Contraste y Concentración

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿ Que es una muestra?.
Advertisements

BASES DE ESTÉTICA VISUAL
Zurbarán, Plato de Cidras, 1633
TABLAS EN WORD.
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
Imagen tomada de presentación del Arq. Uriel Cardoza UNI-RUSB.
Una aproximación al alfabeto visual
FORMA, ESPACIO Y MEDIDA MTRA. VICKY LEDESMA.
Esculpido Capilar Damas
Fundamentos del Diseño
2color.
TEMA 9 PROPORCIÓN Y ESTRUCTURAS MODULARES
EL RITMO.
El Mensaje Visual y su Contexto (Unidad 5)
Luz y volumen Tema 6.
LA COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
Principios Compositivos
Utilizar los elementos fundamentales del diseño
GEOMETRIA Viene del griego geo tierra y metría medida
Conjuntos Mecánicos.
REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ
Elementos visuales básicos
GATOPAN Alba Roció Ramírez Rodríguez Luis Antonio Carrasco Rasgado
Dibujo y diseño en ingeniería
2.1 La composición en el arte
ESTRUCTURA Y DENSIDAD ESTRUCTURA Y DENSIDAD.
Diseño Grafico Muchos ven el diseño, como la rama que se dedica a hacer que las cosas se vean bonitas, si bien esto es parte del diseño no abarca en su.
TALLER DISEÑO I SENCICO
GRÁFICOS ESTADÍSTICOS
Los Tres Colores Básicos de una Pagina Web.
Imágenes en el PC Fuente: Curso HTML del CNICE. Tipos de imagen A grandes rasgos podríamos dividir las imágenes digitales en dos grupos: Imágenes vectoriales,
DIAGRAMA DE FLUJO ERIKA SUAREZ lozano Sergio Ortiz caballero Arturo González Yesica mariana regueros Paola García sanchez.
LA COMPOSICIÓN Es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro de lo que queda en cuadro. Los términos de la composición vienen de la pintura.
Una aproximación a la visión
NOMBRE: LUIS ARNALDO RON ROMERO MELISSA CASANOVA MATERIA: GESTIÓN DE INFORMACIÓN WEB FECHA: 31 DE OCTUBRE DEL 2013 PROFESOR: JONATHAN VEGA.
Leyes de la percepción leyes de la gestalt.
Núcleo temático nº ll composición Profesor: Sebastian Barbaresi.
ELABORACIÓN DE PÁGINAS WEB
Técnicas Visuales Paulina Vásquez Hernández Urtiz
Fotografías: composición, equilibrio, perspectiva y color.
COMPOSICIÓN Y ELEMETOS DE LA FORMA
Diseño web equilibrado
El lenguaje visual.
Pasos de instalación instalar un servidor local y Joomla: 1. Primero instalar appserv seguimos los pasos de instalacion (localhost, correo) y xra.
Formas de alineación El texto puede alinearse de cinco formas distintas: a la izquierda, a la derecha, justificado, centrado o asimétrico.
Derechos de autor La propiedad intelectual consiste en cualquier cosa que un individuo haya escrito o creado. Puede ser música, texto, pinturas, fotografías,
Más allá de las formas artísticas: Poniendo un poco de orden
EXCEL 2013 DEFINICION PARTES FUNDAMENTALES DIBUJOS EXCEL VIDEO
Fundamentos del dibujo
DEFINICIÓN DE VECTORES
Diseño Aplicado a la Web
LA COMPOSICIÓN.
Elementos del Diseño Tridimensional
Color. Johannes Itten Los siete contrastes de colores:
PRINCIPIOS ORDENADORES
Instituto Superior Jujuy
El AFICHE.
ELEMENTOS DEL DISEÑO KARLA LOZADA.
Punto, línea, plano, figura
Organización de la forma y su entorno en el plano
COMPOSICIÓN.
IMAGEN INSTITUCIONAL DEL SNEST
COMPOSICIÓN.
Marca mínima colocada sobre una superficie; es el signo más elemental de la comunicación visual. Es decir, lo más pequeño que el ojo humano puede percibir.
La estructura como elemento para la configuración del diseño
Que es un pixel Un píxel es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO CARRERA ARQUITECTURA ÁREA DE LA REPRESENTACIÓN Y LA EXPRESIÓN ASIGNATURA: MORFOLOGÍA.
En esta foto se muestra una sobriedad de colores que solo se rompe con el producto publicitado que está situado al costado izquierdo (abajo) de la.
Transcripción de la presentación:

Contraste y Concentración

Contraste y Concentración

Contraste Es una clase de comparación por la que las diferencias se hacen claras.

