Fondo Latinoamericano de Reservas

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Transcripción de la presentación:

Fondo Latinoamericano de Reservas Los sistemas financieros en la subregión

Temas a tratar Grado de profundización Grado de dolarización de los intermediarios financieros y propiedad de la banca (nacional/extranjera) Características de las entidades de intermediación Comportamiento de la cartera de créditos y su calidad Regulación de encaje y solvencia Grado de concentración de los sistemas bancarios Funciones de los intermediarios financieros

Tamaño del sistema financiero como porcentaje del PIB en 2003 (%) Total Sistema Bancos Otros Intermediarios Seguros Fondos de Pensiones e Inversión Bolivia 87,46 49,44 13,10 5,22 19,70 Colombia 70,14 37,53 14,70 3,54 14,37 Costa Rica n.d. 50,73 6,79 11,43 Ecuador 29,83 24,83 2,71 1,26 1,04 Perú 44,40 27,90 2,88 2,95 10,67 Venezuela 30,89 28,41 0,60 1,88 Un país grande podría impedir la mayoría especial, si se mantiene el esquema de mayorías vigente (situación actual). Sin embargo, bajo el caso propuesto, ese no sería el resultado. En contraste, la adopción de decisiones por mayoría ordinaria, bajo el caso propuesto, podrían ser tomadas con mayor fluidez, pues requeriría el voto en contra de por lo menos 3 países (que incluyan 2 grandes( para no ser aprobadas). Activos Totales como porcentaje del PIB

Crédito de las entidades de intermediación / PIB (%) FUENTE: IFS

Depósitos totales de las entidades de intermediación / PIB (%) FUENTE: IFS

Depósitos totales de las entidades de intermediación / PIB (%) FUENTE: IFS

Cartera de las entidades de intermediación / PIB (%) FUENTE: IFS

Profundización países miembros del FLAR Diferencias significativas entre los países En el total del sistema financiero Para un mismo tipo de intermediarios Aumento en el tiempo del tamaño relativo de los sistemas financieros, en particular en los años 90, excepto en Venezuela. Bajo grado de profundización en relación, no solamente con países desarrollados, sino también con países asiáticos.

Grado de dolarización (depósitos) Moneda Nacional Moneda Extranjera Bolivia 9,0 91,0 Colombia 100,0 0,0 Costa Rica 59,1 40,9 Ecuador Perú 30,7 69,3 Venezuela Un país grande podría impedir la mayoría especial, si se mantiene el esquema de mayorías vigente (situación actual). Sin embargo, bajo el caso propuesto, ese no sería el resultado. En contraste, la adopción de decisiones por mayoría ordinaria, bajo el caso propuesto, podrían ser tomadas con mayor fluidez, pues requeriría el voto en contra de por lo menos 3 países (que incluyan 2 grandes( para no ser aprobadas). * Promedio simple para el período 2001 – 2003, participación de los depósitos de las entidades de intermediación financiera en m/n y m/e sobre los dépositos totales.

Participación de la banca nacional y extranjera en el año 2003 (%) Activo Bancos Nacionales Activo Bancos Extranjeros Bolivia 50,8 49,2 Colombia 81.9 18.1 Costa Rica 77.3 22.7 Ecuador 95.7 4.3 Perú 43.7 56.3 Venezuela 58.6 41.4 Un país grande podría impedir la mayoría especial, si se mantiene el esquema de mayorías vigente (situación actual). Sin embargo, bajo el caso propuesto, ese no sería el resultado. En contraste, la adopción de decisiones por mayoría ordinaria, bajo el caso propuesto, podrían ser tomadas con mayor fluidez, pues requeriría el voto en contra de por lo menos 3 países (que incluyan 2 grandes( para no ser aprobadas).

Dolarización y propiedad extranjera de bancos en los países miembros del FLAR Ecuador perfectamente dolarizado, mientras que Colombia y Venezuela, completamente en moneda nacional. Bolivia y Perú presentan mayor proporción en moneda extranjera. Costa Rica presenta mayor proporción en moneda nacional. En Bolivia y Perú la banca tiene mayoría de capital extranjero.

