Dra. Sandra Miguel Universidad Nacional de La Plata, Argentina

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Transcripción de la presentación:

Dra. Sandra Miguel Universidad Nacional de La Plata, Argentina Mitos y realidades sobre los indicadores bibliométricos y sus usos para la evaluación de la producción científica latinoamericana Dra. Sandra Miguel Universidad Nacional de La Plata, Argentina III Jornada Uruguaya de Bibliotecología e Información Montevideo, 10 de octubre de 2013

Organización de la exposición Breve explicación sobre el origen y utilidad de los indicadores científicos Ejemplos de indicadores Principales controversias Conclusiones y reflexiones finales

Evaluación de la actividad científica No es nueva y se circunscribe primeramente a la propia comunidad científica  revisión de pares Desde mitad siglo XX Investigación es cada vez más costosa Los presupuestos cada vez más limitados Necesidad de instrumentos de evaluación para establecer prioridades y criterios de financiamiento Demanda de INDICADORES de apoyo a la toma de decisiones

Indicadores científicos Inversión Recursos humanos Infraestructura Conocimientos Productos tecnológicos Servicios Impacto científico Desarrollo económico Solución a problemas sociales

Indicadores científicos Indicadores de entrada (input) Cuentan con manuales y recomendaciones consensuadas internacionalmente (p.e. Manual Frascati) Indicadores de salida (output y outcome) Todavía no tienen definiciones y modos de cálculo estandarizados Es el caso de los indicadores bibliométricos

Indicadores bibliométricos Son medidas objetivas, cuantificables y verificables sobre los resultados científicos que son comunicados en forma de publicaciones (Spinak, 2001)

Se basan en el recuento de características cuantificables de las publicaciones Tipo de documento Título Autor (es) Lugar (es) de trabajo (Institución y País) Fuente Año Idioma Palabras clave Referencias bibliográficas y citas

Grupos de indicadores bibliométricos Actividad de citación Actividad de publicación Transferencia tecnológica, otros impactos, etc. Redes de cooperación

Si se calculan de la misma manera y usando las mismas fuentes de datos Permiten describir y monitorear el estado y evolución de la producción científica de diferentes agregados y en diferentes niveles geográficos, institucionales, temporales, sectoriales, temáticos, etc. (Okubo, 1997)

Niveles de análisis Regiones geográficas Países Campos científicos MACRO Instituciones Revistas NIVEL MESO Grupos de investigación Investigadores MICRO

Fuentes de datos para fines bibliométricos Fuentes primarias Tesis Actas de congresos Etc. Fuentes secundarias Bibliográficas Bases de datos Catálogos Administrativas Sistemas de gestión de información científica (ej: sistemas de gestión de curriculum vitae)

Algunos ejemplos

Ejemplos del portal SJR www.scimagojr.com

Indicadores bibliométricos de países ALC (1996-2011)

Indicadores bibliométricos de Uruguay (Fuente: SJR)

Comparación indicadores bibliométricos de países

Comparación indicadores bibliométricos de países

Comparación indicadores bibliométricos de países

Volumen y evolución de la producción científica de una región, país, institución, disciplina, grupo, etc. Temáticas más o menos investigadas Productividad de los autores, instituciones y países Redes de colaboración entre científicos, instituciones y países Impacto o influencia de las publicaciones en la generación de nuevos conocimientos, en la innovación, etc.

Principales controversias sobre el uso de los indicadores bibliométricos Ideológica Regional Disciplinar

Ideológica: Calidad vs Cantidad Rechazo a la cuantificación Los criterios de evaluación han de ser “cualitativos” (subsidiariamente cuantitativos) La evaluación de la investigación realizada por personas e instituciones debe seguir basándose, más que en criterios cuantitativos de producción, en un análisis cualitativo pormenorizado de una selección de publicaciones realizada por las propias personas evaluadas.

