATAL DE ATENDER LAS CRECIENTES DEMANDAS *SE EXPRESO EN ESTADOS UTORITARIOS Y LAS MÁS DE LAS VECES. ILEGALES, ILEGITISMOS Y CARENTES DE REPRESENTATIVIDAD
PLAN DE INVERSIÓN - U S A C 1986-1992 M I L O N E S D Q U T Z A * ASIGNADO AS. ACTUALIZADA 14 X EJECUTADO 12 10 * 8 6 * * * 4 * * 2 1986 1987 1988 1989 1990 1991
PROGRAMAS DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN IMPULSADOS POR LA USAC VINCULACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CON LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO APLICACIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA PARA APORTAR PROPUESTAS A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS NACIONALES FOROS INTERUNIVERSITARIOS IMPULSO A LA CONSOLIDACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONCYT
ESTIMULO SENSORIAL INFORMATIVO RETENCIÓN DE LA IMPRESIÓN SENSORIAL MEMORIA DE CORTO PLAZO REPETICIÓN MECANISMO SELECTOR DE INFORMACIÓN PROCESOS DE CODIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN MEMORIZACIÓN RUTINARIA MEMORIA A LARGO PLAZO MECANISMO ARCHIVADOR ESTRUCUTRA CONCEPTUAL COGNOSCITIVA A BASE DE DATOS
PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE 1. TODO AQUELLO QUE UN ESTU- DIANTE APRENDE, LO DEBE APRENDER POR SI MISMO. NADIE PUEDE APRENDER POR ÉL 2. PRESCINDIENDO DE LA CELERIDAD QUE EL PROFESOR IMPRIMA AL PROCESO DE ENSEÑANZA,EL ESTUDIANTE APRENDERÁ A SU PROPIO RITMO
ESTRUCUTRA CONCEPTUAL COGNOSCITIVA A BASE DE DATOS ESTÍMULO SENSORIAL INFORMATIVO RETENCIÓN DE LA IMPRESIÓN SENSORIAL MEMORIA DE CORTO PLAZO REPETICIÓN MECANISMO SELECTOR DE INFORMACIÓN MEMORIZACIÓN RUTINARIA PROCESOS DE CODIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN MEMORIA A LARGO PLAZO MECANISMO ARCHIVADOR ESTRUCUTRA CONCEPTUAL COGNOSCITIVA A BASE DE DATOS
TIEMPO TRANSCURRIDO( DÍAS, MESES O AÑOS) UNA CURVA TÍPICA DE OLVIDO. 100 80 60 40 20 2 4 6 8 10 12 14 TIEMPO TRANSCURRIDO( DÍAS, MESES O AÑOS) UNA CURVA TÍPICA DE OLVIDO.
ESTRUCTURA COGNOSCITIVA DE CONCEPTOS Y PROPOSICIONES ENTRE SÍ. LA ESTRUCTURA COGNOSCITIVA ES LA RED DE INFORMACIÓN CONSTRUÍDA POR LA ASOCIACIÓN DE CONCEPTOS Y PROPOSICIONES ENTRE SÍ. ES LA BASE DE LA MEMORIA, DE LA COMPRENSIÓN Y DEL PENSAMIENTO.
