University of Texas at El Paso (Universidad de Texas en El Paso) Diciembre, 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Agentes patógenos transmitidos por la sangre
Advertisements

PREVENCIÓN DEL DENGUE El Dengue es una enfermedad causada por un virus. El virus se transmite únicamente mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti.
GRIPE PORCINA SERVICIOS MEDICOS ¿Que es la Influenza?
LOS DISOLVENTES REBECA PIÑUELA T.P.R.L.
Campaña Permanente para el Buen Uso y Manejo de Agroquímicos
Comunicación de riesgos
Descontaminación del Salón de Clases
Guía de Cocina y Restaurante para principiantes.
El VIRUS HANTA.
Uso y manejo responsable de productos para la protección de cultivos.
MANEJO SEGURO DE PLAGUICIDAS
El Virus de la Infuenza A(H1N1). El Virus de la Infuenza A(H1N1)
Abastecimiento de Agua y control de plagas
Nombre de la Escuela Nombre del Presentador Fecha de la Presentación
Dr. Fernando Manera Municipalidad de Colonia Caroya-Cba.
Una manera saludable de limpiar su casa: limpieza verde
Manos limpias salvan vidas
Es necesaria la acción solidaria y organizada de toda la comunidad, sus instituciones y organizaciones para prevenir el contagio y la propagación de.
BEBA AGUA CON EL ESTOMAGO VACÍO
MEDIDAS PREVENTIVAS INFLUENZA.
RESIDENCIA DE MEDICINA GENERAL, FAMILIAR Y COMUNITARIA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
IMPLEMENTACIÓN DEL LAVADO DE MANOS
Gripe A.
Control de Infección El control de infección incluye todo aquello que hagamos para crear un ambiente seguro al tratar a los pacientes. La meta del control.
CURSO DE INDUCCION A LAS BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA
Cuidados al quebrarse las lámparas de ahorro de energía
Repaso del subjuntivo El interior de la casa NCCU 10 de abril de 2007.
PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL LABORATORIO
Prevención de INFLUENZA A H1N1 (gripe porcina) MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA – CORRIENTES DIRECCION GRAL. DE PROMOCION Y PROTECCION DE LA SALUD DIRECCION.
Atrévete, protege el aire que respiras
LACTANCIA MATERNA.
INFLUENZA NUEVO E IMPORTANTE A(H1N1) FEBRERO 2010
Enfrentamiento de brote de Nueva Influenza A (H1N1) en establecimientos educacionales Subsecretaría de Salud Pública Ministerio de Salud.
Manipulación Higiénica de los Alimentos
Salud Humana y el Medio Ambiente
¿Es el Aire del Interior de su Casa saludable?
RECOMENDACIONES AISLAMIENTO DOMICILIARIO Influenza H1N1 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DIRECCION GRAL. DE PROMOCION.
Entendiendo la Influenza A (H1N1). ¿Qué es la H1N1?  Es una enfermedad respiratoria similar a la gripe estacional  Puede propagarse entre humanos a.
Influenza H1N1.
HIGIENE DE ALIMENTOS Y MAMADERAS
PROPUESTA DE UN PLAN DE ACCIÓN LO QUE USTED HACE CUENTA!!!
Influenza Porcina Tipo A (H1N1)
Los Peligros De Ahogamiento Español:Periodo 4 La Sra
SEGURIDAD ALIMENTARIA
RIESGOS EN EL HOGAR OBJETIVOS Recordar Riesgo y Incidente Reforzar el auto cuidado Dar a conocer algunos riesgos típicos.
Respiradores de cara completa
¿Quien debe preocuparse por la Contaminación Atmosférica? Altos niveles de contaminación por partículas en el aire debido a la quema de combustibles fósiles.
Todos Contra el Zancudo
Tatiana Enríquez Sicilia, Giovanni Díaz y Rubén Piñero
INFLUENZA Es una enfermedad viral aguda muy contagiosa. Los virus se diseminan cuando un enfermo tose, estornuda o habla Conoce sus síntomas, las medidas.
Octubre de Módulo 8: Capacitación para renovadores no certificados Los renovadores certificados enseñan las prácticas de trabajo seguras con el.
ERRADIC® pellets Rodenticida
Octubre de Módulo 7: Capacitación para renovadores no certificados Los renovadores certificados enseñan las prácticas de trabajo seguras con el.
Protección en caso de ceniza volcánica
PRACTICA No 12 TRATAMIENTO EN CASA DEL NIÑO ENFERMO
ALMACENAMIENTO SEGURO DEL AGUA EN EL HOGAR
CÓMO LOS QUÍMICOS ENTRAN EN NUESTROS CUERPOS
 En su organizador gráfico, enumerar algunas ideas que tiene acerca de lo que es un hogar saludable. ◦ Piense en lo que significa tener un hogar saludable.
DIRECCION DE SALUD AMBIENTAL
BLR’s Presentación para Capacitación de Seguridad
BPAs para Minimizar la Exposición Humana a los Plaguicidas
Manual de Agroquímicos
Prevención de Riesgos Laborales
“Ciencias Naturales” Objetivo:
DENGUE Dr. Taiguara F. Durks Director del Centro de Salud De Puente Kyjhá Marzo 2013.
Los Efectos De Fumar.
Mip para centros de cuidado de niños - Módulo 1 Las Plagas y la Salud de los Niños: ¿Por qué MIP? Asociación de las Escuelas de Filadelfia & el.
MEDICINA PREVENTIVA Cómo evitar muchas enfermedades.
Programa “ASH” Agua Segura, Saneamiento e Higiene
Transcripción de la presentación:

University of Texas at El Paso (Universidad de Texas en El Paso) Diciembre, 2009

1. Cuáles son las formas de exponerse a los pesticidas que se usan en el hogar 2. Cuáles son los daños a la salud a corto y a largo plazo 3. Cómo evitar las plagas sin usar pesticidas 4. Qué hacer para reducir los riesgos al usar pesticidas 1

Los pesticidas son …venenos o plaguicidas Que se usan para: Matar plagas Alejar (repeler) plagas Controlar las plagas Las plagas son cualquier animal, planta, insecto, hongos y moho que dañan la salud de las personas y el ambiente. 2

Los pesticidas entran al cuerpo al … 3 Absorber: por toda la piel y ojos Respirar: por nariz y boca Tragar: por la boca

Poco tiempo después del contacto con pesticidas puede ocurrir esto… Dolor de cabeza Mareos Dolor de estómago Vómito Mucho sudor Falta de aire Moqueo Mucha saliva Dolores musculares Ataques de asma 4

Algún tiempo después del contacto con los pesticidas puede ocurrir esto… Cáncer Defectos de nacimiento y problemas para tener hijos Problemas del sistema nervioso y hormonales Asma 5

¿Por qué los niños pueden tener mayor riesgo? Su cuerpo está en desarrollo. Su forma natural de ser : gatear, manos-boca, tocar todo, etc. Comparados con los adultos, los niños comen, respiran y beben más de acuerdo a su peso y talla. Esto puede aumentar la cantidad de contaminantes en su cuerpo. 6

El bebé puede sufrir daños durante el embarazo 7

Lo primero que hay que hacer es… ¡evitar las plagas! 8

Limpiar Limpiar seguido Limpiezas profundas debajo y atrás de… Refrigerador Muebles Estufa Lavar trastes y cocina seguido Trapee o aspire al menos una vez a la semana Tapar bien la comida Sacar la basura a diario Tapar la basura de afuera 9

Secar Usar abanicos o abrir ventanas para mantener sin humedad la cocina y el baño Tapar goteras y evitar la humedad Sellar Poner esprín en ventanas y puertas y mantenerlos en buenas condiciones Tapar grietas Tapar agujeros 10

Lo segundo que hay que hacer es: deshacerse de las plagas sin pesticidas, usando… Papeles engomados Trampas Matamoscas Cajitas de trampa 11

Y lo tercero que hay que hacer es: protegerse usted y su familia… Antes Durante Y después de usar pesticidas 12

Antes de usar pesticidas … Compre pesticidas en forma de gel, líquida o sólida Compre el pesticida exacto par a la plaga que desea controlar Compre un producto que tenga etiqueta con las 5 partes básicas de información No usar pesticidas que no sabe que son o peligrosos, como el polvo de avión 13

Durante la aplicación de pesticidas… Leer y seguir las instrucciones Usar guantes, manga larga, pantalones Usar solo la cantidad necesaria No aplicar cuando están los niños y mujeres embarazadas Aplicar solo en sitios donde andan las plagas No contaminar el aire, comida, trastes, agua, juguetes, mesa, muebles, ropa, etc. No deje que lo toquen ni respiren los niños 14 

Después de la aplicación de pesticidas… Lavarse o bañarse después de usar los pesticidas Ventilar la casa abriendo ventanas y prendiendo ventiladores Cerrar bien los recipientes de pesticidas No vaciarlos a otros recipientes Guardarlos donde no los alcancen los niños Tirar los recipientes vacíos y no usarlos otra vez 15

16

Las partes básicas de la etiqueta son: Los ingredientes Las advertencias sobre los riesgos a la salud Las indicaciones de primeros auxilios Las instrucciones de uso El número de registro empieza así: EPA Reg… (si es de E.U.) RSCO-DOM … (si es de México) 17

Evite contaminar el aire de su hogar, use pesticidas … en forma de gel, líquida o sólida 18

19

Aunque no tengan olor, los pesticidas pueden contaminar … El aire interior Comida Trastes Agua Juguetes Mesas Muebles Ropa 20

¿Sospecha de un envenenamiento? Si vive en… En México 1) Buscar ayuda médica inmediata 2) llevar el producto o la etiqueta En los Estados Unidos 1) Buscar ayuda médica y llamar al: Centro de Control de Envenenamientos ) Gratis, las 24 horas, todo el año y en Español 3) Tener la información del producto 21

