Sistematizacion RECONSTRUIR Y DESCRIBIR NUESTRA EXPERIENCIA ANALIZARLA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cual es el resultado requerido para el negocio? ¿Cuál es el cambio específico que desea lograr ahora? ¿Cómo se mide el éxito? ¿Cómo especificar el rendimiento.
Advertisements

Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
Proyecto : Anti bullying
SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS UN FARO DE LUZ PARA LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Soc.Alejandrina Reyes .
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
Productos Comunicativos
LA INCIDENCIA POLITICA
(una propuesta en cinco tiempos) Oscar Jara CEP Alforja – Costa Rica
GOZOSO Y AGRADECIDO JULIO - SETIEMBRE 2012
La sistematización de experiencias pedagógicas
GUÍA PARA FOTOGRAFÍAS. FOTOS Idealmente se debe prever, tomar una variedad de fotografías. Es una buena idea planificar la historia antes de empezar.
“Una Metodología para Trabajar los Talleres de Pastoral Familiar”
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Vocación y Proyecto de vida Facultad de Ciencias de la Electrónica
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
LA SEÑO MARIANA Y LOS ALUMNOS DE 1º GRADO LES QUEREMOS CONTAR QUE ………
Principios de Psicología de la Comunicación
Trabajando en red: Claves para avanzar.
Parábolas sobre las virtudes Juntos, os vamos a presentar...
Mi manual de convivencia
Metodología de las cs. sociales
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
El Proceso de la Recuperación de Experiencias. Sis-cenet2 La Recuperación de la Experiencia Tiene como objetivo Reconstruir la experiencia que hemos elegido.
Sistematización de experiencias
Metodologías de sistematización
Itza Ortega Edilsa Espinales Edith Rodríguez Luris Arrocha María Luz Vargas EQUIPO 5.
LA OBSERVACION.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
¿Cómo aprender de las lecciones aprendidas? Training Institute Seed Grant Ceballos Darío Tapella Esteban Guayaquil, 1 de Agosto de 2014.
Bienvenidos Padres de familia Ms. Julie Clark, Personal Project Coordinator Ms. Kathleen Westrich, Assistant Principal, Curriculum and Instruction Mr.
COMUNICACION EFECTIVA
Hansel y Gretel Simbología
La comunidad/ La immigración
Relaciones Públicas y Lenguaje Ciudadano Congreso Nacional de Síndicos y Regidores Cancún, Q.R., Agosto 2008.
EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE
Intercambio de experiencias y aprendizajes de los Grupos de Estudio sobre Modalidades de Desarrollo Profesional Encuentro de Centros de Recursos AlACiMa.
Exploración y conocimiento del mundo natural
Lo que sabemos Acerca de nuestros planes, especialmente de nuestros resultados hasta ahora.
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
EL CLIMA Y EL TIEMPO entrar.
Yonkous. Semestre: 3° Nombre del Maestro (a) guía: Alejandrina Pérez Pensado Nombre del Campus: Lomas Verdes Nombre y matrícula de alumnos: NOMBREMATRICULA.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
La necesidad de sistematizar las experiencias de su trabajo es un aspecto frecuentemente mencionado por muchas personas que trabajan en el campo de desarrollo.
Jhonier machado William Marín Jessica Muñoz Viví Londoño.
MAGNETISMO EN MIRAFLORES
Entender y describir la comunidad
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Cátedra: Fundamentos y Constitución Histórica del Trabajo.
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
enfocarnos en los demás?
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Entrenamiento de Guía Mayor.
REUNION DEL CLUSTER DE VIVIENDA Encuentro de Ideas para El Desarrollo de Mercados de Vivienda Inclusivos Taller del Clúster FOMIN de Proyectos de Vivienda.
EL ESTUDIO DOCUMENTAL.
Propuesta: Uso creativo del video en preescolar Propósito: lograr que los alumnos de tercer grado de preescolar desarrollen habilidades, capacidades, actitudes,
TALLER DISPARADOR CLA URUGUAY PLAN DE LA SESIÓN 1.Por qué el FOMIN adopta la Iniciativa de Gestión del Conocimiento, K2Practice 2.Qué es una comunidad.
Preparación de Proyectos Módulo 1. Identificación del Proyecto Referenciación.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Imágenes satelitales, Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y Sistemas de Información Geográfica (SIG) Aprendizaje esperado: Reconoce la utilidad de.
Cuaderno de campo Programa de Cultura Emprendedora de la Junta de Extremadura Curso 2015/2016.
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
Agenda 21 Escolar Avanzamos juntos hacia un centro escolar más sostenible.
1 Taller introductorio sobre la rendición de cuentas Colombia Mayo 2013 El Viaje de José.
¿Qué son las competencias básicas? ¿Cómo se definen?
Proyecto emprendedor Programa de Cultura Emprendedora Curso 2015/2016.
TALLER INICIAL CLA ARGENTINA PLAN DE LA SESIÓN 1.Por qué el FOMIN adopta la Iniciativa de Gestión del Conocimiento, K2Practice 2.Qué es una comunidad de.
Qué es una unidad indagativa? Es una oportunidad que se le brinda a los estudiantes para indagar de manera estructurada con un fin determinado, donde los.
Setting up a Learning Community INTERINSTITUTIONAL MEETING KNOWLEDEGE & LEARNING FROM EXPERIENCE THE VALUE CHAIN & CLUSTER PROJECTS Washington DC May 11,
Transcripción de la presentación:

Sistematizacion RECONSTRUIR Y DESCRIBIR NUESTRA EXPERIENCIA ANALIZARLA ¿QUE ES SISTEMATIZAR? RECONSTRUIR Y DESCRIBIR NUESTRA EXPERIENCIA ANALIZARLA APRENDER DEL ANALISIS, GENERAR NUEVO CONOCIMIENTO DIFUNDIR Y COMPARTIR LO APRENDIDO

PARA QUE QUEREMOS SISTEMATIZAR Para entender de lo que hemos hecho importante. Para ver nuestras fortalezas y debilidades de nuestra expereincia. Para mejorar. Para que quede documentado y otros aprendan.

SISTEMATIZACION PARTICIPATIVA Debemos ver: Que sean parte de esta investigación los actores mas importantes, que saben o conocen como pasaron los hechos de una experiencia. Ademas debemos ver: Eguidad de genero Grupos diferentes. Personas de diferentes culturas.

Que necesitamos nosotros para sistematizar Tener actitud participativa Toda idea cuenta Transparencia Actitud de aprendizaje Flexibilidad

Como se hace la sistematizacion? Ver primero lo que necesitamos: Voluntad y tiempo Reunir datos de la experiencia Recursos Un equipo dinamizador

Paso 1: LISTA DE CONTROL Hacemos una lista de quienes vamos a entrevistar. Ver que estas personas sean diversas. Ver quienes son los actores clave de la experiencia.

Como motivar a los actores Para que la gente que conoce la experiencia nos ayuden debemos : Decirles lo importante que es la experiencia y cuanto pueden aprender otros de esta. Destaquemos su participación en esta experiencia. Visualizamos el impacto de esta experiencia. Recordemos que estamos haciendo esto para compartir nuestra experiencia y compartirla.

Diseño y plan de sistematización OBJETIVO: Para que queremos sistematizar? Que esperamos cambiar con nuestra sistematizacion? A quien queremos llegar con nuestra sistematizacion?

DELIMITAMOS Que de la experiencia vamos a sistematizar? Tiempo Lugar Momentos clave de la experiencia Que momentos debemos detenernos a analizar mas, para aprender mas.

DEFINIMOS LO MAS IMPORTANTE DE LA SISTEMATIZACION Los aspectos que le vamos a dar mayor importancia Definimos los temas centrales.

Hacemos un plan Tiempo que nos toma cada actividad. Quienes son los responsables Que recursos vamos a necesitar

DEFINIMOS NUESTRA METODOLOGIA ¿Que haremos para juntar la información? Entrevistas Grupos de trabajo Visitas al lugar

RECOLECTAMOS LA INFORMACION Cartas. Periódicos. Actas Apuntes. Videos. Mapas Fotos.

ORDENAMOS LA INFORMACION Reunimos la información por temas. De acuerdo al momento en el que ocurrieron las cosas.

ANALICEMOS NUESTRA EXPERIENCIA Reflexión y análisis No es describir la experiencia, buscamos aprender algo. Descubrir cuales fueron nuestros errores y aciertos- generamos conocimiento.

CONCLUSIONES Y LECCIONES APRENDIDAS De nuestra reflexión sacamos las conclusiones y lecciones aprendidas. La conclusión es un conocimiento nuevo, al que llegamos después de haber analizado un tema. Una lección aprendida, es un mensaje que damos a quien estuviera en una situación semejante, que hacer y que no. Nos ayuda a mejorar

Preguntas que ayudan a encontrar las lecciones aprendidas ¿Qué hariamos diferente? ¿Qué hariamos de la misma forma? ¿Qué tomariamos en cuenta la proxima vez? ¿Qué dudas o inquietudes quedan?

SOCIALIZAR Y DIFUNDIR Permite a nosotros y a otros aprender Nuestra experiencia queda documentada. Otros analizan con nosotros y nos retroalimentan. Ayuda a prevenir que otros pasen por lo mismo, o que se animen a hacer lo mismo que nosotros solo que consientes de lo que les puede pasar.

GRACIAS