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Www.cimsc.mx Bienvenidos Suite Financiera Gubernamental Curso exprés de operación.

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1 www.cimsc.mx Bienvenidos Suite Financiera Gubernamental Curso exprés de operación

2 www.cimsc.mx ¡ Quienes somos !  Consultoría Informática Municipal S. C. Empresa experta en servicios de implementación, capacitación, asesoría y soporte técnico en sistemas informáticos diseñados específicamente para el gobierno.  Nuestra fortaleza como institución de servicio, se fundamenta en la experiencia de nuestro equipo de profesionales con más de 30 años y el ímpetu de nuevas generaciones de profesionales incorporados a nuestra fuerza empresarial.  Nuestro compromiso, es con nuestros clientes para que logren sus objetivos, apoyados en la asesoría y soporte que brindamos

3 www.cimsc.mx Productos Suite Financiera Gubernamental

4 www.cimsc.mx Suite Financiera Gubernamental La Suite Financiera Gubernamental es un conjunto de sistemas informáticos que tienen por objetivo automatizar el proceso de la administración pública. Siete aplicaciones informáticas atienden los procesos de la administración pública, observando siempre los lineamientos, guías, reglas y manuales publicados por el Consejo Nacional de Armonización Contable como lo establece la LEY GENERAL DE CONTABILIAD.

5 www.cimsc.mx Presupuesto Gubernamental Administración y Control de Pagos Administración y Control de Ingresos Contabilidad Gubernamental Bienes Patrimoniales Recursos Humanos Recursos Materiales Suite Financiera Gubernamental

6 www.cimsc.mx Presupuesto Gubernamental Planeación y aprobación de presupuestos de ingresos y egresos, programación de gastos, indicadores de desempeño, modificaciones presupuestales, administración de la ejecución del presupuesto.

7 www.cimsc.mx Administración y Control de Pagos Administración del proceso de los egresos. Visualización del presupuesto disponible y los momentos contables durante el proceso de trámite del pago. Pagos por cheque o transferencia, llevando el control de saldos de las cuentas bancarias

8 www.cimsc.mx Administración y Control de Ingresos Recepción y registro de los ingresos del ente. Impresión de los recibos comprobantes de cobros, pormenor detallado del día, corte de caja. Emisión de facturación electrónica, depósitos bancarios, actualización del presupuesto de ingresos y su registro contable

9 www.cimsc.mx Contabilidad Gubernamental Generación del registro armónico, delimitado y especifico de las operaciones presupuestales y contables derivadas de la gestión pública. Aplicación en tiempo real de los momentos contables. Cuenta pública en formatos del CONAC y los que exigidos el ente fiscalizador. Cierre de obras con opción a capitalización, gasto o entregables. Depreciación de bienes muebles

10 www.cimsc.mx Recursos Humanos Administración de los recursos humanos, plantillas de personal y puestos autorizados. Aplicación de las condiciones contractuales y sindicales. Generación de nómina con dispersión hacia bancos, timbrado de nómina y registro de afectaciones al presupuesto de egresos en todos sus momentos contables

11 www.cimsc.mx Bienes Patrimoniales Administración del padrón de bienes muebles e inmuebles, manteniendo la conciliación entre el inventario físico y el registro contable. Generación de resguardos, etiquetas y cotejos de inventario.

12 www.cimsc.mx Recursos Materiales Administración y control total del gasto del presupuesto de egresos; desde la requisición de compra de las unidades administrativas, solo pueden requerir lo proyectado y autorizado.

13 www.cimsc.mx Servicios

14 www.cimsc.mx Capacitación Capacitamos los recursos humanos de nuestros clientes en la operación de nuestros productos de forma ilimitada y sin costo adicional a lo pactado en los contratos signados.

15 www.cimsc.mx Soporte técnico Nos ocupamos que nuestro software opere con eficiencia y en condiciones óptimas en los equipos de nuestros clientes. Atendemos con profesionalismo de forma ilimitada y sin costo adicional a lo pactado en los contratos signados, cualquier reporte de nuestro software, que indique un inadecuado funcionamiento.

