Teoría Sociológica A. Prof. Roxana Laks

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Transcripción de la presentación:

1864-1920 Teoría Sociológica A. Prof. Roxana Laks Max Weber 1864-1920 Teoría Sociológica A. Prof. Roxana Laks

Vive la época de apogeo de las SN y del prestigio alemán. Max Weber Vivió en Alemania. Para muchos, la figura más influyente de la Sociología y hasta un autor actual. Busca en su obra comprender las sociedades nacionales de occidente desde una perspectiva científica. Vive la época de apogeo de las SN y del prestigio alemán. Economista, historiador, filósofo, sociólogo.

Interés de Max Weber Las religiones mundiales (grandes religiones) Relación entre: El desarrollo del sistema económica capitalista del mundo occidental (Europa occidental y Norteamérica. Dio gran interés a la racionalización Desencantamiento de todo lo mágico, para suplantarlo por lo científico Organización de acuerdo a principios de eficacia y sobre la base de un conocimiento técnico.

Sociedades Nacionales de Occidente. Racionalización se traduce en: Organización del trabajo libre. Mercado abierto. Contabilidad racional (cálculo planificado, NO especulativo, de operaciones) capitalismo Proceso que se dio en las ciencias, la política, el arte, las universidades, el estado…

La religión y el nacimiento del capitalismo Obra: “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” (1904-05) Su interés radica en vincular la ética protestante al espíritu del capitalismo. Origen!!! Dos sistemas de ideas que se relacionan.

Réplica a los argumentos del ascenso del capitalismo S. XVI y XVII. Capitalismo surgió porque las condiciones materiales eran las idóneas en ese momento….. En otros momentos las condiciones estaban maduras y no surgió. El desarrollo del capitalismo se debió al instinto adquisitivo de las personas… Tal instinto ha existido siempre en las personas. Max Weber observa…..

Países de Europa Occidental cuyos sistemas religiosos están mezclados…. Descubre… Líderes del sistema económico (grandes magnates, dueños del capital, trabajadores especializados, personal más preparado…… Eran predominantemente protestantes. El protestantismo fue una causa significativa en la elección de esas profesiones. En otras religiones, esto no ocurrió.

¿Por qué se da esta relación? El espíritu capitalista no se define por su voracidad económica, sino que es un sistema ético y moral que destaca el éxito económico. en etapas precapitalistas u otras sociedades, la persecución del beneficio es moralmente sospechoso En el protestantismo, la búsqueda de beneficios es una cruzada moral. Fue el apoyo de un sistema moral el que conduce a una expansión capitalista sin precedentes.

Se relacionan dos sistemas de ideas Un ethos: Protestantismo (calvinismo) Se relacionan dos sistemas de ideas Otro: Espíritu del capitalismo No objetivable. Difícil de dar una definición Sólo una idea aproximada de lo que quiso significar. En texto de B. Franklin.

Espíritu del capitalismo Consejos a un joven comerciante. B. Franklin (1748) El tiempo es dinero. Quien derrocha tiempo, derrocha dinero que se podría haber adquirido durante ese tiempo. Espíritu del capitalismo El crédito es dinero. Quien no sabe conservarlo llevando una conducta inapropiada, despierta desconfianza, y no volverán a otorgarle un crédito. Crecimiento económico: IMPERATIVO ETICO!! Piensa que el dinero es fértil y reproductivo. El dinero puede producir dinero. La descendencia puede producir todavía más, y así sucesivamente. Enseñanza de una técnica y una ETICA

Signos. ETICA PROTESTANTE! Solo es salvado un pequeño grupo de personas. Idea de predestinación: personas predestinadas a la salvación o a la condena. Nada altera el destino. Cómo se puede hacer para NO vivir con la duda religiosa? Signos. Trabajo con ahínco permitirá descubrir las señales. ÉXITO ECONOMICO

Ética requiere de una actitud de autocontrol, de vida sistematizada El calvinismo originó un sistema ético y una colectividad de capitalistas nacientes. Las ganancias NO pueden ser invertidas en placeres ni lujos (ascetas) Mayor acumulación de capitales La valoración religiosa del trabajo incesante y sistemático en la profesión tenía que constituir la más poderosa palanca de expansión del espíritu del capitalismo

Derivaciones. Calvinismo fue crucial para nacimiento del espíritu del capitalismo. No fue imprescindible para la perpetuación del sistema económico capitalista. Hoy se opone en algunos sentidos al calvinismo y religión. Las estructuras sociales se crean y luego cobran vida por sí mismas. Capitalismo se convirtió en una entidad real que combina normas, valores, mercado , leyes, dinero que es externo y coercitivo al individuo.

Agulla: “La raíz religiosa del espíritu del capitalismo comenzó a secarse y a ser sustituida por condiciones utilitarias”. Ritzer: Los capitalistas enmarcados en un deber ético se permitieron crueldades sin precedentes. Logrando también una explotación desigual sin precedentes. Weber.: “El orden económico capitalista actual es un cosmos extraordinario en el que el individuo nace y le es dado como un edificio prácticamente irreformable…”