REPRESENTAN EL 48% DEL TOTAL DE AREAS PROTEGIDAS DEL PAÍS (3.6%) (BIOTOPOS) USAC REPRESENTAN EL 48% DEL TOTAL DE AREAS PROTEGIDAS DEL PAÍS (3.6%) *MONTERRICO(280 Ha) *B. DEL QUETZAL (1200 Ha.) *B. CERRO CAHUI(700 Ha.) B. CHOCON MACHACAS (7000 Ha) *B. SAN MIGUEL (49300 Ha) *B. RÍO ESCONDIDO (45900 Ha) *B. DOS LAGUNAS (45950 Ha)
MULTIDISCIPLINARIOS, MULTIPROFESIONALES PROMOVIDOS, IMPULSADOS Y EJEMPLOS DE ENFOQUES MULTIDISCIPLINARIOS, MULTIPROFESIONALES Y MULTISECTORIALES PROMOVIDOS, IMPULSADOS Y EJECUTADOS POR LA USAC EPS EPSUM CENTROS REGIONALES PUIIS PUIE
ASIGNACIÓN-EJECUCIÓN INVESTIGACIÓN TOTAL USAC 1991 A 1994 MILLONES DE QUETZALES 16 14 12 10 8 6 4 2 1991 1992 1993 1994 ASIGNACIÓN ACT. EJECUCIÓN *LO ASIGNADO Y EJCUTADO EN INVESTIGACIÓN , INCLUYE EL PLAN DE INVESTIGACIÓN A CARGO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN) Y EL PLAN DE FUNCIONAMIENTO EN EL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIDADES EJECUTADAS
FONDO DE DESARROLLO -USAC SERIE HISTÓRICA 1987-1994 MILLONES DE QUETZALES 5 ASIGNADO AS. ACTUALIZADA 4 EJECUTADO 3 2 1 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994
1. CONDICIONES EN QUE ACTUARÁ EL ESTUDIANTE 2. COMPORTAMIENTO QUE EL OBJETIVOS 1. CONDICIONES EN QUE ACTUARÁ EL ESTUDIANTE 2. COMPORTAMIENTO QUE EL ESTUDIANTE DEBE MOSTRAR 3. NORMAS EXACTITUD VELOCIDAD 4. JUSTIFICACIÓN PARA LOGRARLO
PLAN DE INVESTIGACIÓN-U S A C SERIE HISTÓRICA 1987-1994 MILLONES DE QUETZALES 6 ASIGNADO AS. ACTUALIZADO EJECUTADO 5 4 3 * * 2 * * * 1 * 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994
OBJETIVOS DE LOS PROGRMAS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN *ORIENTAR LA INVESTIGACIÓN EN FUNCIÓN DE LA REALIDAD NACIONAL *COORDINAR E INTEGRAR LAS ACCIONES DE INVESTIGACIÓN DENTRO DE LA USAC *OPTIMIZAR LOS RECURSOS DISPONIBLES *VINCULAR EFECTIVAMENTE LA INVESTI- GACIÓN CON SECTORES QUE LA DESARROLLAN Y OTORGAN SERVICIOS. *CONFORMAR EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS *PROMOVER ENFOQUES COOPERATIVOS INTERSECTORIALES
HABILIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS DOMINIO COGNOSCITIVO VARIA EN LA CALIDAD DESDE MEMORIZACIÓN AUTOMATIZADA HASTA LA COMPRENSIÓN Y HABILIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS
PREPARACIÓN PARA EXÁMENES ESCRITOS, ORALES TÉCNICOS, CLÍNICOS. BUSCAR SITUACIONES LO MAS SIMILARES POSIBLES
LOS ANÁLISIS SE LIMITAN, EN SU MAYORÍA AL ASPECTO CUANTITATIVO PRINCIPALES BARRERAS EN LA PRACTICA DEL PROCESO FORMATIVO DE RECURSOS-HUMANOS-ESTOMATOLÓGICOS LOS ANÁLISIS SE LIMITAN, EN SU MAYORÍA AL ASPECTO CUANTITATIVO APRENDIZAJE MEMORÍSTICO DESVINCULACIÓN TEORÍA-PRÁCTICA EXCESIVO ÉNFASIS A LA TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN EN LAS EXPERIENCIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CREENCIA QUE EL DOMINIO DEL CONTENIDO ES SUFICIENTE PARA DOMINAR EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CREENCIA DE QUE ES INNECESARIO SOMETER A PRUEBA CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA FORÁNEOS
ESTRATEGIA ADMINISTRATIVA PARA ALCANZAR EFICACIA, CALIDAD TOTAL ESTRATEGIA ADMINISTRATIVA PARA ALCANZAR EFICACIA, EFICIENCIA Y SATISFACCIÓN EN LOS SERVICIOS DE SALUD
