COMPROMISO PARA DESARROLLAR EL POTENCIAL HUMANO EN LAS AMÉRICAS Portal Educativo de las Américas Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Gestión de información en desastres: 20 años después, apenas hemos comenzado Ricardo Pérez OPS/OMS.
Portal Educativo de las Américas
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
La BVS en perspectiva en los Países de América Latina y El Caribe Discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la BVS en.
Consultora Inned Innovaciones Educativas.. ¿Cómo surge? Como medio para enfrentar los nuevos desafíos actuales que imponen las Tecnologías de la Información.
Seminario de Elaboración de Ítems del LLECE / TERCE
Consejo Permanente de la OEA 23 de noviembre de 2010.
Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral - FEMCIDI Comisión Interamericana de Educación - CIE.
Materiales para el taller: “Planificación y equipos de producción”
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA Mesa Redonda: El debate de las ideas Las perspectivas de las pequeñas y medianas empresas Seminario Bienal En pos de la educación.
CARACTERISTICAS DE LA EVALUACIÓN CENTRADA EN EL APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
Propuesta Regional de Valor Agregado Programa de Tierras en América Latina.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
BIENVENIDO AL SISTEMA DE SALUD
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
ANTECEDENTES. ANTECEDENTES COMFAMA Y EL EMPRENDIMIENTO Escuela de Emprendimiento En alianza con el SENA se han formado mas de 47 mil emprendedores.
Por qué Informática Educativa
Integración de las TIC en Escuelas Populares Latinoamericanas
Introducción sobre la importancia de los servicios de empleo Presentación de Alfonso Quiñonez Director a.I. Departamento de Desarrollo Integral Organización.
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
Encuentro virtual – Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
PROYECTO: SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE Y PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA
3. Tecnología y Proceso Educativo
Ministerio de Educación Nacional
CVSP 2010 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública Un modelo de aprendizaje en red.
Feria Encuentro Navidad Hecha a Mano Es una iniciativa de trabajo solidario que surgió en Chile y se viene impulsando a través de RELACC en diferentes.
“Un saludo desde Guatemala"
Marco de Buen Desempeño Docente
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Ajuntament de Barcelona de la Comisión Europea “Alianza para la Sociedad de la Información” Proyecto de demostración: CIBERNARIUM Entornos.
1 er Centro Regional de Servicios de Desarrollo Empresarial (CSDE) Verapaces 2006.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
2010.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
1 Programa Interamericano sobre educación en valores y prácticas democráticas” Presentado por la Secretaria Técnica 14 de Octubre de 2008.
Investigadora y profesora adjunta regular del área de tecnología educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
PORTALES EDUCATIVOS.
Portales Educativos Wendy Cristina Arias Vásquez.
PORTALES EDUCATIVOS PRESENTADO POR: LUISA FERNANDA HERRERA.
PORTALES DE EDUCACION.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
Ley de Educación Nacional
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización.
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL Programa de Desarrollo Local con Activos.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
Análisis de las Reformas a los Sistemas de Extensión/Transferencia de Tecnología Agropecuaria (SETTA) (RG-K1316) Región Andina (Ecuador, Perú y Colombia)
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Transcripción de la presentación:

COMPROMISO PARA DESARROLLAR EL POTENCIAL HUMANO EN LAS AMÉRICAS Portal Educativo de las Américas Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura, Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral Colombia, Julio de 2011

Me podrías indicar, por favor, hacia donde tengo que ir desde aquí? Preguntó Alicia Eso depende de donde quieras llegar contestó el gato A mi no me importa demasiado a donde, empezó a explicar Alicia En ese caso da igual hacia donde vayas interrumpió el gato Lewis Carroll Alicia en el País de las Maravillas para el Desarrollo Humano: Los espacios virtuales para la cooperación y el desarrollo

Argentina Antártida Chaco México Chiapas Tamaulipas Perú Cusco Chiclayo Puno Brasil Belem Gurupi A quiénes llegamos * Escuela No. 38, Antártida Colombia Amazonas Boyacá Bolivia Llallagua Huanuni Trinidad Nicaragua Carazo León Chile Palena Curacautín

PORTAL EDUCATIVO DE LAS AMERICAS: Compromiso para desarrollar el potencial humano en las Américas ¿Qué mecanismos o estrategias utilizamos para potenciar el impacto a nivel local y regional?

Alianzas con organizaciones Regionales El Portal Educativo de las Américas es un reconocido socio para el desarrollo de proyectos de educación virtual en la región. Desarrollo conjunto de cursos virtuales conducidos por el Portal Apoyo y consultoría pedagógico Agro-eco-turismo: Elementos básicos para implementar un proyecto de turismo innovador Curso UNDP sobre Responsabilidad Social Corporativa

Alianzas con instituciones académicas Trabajando con instituciones para desarrollar capacidad instalada para proyectos de educación virtual Trabajando junto a instituciones para difundir y compartir contenidos y conocimientos desarrollados en nuestros países Ayudando a establecer redes de instituciones en la región para el apoyo mutuo en proyectos de educación virtual

PORTAL EDUCATIVO DE LAS AMERICAS: Compromiso para desarrollar el potencial humano en las Américas Algunos ejemplos y experiencias

