AVANCES EN LA ARMONIZACIÓN CONTABLE MUNICIPAL AVANCES EN LA ARMONIZACIÓN CONTABLE MUNICIPAL Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Noviembre 22 de 2013 Tuxtla Gutiérrez,

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AVANCES EN LA ARMONIZACIÓN CONTABLE MUNICIPAL AVANCES EN LA ARMONIZACIÓN CONTABLE MUNICIPAL Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Noviembre 22 de 2013 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Noviembre 22 de 2013

SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN HACENDARIA MUNICIPAL (SIAHM) CUMPLIMIENTO DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL EN LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO

TÍTULO TERCERO De la Contabilidad Gubernamental CAPÍTULO I Del Sistema de Contabilidad Gubernamental Artículo 16.- El sistema, al que deberán sujetarse los entes públicos, registrará de manera armónica, delimitada y específica las operaciones presupuestarias y contables derivadas de la gestión pública, así como otros flujos económicos. Asimismo, generará estados financieros, confiables, oportunos, comprensibles, periódicos y comparables, los cuales serán expresados en términos monetarios.

Artículo 19.- Los entes públicos deberán asegurarse que el sistema: I.Refleje la aplicación de los principios, normas contables generales y específicas e instrumentos que establezca el consejo; Cumplimiento en el SIAHM Integra el Clasificador por Objeto del Gasto, Clasificador Funcional del Gasto, Clasificador por Rubros de Ingresos, Plan de Cuentas, Matrices de Conversión de ingresos y gastos, Clasificación por Fuente de Financiamiento, emitidos por el CONAC.

ClaveSubClaveConceptoDescripciónEnlace contable 1 IMPUESTOS 01 IMPUESTOS SOBRE LOS INGRESOS 01DIVERSIONES Y ESPECTACULOS PÚBLICOS411101AA IMPUESTOS SOBRE EL PATRIMONIO 01PREDIAL411201AA TRASLACIÓN DE DOMINIO DE BIENES INMUEBLES411201AA SOBRE FRACCIONAMIENTOS411201AA SOBRE CONDOMINIOS411201AA SUSTITUTIVO DE ESTACIONAMIENTOS411201AA ACCESORIOS DE IMPUESTOS 01REZAGOS O RECARGOS DE IMPUESTOS411701AA OTROS IMPUESTOS 01OTROS411901AA IMPUESTOS NO COMPRENDIDOS EN LAS FRACCIONES DE LA LEY DE INGRESOS CAUSADAS EN EJERCICIOS FISCALES ANTERIORES PENDIENTES DE LIQUIDACIÓN O DE PAGO 01PREDIAL AA TRASLACIÓN DE DOMINIO DE BIENES INMUEBLES AA SOBRE FRACCIONAMIENTOS AA SOBRE CONDOMINIOS AA SUSTITUTIVO DE ESTACIONAMIENTO AA OTROS AA DIVERSIONES Y ESPECTÁCULOS PÚBLICOS AA Clasificador por Rubro de Ingresos

Clasificador Funcional del Gasto FinFunSubFunConcepto 1Gobierno 1Legislación 1 2Justicia 1Impartición de Justicia 2Procuración de Justicia 3Reclusión y Readaptación Social 4Derechos Humanos 3Coordinación de la Política de Gobierno 1Presidencia/Gubernatura 2Política Interior 3Preservación y Cuidado del Patrimonio Público 4Función Pública 5Asuntos Jurídicos 7Población 8Territorio 9Otros

Clasificador por Objeto del Gasto CapítuloConceptoPartida GenéricaPartida Especifica Servicios Personales Remuneraciones al Personal de Carácter Permanente Dietas 1111 – Dietas 1130 – Sueldos Base al Personal Permanente 1131 – Sueldo al Personal Sindicalizado 1134 – Sueldo al Personal de Confianza Remuneraciones al Personal de Carácter Transitorio 1210 – Honorarios Asimilables a Salarios 1211 – Honorarios 1220 – Sueldos Base al Personal Eventual 1221 – Sueldo al Personal Eventual 1222 – Sueldo al Personal Interino

Artículo 19.- Los entes públicos deberán asegurarse que el sistema: II.Facilite el reconocimiento de las operaciones de ingresos, gastos, activos, pasivos y patrimoniales de los entes públicos; Cumplimiento en el SIAHM Integra el plan de cuentas armonizado hasta los niveles exigidos por el CONAC; mediante contabilidad por eventos, registra de manera automática las afectaciones contables – presupuestales, así como contabilidad patrimonial.

