DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

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Transcripción de la presentación:

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO CLASE DE REPASO DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

ÓRGANOS BASADOS EN LA CARTA DE NACIONES UNIDAS DERECHOS HUMANOS ÓRGANOS BASADOS EN LA CARTA DE NACIONES UNIDAS ÓRGANOS DE TRATADOS .

Los órganos basados en la Carta de las Naciones Unidas El Consejo de Derechos Humanos Examen Periódico Universal La Comisión de Derechos Humanos (substituido por el Consejo de Derechos Humanos) Los Procedimientos especiales de la Comisión de Derechos Humanos

RECOMENDACIONES INTEERNACIONALES A MÉXICO EN MATERIA DE DH http://recomendacionesdh.mx/

Los órganos de tratados Hay nueve órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos que supervisan la aplicación de los principales tratados internacionales de derechos humanos : Comité de Derechos Humanos (CCPR) Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR) Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) Comité contra la Tortura (CAT) Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) Comité de los Derechos del Niño (CRC) Comité para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW) Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad (CRPD) Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED)

SISTEMA INTERAMERICANO La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal y tiene su sede en Washington, D.C. Fue creada por la OEA en 1959 y, en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), instalada en 1979, es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH). El SIDH se inició formalmente con la aprobación de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en la Novena Conferencia Internacional Americana celebrada en Bogotá en 1948, en el marco de la cual también se adoptó la propia Carta de la OEA, que proclama los "derechos fundamentales de la persona humana" como uno de los principios en que se funda la Organización. La CIDH realiza su trabajo con base en tres pilares de trabajo: el Sistema de Petición Individual; el monitoreo de la situación de los derechos humanos en los Estados Miembros, y la atención a líneas temáticas prioritarias.

AUDIENCIAS PÚBLICAS CIDH http://www.oas.org/es/cidh/audiencias/topics.aspx?lang=es

MEDIDAS CAUTELARES El mecanismo de medidas cautelares se encuentra previsto en el artículo 25 del Reglamento de la CIDH. Según lo que establece el Reglamento, en situaciones de gravedad y urgencia la Comisión podrá, a iniciativa propia o a solicitud de parte, solicitar que un Estado adopte medidas cautelares para prevenir daños irreparables a las personas o al objeto del proceso en conexión con una petición o caso pendiente, así como a personas que se encuentren bajo su jurisdicción, en forma independiente de cualquier petición o caso pendiente. Estas medidas podrán ser de naturaleza colectiva a fin de prevenir un daño irreparable a las personas debido a su vínculo con una organización, grupo o comunidad de personas determinadas o determinables. En consecuencia, el número de medidas cautelares otorgadas no refleja el número de personas protegidas mediante su adopción; como se puede observar, muchas de las medidas cautelares acordadas por la CIDH extienden protección a más de una persona y en ciertos casos, a grupos de personas como comunidades o pueblos indígenas. Asimismo, el Reglamento indica que el otorgamiento de esas medidas y su adopción por el Estado no constituirá prejuzgamiento sobre la violación de los derechos protegidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos aplicables.

MIGRACIÓN LEY DE MIGRACIÓN

Representación de la asignatura Derecho Internacional Política Exterior de México Cancillería – Instituto Matías Romero Sujetos de Derecho Internacional Ejemplos prácticos de conflictos diplomáticos Derecho Diplomático Convención de Viena 1961 Convención de Viena de 1963 Derecho Consular

REPRESENTATIVAD Y NEGOCIACIÓN PACÍFICA Derecho Internacional Público Derecho Diplomático DEFINICIONES Estatus diplomático. Relaciones entre Estados. Establece los órganos y agentes encargados de las relaciones exteriores. Regula las negociaciones entre Estados. REPRESENTATIVAD Y NEGOCIACIÓN PACÍFICA

ÓRGANOS QUE CONDUCEN LAS RELACIONES INTERNACIONALES Jefe de Estado: Presidente, Primer Ministro o Rey Ministro de Relaciones Exteriores Funcionarios(as) diplomáticos Misiones Diplomáticas (países/OI) Misiones Consulares Oficinas Comerciales Oficinas de Representación Diplomacia Directa