Disciplinar (Cs sociales vs Cs naturales) Diferentes comportamientos de publicación y citación Preponderancia de artículos de revistas en Cs naturales vs la preferencia de libros u otras monografías en Cs sociales y humanas Resultados diferentes de las publicaciones en otras disciplinas aplicadas

Regional (Centro - Periferia) Críticas al uso de Web of Science y Scopus para la obtención de indicadores bibliométricos de la producción científica latinoamericana Subrepresentación de la producción científica latinoamericana en esas fuentes Sesgos a revistas anglosajonas, idioma inglés y temas no locales

Producción científica mundial por grandes áreas geográficas, 1997-2007 (Essencial Science Indicators, Thomson Reuters

Inversión mundial en I+D en PPC, por bloques geográficos seleccionados (2001 y 2010) RICYT. El Estado de la Ciencia 2012

Investigadores EJC por bloques geográficos seleccionados ( 2001 y 2010) RICYT. El Estado de la Ciencia 2012

Evolución del número de publicaciones en el Science Citation Index (SCI) 2001-2010 RICYT. El Estado de la Ciencia 2012

Evolución del número de publicaciones en Scopus países seleccionados, 1996 y 2012   País 1996 2012 % crecimiento 1 Colombia 557 5576 901,1 2 Brasil 8698 55803 541,6 3 Perú 168 1023 508,9 4 Chile 1709 8111 374,6 5 Uruguay 258 1029 298,8 6 México 4529 16250 258,8 7 Cuba 735 2126 189,3 8 Argentina 4051 11041 172,5 9 Puerto Rico 460 817 77,6 10 Venezuela 994 1728 73,8

Incorporación de revistas iberoamericanas en Scopus

Producción científica latinoamericana en Scopus, SciELO y RedALyC 2005-2009 (Miguel, 2011)

30.000 peer-reviewed journals 17.000 Scopus 10.000 Web of Science 20.500 12.000 SCiELO 1.066 Redalyc 869

¿Sesgos de procedencia de revistas?

¿Sesgos temáticos? ¿Sesgos temáticos? Revistas ALC Total revistas SCOPUS Miguel, 2011

¿Sesgos temáticos? Elaboración propia en base a Scopus

¿Sesgos idiomáticos? Caso: Producción científica de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina (2006-2010)

Algunas conclusiones y reflexiones finales Sobre los indicadores bibliométricos y sus usos para la evaluación de la producción científica latinoamericana se vienen diciendo muchas cosas desde hace más de 30 años. La realidad hoy es que, ALC está incrementando la producción y ganando visibilidad regional y mundial Es necesario relativizar algunas afirmaciones en torno a la sub-representación de ALC en las fuentes internacionales desde lo geográfico, temático e idiomático La producción científica de ALC no está representada totalmente en ninguna fuente

Algunas conclusiones y reflexiones finales Es necesario superar barreras ideológicas. Los indicadores bibliométricos no se contraponen a las valoraciones de calidad que realizan los pares; la complementan y permiten realizan contrastes, evitando subjetividades y sesgos ajenos a los intereses científicos. Es necesario superar barreras disciplinares y contar con fuentes de información completas que incluyan también los libros, y otros tipos documentales

Algunas conclusiones y reflexiones finales Es necesario avanzar en el desarrollo de fuentes regionales como las de Latindex, SciELO y Redalyc para disponer de fuentes de indicadores que complementen los obtenidos desde las tradicionales BBDD internacionales. Aunque deben mejorarse las posibilidades de búsqueda y exportación de registros para fines bibliométricos. Los cv y los repositorios digitales también pueden convertirse en posibles fuentes, si se adecuaran para fines bibliométricos.

Muchas gracias!! Dra. Sandra Miguel sandra.miguel@presi.unlp.edu.ar Prosecretaria de Políticas en Ciencia y Técnica, Universidad Nacional de La Plata, Argentina sandra.miguel@presi.unlp.edu.ar