16 www.cimsc.mx Actualización de versión Durante el periodo en el que se contratan nuestros servicios, los clientes reciben actualizaciones en el software para dar cumplimiento a nuevas disposiciones del CONAC o del ente fiscalizador, por ejemplo, la cuenta pública por entregar cada trimestre.

17 www.cimsc.mx Asesoría Nuestros clientes reciben asesoría ilimitada y sin costo adicional vía telefónica, de temas como la operación de nuestros productos hasta las sugerencias sobre el registro de las transacciones del ente. Nuestras asesorías, sugerencias y comentarios se respaldan en el conocimiento de los manuales, guías, lineamientos, reglamentos y leyes

18 www.cimsc.mx Asesoría Utilizamos software de acceso remoto; Suite Financiera Gubernamental, cliente y asesor interactúan como si el asesor estuviera presente con el cliente. El asesor conoce las necesidades del cliente y ofrece la asesoría adecuada acorde a cada situación específica

19 www.cimsc.mx Asesoría Si la asesoría telefónica, apoyada por la conexión remota vía internet, no resuelve las necesidades de nuestro cliente, el asesor se desplaza a las instalaciones de nuestro cliente para atender de forma personal la problemática. Cuando la problemática requiere asesoría presencial, es atendida de forma ilimitada y sin costo adicional a lo pactado en los contratos signados.

20 www.cimsc.mx Ley General de Contabilidad Contabilidad Gubernamental Armonización Contable Consejo Nacional de Armonización Contable

21 www.cimsc.mx Ley General de Contabilidad En 2008 se publicó la LEY GENERAL DE CONTABILIAD; es de orden público y tiene como objeto establecer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, con el fin de lograr su adecuada armonización

22 www.cimsc.mx 1.- Obligación aplicar la Contabilidad Gubernamental  La LEY GENERAL DE CONTABILIAD es de observancia obligatoria para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, los estados y el Distrito Federal; los ayuntamientos de los municipios; los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal; las entidades de la administración pública paraestatal, ya sean federales, estatales o municipales y los órganos autónomos federales y estatales

23 www.cimsc.mx 2.- Atender las normas contables y lineamientos del CONAC  El Consejo Nacional de Armonización Contable es el órgano de coordinación para la armonización de la contabilidad gubernamental y tiene por objeto la emisión de las normas contables y lineamientos para la generación de información financiera que aplicarán los entes públicos.  Los entes públicos adoptarán e implementarán, con carácter obligatorio, en el ámbito de sus respectivas competencias, las decisiones que tome el Consejo Nacional de Armonización Contable, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 de LEY GENERAL DE CONTABILIAD, dentro de los plazos que éste establezca.

24 www.cimsc.mx 3.- Registro específico de operaciones presupuestarias y contables, así como flujos económicos  Los entes públicos, deberán sujetarse a registrar de manera armónica, delimitada y específica las operaciones presupuestarias y contables derivadas de la gestión pública, así como otros flujos económicos. Asimismo, generarán estados financieros, confiables, oportunos, comprensibles, periódicos y comparables, los cuales serán expresados en términos monetarios.

25 www.cimsc.mx 4.- Cada ente es responsable de su contabilidad  Cada ente público será responsable de su contabilidad, de la operación del sistema; así como del cumplimiento de lo dispuesto por la LEY GENERAL DE CONTABILIAD y las decisiones que emita el Consejo Nacional de Armonización Contable.

