LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS PRESENTACIÓN DEL CURSO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRUEBAS DE HIPOTESIS. I.S.C. Rosa E. Valdez V.. Dentro del estudio de la inferencia estadística, se describe como se puede tomar una muestra aleatoria.
Advertisements

ANALISIS PARAMÉTRICOS
Curso de Epidemiología
Técnicas para el análisis de datos en el enfoque cuantitativo
Técnicas para el análisis de datos en el enfoque cuantitativo
Estadística Inferencial
María del Mar Rueda García
“Estadística Descriptiva”
Curso básico de Minitab*
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
ALGUNOS CONCEPTOS PREVIOS
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente
Uso de pruebas estadísticas paramétricas y no paramétricas
Metodología de la evaluación y estadística aplicada
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Nombre del Curso: BIOMETRÍA Y DISEÑO EXPERIMENTAL
OBJETIVOS DEL CURSO IDENTIFICAR Y DIFERENCIAR LOS TIPOS DE VARIABLES MÁS UTILIZADAS EN EL ANÁLISIS ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO. MANEJAR LOS CONCEPTOS Y APLICACIONES.
Nombre: Suárez Ortiz Alan Materia: Estadística Aplicada a la Comunicación. Carrera: Comunicación y Periodismo Tercer semestre.
I NG. A DÁN B ELTRÁN G ÓMEZ. P ERFIL P ROFESIONAL Docente-investigador e Ingeniero de Sistemas con intereses en ingeniería de software e ingeniería Web.
Ignacio CascosDepto. Estadística, Universidad Carlos III1 Estadística en la Ingeniería Introducción.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
Fredy Alonso Roa Huertas Licenciado en Español e Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional Capacitación… Instituto Electrónico de Idiomas 1998 Universidad.
LAS M ÉTRICAS LICENCIATURA EN INFORMÀTICA 8º A “ADMINISTRACION DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE” PROF. RENE SANCHEZ JIMENEZ Doc name: “Calidad del Software –
IPC 2008 Estimaciones por Bootstrap
1 M. en C. Gal Vargas Neri. 2 Planeación del curso TEMACAP.TITULODÍASSEMFEC FIN TEMA 00MOTIVACION Y PLANEACION1111/01 TEMA I1-2ESTADISTICA Y MEDICION2115/01.
Seminario de TesisUnidad I. Marco Metodológico“Estadística Descriptiva” Dr. Javier Moreno Tapia.
Tema 8: Estimación 1. Introducción.
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
“ Educación para todos con calidad global ” Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingeniería ECBTI Curso: Inferencia Estadística Código: N°
ULACIT MAESTRÍA EN ORTODONCIA
05/03/13 Seminario de Tesis Unidad III. Reporte Final del Proyecto terminal de orientación profesional. Estrategias de Evaluación M.T.E. Verónica Martínez.
Bienvenidos al curso de
Análisis y diseño de experimentos
ESTIMACIÓN ESTADÍSTICA POR INTERVALO DE CONFIANZA
ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Descripción de los datos
Investigación Cuantitativa. Fuente: imagen extraída el 10 de junio de 2014 de
Ramón Giraldo H MSc. Estadística. Profesor Universidad Nacional
Escuela de Ciencias de la Educación
Estadística Aplicada Descripción del Curso Este curso trata sobre la presentación de modelos Probabilísticos y Estadísticos aplicados en las distintas.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA Y MULTIMEDIA EN EDUCACIÓN.
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
SEPTIEMBRE 2012 INFORMÁTICA MÉDICA II. Asignatura diseñada para preparar al estudiante en la aplicación del método científico y estadístico en el desarrollo.
USO DEL “ANÁLISIS DE VARIANZA UNA-VÍA”, PARA: Contrastar la hipótesis sobre, la diferencia de más de dos medias poblacionales. Guía Anova Una Vía: Introducción.
¿Qué es la Estadística? La Estadística es una parte de la matemática que se ocupa de los métodos para recoger, organizar, resumir y analizar datos, así.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
CURSO DE QUÍMICA INORGÁNICA ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Análisis de los Datos Cuantitativos
Estadística para la gestión educativa Conceptos básicos Mtra. Ing. Rosa María Lamadrid Velazco T.
EVALUACION DE PROYECTOS Y ANALISIS ESTADISTICO Tomado de:
Estadística II Plutarco Martínez Bustos.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Cáp.10 Análisis de Datos Estadística Inferencial -
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Fuente: imagen extraída el 05 de junio de 2015 de: content/uploads/2013/11/Investigacion-mcdos.jpghttp://instintomkt.com/blog/wp-
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN
Capítulo 10 Análisis de los datos.
Portafolio de servicios
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS INFERENCIA ESTADÍSTICA GUÍA DE LECCIONES Y ACTIVIDADES UNIDAD 2: Pruebas de Hipótesis.
LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS INFERENCIA ESTADÍSTICA GUÍA DE LECCIONES Y ACTIVIDADES UNIDAD 1: Distribuciones muestrales y Estimación.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Teoría de las decisiones Héctor Ivan Blanco Rodriguez Bogotá D.C ECBTI / ZCBOG.
Pruebas paramétricas y no paramétricas
LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS PRESENTACIÓN DEL CURSO ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Imagen Tomada de :
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Clase 17 Introducción a la Estadística Universidad de la República Centro Universitario Regional del Este Pablo Inchausti Licenciatura en Gestión Ambiental.
Un Método Cuantitativo podría definirse como aquellos modelos matemáticos puesto al servicio de los procesos de resolución de problemas de un modo racional.
Tarea # 4 PRUEBAS DE HIPÓTESIS ESTADÍSTICAS. PRUEBA DE HIPÓTESIS Hipótesis es una aseveración de una población elaborado con el propósito de poner a prueba,
Aprendizajes Centrales y Planificación Prof. Sebastián Figueroa Duarte Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Clase 2 28 de agosto de.
ANALISIS DE VARIANZA.
Transcripción de la presentación:

LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS PRESENTACIÓN DEL CURSO ESTADÍSTICA INFERENCIAL Imagen Tomada de: http://www.afanporsaber.es

FERNANDO ALONSO VELEZ REYES Creador del curso FERNANDO ALONSO VELEZ REYES Matemáticas con énfasis en Estadística Universidad del Tolima Magister en Estadística Universidad Nacional - Bogotá

Estadística Inferencial Este curso reúne los métodos de inferencia estadística básicos que se emplean en cualquier tipo de análisis o investigación cuantitativa. El objetivo central del curso es proveer las herramientas estadísticas básicas de estimación y contrastación de hipótesis que permitan la realización de inferencias validas acerca de los parámetros poblacionales. Entre los diversos recursos existentes en la actualidad para el desarrollo de los procesos de inferencia se destaca el software estadístico R en el cual se implementara todo el curso.

ESTADÍSTICA INFERENCIAL Contenido del Curso ESTADÍSTICA INFERENCIAL Distribuciones muestrales y estimación Distribuciones muestrales Estimación Media Proporción Varianza Prueba de hipotesis Pruebas Paramétricas ANOVA Pruebas No Paramétricas

Estrategia Pedagógica APRENDIZAJE BASADO EN IMPLEMENTACIÓN COMPUTACIONAL Esta estrategia articula el uso de la herramienta computacional como vía para dinamizar y fortalecer la comprensión y apropiación de conceptos y métodos propios de la estadística. Para ello se emplea el software libre R. En cada unidad la estrategia tiene dos etapas Desarrollo de ejemplos, simulaciones y casos ilustrativos de forma semiautomática. Aplicación de los elementos vistos desarrollando la implementación directa con las herramientas de R.

Metodología de Trabajo Estudio de lecciones Desarrollo de actividades practicas Desarrollo de actividades colaborativas Evaluación de la Unidad

Software Libre En virtud de la naturaleza disciplinar del curso, se ha previsto la utilización del software libre Rstudio para el desarrollo del mismo. Rstudio es un programa orientado a servir de interface del software estadístico R. http://www.rstudio.com/ http://www.r-project.org/

Evaluación del curso Evaluación del curso se realizara a partir de cuatro aspectos: Evaluación inicial 5% Evaluación por unidad 30% Actividades practicas 20% Actividades colaborativas 20% Evaluación final 25% Total 100%

Bienvenidos al curso!