Historia local y Museos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Viaje de estudios a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia
Advertisements

El mar fuente de riquezas Mayo: “Mes del mar”
Valparaíso es una de las ciudades más antiguas de nuestro país. Sus orígenes se remontan al año Cumplió un papel fundamental en el proceso de emancipación.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
CONCILIAR RENTABILIDAD PRIVADA E INTERÉS GENERAL, OPCIONES DE ASOCIATIVIDAD PÚBLICO-PRIVADA, EL CASO DE VALPARAÍSO EPV EMPRESA PORTUARIA VALPARAÍSO Sr.
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
Universidad 2012 Universidad Pedagógica Enrique José Varona Cuba HISTORIA DE LA CULTURA LOCAL. PATRIMONIO CULTURAL. PROPUESTA DE UNA METODOLOGÍA PARA SU.
Consejo Consultivo en Salud de Adolescentes y Jóvenes , Chile
CHILE, este querido, largo y angosto país está localizado al fin del mundo... Para ser más exactos en un extremo del cono sur. Se caracteriza.
LETONIA Escudo Bandera.
FORMULACIÓN DEL PLAN TÁCTICO INSTITUCIONAL
Programa de Liderazgo de Equipos Directivos Corporación San Isidoro Taller 7 Mayo 2012.
Proyecto, Biblioteca Fotográfica Enero-Mayo 2006, Caracas, Venezuela CRIES-Biblioteca Nacional Por: Pedro Antonuccio Sanó Biblioteca Fotográfica es el.
Grandes Personajes Chilenos
Día de las Fuerzas Armadas A Coruña 29 de Mayo de 2005 Un día más para compartir.
Programa Banco y Niñez. Curso: 3º Año Departamento: Ciencias Sociales y Económicas Profesoras: Sandra Vásquez y Lidia Martínez Día: 8 de junio de 2009.
Es el lugar habitado por muchas personas y puede encontrarse en lugares como:
Gestión moderna de archivos. De la morgue de documentos a la web
HISTORIA DEL ARTE Materia de modalidad para el Bachillerato de Humanidades Materia optativa para los bachilleratos de Ciencias y Tecnología y de Humanidades.
Josefa Amar y Borbon ( ) Por Andrés Bel, 1º Bachillerato B.
EPET N° 1 DE ALBARDÓN.  Generar un espacio de participación en el que los jóvenes asuman un rol protagónico.  Aplicar los conocimientos adquiridos en.
Combate Naval de Iquique
Incidencias de la Museografía Interactiva en la Presentación del Patrimonio de Museo de la Administración Federal de Ingresos Públicos Presentación de.
REALIZADO POR: KARLA TORRES COBO YIFAN XIA CAROLINA GARCÍA GUTIÉRREZ SANTIAGO ALONSO.
Inauguración Museo del Caribe
Dra. Mª Isabel Orellana R. Directora Museo de la Educación Gabriela Mistral Sitio WEB:
Creación del Museo de Historia Natural para la difusión de la Ciencia Salvador Guzmán Guzmán Facultad de Biología-Xalapa.
Fotografías Históricas de La Guerra del Pacifico 1879_1884
URBIMER, consultores en comunicación, presenta INARS, un proyecto de exposiciones virtuales sobre temas de arte, diseño y cultura, propuesto para el programa.
Institución Educativa Internacional
La prosa del Renacimiento
TODOS PODEMOS APRENDER
DEPARTAMENTO CIUDADANIA Y CULTURA
Patrimonio cultural de chile
CONOCIENDO CHILE NUESTRO PAIS,.
Programa de Transferencia de Conocimientos del Mar y su impacto en los hábitos de alimentación Fundación Mar de Chile y Corporación de Educación y Salud.
Políticas Educacionales Algunas aproximaciones. Fundamentos Las políticas educacionales se nutren de: Fundamentos Antropológicos Fundamentos Sociales.
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
Situada a orillas del mar mediterráneo es la tercera ciudad española por importancia y población, y la decimoquinta de la unión europea.. Canta: Juan.
Los conquistadores ¿Qué aspecto tiene Hernán Cortés?
PROYECTO DE EXPOSICIÓN DE LIBROS Encargado del Proyecto Marco Silva Valle.
Fundación Mar de Chile y Corporación de Educación y Salud de Las Condes DESARROLLO DEL PROGRAMA DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS DEL MAR Y SU IMPACTO.
Sobre la definición de política cultural
Juego de rol.
Artículos 1) La Enseñanza de la Historia un debate mal planteado 2) La selección de Contenidos Históricos para la Educación. Secundaria: Coherencia y Autonomía.
1 UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Industrial ICI-3018 ELECTROTECNIA Y ELECTRONICA Unidad I: Conceptos Generales.
E L VALOR DE LA NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA H ISTORIA A partir de la lectura: El papel de la memoria oral para determinar la identidad local, de Ana.
21 de Mayo de 1879, Combate Naval de Iquique
Herramientas virtuales.
SOROLLA Nació en Valencia en Con dos años quedó huérfano y un tío suyo intentó que aprendiera el oficio de cerrajero, pero lo suyo era la pintura.
Situada a orillas del mar mediterráneo es la tercera ciudad española por importancia y población, y la decimoquinta de la unión europea..
Comprensión del Medio, Natural, Social y Cultural. 3° Básico 2010.
La guerra del Pacífico Profesor: Robinson Valenzuela V
Valencia . Situada a orillas del mar mediterráneo es la tercera ciudad española por importancia y población, y la decimoquinta de la unión europea.
Los chilenos nos sentimos orgullosos de…
LOS CELTA SU HISTORIA. Dónde habitaban.
REALIDAD ECONOMICA Y SOCIAL DE BOLIVIA Lic. Freddy Del Castillo M
1° Café Filosófico 2015 Reflexión: Los esqueletos salen de sus tumbas:
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
Guerra del Pacífico Colegio SSCC – Providencia
Guerra por el Salitre “Etapas del Conflicto ”
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN DES: DASEA FACULTAD DE DERECHO MAESTRÍA EN DERECHO PRIVADO. CIUDAD DEL CARMEN CAMPECHE A 29 DE AGOSTO DE 2015 MTRO. JUAN.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Estudio del museo y la disciplina que se ocupa del mismo.
Tablas incluidas en el paper “La Comunicación en Facebook de los Museos de Arte. Comparación entre las principales instituciones internacionales y españolas”
Dirección Regional de Educación de Alajuela Sugerencias Didácticas para desarrollar contenidos en Estudios Sociales y Educación Cívica.
Exposición de materiales.
HISTORIA DE COLOMBIA ”La República del libre-cambio” Nº 8
REFLEXIONES.
Transcripción de la presentación:

Historia local y Museos Eduardo Rivera Silva Historia local y Museos El caso del Museo Naval y Marítimo de Valparaíso

El rol “clásico” de los Museos históricos El “Museo Naval Arturo Prat”, destinado a la “Educación cívica de la Marina” De la historia de los grandes hombres a la de las pequeñas cosas

El papel de los museos como depositarios de la cultura local La presencia de la historia local en la educación chilena El público de los museos y su discurso: el incentivo de reflejarse en la exhibición

¿Cómo se conecta un museo histórico institucional? El mar es transversal a toda la realidad chilena Personajes destacados de la historia marítima chilena: no sólo habitantes de la “orilla”

Teniente Ignacio Serrano, el héroe de Melipilla

El Museo Naval y Marítimo: su comunidad local Apoyos museográficos: imágenes y cartografía porteña El discurso del Museo: porteños destacados, el aporte de la Armada a Valparaíso Exposiciones temporales, no sólo historia naval

Exposición a 100 años del terremoto de Valparaíso, agosto de 2006

Reflexiones finales Los museos “provinciales” no sólo exhiben, preservan y educan, sino que también aglutinan a la comunidad La historia local ya no es una anécdota, llegó para quedarse La historia local tiene un ritmo propio, los museos “provinciales” pueden obtener grandes beneficios de ello La historia local es una ventaja en el discurso de los museos “nacionales” e institucionales

Museo Naval y Marítimo www.museonaval.cl Paseo 21 de Mayo Nº 45, Cerro Artillería, Valparaíso www.museonaval.cl