NO PIDAS SARDINA FUERA DE TEMPORADA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo escribir un artículo de opinión?
Advertisements

COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
EL GUIÓN El origen del guión: Narración
TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
Análisis de la narrativa
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN.
El cuento con realismo mágico (25 puntos)
______________________________________________________________________
CLUB DE LECTURA Y ESCRITURA TELÉMACO
LA AMISTAD.
Tipología de textos.
NARRATIVA TRADICIONAL Y CONTEMPORÁNEA:
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
Tema 5 El texto narrativo.
Serviciosva.itesm.mx/cvr/redacción/index.htm USO.
EL TEXTO NARRATIVO (pp ).
Los Géneros Literarios
LA NOVELA.
RELACÍON ENTRE CINE Y LITERATURA POSIBILIDADES DIDÁCTICAS
 1. Presentar un modelo de texto (para que la secuencia vaya de la comprensión a la expresión).  2. Ayudarles a representarse la situación : dejar claros.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
+ Narracion Nicolas Velez Pd La Narrativa La literatura, incluso la narrativa, se escribía en verso, como la Iliada de Homero. El uso de prosa para.
Tarea Volver a leer la introducción a la narrativa (10-19) PH: “El cid, el conde Lucanor,…” (25) Don Juan Manuel: “lo que sucedió….” (42-46) Para entregar:
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
TEXTOS PERIODÍSTICOS IVAN PIZARRO VEGA.
TEXTO VISUAL LIC. ALBERTO SANCHEZ GAITAN.
Redacción de un texto narrativo
METODOLOGIA.
SI ME ABURRO ES PORQUE NO LEO
2ª JORNADA DE LA FAMITECA Diciembre
Características generales de la narración
Tema 4. La metamorfosis, de Franz Kafka
TIPOLOGÍA TEXTUAL textos narrativos
Lección 3 El lenguaje de la narrativa
GÉNERO NARRATIVO ¿Contaremos una historia?
Un cuento en jergas juveniles
¿Qué es el género narrativo?
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
Los géneros literarios
“CUANDO HITLER ROBÓ EL CONEJO ROSA”
Rafael Sánchez Ferlosio
EL CINE TE INVITA A LEER Y A CONOCER LA HISTORIA CEP CASTILLEJA, MARZO-ABRIL 2010.
Español 4 Unidad 3: Novela
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
Lectura complementaria N° 4 Nombre del libro Imagen Datos Asignatura: Miss: Alumno: Fecha: 6 ptos Logo colegio.
METODOLOGIA.
EL CINE COMO RECURSO DIDACTICO LA LLEGADA DEL TREN (1895) HNOS. LUMIERE.
Comentario de textos literarios
¡CUENTA CUENTOS! Introducción
 Es una breve narración  Oral o escrita TEMAS SOLO SE ESCOGE UN TEMA COMO PRINCIPAL INTERPRETACION DE LA REALIDAD AUNQUE SEA FICCTICIA POSEE RECEPTOR.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Departamento de Lenguaje kra/2010
LENGUA Y LITERATURA Curso
Análisis del cuento..
Narración, descripción y diálogo
Cómo hacer un comentario de texto
Texto literario La Novela Prof. Estrella Durán L..
Expresión escrita.
KAMISHIBAI una herramienta para la lectura
COMPRENDIENDO CUENTOS
Las princesas también se tiran pedos Ilan Brenman
PARTE IV: LITERATURA: ESTUDIO CRÍTICO. Geografías (1984)
TALLER DE LECTURA Y REDACCION II BLOQUE VIII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO Y LÓPEZ.
La narración Géneros narrativos El narrador Los personajes
Maus II y los géneros Lengua y Literatura 1ºE Carolina Singermann Donatella Fantauzzo Fabio Sofía Mizrahi Martina Mariani Aguirre.
Te quiero, Valero Alicia Marta Palacios María Tavira Gómez María del Pilar Vitaller Mombiela.
LA NARRATIVA.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS LEÓN MATERIA: TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN INTEGRANTES:ALEXANDRA,ALEJANDRO, ELIO,EVELYN,OCTAVIO Y ALEXA 201 La estructura.
Transcripción de la presentación:

NO PIDAS SARDINA FUERA DE TEMPORADA Lorena Gracia Romeo Curso 2015/2016 Literatura Infantil y Juvenil

Autor: Andreu Martín y Jaume Ribera Título: No pidas sardina fuera de temporada Editorial: Alfaguara Serie roja Narración: Novela Destinatarios: A partir de 12 años

ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA ¿Qué vemos? ¿Qué nos cuenta? ¿Qué podemos sacar de él?