26 www.cimsc.mx 5.- Integración automática del ejercicio presupuestal y la contabilidad  Los entes públicos deberán asegurarse que se  I.Refleje la aplicación de los principios, normas contables generales y específicas e instrumentos que establezca el Consejo Nacional de Armonización Contable;  II.Facilite el reconocimiento de las operaciones de ingresos, gastos, activos, pasivos y patrimoniales de los entes públicos;  III.Integre en forma automática el ejercicio presupuestario con la operación contable, a partir de la utilización del gasto devengado;  IV.Permita que los registros se efectúen considerando la base acumulativa para la integración de la información presupuestaria y contable;

27 www.cimsc.mx 5.- Integración automática del ejercicio presupuestal y la contabilidad  V.Refleje un registro congruente y ordenado de cada operación que genere derechos y obligaciones derivados de la gestión económico-financiera de los entes públicos;  VI.Genere, en tiempo real, estados financieros, de ejecución presupuestaria y otra información que coadyuve a la toma de decisiones, a la transparencia, a la programación con base en resultados, a la evaluación y a la rendición de cuentas, y  VII.Facilite el registro y control de los inventarios de los bienes muebles e inmuebles de los entes públicos

28 www.cimsc.mx 6.- Conciliación del inventario físico y el registro contable  Los entes públicos deberán registrar en su contabilidad los bienes muebles e inmuebles siguientes:  I.Los inmuebles destinados a un servicio público conforme a la normativa aplicable; excepto los considerados como monumentos arqueológicos, artísticos o históricos conforme a la Ley de la materia;  II.Mobiliario y equipo, incluido el de cómputo, vehículos y demás bienes muebles al servicio de los entes públicos, y  III.Cualesquiera otros bienes muebles e inmuebles que el Consejo Nacional de Armonización Contable determine que deban registrarse.

29 www.cimsc.mx 6.- Conciliación del inventario físico y el registro contable  Asimismo, en la cuenta pública incluirán la relación de los bienes que componen su patrimonio conforme a los formatos electrónicos que apruebe el Consejo Nacional de Armonización Contable.  Los registros contables de los bienes se realizarán en cuentas específicas del activo.

30 www.cimsc.mx 7.- Registro base acumulativa y de pasivos por devengo en gasto y devengo en ingreso  Los registros contables de los entes públicos se llevarán con base acumulativa. La contabilización de las transacciones de gasto se hará conforme a la fecha de su realización, independientemente de la de su pago, y la del ingreso se registrará cuando exista jurídicamente el derecho de cobro.

31 www.cimsc.mx 8.- Utilizar los catálogos armonizados del CONAC  Los entes públicos deberán mantener un registro histórico detallado de las operaciones realizadas como resultado de su gestión financiera, en los libros diario, mayor, e inventarios y balances.  Para el registro de las operaciones presupuestarias y contables, los entes públicos deberán ajustarse a sus respectivos catálogos de cuentas, cuyas listas de cuentas estarán alineadas, tanto conceptualmente como en sus principales agregados, al plan de cuentas que emita el consejo. Para tal propósito, se tomarán en consideración las necesidades de administración financiera de los entes públicos, así como las de control y fiscalización

32 www.cimsc.mx 9.- Registro detallado de las etapas de los presupuestos de Egresos e Ingresos  El registro de las etapas del presupuesto de los entes públicos se efectuará en las cuentas contables que, para tal efecto, establezca el consejo, las cuales deberán reflejar:  I.En lo relativo al gasto, el aprobado, modificado, comprometido, devengado, ejercido y pagado, y  II.En lo relativo al ingreso, el estimado, modificado, devengado y recaudado.

33 www.cimsc.mx 10.- Todos los sistemas que use el ente realicen registro automático en presupuesto y contabilidad  Los procesos administrativos de los entes públicos que impliquen transacciones presupuestarias y contables generarán el registro automático y por única vez de las mismas en los momentos contables correspondientes.

34 www.cimsc.mx LEY GENERAL DE CONTABILIAD No solo refiere a la captura de pólizas, reportes de balanzas y cuenta pública; ordena seguir las mejores prácticas contables nacionales e internacionales en apoyo a las tareas de planeación financiera, control de recursos, análisis y fiscalización.