Cartera / Activos de las Entidades de Intermediación (%)

Cartera / Activos de las Entidades de Intermediación (%) Moneda Nacional Moneda Extranjera Bolivia 12,4 70,1 Colombia 51,9 n.a. Costa Rica 53,7 54,8 Ecuador 46,9 Perú 45,6 58,0 Venezuela 38,0 Un país grande podría impedir la mayoría especial, si se mantiene el esquema de mayorías vigente (situación actual). Sin embargo, bajo el caso propuesto, ese no sería el resultado. En contraste, la adopción de decisiones por mayoría ordinaria, bajo el caso propuesto, podrían ser tomadas con mayor fluidez, pues requeriría el voto en contra de por lo menos 3 países (que incluyan 2 grandes( para no ser aprobadas). Promedio simple para el período 2000 – 2003, Cartera según moneda sobre Activos según moneda

Cartera de los Bancos / Total Cartera de Entidades de Intermediación (%) 1999 2000 2001 2002 2003 Bolivia 86.8 85.0 85.4 80.5 77.9 Colombia 71.9 70.4 72.1 72.7 73.8 Costa Rica 85.7 86.7 86.2 85.3 85.6 Ecuador 89.0 85.1 85.1 84.3 81.2 Perú 86.7 88.0 88.7 88.3 87.3 Venezuela 84.2 86.0 96.6 98.0 98.4 FUENTE: Superintendencias Bancarias de los países y SAIF

Bancos:Cartera Vencida / Cartera Total (%) Un país grande podría impedir la mayoría especial, si se mantiene el esquema de mayorías vigente (situación actual). Sin embargo, bajo el caso propuesto, ese no sería el resultado. En contraste, la adopción de decisiones por mayoría ordinaria, bajo el caso propuesto, podrían ser tomadas con mayor fluidez, pues requeriría el voto en contra de por lo menos 3 países (que incluyan 2 grandes( para no ser aprobadas).

Bancos: Provisiones / Cartera Vencida (%) Un país grande podría impedir la mayoría especial, si se mantiene el esquema de mayorías vigente (situación actual). Sin embargo, bajo el caso propuesto, ese no sería el resultado. En contraste, la adopción de decisiones por mayoría ordinaria, bajo el caso propuesto, podrían ser tomadas con mayor fluidez, pues requeriría el voto en contra de por lo menos 3 países (que incluyan 2 grandes( para no ser aprobadas).

Regulación de encaje Reservas Requeridas/Pasivos sujetos a encaje* *Promedio ponderdado *Promedio ponderdado Fuente: Información de las Superintendencias de los países miembros y calculos propios

Patrimonio Técnico / Activos Ponderados por riesgo (%) Un país grande podría impedir la mayoría especial, si se mantiene el esquema de mayorías vigente (situación actual). Sin embargo, bajo el caso propuesto, ese no sería el resultado. En contraste, la adopción de decisiones por mayoría ordinaria, bajo el caso propuesto, podrían ser tomadas con mayor fluidez, pues requeriría el voto en contra de por lo menos 3 países (que incluyan 2 grandes( para no ser aprobadas).

Patrimonio / Activos Totales (%) Un país grande podría impedir la mayoría especial, si se mantiene el esquema de mayorías vigente (situación actual). Sin embargo, bajo el caso propuesto, ese no sería el resultado. En contraste, la adopción de decisiones por mayoría ordinaria, bajo el caso propuesto, podrían ser tomadas con mayor fluidez, pues requeriría el voto en contra de por lo menos 3 países (que incluyan 2 grandes( para no ser aprobadas).

Concentración: Porcentaje de los activos que posee el 25% de los bancos más grandes (%) Un país grande podría impedir la mayoría especial, si se mantiene el esquema de mayorías vigente (situación actual). Sin embargo, bajo el caso propuesto, ese no sería el resultado. En contraste, la adopción de decisiones por mayoría ordinaria, bajo el caso propuesto, podrían ser tomadas con mayor fluidez, pues requeriría el voto en contra de por lo menos 3 países (que incluyan 2 grandes( para no ser aprobadas).

Concentración: Porcentaje de los depósitos que posee el 25% de los bancos más grandes (%) Un país grande podría impedir la mayoría especial, si se mantiene el esquema de mayorías vigente (situación actual). Sin embargo, bajo el caso propuesto, ese no sería el resultado. En contraste, la adopción de decisiones por mayoría ordinaria, bajo el caso propuesto, podrían ser tomadas con mayor fluidez, pues requeriría el voto en contra de por lo menos 3 países (que incluyan 2 grandes( para no ser aprobadas).