INTERÉS POR LA CALIDAD DE AMBITOS DEL QUEHACER
EL CONTROL DE CALIDAD SUELE LLAMARSE GERENCIA POR HECHOS Y DATOS. SE DEBE CONOCER LA MAGNITUD DE LOS ERRORES INEVITABLES Y APROVECHAR EL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO
LA COMUNICACIÓN ES FRANCA Y DESAPARECE LA APARIENCIA (imagen) Y LA FALSEDAD
SERVICIOS DE SALUD INCREMENTOS DE COSTOS EQUIDAD DE ACCESO CALIDAD TECNICA
EN SERVICIOS PUBLICOS, POR CARECER DE “COMPETENCIA”AL ATENDER NECESIDADES DE QUIENES NO TIENEN OPCIÓN POR OFERTA PRIVADA, SE PUEDE CAER EN DESPERSONALIZACIÓN DE LA ATENCIÓN Y DISMINUCIÓN DE LA CALIDAD TÉCNICA
COMPROMISO DEL ESTADO POR LA SALUD DE LA POBLACIÓN ACTUAL Y FUTURA
RESPONSABILIDAD ESTATAL DE CONTROLAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS QUE SE TRASLADAN AL SECTOR PRIVADO
TEMOR DEL PERSONAL DE LOS SERVICIOS DE SALUD POR LAS RESPONSABILIDADES LEGALES DE ERRORES U OMISIONES
ADEMAS DE LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS DE GRUPO, SE NECESITA EDUCACIÓN PERSONAL EN EL TRABAJO
APRENDIZAJE CONTINUO INDEPENDIENTE CRÍTICO INTEGRADOR
LA PREVISIÓN ES UN TRABAJO FUNDAMENTAL QUE, AUNQUE ASEGURA LA CALIDAD Y LA PUNTUALIDAD, ...ES POCO VISIBLE
GRANDE Y DIGNO DE RECONOCERSE TRAMPA DEL HEROE RESCATAR EL PROCESO AL BORDE DEL DESASTRE PORQUE ASÍ EL PROBLEMA ES GRANDE Y DIGNO DE RECONOCERSE
NO SIGNIFICA SOLO CALIDAD DEL PRODUCTO, SINO CALIDAD DEL SERVICIO, INFORMACIÓN, PROCESOS SISTEMA, EMPRESA, OBJETIVOS, ETC.
CREATIVIDAD PARA LIBERAR RECURSOS DE COMPONENTES , SIMPLIFICACIÓN PROCESO DE CRÍTICA Y CREATIVIDAD PARA LIBERAR RECURSOS DE COMPONENTES , ETAPAS INNECESARIAS O SUPÉRFLUAS
EFICACIA: OBJETIVOS ALCANZADOS OBJETIVOS PROPUESTOS
EFICIENCIA: RECURSOS CONSUMIDOS OBJETIVOS ALCANZADOS
SIN EFICACIA, E IMPACTO SOCIAL PARA QUÉ? EVALUAR EFICIENCIA
EDUCACIÓN Y PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN GUATEMALA... RELACIÓN CON SALUD
EDUCACIÓN Y SALUD SON DOS CAMPOS QUE SE INFLUYEN MÚTUAMENTE
EL CONOCIMIENTO ES EL PODER DE LA SOCIEDAD ACTUAL Y DEL FUTURO
LOS NIVELES DE RENDIMIENTO EN EL ESTUDIO Y EL TRABAJO SE AFECTAN POR SALUD Y NUTRICIÓN DEFICIENTES
EN SALUD SE DA MAS ÉNFASIS AL TRATAMIENTO DE LAS SECUELAS. ESCASA ATENCIÓN A LAS CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES
EDUCACIÓN Y ACCESO A SERVICIOS DE SALUD PRIVADO Y PÚBLICO ESCOLARI- ZACIÓN PODER ECONOMICO + + 1- 5% - 8-10% + 5% - + 10-15% - - 70-80%
EN LOS SECTORES DE SALUD Y ES NECESARIO PROMOVER PROGRAMAS NACIONALES INNOVADORES EN LOS SECTORES DE SALUD Y EDUCACIÓN CON ENFOQUE PREVENTIVO
...EN LA ETAPA MAS TEMPRANA POSIBLE ENFOQUE PREVENTIVO INTERFERIR LOS FENOMENOS Y LAS VARIABLES INDESEABLES QUE CONDICIONAN O PROVOCAN PÉRDIDA DE LA SALUD, ...EN LA ETAPA MAS TEMPRANA POSIBLE
BARRERAS QUE OBSTACULIZAN LA PROMOCIÓN Y PRODUCCIÓN SOCIAL DE LA SALUD
SABER ACTITUDES Y VALORES PODER
EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES Y SANITARIAS TIENE MAS IMPACTO QUE ACTUACIONES CURATIVAS
PLANIFICACIÓN, EVALUACIÓN E AVALADAS, EN UN CONTEXTO SUPERAR LA SITUACIÓN ACTUAL REQUIERE FORTALECER LAS DECISIONES Y LAS ACCIONES APOYADAS EN LA PLANIFICACIÓN, EVALUACIÓN E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICAMENTE AVALADAS, EN UN CONTEXTO DE CRISIS.