DIFERENCIAS DEL DERECHO DIPLOMÁTICO Y CONSULAR Convención de Viena de (1961): sobre relaciones diplomáticas Convención de Viena (1963): sobre relaciones consulares - Representan al Estado - Cartas credenciales - Carácter técnico - Cartas patentes

Convención de Viena 1961 Consentimiento mutuo Agentes del cuerpo diplomático Inmunidad y privilegios Funciones Diplomáticas Acreditación ante el Estado Receptor Jefes de Misión: Embajador o Nuncios; Enviados o Ministros/Internuncios; y Encargados de Negocios

El derecho diplomático en México Art. 89 - X: Presidente de la República Secretaría de Relaciones Exteriores Conduce la política exterior Coordina la actuación internacional del Gobierno de la República Forma a los diplomáticos y cónsules mexicanos

INVIOLABILIDAD DE LAS OFICINAS DIPLOMÁTICAS Con base en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, las instalaciones diplomáticas y sus archivos (mensajería-valijas diplomáticas) son inviolables.

Principios bajo los cuales descansa Representatividad Negociación pacífica

¿Cómo se logra o cómo se otorga? Representatividad ¿Cómo se logra o cómo se otorga? Artículo 4 1. El Estado acreditante deberá asegurarse de que la persona que se proponga acreditar como jefe de la misión ante el Estado receptor ha obtenido el asentimiento de ese Estado. 2. El Estado receptor no está obligado a expresar al Estado acreditante los motivos de su negativa a otorgar el asentimiento.

Art. 9: persona non grata (antes o durante) OBLIGACIÓN DE CAMBIARLO Art. 5 se podrán acreditar ante dos o más Estados Encargado de Negocios podrá representar al Estado donde no radique el Jefe de Misión

La Embajada de México en Argelia es concurrente en Libia, Mauritania y Túnez. Emb. Juan José González Mijares

Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas Art. 6: dos o más Estados podrán acreditar a la misma persona como Jefe de Misión ante un tercer Estado

Se van codificando las costumbres Fuentes Costumbre Tratados Se van codificando las costumbres

Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas 1961 53 artículos 1 Protocolo facultativo sobre adquisición de nacionalidad

Artículos Convención Artículo 20 La misión y su jefe tendrán derecho a colocar la bandera y el escudo del Estado acreditante en los locales de la misión, incluyendo la residencia del jefe de la misión y en los medios de transporte de éste.

Artículo 23 1. El Estado acreditante y el jefe de la misión están exentos de todos los impuestos y gravámenes nacionales, regionales o municipales, sobre los locales de la misión de que sean propietarios o inquilinos, salvo de aquellos impuestos o gravámenes que constituyan el pago de servicios particulares prestados. 2. La exención fiscal a que se refiere este artículo no se aplica a los impuestos y gravámenes que, conforme a las disposiciones legales del Estado receptor, estén a cargo del particular que contrate con el Estado acreditante o con el jefe de la misión. Artículo 24 Los archivos y documentos de la misión son siempre inviolables, dondequiera que se hallen.

Artículo 39 Convención de Viena Sobre la temporalidad del derecho a privilegios e inmunidades. Cesarán cuando salga del país receptor o expire el lapso de tiempo dado. Si fallece su familia mantiene los privilegios. Desde el día que ingrese al Estado Receptor para tomar posesión de su cargo Si falle un miembro de la misión o familiar, se permitirá que saquen del país los bienes muebles del fallecido. No habrá impuestos de sucesión.-

Tareas de Cónsul -Embajador Diferencias Parte del DIP que regula las relaciones entre los órganos encargados de las relaciones exteriores de los países. Son funcionarios destacados por un Estado en territorio de otro para defender, dentro de los límites de su función, los intereses de sus Estados y de los nacionales que ahí se encuentran.