Características de los intermediarios en los países miembros del FLAR Desde 1999, La cartera de los intermediarios se redujo, como proporción del activo en Bolivia, Colombia y Venezuela; aumentó en Costa Rica y Ecuador y se recuperó, después de una caída, en Perú. Entre los intermediarios, los bancos han reducido su participación en la provisión de créditos en Bolivia y Ecuador; la han aumentado en Venezuela y han mantenido su importancia relativa. La proporción de los activos que se destina a créditos es mayor en el caso de los denominados en moneda extranjera. Entre 1997 y 2000 se presentó un deterioro importante de la calidad de cartera en Ecuador, Colombia y Perú, pero ha venido recuperándose desde entonces. Bolivia ha venido experimentado un deterioro creciente a lo largo de todo el período y Venezuela desde 2002. Costa Rica mejoró la calidad de la cartera. No obstante, en todos los países se observa un mejoramiento de las provsiones, en relación con la cartera vencida, especialmente desde 2002.

Características de los intermediarios en los países miembros del FLAR La regulación en materia de encaje y de patrimonio es muy diferente entre países. No obstante, en los últimos años se ha presentado una tendencia a reducir los requerimientos de encaje en Colombia, Costa Rica, Ecuador y Perú. Pero han aumentado en Bolivia. No todos los países incorporan el tratamiento por riesgo de los activos para la determinación del requerimiento patrimonial. De los que sí lo hacen, existen niveles diferentes entre Perú, de una parte, y Colombia y Ecuador, de otra. Los grados de concentración de los sitemas bancarios son bastante diferentes entre países. En los últimos años ha disminuído en Bolivia, Colombia y Ecuador; ha aumentado en Costa Rica y Venezuela y ha permanecido estable en Perú.

Sí Servicios Bancarios y demás servicios financieros Bolivia Colombia Costa Rica Ecuador Perú Venezuela aceptación de depósitos y otros reembolsables del público Si préstamos de todo tipo, con inclusión de créditos personales, créditos hipotecarios, factoring y financiación de transacciones comerciales Servicios de arrendamiento financiero Sí todos los servicios de pago y transferencias monetaria, con inclusión de tarjetas de crédito, de pago y similares, cheques de viajero y giros bancarios garantías y compromisos n.d.: no disponible según la legislación vigente.

Servicios Bancarios y demás servicios financieros Bolivia Colombia Costa Rica Ecuador Perú Venezuela intercambio comercial por cuenta propia o de clientes, ya sea en una bolsa, en un mercado extrabursátil o de otro modo, de lo siguiente: Si instrumentos del mercado monetario (incluidos cheques, letras y certificados de depósito); divisas; productos derivados, incluidos, futuros y opciones; Sí instrumentos de los mercados cambiario y monetario, por ejemplo, swaps y acuerdos a plazo sobre tipos de interés;

Servicios Bancarios y demás servicios financieros Bolivia Colombia Costa Rica Ecuador Perú Venezuela valores transferibles; Si otros instrumentos y activos financieros negociables, metal inclusive; participación en emisiones de toda clase de valores, con inclusión de la suscripción y colocación como agentes (pública o privadamente), y el suministro de servicios relacionados con esas emisiones; corretaje de cambios; administración de activos, por ejemplo, administración de fondos en efectivo o de carteras de valores, gestión de inversiones colectivas en todas sus formas, administración de fondos de pensiones, servicios de depósito y custodia, y servicios fiduciarios;

Servicios Bancarios y demás servicios financieros Bolivia Colombia Costa Rica Ecuador Perú Venezuela servicios de pago y compensación respecto de activos financieros, con inclusión de valores, productos derivados y otros instrumentos negociables; Si suministro y transferencia de información financiera, y procesamiento de datos financieros y soporte lógico con ellos relacionado, por proveedores de otros servicios financieros; servicios de asesoramiento e intermediación y otros servicios financieros auxiliares respecto de cualesquiera de las actividades indicadas anteriormente; con inclusión de informes y análisis de crédito, estudios y asesoramiento sobre inversiones y carteras de valores, y asesoramiento sobre adquisiciones y sobre reestructuración y estrategia de las empresas; n.d.

Funciones de los sistemas financieros Excepto por el asesoramiento financiero, todos los servicios contemplados en el tratado de libre comercio Chile-EEUU están contemplados en las leyes de bancos de los países miembros del FLAR. El hecho de que no estén incluidos no significa que no se puedan autorizar o que no estén permitidos, sino que se debe solicitar la autorización respectiva.