1 Problemas tributarios prácticos que afectan la inversión y la competitividad en los países miembros de la Comunidad Andina Carmela HernándezAdrián RodríguezBaker.

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Transcripción de la presentación:

1 Problemas tributarios prácticos que afectan la inversión y la competitividad en los países miembros de la Comunidad Andina Carmela HernándezAdrián RodríguezBaker & McKenzie130 East Randolph Dr.Chicago, Illinois, (312) (312) Lima, Perú - 13 de marzo, 2003 Latin American Tax Practice Group Banco Inter-Americano de Desarrollo Taller Técnico: Impacto fiscal de la integración económica

2 Algunas Inquietudes de los inversionistas extranjeros en la Comunidad Andina 1. La imposibilidad de obtener un crédito tributario en el país de residencia por impuestos pagados en los países andinos 2. Las tasas del impuesto a la renta 3. El régimen tributario de las reorganizaciones corporativas 4. El efecto en cascada de varios impuestos indirectos en los países andinos 5. Pagos por concepto de IVA que no constituyen crédito fiscal y la imposibilidad de obtener un reintegro 6. La falta de reglas claras (o ausencia de reglas) en algunos aspectos 7. El manejo de reglas de valoración y otras reglas tributarias

3 Cómo obtener un crédito tributario en el país de residencia (EUA) por impuestos pagados en un país andino n ¿El tributo es un impuesto a la renta? n El tributo en el país andino debe ser un impuesto a la renta desde el punto de vista de los principios impositivos de los Estados Unidos. n ¿No es el pago efectuado en cumplimiento de la ley del Impuesto a la Renta un impuesto autónomo que no da derecho a crédito? n ¿El pago por concepto de impuesto a la renta en el país andino excede el límite del crédito tributario que se puede obtener por impuestos pagados en el exterior? n Los impuestos pagados en el exterior no gozan de crédito tributario en la medida que el monto exceda el impuesto en Estados Unidos sobre rentas que ese país considera de fuente extranjera n El énfasis está en las definiciones norteamericanas y cálculos por renta global

4 ¿el tributo es un impuesto a la renta? n Para obtener un crédito en los Estados Unidos, el impuesto pagado en el extrnajero debe ser susceptible de aplicarse a ganancias netas (Reg. §§ (a)(1)(ii) and 3 (i) n 3 requisitos: el impuesto se impone cuando existe renta la imposición es sobre la base de ingresos brutos la imposición es sobre renta neta (luego de las deducciones) n Las retenciones en la fuente generalmente califican como un impuesto a la renta (como un impuesto sustituto según lo dispuesto por el IRC § 903)

5 Impuestos cuyo pago no da lugar a crédito tributario n Impuestos a los activos o al patrimonio n Impuestos sobre los ingresos brutos n Impuestos a las transacciones o al flujo monetario a través de instituciones del sistema financiero n Impuestos a la suscripción de documentos n IVA n El mecanismo del crédito fiscal en el IVA debe operar adecuadamente para evitar incrementar la carga impositiva

6 Pagos por concepto de impuesto a la renta que exceden el crédito tributario otorgado por E.U.A. por impuestos pagados en el exterior n Los Estados Unidos no permiten que el impuesto a la renta de un país extranjero reduzca su impuesto a la renta interno en los términos que éste se define localmente n Los problemas surgen cuando: n Hay retenciones sobre rentas que el país de residencia (E.U.A.) considera de fuente doméstica (e.g. pagos por asistencia técnica realizada en E.U.A.) n Las tasas del impuesto a la renta son más altas que las del país de residencia – el exceso no puede ser acreditado en el país de residencia

7 Ejemplo sobre el mecanismo de crédito tributario por impuestos pagados en el exterior CAN Tasa: 50% Contribuyente norteamericano Tasa: 35% Renta neta gravable: $ x 50%: $ 50,000 Impuesto pagado: $ 50,000 Renta neta gravable: $ $ 100,000 Renta de fte mundial $ 200,000 x 35%: $ 70,000 Crédito: $ 35,000 Carga tributaria: $ 35,000 Carga tributaria total: $ 85,000 (en lugar de $ 70,000 si el contribuyente norteamericano hubiera obtenido crédito tributario por el 100% del monto pagado o si el 100% de la renta se hubiera generado en los Estados Unidos

8 Gravar con impuestos la reestructuración corporativa n Importancia de distinguir entre reorganizaciones corporativas que no involucran a terceros tales como la venta de acciones entre compañías de un mismo grupo económico n Una preocupación para el inversionista extranjero es la imposibilidad de restructurar (internamente) inversiones de capital libre de impuestos

9 Efecto en cascada de varios impuestos indirectos n Hay preocupación en el inversionista extranjero por el aumento de la tributación indirecta en los países de la Comunidad Andina n Muchos de estos impuestos indirectos tienen un efecto en cascada, el hecho imponible ocurre en cada transferencia bancaria (e.g. impuesto a los débitos) y no hay un mecanismo de crédito tributario adecuado

10 Pagos por concepto de IVA que no dan derecho a crédito fiscal y la imposibilidad de obtener un reintegro n Mecanismos de crédito fiscal sólo para contribuyentes domiciliados n Exoneraciones v. exenciones: imposibilidad de obtener un reitegro por concepto de IVA en el caso de exenciones n IVA a los servicios – exportadores de servicios

11 Falta de reglas claras para establecer la base imponible n Régimen tributario de las sucursales y los establecimientos permanentes como contribuyentes domiciliados n Normas sobre precios de transferencia n Normas sobre comercio electrónico

12 El manejo de normas de valoración y otras normas tributarias n Directivas administrativas para la aplicación de las reglas: el inversionista extranjero necesita saber que la aplicación de las reglas no queda en última instancia en la discreción de un funcionario n Esto se aplica a reglas sobre valoración, reglas sobre precios de transferencia y procedimientos para obtener reintegros

13 Tratados para evitar la doble imposición n ¿Por qué es importante negociar tratados para evitar la doble imposición? n ¿Qué se debe de tener en cuenta al momento de negociar un tratado para evitar la doble imposición? n Modelo de la OECD, Model de las Naciones Unidas, sólo puntos de partida