CONSULES EMBAJADORES Tarea no política Defensa de intereses de las personas jurídicas o jurídicas del Estado que los envía. EMBAJADORES Son nombramientos de carácter político. Defienden los intereses de sus Estados.

Órganos Internos Órganos Externos Los que elaboran la política exterior. Órganos Externos Órganos que ejecutan la política exterior en otros países: misiones diplomáticas, misiones consulares oficinas comerciales y oficinas de representación.

Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas 1961 Convención de Viena sobre Relaciones Consulares 1963 Convención de Viena sobre las Misiones Especiales 1969 Convención de Viena sobre la Representación de los Estados en sus relaciones con las Organizaciones Internacionales 1975 Convención sobre Privilegios de la ONU 1946

Convención de Viena sobre Relaciones Consulares 1963 Artículo 2 Relaciones consulares por consentimiento mutuo El consentimiento para relaciones diplomáticas consiente las consulares, salvo indicación contraria. La ruptura de relaciones diplomáticas no entrañará, ipso facto, las relaciones consulares. Artículo 5 FUNCIONES Proteger los intereses de sus Estados y su nacionales dentro del límite permitido del DIP- Promover relaciones comerciales, económicas, culturales, científicas y amistosas. Proporcionar, por medios lícitos, información de diversos aspectos a su Estado. Extender pasaportes y visados. Prestar ayuda y asistencia a sus connacionales. Actuar de notario, en la de funcionario de registro civil y funciones similares.

CONVENCIÓN DE VIENA SOBRE RELACIONES CONSULARES art. 9: Categorías: - Cónsules Generales, - Cónsules, - Vicecónsules, -Agentes consulares Art. 11: Carta Patente: Nombre, clase, categoría, circunscripción consular y sede de la oficina consular. Art. 12: Exequátur (documento): Autoridad del Estado receptor que admite el ejercicio de sus funciones. Art. 15: en caso de vacante se nombra un jefe interino Art. 17: en caso de que no existe una representación diplomática, se podrá autorizar a un funcionario consular a que realice actos diplomáticos.

CÓNSULES Art. 18: se puede tener una misma persona como funcionario consular para dos o más Estados. Art. 23: persona “non grata”. Protección de los locales y archivos consulares Si no lo hace, el Estado Receptor podrá retirarle el exequátur.

Privilegios e inmunidades Capítulo II Uso de bandera y escudo Locales: inviolabilidad salvo consentimientos por medidas de protección como un incendio Exención fiscal de los locales consulares y la residencia del jefe de la oficina consular de carrera. Libertad de tránsito, comunicación, correspondencia inviolable Inviolabilidad (siempre) de los archivos y documentos consulares.

Podrá ser confiada al comandante de un buque, aeronave comercial. Valija consular Será inviolable PERO… El Estado receptor podrá solicitar que se abra si tuviesen razones fundadas para creer que contiene algo que no es correspondencia, objetos, etc. referidos en el Art. 4 Podrá ser confiada al comandante de un buque, aeronave comercial. En todos casos se acompañará de un documento oficial que lo acredite y número de bultos de la valija.

ARRESTADOS EN OTRO PAÍS Podrán comunicarse con su consulado Los funcionarios consulares podrán visitarlos Podrán dirigirse a las autoridades locales de la circunscripción consular A las autoridades centrales siempre que sea posible y las leyes lo permitan

Privilegios e inmunidades No podrán ser detenidos o puestos en prisión preventiva, salvo cuando se trate de un delito grave y por decisión judicial. Sí podrá comparecer ante las autoridades competentes, pero se dará un trato con base en su posición oficial. No aplicará lo anterior en un procedimiento civil. Sí pueden ser llamados a comparecer como testigos. Todo el personal consular no estará sometido a la jurisdicción judicial y administrativa cuando realicen funciones consulares. Se puede renunciar a los privilegios e inmunidades.

