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Saray Córdoba González, Universidad de Costa Rica II TALLER PARA EDITORES DE REVISTAS Hotel Hillton Pricess Managua, Nicaragua, 20-22 NOVIEMBRE 2012.

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1 Saray Córdoba González, Universidad de Costa Rica II TALLER PARA EDITORES DE REVISTAS Hotel Hillton Pricess Managua, Nicaragua, 20-22 NOVIEMBRE 2012

2 Son servicios –comerciales o no- que incluyen a las revistas por medio de directorios, bases de datos e índices Para que tengan valor deben ser selectivos y por ello, exigir criterios de calidad a las revistas La puerta de entrada a todos esos servicios son los criterios de calidad:

3 Directorios Bases de datos Hemerotecas virtuales Índices Repositorios Todos ellos dan visibilidad a las revistas y otros productos para calificarlas: Indicadores métricos

4 No todos los sistemas de información indizan (indexan) las revistas Para que lo sean, deben ser selectivos Los directorios, catálogos de bibliotecas, páginas Web NO son sistemas selectivos.

5

6 AQUÍ SE INCLUYEN EN DOS GRUPOS DIFERENTES LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN DE MUCHAS BASES DE DATOS, HEMEROTECAS VIRTUALES E ÍNDICES QUE INCLUYEN A LAS REVISTAS Y LES DAN VISIBILIDAD.

7 RESTRICCIONES EJEMPLO DE UNA BASE DE DATOS QUE APARECE EN LA PRIMERA OPCIÓN

8 EJEMPLO DE UNA HEMEROTECA VIRTUAL QUE INDIZA REVISTAS IBEROAMERICANAS

9 EN LA PARTE INFERIOR DE LA PRIMERA PÁGINA APARECEN EN ORDEN ALFABÉTICO, LA LISTA DE ÍNDICES Y BASES DE DATOS QUE EXISTEN EN EL MUNDO Y LAS RESPECTIVAS REVISTAS DEL DIRECTORIO LATINDEX QUE ESTÁN INCLUIDAS EN ESTOS.

10 Índice

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12 Escojo el título

13 No ofrece el texto completo en forma gratuita

14

15 www.scielo.org

16

17

18

19 Otros servicios que ofrece: Indicadores métricos

20 www.redalyc.org

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22 Existen diferencias entre las disciplinas, sobre todos en dos ramas: ciencias exactas y ciencias sociales En consecuencia, no se pueden medir a todos por igual. La tendencia mundial hasta hace unos 5 años, era aplicar una sola receta: Medir el impacto:

23 Son aquellas que tienen el índice de impacto más alto en su especialidad. El factor de impacto se mide de acuerdo con las citaciones que haya recibido un autor o un artículo. Se ha criticado cómo se mide porque en este caso se cuantifica la cantidad, no necesariamente calidad. Mide la ciencia del primer mundo y en los idiomas del primer mundo.

24 ¿GRATUITA?

25 COBRA A LOS AUTORES PARA FINANCIARSE

26 El periodo de cálculo base para citas es muy corto. Los artículos clásicos son citados frecuentemente aún después de décadas.clásicos La naturaleza de los resultados en distintas áreas de investigación produce distinta cantidad de publicaciones y a diferente ritmo, lo que tiene un efecto en el factor de impacto. Generalmente, - por ejemplo -, las publicaciones médicas tienen un factor de impacto más alto que las publicaciones matemáticas.áreas de investigaciónmédicas matemáticas

27 Es el que ha monopolizado durante años la asignación del factor de impacto de las revistas. Lo asigna automáticamente a las revistas de sus bases de datos Para ser parte de sus bases de datos (Web of Knowledge, Web of Science, Science Citation Index, etc.) se deben cumplir requisitos muy estrictos.

28 En esas bases de datos, solo hay una revista centroamericana (Revista de Biología Tropical) y la producción que muestra de América Central es muy pobre Privilegia las revistas de ciencias exactas y tecnologías, así como las que escritas en inglés y que procedan de países desarrollados.

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30 Sistemas nacionales de evaluación: México, Colombia, Argentina, Chile, UCRIndex SCImago Journal Rank (SJR) Indicator SCImago Journal Rank (SJR) Factor de Impacto Ponderado por Especialidad Factor de Impacto de Hirsch: Google Citations

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33 http://www.eigenfactor.org/whyeigenfactor.htm

34 El país que lo asigne fuera de estas empresas, debe tener sus bases de datos propias y actualizadas Debe contar con un sistema de recompensa único (México, Argentina, Chile, Colombia) En América Latina se pueden usar como alternativas SciELO o REDALyC que aplican indicadores O usar Google Citations, pero debe incluir la revista: http://scholar.google.com/citations?hl=es&view_op=se arch_authors&mauthors=e- ciencias+de+la+informaci%C3%B3n (REGISTRO) http://scholar.google.com/citations?hl=es&view_op=se arch_authors&mauthors=e- ciencias+de+la+informaci%C3%B3n

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37 http://eprints.rclis.org/archive/00009734/01/4m1m9wt6vv600frr.pdf

38 http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378- 18442007000200001&lng=en&nrm=iso

39 El Factor de Impacto de una revista se obtiene según el número medio de veces que se han citado en el número actual, los artículos de esa revista publicados en los dos últimos años. El FI Ajustado: para un periodo de cuatro años. Disciplinary IF: Se divide el FI de una revista entre el FI más alto del área. Así hay una medición entre el mismo grupo de disciplinas.

40 Journal to Field Impact Score: Incluye todo tipo de artículos y notas y un corrector por área. Journal International Index (JII): Idioma, país, inclusión en BD, FI, afiliación a una entidad, distribución int. del CE, autores externos, usuarios externos, colaboraciones internacionales y acceso en línea. Factor de Hirsch (h): Número de artículos de un autor con tantas o más citas que su factor h.

41 Se aplica a los investigadores o a las revistas Se estudia un periodo largo y solo se puede aumentar o mantenerse estancado. Permite comparar carreras de científicos de diferentes edades. Permite extrapolar el rendimiento de un científico a mediano plazo. Scopus lo aplica automáticamente Y Google Cites.

42 http://di.utalca.cl/html/estadisticas/scielo.html

43 Mejorar la calidad de artículos que aceptamos Mejorar el prestigio de nuestras revistas Ir paso a paso… Comenzar por la indexación en sistemas más flexibles: Google Scholar Citation No menospreciarlos pero tomar en cuenta que ello implica mayores costos.

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