22

Aplicar el repelente en forma segura Evitar que los niños se lo apliquen solos Un adulto poner el repelente en sus manos y luego en los niños Usar solo en la piel descubierta (sin ropa) No usarlos debajo de la ropa No usarlos en cortadas ni heridas No usarlos en los ojos, boca ni manos de los niños Aplicar el repelente en lugares ventilados Lavar con jabón las partes tratadas cuando ya no se necesita el repelente 23

24

Qué hacer cuando se usan pesticidas cerca de su casa: Meter la ropa del tendedero Cerrar las ventanas Evitar prender el aire Tapar y lavar los juguetes que están afuera Poner tapetes en las puertas para limpiarse los zapatos antes de entrar 25

Marcar lo que sigue: si usted … Está segura de la respuesta Tiene algunas dudas de la respuesta ? No sabe que contestar  26

Lo que aprendió hoy… 27 Qué son pesticidasPlaguicidas, venenos, substancias, insecticidas Sirven para matar, controlar y alejar plagas Los pesticidas entran al cuerpo en varias formas Absorber: ojos y piel Respirar: nariz y boca Tragar: boca Los niños son más susceptibles que los adultos Están en desarrollo Hacen cosas que aumenta el contacto (manos a la boca, gatear, jugar en el piso) Comparados con los adultos, los niños comen, beben y respiran mas de acuerdo a su peso y talla Los malestares que pueden verse al poco tiempo del contacto con pesticidas Dolor de cabeza, mareos, dolor de estómago, vómito, mucho sudor, falta de aire, moqueo, mucha saliva, dolores musculares, ataques de asma

Lo que aprendió hoy… 28 Las enfermedades que se ven algún tiempo después Problemas de fertilidad problemas hormonales problemas de los nervios Algunos tipos de cáncer Las tres acciones para evitar plagas Limpiar, Secar, y Sellar Los métodos sin pesticidasPapeles engomados Trampas Matamoscas Cajas-trampa Cómo escoger un pesticidaEn forma de gel, líquida o sólida El exacto para la plaga exacta No escoger polvo de avión Con etiqueta con 5 partes básicas (ingredientes, peligros de salud, instrucciones, registro, información de emergencias)

Lo que aprendió hoy… 29 Qué hacer durante la aplicación Leer y seguir las instrucciones Usar guantes, manga larga, pantalones, tapabocas Usar solo lo necesario No aplicar con niños y mujeres embarazadas Aplicar solo en sitios donde andan las plagas No contaminar el aire, comida, trastes, agua, juguetes, mesa, muebles, ropa, etc. No deje que lo toquen ni respiren los niños Qué hacer después de la aplicación Lavarse o bañarse después de la aplicación Ventilar la casa Taparlos bien Guardar donde no los alcancen los niños No vaciarlos a otros recipientes Tirar los recipientes vacíos y no usarlos otra vez

Lo que aprendió hoy… 30 Cómo usar los repelentes con los niños Evitar que los niños se lo apliquen solos Poner en manos de adulto y luego en niños Usar solo en la piel descubierta No usar debajo de la ropa No usar en cortadas ni heridas No usar en los ojos, boca ni manos de los niños Aplicarlo en lugares ventilados Lavar con jabón o bañar al no necesitarlo Cómo protegerse durante la aplicación de pesticidas en el barrio Meter la ropa del tendedero Cerrar ventanas Evitar prender el aire Tapar y lavar juguetes que están afuera Poner tapetes en las puertas para limpiarse los zapatos antes de entrar

¿Qué hacer en caso de sospechar un envenenamiento? En México: Buscar ayuda médica y llevar el producto o la etiqueta En Estados Unidos: Buscar ayuda médica y llamar al Centro de Control de Envenenamientos al Llamada es gratis, todo el año, las 24 horas y en Español Tener la información del producto o etiqueta 31

Antes de esta plática, ¿Había pensado antes en los daños a la salud causados por los pesticidas que usa? ¿Cuáles problemas tendría usted para hacer lo que se recomienda? ¿Cuál tema le impactó más? 32

33 University of Texas at El Paso’s Center for Environmental Resource Management Patricia M. Juárez-Carrillo, (915) , Fondos: Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza-Border Environmental Cooperation Commission, Contrato # TAA Reconocimientos Gracias a Amy K. Liebman de Migrant Clinicians Network (MCN) por los experimentados consejos durante la preparación de este material. Una nota de agradecimiento a los profesores Patrick L. Gurian (Drexel University), Sara A. Quandt (Wake Forest University), Rodolfo Rincones (UTEP), y Sharon Thompson (UTEP) por sus revisiones y útiles recomendaciones para mejorar las lecciones. Finalmente, un reconocimiento muy especial a Claudia Y. Laffont C. y a las trabajadoras comunitarias de salud de Aqua XXI, AYUDA, Boys & Girls Clubs of El Paso, Gente a Favor de Gente, y SADEC en la frontera México-Estados Unidos por su orientación y apoyo durante la prueba de este material.