Contraste, regularidad y anomalía La anomalía existe en la regularidad, bajo la forma de elementos irregulares Anomalía es un contraste de irregularidad entre la regularidad Existe contraste aún dentro de la misma regularidad. Para que existan las formas, debe haber contraste

Contraste en elementos visuales y de relación Figura: El contraste de figura es complicado porque se le puede describir de muchas maneras, hay contraste entre figuras geométricas y ogránicas, pero también entre figuras geométricas hay contraste si son unas angulosas y otras no lo son. Tamaño: Es directo, el contraste entre grande y pequeño en formas planas y entre corto y largo en formas lineales. Color: Puede existir contraste entre todas las características del color: tono, brillo, intensidad. Textura: Las texturas lisas contrastan con las rugosas, al igual que las texturas visuales con las táctiles.

Contraste en elementos visuales y de relación Dirección: Dos direcciones con diferencia de 90° tienen el máximo contraste. Dos direcciones opuestas son paralelas. Posición: La posición es reconocida pro su relación con el marco, el centro, etc. Los contrastes comunes son arriba- abajo, izquierda-derecha, céntrico-excéntrico. Espacio: En el espacio liso puede haber contrastes entre ocupado-vacío, positivo-negativo. En el espacio ilusorio hay contrastes de cercanía-lejanía, tres-dos dimensiones, paralelas no paralelas al plano de la imagen, etc. Gravedad: Hay dos tipos de contraste de gravedad: estable-inestable y pesado-ligero.

Estructura de Contraste La manipulación de contrastes de los elementos de relación puede establecer una estructura de contrastes, ésta es completamente informal. Dominación y énfasis En una estructura de contraste se deben considerar los factores de dominación de una mayoría y énfasis de una minoría.

La Dominación de una mayoría es obtenida por un tipo de módulo que ocupe más espacio en el diseño que los demás. Tiende a llevar al diseño a un conjunto integrado. El Énfasis de una minoría no es necesariamente relegado por la dominación de la mayoría, por el contrario, la minoría queda a menudo enfatizada. Es como una anomalía a la que se ve más prontamente. La dominación y el énfasis funcionan normalmente en conjunto en una estructura de contraste.

Concentración Es una organización cuantitativa. Lo importante es la cantidad de módulos agrupados

Concentración en módulos de estructuras formales El efecto de concentración se puede lograr dentro de estructuras formales sin afectar la disciplina estructural. Al eliminar algunos de los módulos, conservando su espacio vacío se logra el efecto de Ausencias frecuentes que conduce a la concentración en ciertas partes del diseño. Los Cambios posicionales de los módulos dentro de las subdivisiones estructurales activas pueden aumentar o disminuir la proporción de espacio ocupado en relación al espacio vacío.

Concentración en módulos de estructuras formales Si el tamaño de los módulos es pequeño, una división estructural puede contener a varios de ellos. De esta manera pueden hacerse cambios cuantitativos con algunas divisiones que contienen más módulos que otras. En la concentración, cada elemento visual o de relación puede ser considerado separadamente. Por ejemplo, en una estructura de repetición, los módulos pueden ser repetitivos en todos los elementos excepto el color, que puede ser distribuido concentradamente.

Estructura de concentración Cuando no se utiliza una estructura formal, los módulos pueden ser libremente organizados para obtener el efecto de concentración. Se pueden lograr estructuras de concentración en los siguientes tipos: Concentración hacia un punto, Concentración desde un punto, Concentración hacia y desde una línea, concentración libre, superconcentración y desconcentración.

Módulos en estructuras de concentración Se consigue mejor el efecto de concentración si todos los módulos son de tamaño relativamente pequeño, para que pueda utilizarse una gran cantidad de ellos a fin de construir la densidad deseada en los sitios adecuados. El tamaño se convierte en el primer elemento a considerar y la forma toma un lugar secundario. Las figuras de los módulos no tienen porqué ser de una sola clase. Pueden utilizarse dos o más clases.

Tomado de: Wong, W. (2001). Fundamentos del Diseño. México, D. F. Ediciones Gustavo Gili. 3ª ed. Pags. 105 - 117

Ejercicio: Crea una composición en alto contraste (blanco y negro) con módulos contrastantes organizados en una concentración libre. Toma fotografía a una construcción en Mérida, analiza y describe los elementos visuales que identifiques en ella. (debes mencionarlos todos).

Ejemplo El color rojo agrupa las ventanas en tres columnas Todas las formas del edificio son rectangulares, a excepción del remate de las ventanas superiores. La medida de la parte central del edificio es mayor a la superior e inferior El color separa las tres secciones del edificio Las ventanas inferiores tienen la mayor medida de todas Es visible la textura de piedra en la sección baja del edificio.