Proporcionar a los participantes una base teórica y práctica sobre la planeación, coordinación e instrumentación de proyectos agroecoturísticos, que les permita desarrollar un criterio de toma de decisiones con instrumentos metodológicos necesarios para la solución de problemas relacionados con el desarrollo de esas empresas. Perfil del destinatario: oPropietarios de pequeñas o medianas fincas agropecuarias. oPersonas de áreas rurales, que tengan la intención de incursionar en la innovación del área de turismo oTécnicos de instituciones del Estado o universidades (como propulsores en las comunidades para el desarrollo de proyectos agroecoturísticos), responsables de programas y proyectos de asesorías apoyados por instituciones gubernamentales y no gubernamentales, capacitadores de pequeños y medianos emprendedores y/o productores. Agroecoturismo: Elementos básicos para implementar un proyecto de turismo innovador

Capacitar a las instituciones públicas y privadas de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) y/o empresarios MIPYMEs participantes, sobre la utilización de tecnologías de información y comunicación (TICs), principalmente Internet y redes sociales, para potenciar el negocio de estas empresas y mejorar su acceso a nuevos mercados Destinado a: Directivos y representantes de instituciones públicas y privadas de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) de América Latina y el Caribe. Empresarios interesados en aprovechar el potencial del Internet y redes sociales para sus negocios. Nuevas Oportunidades de Mercado para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMEs) usando Internet y Redes Sociales

PORTAL EDUCATIVO DE LAS AMERICAS: Compromiso para desarrollar el potencial humano en las Américas ¿Cuál es la característica diferencial del modelo de formación?

Llega a la gente directamente 50-60% de los participantes residen fuera de las grandes ciudades Bajo costo, alto nivel de calidad Contenido relevante a los mandatos de la OEA Desarrollado con socios reconocidos 80% retención de participantes El Portal Educativo de las Américas - Capacitación El modelo usado en el desarrollo de los cursos en línea ofrecido por el Portal Educativo de las Américas para garantizar alta calidad y impacto con la capacitación virtual.

Multitudes inteligentes (Howard Rheingold) Pequeños o grandes grupos de personas Capaces de organizar colectivamente ciertas actividades De un modo tal que antes no podrían haberse llevado a cabo Concertar acciones con personas con las que antes no se podían coordinar, en lugares donde antes no podían reunirse y a un ritmo que antes no podían imponer Comunidades de práctica

PORTAL EDUCATIVO DE LAS AMERICAS: Compromiso para desarrollar el potencial humano en las Américas ¿Qué hemos aprendido? ¿Cuáles son los próximos desafíos?

– La educación mediada por las TIC implica un cambio en el modelo pedagógico y éste exige, a su vez, un cambio en el modelo organizativo. – El conocimiento es fruto de una traducción y de una reconstrucción que se encuentra mediada por el lenguaje y la presencia del otro. – Los procesos formativos requieren construir el conocimiento y no tan sólo replicarlo o reflejarlo. – Ello requiere una cierta movilidad intelectual que se asienta en operaciones que requieren de una instancia dialógica. – En la Educación a distancia mediada por las TIC es preciso implementar una traza de humanización, cuyo responsable fundamental es el Tutor Virtual. – Las tasas de promoción pueden ser superiores al 93 % e incluso llegar al 100% de efectividad en los egresos. Qué hemos aprendido? para el Desarrollo Humano: Cooperación virtual para el desarrollo

para el Desarrollo Humano: Cooperación virtual para el desarrollo Algunas reflexiones: 1.De que forma se genera la información y se genera el conocimiento? 2.Que estamos haciendo para generar y fortalecer una abordaje critico en el uso de tecnologías para el desarrollo de la capacidad humana e institucional? 3.De que forma los mecanismos de cooperación multilateral integran el concepto de red en sus proyectos bajo un nuevo abordaje? 4.Que mecanismos podemos implementar para compartir experiencias Que elementos comparten y cuales las definen como únicas? Como suelen adoptarse propuestas innovadoras? Retos y oportunidades más allá de la brecha digital

Castells nos dice que existen tres retos fundamentales: – El primero se refiere al logro de una comunicación global y libre en todos los campos. – El segundo desafío se refiere al fenómeno de la exclusión que generan los diferentes niveles de accesibilidad, pues quedarse desconectado equivale a estar sentenciado a la marginalidad. – El tercer reto se refiere a la capacidad de procesar e integrar la información disponible para generar conocimientos. Desafíos y motivaciones Concebimos el desarrollo humano como la búsqueda de las libertades elementales e inapelables, a través de las cuales se puede acceder a la educación, al mercado de trabajo, la salud, la igualdad de acceso a la información y el derecho a la seguridad colectiva.

¿Qué cambios deberían implementarse en la educación para convertirse en un componente del desarrollo humano a lo largo de toda la vida? ¿Cuáles son las exigencias de las nuevas formas del trabajo? ¿Cómo incorporarse a las nuevas tendencias de socialización de las comunidades en red? Desafios y motivaciones

PORTAL EDUCATIVO DE LAS AMERICAS: Compromiso para desarrollar el potencial humano en las Américas Algunos de nuestros proyectos e instancias de formación

Portal Educativo de las Americas Cecilia Martins Puede visitarnos en