PROMOVER LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN PROCESOS DE: *GESTION, *DECISION *EJECUCIÓN *RETRO- ALIMENTACIÓN
FALACIAS EN EL APRENDIZAJE CONOCIMIENTOS, VALORES Y PRÁCTICA ENSEÑADA, IMPLICA APRENDIZAJE EFICAZ
FALACIAS EN EL APRENDIZAJE LA RETENCIÓN LA VELOCIDAD DE ASOCIACIÓN, VELOCIDAD DE RESPUESTA, ACTITUDES Y VALORES Y LA MOTIVACIÓN INTERNA , SON IGUALES O SIMILARES EN TODAS LAS PERSONAS.
EVALUACIÓN PROCESO PARA DETERMINAR CIENTÍFICAMENTE LAS CARACTERÍSTICAS DE UN OBJETO (ACTIVIDAD, SITUACIÓN INSTITUCIÓN, PAIS, ETC.), ANALIZÁNDOLAS, PARA PROVEER CONOCIMINETO NUEVO, VÁLIDO, PERTINENTE Y OPORTUNO PARA DECIDIR, MEJORAR E INNOVAR CONSTANTEMENTE
CRITERIO CIENTIFICO CAPACIDAD DE ENJUICIAR: ATENDIENDO A LA OBJETIVIDAD Y PERTINENCIA DE LA EVIDENCIA DISPONIBLE CON IMPARCIALIDAD SIN AUTORITARISMO SIN PREJUICIO SIN APASIONAMIENTO
SE REQUIERE ACTITUD ALERTA FALACIAS SE REQUIERE ACTITUD ALERTA E IDENTIFICAR CONCEPTOS, JUICIOS, CONCLUSIONES SIN AVAL CIENTÍFICO. SON FUENTE DE ERROR Y GENERAN CADENAS DE NUEVOS EQUÍVOCOS
SITUACIÓN DE SALUD DE LOS HABITANTES DE UN PAÍS ES EL ESTADO DE SALUD Y LA SITUACIÓN DE SALUD DE LOS HABITANTES DE UN PAÍS ES CONSECUENCIA DE LOS QUE SE REALICE EN OTROS CAMPOS RELACIONADOS CON LOS PROCESOS DE SALUD-ENFERMEDAD, INCLUYENDO LOS SERVICIOS DE SALUD. (PERFILES DE SALUD)
EL ESTADO DE SALUD Y LA SITUACIÓN DE LA SALUD EN GUATEMALA Y SUS EFECTOS EN LA CALIDAD DE VIDA, SON CONSECUENCIA DE LO...QUE SE HA DEJADO DE HACER, PREVENIR,CURAR Y EDUCAR
EN LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS RELACIONADOS CON LA SALUD, ES FRECUENTE DETECTAR BASES ERRÓNEAS, O SIN FUNDAMENTO CIENTÍFICO, QUE CONSTITUYEN LA TRADICIÓN O EL DISCURSO INSTITUCIONAL
LA AUSENCIA DE CONCEPTUALIZACIÓN FAVORECE EL “HACER POR HACER” Y LA FALTA DE FINALIDAD FACILITA ENFOQUES Y ACCIONES INCOHERENTES , INCLUSO ANTAGONICAS
ES SUFICIENTE LA REALIZACIÓN DE ACCIONES CURATIVAS FALACIAS PROGRAMAS DE SALUD ES SUFICIENTE LA REALIZACIÓN DE ACCIONES CURATIVAS
MEDIO AMBIENTE ESTILO DE VIDA BIOLOGÍA HUMANA SERVICIOS DE SALUD CAMPOS DE SALUD MEDIO AMBIENTE ESTILO DE VIDA BIOLOGÍA HUMANA SERVICIOS DE SALUD
AMBIENTE TRABAJO VIVIENDA TRANSPORTE COMUNICACIONES INFRAESTRUCTURA ECOLOGÍA
CAPACIDAD DE GESTIÓN Y DE DECISIÓN ESTILO DE VIDA EDUCACIÓN CONOCIMIENTO HABITOS Y ACTITUDES CAPACIDAD DE GESTIÓN Y DE DECISIÓN
PERFIL DE APRENDIZAJE EXPERIENCIA CONCRETA OBSERVACIÓN REFLEXIVA CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA EXPERIMENTACIÓN ACTIVA
ESTILO DE APRENDIZAJE: CADA PERSONA TIENE UN ESTILO PROPIO PARA ADQUIRIR NUEVOS CONOCIMIENTOS, MODIFICAR ACTITUDES Y VALORES Y PARA ADQUIRIR HABILIDADES Y DESTREZAS
EL ESTILO DE APRENDIZAJE PREPONDERANTE NO ES NI BUENO NI MALO, NI MEJOR NI PEOR..., ...ES DIFERENTE, ES...INDIVIDUAL.
