Aparato Excretor Definición: Principales formas de excreción:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fecha de Entrega: 3 de Agosto 2010
Advertisements

La excreción en los animales
APARATO EXCRETOR Nivel II grupo A Alumnos: - Walter
SISTEMA EXCRETOR.
FUNCIÓN DE EXCRECIÓN ..
LA EXCRECCIÓN SE DENOMINA EXCRECCIÓN A LA EXPULSIÓN DE PRODUCTOS RESIDUALES DE LA ACTIVIDAD CELULAR Y DE OTRAS SUSTANCIAS PRESENTES EN EXCESO EN LA SANGRE.
APARATO EXCRETOR URINARIO
Tema. Aparato Excretor.
UNIDAD 6 APARATO EXCRETOR.
PRESENTACIÓN Y CUESTIONARIO
Aparato Excretor Ámbito Científico – Tecnológico Biología Nivel II.
EL APARATO EXCRETOR. 3º ESO - IES Alonso Quijano.
Sistema Urinario Profesor: Harold Molina Venegas Alumno:
EXCRECION EN HUMANOS.
APARATO EXCRETOR ¿Qué es el aparato excretor?
EXCRECIÓN HUMANA.
Enf.Pascale Monsalve Alvarado
Enf.Pascale Monsalve Alvarado
LA EXCRECIÓN.
por Isabel Etayo Salazar
Grupo nº 6. Los aventureros
LA EXCRECIÓN Y LA FUNCIÓN RENAL
Homeostasis.
EL SISTEMA URINARIO.
Sistema Renal y Homeostasis
Aparato Excretor La sangre es el medio por el cual las células de nuestro cuerpo eliminan los residuos tóxicos que producen. Debido a que estos residuos.
La excreción es la eliminación de los residuos tóxicos que producen las células de nuestro cuerpo. En este sentido, también los pulmones son, al igual.
Aparato urinario. Sudor. Respiración.
SISTEMA EXCRETOR El sistema o aparato excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro organismo. El sistema excretor.
En todos los animales pluricelulares, la excreción debe llevarse a cabo por medio de aparatos excretores especializados que tomen las sustancias de desecho.
REALIZADO POR: Lic. Juan MAYNAS CONDORI EL APARATO EXCRETOR
Sistema Urinario 5º Básico A y B
Transporte de oxígeno y CO2
Camila , Micaela , Ailen , Priscila y Jessica !
Excreción..
APARATO EXCRETOR URINARIO
Aparato Excretor Objetivo: Identificar las características anatómicas y funcionales del aparato renal.
Juan Camilo Godoy Bautista O.M.M.
Aparato Excretor.
APARATO EXCRETOR URINARIO
EXCRECIÓN EN EL ORGANISMO
La excreción y eliminación de los desechos en el organismo
Aparato excretor.
EL SISTEMA EXCRETOR.
LA EXCRECIÓN.
Aparato Excretor Excreción. Definición:
Aparato Excretor Excreción. Definición:
EL SISTEMA EXCRETOR ALUMNO: Axl del Piero Urriola Arias
SISTEMA EXCRETOR UNIDAD 5.
APARATO EXCRETOR.
Teobaldo Sáez Cerro Profesor de ciencias
1.
CONOCIENDO EL SISTEMA URINARIO
SISTEMA URINARIO PIEL HIGADO SISTEMA RESPIRATORIO riñones
LA FUNCION DE LA EXCRECION
SISTEMA EXCRETOR.
Funciones: Eliminar las sustancias de desecho del metabolismo celular
Otros Sistemas del cuerpo humano que participan en la nutrición
UNIDAD 6: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR
Sistema Excretor.
Fecha: Guayaquil, 20 – 12 – 11 Periodo: 1 Tema: Nuestro cuerpo elimina desechos.
Sistema Excretor Humano
OSMORREGULACION Mecanismo que controla la homeostasis de los líquidos corporales y de los iones.
Aparato excretor.
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA NIVEL: SÉPTIMO BÁSICO PROFESOR: JULIO RUIZ ALARCÓN 2009 TEMA: EL SISTEMA URINARIO Y LA EXCRECIÓN DE DESECHOS METABÓLICOS.
Sistema Excretor. Los órganos encargados de eliminar toxinas son: 1.- Piel 2.- pulmones 3.- Sistema Digestivo 4.-. Sistema Renal o urinario.
Sistema Excretor.
Aparato Excretor Definición: Principales formas de excreción:
Aparato Excretor La excreción es la función que consiste en eliminar los productos residuales del metabolismo además de controlar las concentraciones de.
Transcripción de la presentación:

Aparato Excretor Definición: Principales formas de excreción: La excreción es la función que consiste en eliminar los productos residuales del metabolismo además de controlar las concentraciones de la mayor parte de constituyentes de los líquidos corporales. Principales formas de excreción: Sudando  GLÁNDULAS SUDORÍPARAS Lagrimeando  GLÁNDULAS LAGRIMALES Respirando  VÍAS RESPIRATORIAS Y PULMONES Pero el aparato excretor por excelencia es el APARATO URINARIO

ESTRUCTURA DEL APARATO URINARIO Comprende Riñones Uréteres Vejiga Urinaria Uretra Los Riñones: Son los órganos de filtración situados uno a cada lado de la región lumbar, en la parte posterior del abdomen. Externamente el riñón está envuelto por una cápsula de tejido conjuntivo denominada cápsula fibrosa. Internamente se observa una zona periférica o corteza y una región interna o médula y las vías de excreción del riñón; los cálices y la pelvis renal. En los riñones se filtra la sangre, el filtrado tiene la misma composición de la sangre pero sin las células sanguíneas. En un día los riñones producen unos 200 litros de filtrado. La mayoría de los componentes del filtrado es reabsorbido.

2. Los uréteres: Conductos que transportan la orina son dos tubos de 25 a 30 cm. de largo que se desprenden de la pelvis renal y terminan en la vejiga, está limitada por una curva donde existe una válvula que impide el retorno de la orina, los uréteres conducen la orina desde los riñones a la vejiga. 3. La vejiga: Órgano de almacenamiento es un órgano hueco de forma ovoide de paredes resistentes, en ella desembocan los uréteres. Se encuentra en la porción anterior de la cavidad pélvica. Su función es recibir la orina que traen los uréteres, almacenarla por un tiempo para luego expulsarla a través de la uretra. La capacidad de la vejiga es de 300 a 500 cc. 4. Uretra: Conducto excretor por el cual la orina sale al exterior. Nace en el orificio del trígono vesical y se abre al exterior por el meato urinario. El orificio situado en el nacimiento de la uretra, está rodeado por un músculo circular llamado esfínter uretral, el cual mantiene cerrado el conducto, para resistir el deseo de orinar.

Hay diferencias entre el aparato urinario femenino y el masculino Hay diferencias entre el aparato urinario femenino y el masculino. La Uretra femenina es un conducto exclusivamente urinario independiente del genital. La uretra masculina es al mismo tiempo una vía urinaria y una vía genital. Formación de la orina: la sangre llega a ambos riñones a través de la arteria renal, que entra en cada riñón a través del hilio, la parte cóncava que confiere al riñón su forma característica de “poroto”. Cuando entra en la corteza, la arteria se ramifica para llegar a todas las nefronas, las nefronas son diminutas unidades de filtración que cada ser humano posee en cada riñón en cantidades enormes (un millón de nefronas por riñón aproximadamente) y que se encargan de eliminar las sustancias nocivas de la sangre. En 24 hs. se forma aproximadamente un litro y medio de orina; pero esta cantidad varía con factores de: la dieta alimenticia, las horas de sueño, el estado de salud, el trabajo muscular, etc.

