[0] Escribe en la pizarra. [1] Los números no se ven. [2] Los valores no se ven. [3] El círculo perfecto no se ve. [4] Los colores no cambian. [5] Eso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXAMEN DE NIETZSCHE: TEXTO
Advertisements

«Nuestros Valores».
Deconstrucción Andrea Peña Reyes. El habla había sido muy importante o el sistema oírse hablar por el que se generaban y transmitían las ideas sobre el.
La demostración de Dios en René Descartes
LA PREGUNTA FILOSÓFICA POR LA REALIDAD
Interrogantes para ateos Dios existe¿es un asunto de fe o de razón?
Imposible negarlo Una historia real.
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
Servicio El servicio era la ultima cosa que había en mi mente, cuando llegue por primera vez a Al-Anon. Me sentía tan desesperada y angustiada que apenas.
Carta al Niño Jesús.
El presente material contiene
Nostalgia de Jesús Momentos con Chico Xavier Adelino da Silveira música: Cantiga de ninar.
CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO
El fiel reflejo Siempre he soñado con vivir en un cuento. No tan solo conformarme con escribirlo y transformarme en el, entre comillas, el héroe. Eso no.
Cuando veo lo que no se ve
La lista de 100.
Vives en mi corazón "Necesito escribirte, decirte que te amo, has invadido mi mente, mi alma, mi corazón; Es como si un hilo invisible nos uniese incluso.
EL RACIONALISMO No es el simple uso de la razón (ffia. antigua y medieval) Es el sistema que da solamente a la razón la virtud de conocer la cosa en si.
Curso 4° Medio Profesora Catalina Reyes Díaz
Para describir el conocimiento, debemos poder distinguir sus partes. El conocimiento es complejo, e inclusive es difícil describirlo como una entidad,
…siempre había tierra de por medio. En aquel país se hablaba mucho, pero a distancia; …siempre había tierra de por medio.
Recibiendo la palabra de Dios
Jessica Monserrat Rodríguez Sánchez
Hace algunos días, mientras buscaba ciertas cosas, encontré un pequeño baúl en donde alguna vez guardé mis sueños. Lo abrí y me.
La Fuente de Vida.
“Esta historia nos cuenta de un famoso rabino jasídico: Baal Shem Tov. Baal Shem Tov era muy conocido dentro de su comunidad porque todos decían que él.
El Mundo Blanco Gadea.
CUANTA VERDAD TIENES PARA CRISTO.
Conozca Su Biblia Lección 1. Conozca Su Biblia Lección 1.
Kant, un filósofo de su tiempo para la posteridad.
"FUE, SE LAVÓ, Y VOLVIÓ CON VISTA"
6. Legalidad: casos supuestos Encuesta de percepción sobre legalidad.
Mensaje Si Este Fuera El Último Año De Mi Vida Hno. Isaías Rodríguez.
H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre María en la Circular del 8 de septiembre de 1976 Serie 02 cepam H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre.
Un frío invierno….
La Mayéutica Método socrático de enseñanza basado en el diálogo entre maestro y discípulo con la intención de llegar al conocimiento de la esencia o rasgos.
¿Y pensamos que tenemos problemas? Esto tocará tu corazón, y probablemente te sentirás doblemente agradecido. ¡Bendito sea Dios! Inspiración viviente.
el Desplazamiento (Dx)
TRAS EL MURO MELISSA MEJÍA VILLAMIL 9° En un mundo dividido donde todo parecía ser ‘‘feliz’’, un gran encuentro cambiará radicalmente sus vidas,
LA TEORÍA DE LAS IDEAS O DEL CONOCER
La teoría del conocimiento en Platón
Crisis del realismo aristotélico
La actualidad de Platón. Valoración En el s. XX y en lo que va del XXI grandes pensadores coinciden en subrayar la enorme trascendencia filosófica, incluso.
Jesús invito a todos su discípulos a un banquete en el piso superior en una sala grande y preparar ahí los preparativos y comenzar “la pascua” Cuando.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
¿Qué memoria? Unidad 6 Página 83 ¿Te acuerdas? 1. A.3 B. 4 C. 1 D Aunque + indicativo: C Aunque + presente o pretérito perfecto de subjuntivo:
¡Buen día! ¿Podría usted decirme la hora ? Claro, son las 17:00. Disculpe, quería felicitarlo por la charla que dio en la misa los otros días. ¡Muchas.
Como Llegar a ser Espiritualmente Conectado a Jesus
Era el país de los pozos Cualquier visitante extraño que llegara a aquel país no vería más que pozos: grandes, pequeños, feos, hermosos, ricos, pobres...
San Valentin Rosas, sinonimo de amor.
¿Qué pensabas que era la bioquímica antes del curso y qué piensas que es después del curso? Yo pensaba que la bioquímica era una materia que solo se.
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
Sentido de la filosofía de Platón y Teoría de las ideas
II Domingo Tiempo Ordinario
Un día, hijo mío, fuiste frágil, absolutamente indefenso y dependías de nosotros, tus padres, hasta en los.
Filosofía Ontología.
Visite: MI CUMPLEAÑOS Visite:
LOS CONECTORES Elaborado por: María José Barros Cruz.
¡CREALO! Sin Dudar ¡Dando Una Mirada Más de Cerca a la Evidencia Que
23 de OCTUBRE.- Pensamiento del día. También he aprendido a ser sincero. !Qué descanso! Ya no es necesario seguir escondiéndome. Ya no es necesario contar.
CUADRO EXPLICATIVO DE LOS FILOSOFOS PRESOCRATICOS
Empirismo -Sostiene que la única fuente del conocimiento humano son los sentidos. -Según el empirismo, el espíritu es una especie de hoja en blanco (tábula.
Todo comenzó en busca de algo, pues no le encontraba sentido a lo que hacia, desde muy niña sentí el Llamado de Dios para mi el lo era y lo sigue siendo.
Sobre la negación Don Gerundio. La negación es una característica universal del lenguaje, lo cual quiere decir exactamente lo que parece que quiere decir:
Alumnos : - Nicolás De Luca - Federico Ferreyra - Diego Schmidov Profesor : Carlos Pereyra Curso : 5° KA _______________________.
PRINCIPIOS LOGICOS UNIDAD IV.
REALIZAMOS UNA ENCUESTA EN LA QUE PARTICIPARON CUATRO PERSONAS Y NOS DIERON SU PUNTO DE VISTA SOBRE LOS SUEÑOS ACONTINUACION CONOCEREMOS SUS RESPUESTAS.
TEORIA DE LAS IDEAS Si seguimos la historia de cualquier persona o de cualquier cosa tendremos que reconocer que a una determinada distancia de tiempo.
 Problemática.  Teoría de las ideas.  Alma.  Conocimiento.
¿Por qué tiene que haber Ideas?
Transcripción de la presentación:

[0] Escribe en la pizarra. [1] Los números no se ven. [2] Los valores no se ven. [3] El círculo perfecto no se ve. [4] Los colores no cambian. [5] Eso común a muchos que no se ve. ¿Por qué tiene que haber Ideas? RAZONES PARA CREER

Escribe en la pizarra... ACTIVIDAD: Escribe en la pizarra / hoja: “2”. ¿Qué acaba de escribir? ¿Has escrito el número 2 o el nombre de ese número?. Escribe en la pizarra / hoja: “Pepe”. ¿Qué acabas de escribir? ¿Has escrito a Pepe o el nombre de Pepe?. En resumen: ¿No os parece que las marcas de tiza que hay pegada en la pizarra me sirven para representar otras cosas distinta de ellas, como son: el número 2 o Pepe?. Pero ¿Qué son esas cosas? ¿De qué está hecho el nº 2 y dónde está, si es que está en algún sitio? ¿Cambia con el tiempo?: ¿envejece? ¿Podemos acceder a él por medio de los sentidos? ¿Existe con independencia de la mente?: ¿es descubierto o inventado?,…. La respuesta parece más o menos fácil para las marcas de tiza de la pizarra: están hechas de materia, átomos, y está en la pizarra que hay en este aula…. Pero, ¿Qué pasa con el número 2? ¿Dónde está?: ¿está en la pizarra, en todo lugar donde haya dos cosas, o quizás está en la mente, o en otro plano de realidad? ¿Y de qué está hecho el número 2?.