A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS. EXPERIMENTACIÓN ACTIVA, PROCESOS EXTERNOS EXPERIENCIA CONCRETA, A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS. EXPERIMENTACIÓN ACTIVA, LLEVAR A LA PRÁCTICA LO APRENDIDO, O APRENDER DE LA EXPERIENCIA
OBSERVACIÓN REFLEXIVA, COMPARAR, EVALUAR, RELACIONAR. PROCESOS INTERNOS OBSERVACIÓN REFLEXIVA, COMPARAR, EVALUAR, RELACIONAR. CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA, IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES O COMUNES A VARIOS HECHOS O FENÓMENOS, PARA CLASIFICARLOS 9
OBTENER Y PROPORCIONAR LA INFORMACIÓN PERTINENTE, NECESARIA Y EVALUACIÓN PROCESO PARA DEFINIR OBTENER Y PROPORCIONAR LA INFORMACIÓN PERTINENTE, NECESARIA Y OPORTUNA QUE PERMITA ARRIBAR A JUICIOS Y TOMAR DECISIONES (ENSEÑANZA –APRENDIZAJE, ADMINISTRACIÓN, INVESTIGACIÓN, ETC.)
CONJUNTO CONSTITUIDO POR UNA MUESTRA DE ITEMS (PREGUNTAS, PRUEBA CONJUNTO CONSTITUIDO POR UNA MUESTRA DE ITEMS (PREGUNTAS, REACTIVOS, ENUNCIADOS, ESTÍMULOS) ANTE LOS CUALES DEBE PROPORCIONARSE RESPUESTA O SELECCIONARSE OPCIÓN (ES)
MEMORIA COMPRENSIÓN APLICACIÓN ANÁLISIS SÍNTESIS EVALUACIÓN CONOCIMIENTO (NIVELES) MEMORIA COMPRENSIÓN APLICACIÓN ANÁLISIS SÍNTESIS EVALUACIÓN
HABILIDADES PECEPTO-MOTORAS: RECONOCER ESTÍMULOS O INDICADORES, DOMINIO SICOMOTOR HABILIDADES PECEPTO-MOTORAS: RECONOCER ESTÍMULOS O INDICADORES, PROCESARLOS Y REUNIR LAS RESPUESTAS EN CADENAS , CON PRECISIÓN ESPACIO-TEMPORAL ADECUADA. EXACTITUD Y RAPIDEZ
RESPONSABILIDAD DEL PROFESOR Y DEL ESTUDIANTE EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE
EVALUACION DE CURRICULUM MODELOS STUFFLEBEAM PROVUS STAKE POMÉS Y MENÉNDEZ
MODELO DE EVALUACIÓN CURRICULAR* CONTEXTO INSUMOS PROCESO PRODUCTO *STUFFLEBEAM
MODELO C.S.E. SELECCIÓN DE PROBLEMAS: (IDENTIFICA NECESIDADES Y METAS EDUCACIONALES) SELECCIÓN DE PROGRAMAS: PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS IDENTIFICADOS. MODIFICACIÓN DEL PROGRAMA CERTIFICACIÓN O ADAPTACIÓN DEL PROGRAMA
PAPEL DE LA UNIVERSIDAD CREAR, IMPULSAR, EJECUTAR Y EVALUAR MECANISMOS QUE LE PERMITAN PERCIBIR EL ESTADO Y LA SITUACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA NACIONAL, ASÍ COMO LA EFICACIA DE SUS ENFOQUES, ACCIONES Y DECISIONES EN LA TRANFORMACIÓN DE LA MISMA, EJ: EPS-EPSUM
NO EXISTE TRADICIÓN DE EVALUAR EL TRBAJO ACADÉMICO CON BASE A POLITICO ACADÉMICO NO EXISTE TRADICIÓN DE EVALUAR EL TRBAJO ACADÉMICO CON BASE A RESULTADOS, LO QUE NO PERMITE DETECTAR FALLAS ESTRUCTURALES Y CORREGIRLAS
UNA ONZA DE ANÁLISIS EQUIVALE A UNA LIBRA DE OBJETIVOS
FOMENTAR LA CULTURA DE EVALUACIÓN CON BASE A RESULTADOS
TEORÍA PRÁCTICA
NI TEÓRICO-TEORIZANTE NI PRÁCTICO-PRACTICANTE SE REQUIERE: TEÓRICO-PRACTICANTE O PRÁCTICO-TEORIZANTE. LA TEORÍA DEBE NECESARIAMENTE SER SOMETIDA A PRUEBA.