¿QUÉ VEMOS? Las ilustraciones y los elementos materiales del libro Portada Lateral Contraportada Diseño de la página Imágenes

LAS ILUSTRACIONES Y LOS ELEMENTOS MATERIALES DEL LIBRO Colección serie roja de la editorial Alfaguara, contraportada y lateral rojo. Portada muy simple, de color blanco, líneas de color rosa y azul. Título del libro Una lata de sardinas (abierta y vacía) En el lateral: Editorial Los autores Imagen de la lata de sardinas Título

LAS ILUSTRACIONES Y LOS ELEMENTOS MATERIALES DEL LIBRO Contraportada: Editorial y su logotipo Serie a la que pertenece Imagen de la lata de sardinas Título y los autores Resumen del libro  El diseño de la página: La letra es de un tamaño normal, fácil de leer La numeración en la parte superior de la hoja, en el centro. El libro carece de imágenes, pero encontramos muy buenas descripciones. El lector recrea en su imaginación.

¿QUÉ NOS CUENTA? Argumento Género La estructura narrativa La voz del narrador Análisis de los personajes El marco espacio-temporal El lenguaje y el estilo

ARGUMENTO Flanagan empieza a investigar a Elías Gual. Elías está chantajeando al conserje por una foto que no quiere que nadie vea. El conserje está involucrado en una banda de traficantes. Trama complicada que mete en líos a Flanagan. Flanagan se enamora de Clara, la hija del lider de la banda de traficantes.

GÉNERO Parodia de la novela policiaca. Según los autores de “terror urbano”. Esquema: Un crimen inexplicable, motivador de la trama. Un investigador que analiza y desvela la verdad. Género fantástico y a su vez intelectual. Genera una participación activa del lector.

ESTRUCTURA INTERNA Planteamiento Desarrollo Desenlace EXTERNA 13 capítulos Epílogo TEMPORAL Duración: dos semanas + tres meses El ritmo narrativo: lento El orden narrativo: lineal, excepto una ruptura al final

NARRADOR El protagonista, Juan Anguera (Flanagan) narra la historia. También hay diálogos.

PERSONAJES JÓVENES Juan Elías Pili Clara María ADULTOS Conserje El Lejía El Putí y su banda

MARCO ESPACIO-TEMPORAL ESPACIOS Barcelona Despacho de Flanagan Parque Chalets Montaña La tasca El colegio TIEMPO Años 80, relativamente cercano.

LENGUAJE Y ESTILO Lenguaje coloquial y estándar. Mucha jerga juvenil. El recurso que más se utiliza: la intertextualidad Literatura Música Cine Recursos estilísticos: Exhaustivas descripciones Comparación Metáfora Repetición

¿QUÉ PODEMOS SACAR DE ÉL? La adecuación al destinatario Temas y valores Aplicación al aula

ADECUACIÓN AL DESTINATARIO Destinado a niños adolescentes. No hay ninguna complicación: La trama va desenvolviéndose fácilmente. El lenguaje empleado es muy coloquial. La mayor dificultad: La acumulación de personajes que se van introduciendo

TEMAS Y VALORES TEMAS VALORES Cómo afronta un joven adolescente los problemas Primer amor Droga Pedofilia VALORES La moral La valentía La vulnerabilidad El amor La amistad

APLICACIÓN AL AULA Lectura colectiva de textos, empezar la novela en el aula todos juntos mostrando la lectura con el proyector Actividades de comprensión y de expresión oral y escrita Actividades de comprensión lectora Talleres de escritura Tertulias literarias Pequeñas investigaciones Visionado de cine negro, películas como El halcón maltés de John Huston o El sueño eterno de Howard Hawks. Una sesión de la música que se cita en la novela (Scorpions, Billy Ocean, etc.).

“Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá “Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran." André Gide