¿Descubiertos o inventados? «El filósofo y matemático británico Beltrand Russell escribió a principios del s. XX: “Debieron de pasar varios siglos antes de que el ser humano descubriera que un par de faisanes o un par de días eran dos ejemplos del número dos”. Por consiguiente, para Russell los números fueron descubiertos. De hecho, hasta principios del s. XX, ésta era la perspectiva dominante en cuanto al origen de los números. […] Durante el s. XX, estudiosos como el matemático y filósofo J. Brouwer sugirieron que los números fueron un invento y por tanto, un producto humano. ¡No existe prueba matemática que espere a ser descubierta; la prueba sólo existe una vez que alguien la piensa! ¿Los números sólo existen porque los hemos pensado o existen sin nosotros? ¿Existen como existen las montañas, que estaban ahí antes de que naciéramos y seguirán estando ahí tras nuestra extinción, o existen como mis experiencias, que dependen de mí? Dicho de otro modo: ¿los números fueron un invento o un descubrimiento? Mas, ¿Qué cosa son los números? ¿Son una cosa? ¿De dónde vienen? ¿Existen en algún lugar, allí donde no hay personas? ¿De qué están hechos?». HEESEN, Berrie: Pequeños, pero valientes.

Los números no se ven ¿Qué hay aquí? ¿Veis dos bolígrafos?. ¿Qué más veis? ¿Veis el número 2? ¡¿Dónde ves el 2?! ¡Señálalo!. Parece que podemos ver dos bolígrafos, dos personas, dos árboles, etc., pero no podemos ver el número 2. Dos cosas pueden verse, tocarse, olerse, saborearse y en general, percibirse mediante los sentidos, pero el número 2 no. ¿Cómo captamos el número 2, si no puede ser percibido?, ¿Por medio de qué sabemos de él? Platón siguió un razonamiento parecido -en el Fedón-, para concluir que ciertos entes, como los números, no son “sensibles”, sino “inteligibles”, puesto que los captamos o aprehendemos, no por medio de los sentidos, sino por medio del intelecto, (la razón o el pensamiento)». Por cierto: estos dos bolígrafos son iguales; ¿lo veis? ¿Veis que son iguales? Pero, ¿Veis la igualdad? Para Platón pasa aquí como con los números: la igualdad es inteligible, y no sensible, pues se capta con la razón y no con los sentidos. La igualdad no se ve (aunque nos permite ver lo que es igual)».

Los valores no se ven Platón extendió el mismo razonamiento, desde los conceptos lógico-matemáticos a los valores: defendía que lo mismo que pasa con los números y con la igualdad, pasa con los valores, como la belleza, la bondad, la justicia, etc. Decía, por ejemplo que sólo pueden verse acciones injustas, pero no la injusticia; o sea, que ser injusto no es algo que capte con los sentidos, sino con la razón ¿Qué pensáis vosotros? Imaginad que entráis en una habitación y os encontráis a un hombre violando a un bebé. Os quedáis parados: ¿Veis la injusticia? Y si la veis, ¿Dónde la veis?

El círculo perfecto no se ve [1] «Veo muchos círculos, todos ellos imperfectos, pero no veo el círculo en sí. Dicho de otro modo: veo cosas más o menos circulares, pero no la circularidad». [2] «Si a pesar de que ninguno es exactamente un círculo – porque no equidistas del centro-, lo llamamos “círculo”, debe ser porque el círculo ideal existe y lo conocemos de algún modo, aunque no a través de los sentidos»

¿De dónde me he sacado el concepto de círculo, si en la realidad no hay ningún círculo, sino solo cosas que se le parecen? ¿Y dónde está el círculo?

Los colores no cambian; cambian las cosas de color

Eso común a muchos que no se ve Nos referimos a los seres humanos (como Paco, Juan, Ana) como «seres humanos», porque tienen algo en común: ser seres humanos. El ser humano es un concepto que tenemos en la mente, pero no es algo que podamos percibir con los sentidos: podemos ver un cuerpo erguido sobre dos piernas, un cráneo más o menos grande, dos manos con pulgares oponibles, etc., pero no podemos ver el ser humano. De hecho, yo puedo ver todo lo anterior y equivocarme en mi creencia de que estoy viendo a un ser humano. ¡Era un androide! (o un maniquí o un extraterrestre).

LAS CARACTERÍSTICAS ONTOLÓGICAS DE AMBOS MUNDOS SON OPUESTAS:

¿Qué quiere decir que las Ideas son la "auténtica realidad"? Las Ideas tienen una realidad superior, existen en grado sumo: son más reales que cualquier cosa particular. ¿Por qué? Porque existen por sí mismas y sin ellas, no existirían las cosas particulares ni podríamos comprenderlas (y todo el mundo de las cosas sería un enorme caos); porque son inmateriales y en consecuencia incorruptibles, perfectas,…. Platón no niega toda realidad a las cosas físicas (como Parménides): éstas tienen ser o realidad, pero solo en la medida en que en ellas se materializan las Ideas; son como sombras de la auténtica realidad.