FOMENTAR EVALUACIÓN POR RESULTADOS LA RELACIÓN UNIVERSIDAD –ESTADO-SOCIEDAD DEBE PRIORIZAR NECESIDADES NACIONALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO ELEVACIÓN DEL NIVEL ACADÉMICO NUEVAS FORMAS DE AUTOEVALUACIÓN Y EVALUACIÓN EXTERNA ESFUERZO INSTITUCIONAL MAS VINCULADO Y ADECUADO AL MERCADO LABORAL
RECOBRAR LA CONFIANZA, LA FE, Y LA MORAL PÚBLICA
ADEMAS DE SUS FUNCIONES MAS TANGIBLES E-A.,I.,T., EFICIENCIA DERECHOS HUMANOS SOCIO-BIÓSFERA PARA LOGRAR UN DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL INTEGRAL Y SUSTENTABLE QUE PROMUEVA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA TODA LA POBLACIÓN
EDUCAR PARA LA PARTICIPACIÓN, LA PAZ, EL DESARROLLO Y LA INTEGRACIÓN DE LOS GUATEMALTECOS , SIN EXCLUSIONES
LOS OBSTÁCULOS INTERNOS Y RETOS EXÓGENOS REQUIEREN: SUPERAR ESCASEZ DE RECURSOS FINANCIEROS ELEVAR LA CALIDAD DEL RECURSO HUMANO FORTALECER CAPACIDAD CIENTÍFICO-TÉCNICA FLEXIBILIZAR ESTRUCTURAS DISMINUIR PESO BUROCRÁTICO
ORIENTACIÓN POLÍTICAS DOMINANTES DISMINUIR PAPEL DEL ESTADO EN : LO ECONÓMICO LO SOCIAL LO CULTURAL 2. ENFATIZAR EL QUE HACER SOCIAL CONFORME A LAS FUERZAS DEL MERCADO 3. ESTABILIZAR COMPORTAMIENTO DE VARIABLES MACROECONÓMICAS
HOY MAS QUE NUNCA DEBE FORTALECERSE EL PARADIGMA HA SOCIALIZADO LA POBREZA Y LA DEPREDACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES. HOY MAS QUE NUNCA DEBE FORTALECERSE LA FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y AMBIENTAL EN EL RECURSO HUMANO
EL PRINCIPAL PROBLEMA ES LA POBREZA EN LO SOCIAL: EL PRINCIPAL PROBLEMA ES LA POBREZA DETERIORO DE CONDICIONES DE VIDA SE APRECIA EN SALUD, EDUCACIÓN Y VIVIENDA, ENTRE OTROS.