35 www.cimsc.mx Administración Pública En palabras sencillas, la Ley de Contabilidad Gubernamental ordena ADMINISTRAR con estándares y reglas específicas para todo el país a los entes de gobierno de todos los niveles.

36 www.cimsc.mx Filosofía SFG Suite Financiera Gubernamental Administración Pública Armonización contable

37 www.cimsc.mx Definiciones en la filosofía SFG Unidad Administrativa  Cualquier división organizacional de la administración pública que cumple una función y realiza gasto. Ejemplos: Secretaria, subsecretaria, dirección, subdirección, departamento, oficina, etc.

38 www.cimsc.mx Definiciones en la filosofía SFG Proyecto  El término proyecto proviene del latín “PROIECTUS”.  Es el conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo.  Estas actividades se encuentran interrelacionadas y se desarrollan de manera coordinada. Lo habitual es que el objetivo perseguido por el proyecto deba ser cumplido en un cierto periodo temporal definido con anterioridad y respetando un presupuesto

39 www.cimsc.mx Definiciones en la filosofía SFG Proyecto de Ingresos  Registro que se realiza en Suite Financiera Gubernamental por unidad administrativa encargada de generar y administrar los adeudos, derechos y/o impuesto, que tiene derecho a recaudar el ente, así como, aprovechamientos y productos que la ley de ingresos y las disposiciones administrativas disponen debe percibir por los servicios que presta el ente a la ciudadanía. Las participaciones, aportaciones, subsidios, traspasos, transferencia y convenios con la federación y el estado, deben incluirse en estos proyectos.

40 www.cimsc.mx Proyecto Ingresos Unidad Administrativa Concepto presupuestal Clasificador por rubros de ingreso Clasificación económica Cuenta Contable de Ingreso o Activo Calendario de recaudación Fondos de Inversión

41 www.cimsc.mx Definiciones en la filosofía SFG Proyecto de Egresos  Registro que se realiza en Suite Financiera Gubernamental por unidad administrativa del conjunto de actividades para alcanzar un objetivo en un periodo máximo de un año, clasificador por objeto del gasto y calendario para gasto por fuente de financiamiento, indicando el beneficio social y las metas a lograr para medir la eficiencia.

42 www.cimsc.mx Proyecto Egresos Unidad Administrativa Clave Nombre Objetivo Tipo de proyecto Inicio y Termino Alineación Plan de Gobierno Municipal Plan de Gobierno Estatal Plan de Gobierno Federal Indicadores de Resultados Unidad de Medida Beneficiarios Localidad Fondos de Inversión Clasificadores Objeto del Gasto Clasificación Económica Cuenta contable de gasto o activo Tipo de gasto Funcional Programática

43 www.cimsc.mx Definiciones en la filosofía SFG Propuesta de Presupuesto  Conjunto de proyectos de ingresos y/o egresos de la administración pública. Existen dos tipos de propuestas en Suite Financiera Gubernamental, propuesta de presupuesto original o propuesta de modificación al presupuesto.

44 www.cimsc.mx Propuesta de Presupuesto Proyecto de Ingresos Proyecto de Egresos

45 www.cimsc.mx Definiciones en la filosofía SFG Orden de pago Documento digital de Suite Financiera Gubernamental para el registro del gasto del ente.

46 www.cimsc.mx Definiciones en la filosofía SFG Operaciones de la Orden de pago  Capturar: Registro en Suite Financiera Gubernamental del comprobante del gasto, seleccionando la unidad administrativa que realiza el gasto, el proyecto y el clasificador por objeto del gasto.  Comprometer: Proceso en Suite Financiera Gubernamental del registro contable del gasto, afectando el presupuesto en su momento comprometido.