Composición de la orina: Este producto de desecho es una solución concentrada que contiene agua, urea (un producto secundario de la descomposición de las proteínas), sales, aminoácidos, productos secundarios de la bilis hepática, amoníaco y cualquier otra sustancia que no pueda ser reabsorbida por la sangre. La orina también contiene pigmentos urinarios, un producto sanguíneo coloreado que es el que confiere a la orina su característico color amarillo. La piel como órgano excretor Al igual que los riñones, la piel también forma parte del sistema excretor porque a través de ella se eliminan sustancias de desecho en forma de sudor. El sudor contiene agua y sales minerales. El sudor se produce en las glándulas sudoríparas , que están situadas en la piel de todo el cuerpo, especialmente en la frente, en la palma de las manos, en la planta de los pies y en las axilas. Luego, sale al exterior a través de unos orificios de la piel llamados poros. Dependiendo de la actividad física, a diario se elimina de ½ a ¾ de litros de sudor por día.

SINTETIZANDO… * Durante la excreción se secretan: CO2, amoníaco, urea, sales disueltas, ácido úrico, aminoácidos. * En la excreción se eliminan también sustancias sobrantes que sólo son útiles en determinada cantidad. Así, por ejemplo, el exceso de agua se puede excretar como orina y sudor. * La excreción regula el contenido de agua y la concentración de sales del medio interno, así mantiene constante su composición y volumen. A este mecanismo de regulación se denomina homeostasis.

Transtornos del Aparato Excretor Cistitis: Característica: es la inflamación aguda o crónica de la vejiga urinaria, pudiendo tener infección o no. b) Síntomas: aumento de la frecuencia de las micciones, presencia de turbidez de la orina c) Causas: infección por bacterias gram negativas para que un germen produzca cistitis primero debe de colonizar la orina de la vejiga (bacteriuria) y posteriormente producir una respuesta inflamatoria en la mucosa vesical. d) Tratamiento: Los antibióticos son la primera línea de tratamiento para este tipo de infecciones. Que antibióticos tomar y por cuanto tiempo dependerá del estado de salud general del paciente y del tipo de bacteria encontrado en su orina.

2. Insuficiencia Renal: Características: Puede ser aguda o crónica, en ambos tipos de insuficiencia, los riñones reducen el ritmo de filtración o dejan de filtrar sangre eficazmente, lo que provoca la acumulación de productos de deshecho y sustancias tóxicas en la sangre. b) Síntomas: dependen mucho de la causa del trastorno, pero en general son: hemorragia , fiebre, erupción, diarrea con sangre, vómitos severos, dolor abdominal, ausencia de excreción de orina o diuresis. c) Causas: pueden ser múltiples: infecciones bacterianas, lesiones varias, colapso, septicemia, shock, insuficiencia cardiaca, intoxicación o sobredosis de fármacos. d) Tratamiento: corregir el problema que ha provocado la insuficiencia y, a veces, la cirugía o la diálisis. La diálisis consiste en utilizar una máquina u otro dispositivo artificial para eliminar el exceso de sales y agua y otros productos de desecho en el cuerpo cuando los riñones no son capaces de desempeñar esa función.

3. Cálculos renales: Características: son el resultado de la acumulación de sales cristalizadas y minerales, como el calcio, en las vías urinarias. b) Síntomas: intenso dolor abdominal. Náuseas, vómitos o diarrea. Sangre en la orina, Necesidad de orinar con frecuencia, Ardor y dolor al orinar, Fiebre, Infección de las vías urinarias. c) Causas: el 50% de los casos tienen causas desconocidas, pero se puede formar por la excesiva presencia o ausencia de ciertas sustancias en la sangre, también puede ser por presencia de bacterias que aumentan la cantidad de amoniaco en la orina. d) Tratamiento: generalmente las piedras renales pasan por las vías urinarias y son expulsadas al exterior sin crear grandes problemas. En algunos casos tienen que extirparse quirúrgicamente.