EN CINCO AÑOS DE AJUSTE ESTRUCTURAL, EXISTEN 50 MILLONES MAS DE HABITANTES ENGROSANDO FILAS DE POBREZA. 250 MILLONES EN POBREZA Y POBREZA EXTREMA
PRINCIPIOS PARA PERSUADIR AL PÚBLICO PERSONA AREA COGNOSCITIVA AREA AFECTIVA AREA SICOMOTORA PRINCIPIOS PARA PERSUADIR AL PÚBLICO CREAR ESTRUCTURA COGNOSCITIVA FAVORABLE CREAR ESTRUCTURA MOTIVACIONAL ADECUADA CREAR ESTRUCTURA DE ACCIÓN FAVORABLE PROMOVER APOYO DEL GRUPO PERTINENTE FORTALECER LA DECISIÓN DE CAMBIAR LA CONDUCTA HAEPFFNER: PRINCIPIOS Y PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN
CON FRECUENCIA SE ACEPTAN FALACIAS CON FRECUENCIA SE ACEPTAN ACRTÍCAMENTE EN BASE AL AUTORITARISMO Y FACTORES EMOTIVOS. SE INTERNALIZAN Y PASAN A FORMAR PARTE DE SU TRADICIÓN O DISCURSO SIN TENER CLARA CONCIENCIA DEL VALOR CIENTÍFICO DE LOS HECHOS QUE LA INTEGRAN
¿DEFINIR OBJETIVOS ? ¿PARA QUÉ? CONOCER LA ORIENTACIÓN Y SENTIDO DE LO QUE SE HACE FACILITAR LA MEDICIÓN DEL GRADO DE PROGRESO LOS PARTICIPANTES SEPAN LO QUE SE ESPERA DE ELLOS Y COMPARTAN LA RESPONSABILIDAD EN SU LOGRO
TOMA DE DECISIONES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN MEJORAR EL ESTADO Y/O LA SITUACIÓN DE SALUD ORIENTAR LOGRO DE OBJETIVOS TOMA DE DECISIONES OBSTÁCULO: INSTRUMENTOS COMPLEJOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
CONSIDERACIONES CONCEPTUALES VALIDEZ Y CONFIABILIDAD (cont.) UNA PRUEBA DE CONOCIMIENTO DEBE MEDIR AQUEL QUE ESTÉ AVALADO POR LA EVIDENCIA CIENTÍFICA ASI COMO DAR PRIORIDAD AL LOGRO DE OBJETIVOS QUE IMPLIQUEN APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EL RAZONAMIENTO A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL.
EVALUACIÓN: CONSISTE EN LA EMISIÓN DE JUICIO(S) DE VALOR EVALUACIÓN: CONSISTE EN LA EMISIÓN DE JUICIO(S) DE VALOR. IMPLICA MEDICIÓN DE UN OBJETO O PROCESO QUE SE COMPARA CON UN MODELO Y A CUYOS RESULTADOS SE DA UN VALOR PARA PRODUCIR O GENERAR EFECTOS
HAY CONTROL DE RESULTADOS, O NO ES CONTROL DE CALIDAD. PRINCIPIA Y TERMINA CON EDUCACIÓN. LA COMUNICACIÓN ES FRANCA Y DESAPARECE LA APARIENCIA Y LA FALSEDAD
SOCIO-BIOSFERA UNIVERSIDAD DESARROLLO HUMANO INTEGRAL FÍSICO BIOLÓGICO TRANSFERENCIA FÍSICO BIOLÓGICO DESARROLLO HUMANO INTEGRAL ESTUDIO E IMPACTO PLANIFICACIÓN TRANSFORMACIÓN DHI SOCIAL CULTURAL RECICLAJE UNIVERSIDAD
ADMINISTRACION T I A C Y RH PAIS APOYOS FUNDAMENTALES I = INVESTIGACIÓN T = TRABAJO UNIVERSITARIO A = APRENDIZAJE C Y R = CONOCIMIENTO Y RECURSO HUMANO PAIS
GLOBAL Lineal (Científico) MECANISITA UNICASUAL IGNORA REALIDAD TOTAL MECANICISTA MULTICASUAL RELACIONADO Y PERTINENTE TOTAL INTEGRADO AL TRABAJO Y AL APRENDIZAJE GLOBAL (Científico) Lineal (Pseudocientífico) MECANISITA UNICASUAL IGNORA REALIDAD TOTAL Y NO PERTINENTE A ELLA . AISLADO DEL TRABAJO Y DEL APRENDIZAJE
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS (CRITERIOS) ESFUERZO EFICACIA EFICIENCIA ADECUACIÓN CONVENIENCIA CALIDAD