47 www.cimsc.mx Definiciones en la filosofía SFG Operaciones de la Orden de pago  Devengar: Proceso en Suite Financiera Gubernamental del registro contable del gasto, afectando el presupuesto en su momento devengado y las cuentas contables de gasto y pasivos para el asiento del acreedor.  Generar pago: Proceso en Suite Financiera Gubernamental de la captura del cheque o la transferencia electrónica y la afectación presupuestal de los momentos contables del presupuesto de ejercido y pagado; así como, la cancelación del adeudo al acreedor y la disminución del saldo bancario.

48 www.cimsc.mx Definiciones en la filosofía SFG Orden de Compra  Documento digital de Suite Financiera Gubernamental para la administración, control y registro del gasto del ente.  Cada unidad administrativa genera órdenes de compra. Este documento regula el gasto por compras de las unidades administrativas, permitiendo únicamente adquirir y gastar lo planeado, programado y presupuestado.  La orden de compra y la orden de pago de forma coordinada realizan los registros contables y presupuestales requeridos para la administración pública como lo estable el CONAC.

49 www.cimsc.mx Definiciones en la filosofía SFG Cuenta Pública  Conjunto de informes contables, presupuestarios, programáticos y anexos solicitados en la normatividad del CONAC y/o los órganos fiscalizadores.  Suite Financiera Gubernamental, genera los informes de la cuenta pública del CONAC y los informes de los órganos fiscalizadores con unos pocos clics de ratón

50 www.cimsc.mx Definiciones en la filosofía SFG Personas  En Suite Financiera Gubernamental, se registra a las personas físicas y/o morales en una sola ocasión con todos sus datos generales y/o fiscales.  Al padrón de personas se le asocian las cuentas contables establecidas por el CONAC; de esta forma facilitamos a los operadores del sistema localizar las cuentas del activo o las cuentas del pasivo por el nombre o razón social.  Disminuimos las posibilidades de hacer registros múltiples de la misma cuenta de una persona.

51 www.cimsc.mx Definiciones en la filosofía SFG Cuenta Bancaria  Concepto de Suite Financiera Gubernamental, para la generación de la cuenta contable en el catálogo de cuentas de las cuentas bancarias y asociación con los fondos de inversión. Eliminamos posibles cruzamientos de fondos de inversión en el gasto.

52 www.cimsc.mx Situación actual y acciones inmediatas Cuenta Pública tercer trimestre 2015 Cierre del Ejercicio Fiscal 2015 Presupuestos de Ingresos y Egresos 2016

53 www.cimsc.mx Cuenta Pública tercer trimestre 2015 Acciones  Contratación  Capacitación y Asesoría  Captura de septiembre 2015  Generación y entrega de Cuenta a ASM El 30 de octubre de 2015 es la fecha límite para entrega de la cuenta pública del tercer trimestre. Suite Financiera Gubernamental en su base de datos del ejercicio contiene la información de 2015, hay mucho trabajo realizado, solo hay que terminarlo.

54 www.cimsc.mx Cierre del Ejercicio Fiscal 2015 Acciones  Capacitación y Asesoría  Captura de información 2015  Generación y entrega de Cuenta Pública Anual 2015 a ASM La fecha límite para la entrega de la cuenta pública anual 2015 es el 31 de marzo de 2016. Suite Financiera Gubernamental, tiene desarrollados todos los procedimientos para realizar la depreciación de bienes muebles, cierres de obras, pólizas de cierre contable, pólizas de cierre presupuestal y generar la póliza de apertura de 2016.

55 www.cimsc.mx Presupuestos de Ingresos y Egresos 2016 Acciones  Capacitación y Asesoría  Planeación, programación, presupuestación y autorización del ejercicio 2016  Generación y entrega de Cuenta Pública 2016 a ASM Suite Financiera Gubernamental, tiene el desarrollo para abrir y mantener varios ejercicios fiscales en operación de forma simultánea. Podemos seguir capturando y generando cuentas 2015 e iniciar la planeación, programación, presupuestación y autorización del ejercicio 2016

56 www.cimsc.mx Operación de Suite Financiera Gubernamental Exprés


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