CUENTACONCEPTO 1ACTIVO 1.1ACTIVO CIRCULANTE 1.1.1Efectivo y Equivalentes Efectivo Bancos / Tesorería Inversiones Temporales (Hasta 3 Meses) 1.1.2Derechos a Recibir Efectivo o Equivalentes Inversiones a Corto Plazo (de 3 a 12 meses) Cuentas por Cobrar a Corto Plazo Deudores Diversos por Cobrar a Corto Plazo Ingresos por Recuperar a Corto Plazo Otros Derechos a Recibir Efectivo o Equivalentes a Corto Plazo 1.1.3Derechos a Recibir Bienes o Servicios Anticipo a Proveedores por Adquisición de Bienes y Prestación de Servicios a Corto Plazo

Artículo 19.- Los entes públicos deberán asegurarse que el sistema: III.Integre en forma automática el ejercicio presupuestario con la operación contable, a partir de la utilización del gasto devengado; Cumplimiento en el SIAHM Registra los momentos contables del ingreso estimado, modificado, devengado y recaudado; del gasto aprobado, modificado, comprometido, devengado, ejercido y pagado; mediante las matrices de conversión realiza la afectación a las cuentas de activo por los ingresos y de pasivo por los egresos (Devengado y Recaudado/Pagado).

Artículo 19.- Los entes públicos deberán asegurarse que el sistema: IV.Permita que los registros se efectúen considerando la base acumulativa para la integración de la información presupuestaria y contable; Cumplimiento en el SIAHM Emite información presupuestal y contable de manera acumulada de sus operaciones financieras.

Artículo 19.- Los entes públicos deberán asegurarse que el sistema: V.Refleje un registro congruente y ordenado de cada operación que genere derechos y obligaciones derivados de la gestión económico- financiera de los entes públicos; Cumplimiento en el SIAHM Integra de manera secuencial cada uno de los movimientos generados en los módulos del sistema; relaciona los registros de información con su afectación contable-presupuestal.

Artículo 19.- Los entes públicos deberán asegurarse que el sistema: VI.Genere, en tiempo real, estados financieros, de ejecución presupuestaria y otra información que coadyuve a la toma de decisiones, a la transparencia, a la programación con base en resultados, a la evaluación y a la rendición de cuentas, y Cumplimiento en el SIAHM Genera estados financieros, presupuestales, contables, de obra pública, patrimoniales, de ingresos, etc.

Artículo 19.- Los entes públicos deberán asegurarse que el sistema: VII.Facilite el registro y control de los inventarios de los bienes muebles e inmuebles de Los entes públicos. Cumplimiento en el SIAHM Registra el 100% del inventario municipal realizando la afectación contable correspondiente de acuerdo a las reglas de valuación del patrimonio emitidas por el CONAC.

Artículo 48.- En lo relativo a los ayuntamientos de los municipios y los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, los sistemas deberán producir, como mínimo, la información contable y presupuestaria a que se refiere el artículo 46, fracción I, incisos a), b), c), e) y f); y fracción II, incisos a) y b).

LGCGSIAHM Estado de situación financiera  Estado de variación en la hacienda pública  Estado de cambios en la situación financiera (Estado de flujo de efectivo)  Notas a los estados financieros  Estado analítico del activo  Estado analítico de la deuda y otros pasivos  I. Información contable, con la desagregación siguiente:

LGCGSIAHM Estado analítico de ingresos, del que se derivará la presentación en clasificación económica por fuente de financiamiento y concepto, incluyendo los ingresos excedentes generados  Estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos del que se derivarán las siguientes clasificaciones: I.Administrativa II.Económica y por objeto del gasto III.Funcional-programática  II. Información presupuestaria, con la desagregación siguiente:

TÍTULO QUINTO De la Transparencia y Difusión de la Información Financiera CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 56.- La generación y publicación de la información financiera de los entes públicos a que se refiere este Título, se hará conforme a las normas, estructura, formatos y contenido de la información, que para tal efecto establezca el consejo y difundirse en la página de Internet del respectivo ente público.

Para la versión 2014 del SIAHM se integrarán los 12 reportes para el cumplimiento con la difusión de la información a la población. Relación de cuentas bancarias para recursos federales Información adicional a la iniciativa de la Ley de Ingresos Información adicional del proyecto del presupuesto de egresos Calendario del presupuesto de egresos base mensual Calendario de ingresos base mensual Aplicación de recursos del FORTAMUN

Ejercicio y destino de gasto federalizado y reintegros Difusión a la ciudadanía de la ley de ingresos y presupuesto de egresos Difusión de los resultados de las evaluaciones de los recursos federales ministrados Obligaciones pagadas o garantizadas con fondos federales Montos pagados por ayudas y subsidios Programas con recursos federales por orden de gobierno

Con base a lo establecido en el Artículos 15 fracción VI y 16 fracción II, del decreto de creación del Consejo de Armonización Contable del Estado de Chiapas; el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, emitirá el “Manual de Contabilidad Gubernamental para los Municipios del Estado de Chiapas”, que entrará en vigor a partir del 01 de enero de 2014.

GRACIAS