PRIVILEGIOS E INMUNIDADES DESDE EL MOMENTO EN QUE ENTREN AL TERRITORIO DEL ESTADO RECEPTOR PARA TOMAR POSESIÓN DEL CARGO. APLICAN A MIEMBTOS DE LA FAMILIA DE UN MIMEBRO DE LA OFICNA CONSULAR QUE VIVAN EN SU CASA Y MIEMBROS DE SU PERSONAL PRIVADO. TERMINANDO SU FUNCIÓN, TERMINAN ÉSTOS. TODO ACTO EN EJERCICIO DE SUS FUNCIONES MANTENDRÁN LA INMUNIDAD DE JURISDICCIÓN DE MANERA INDEFINIDA.

DÍA 2

LA GUERRA Existe una diversidad de fuentes convencionales del derecho a la guerra. Estas convenciones iniciaron en 1856 con la Declaración de París sobre protección nautral en tiempo de guerra hasta la Convención de 1977 con el Protcolo II de Ginebra sobre protección a las víctimas de los conflictor armados no internacionales.

LEGITIMIDAD DE LA GUERRA 3 CATEGORÍAS –MODESTO SEARA-: la guerra es un fenómeno extrajurídico y no puede hablarse de justicia o injusticia respecto a ella. La guerra es siempre injusta; Hay que distinguir entre guerras justas e injustas. La práctica internacional se inclina a considerar que la guerra es injusta en principio – por lo que se condena en los instrumentos internacionales- pero que determinadas guerras- defensa o acción colectiva- son justas.

ELEMENTOS DE VALIDEZ DE LEGÍTIMA DEFENSA Amenaza de un daño grave, inminente e irreparable Que no haya medio de escapar a tal amenaza si no es con un recurso a los propios medios de defensa Que la reacción defensiva sea proporcional al daño cuya amenaza concierne sobre el sujeto. Que la acción de legítima defensa sea de carácter provisional, tendiente a evitar un daño

LEGITIMA DEFENSA ART. 51 de la Carta de las Naciones Unidas Puede ser individual o colectiva Podrá realizarse hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado medidas para mantener la paz y la seguridad internacional Art. 53 prohíbe la acción coercitiva sin autorización del Consejo de Seguridad Ejemplo la OTAN

AGRESIÓN Cuando hay un ataque armado No se puede hablar de agresión cuando solo hay amenazas o ataques de otro ripo, ya sean económicos o propagandísticos. Definición de ONU: “es el uso de la fuerza armada por un Estado contra la soberanía, la integridd o la independencia política de otro Estado o en cualquier otra forma incompatible con la Carta de las Naciones Unidas”

GUERRA Conferencia de Postdam: división GENERA TRAUMAS ALGUNOS VETERANOS DE GUERRA TERMINAN COMO VAGABUNDOS EN EUA GUERRA FRÍA 1946-1991 División de Alemania en: RFA (Occidente) – RDA (Comunista) Conferencia de Postdam: división 1961: CONSTRUCCIÓN DEL MURO DE BERLÍN 1989: CAÍDA DEL MURO

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO DIH Normas que tienen como objetivo la protección de personas que no participan en hostilidades o que han decidido dejar de participar en el enfrentamiento ES DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO SU APLICACIÓN ES TEMPORAL LIMITA EL PODER ABSOLUTO DE LOS ESTADOS

COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Henry Dunant visita el campo de batalla en Solferino (Italia) en 1859 con 23 heridos Decide ayudarlos y buscar apoyo de la sociedad civil, principalmente de mujeres y niño/as Su libro Memory of Solferino inspiró la creación del Comité Internacional de la Cruz Roja en 1863 En 1901 Jean Henry Dunant fue el primero en recibir el premio Nobel de la Paz junto con Frederic Passy FP: Fundó en 1867 la Liga Internacional de la Paz, organismo que logró resolver diversas cuestiones fronterizas y frenar el expansionismo galo, aunque no podría evitar la Guerra Franco-prusiana.

http://www.mundocruzroja.org/blogs/historia/?lang=en_us

GRACIAS