La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mip para centros de cuidado de niños - Módulo 1 Las Plagas y la Salud de los Niños: ¿Por qué MIP? Asociación de las Escuelas de Filadelfia & el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mip para centros de cuidado de niños - Módulo 1 Las Plagas y la Salud de los Niños: ¿Por qué MIP? Asociación de las Escuelas de Filadelfia & el."— Transcripción de la presentación:

1 Mip para centros de cuidado de niños - Módulo 1 Las Plagas y la Salud de los Niños: ¿Por qué MIP?
Asociación de las Escuelas de Filadelfia & el Manejo Integrado de Plagas para la Comunidad Programa MIP de Pensilvania x 109 Correo Electrónico: Página Web: I. Es difícil hablar sobre el tema de las Plagas y sobre el Control de las mismas: La mayoría de la personas creen que las plagas son repugnantes. También es un tema privado (no es algo que hablamos con los padres o entre nosotros). No es importante cuando lo comparamos con otros temas. Hay cosas más importantes que tenemos que hacer. B. Estoy de acuerdo; es un tema no muy agradable para hablar y en muchas ocasiones es privado. Pero ES IMPORTANTE porque: ¡CUANDO HABLAMOS SOBRE EL CONTROL DE LAS PLAGAS, ESTAMOS HABLANDO DE LA SALUD DE LOS NIÑOS! C. AUN MÁS, hoy vamos a hacer un esfuerzo para olvidarnos que son repugnantes y que puede ser un tema privado. De esta manera podemos hablar realísticamente y con honestidad sobre los problemas con las plagas. Presentación de: - MIP de Pensilvania (PA IPM, por sus siglas en inglés) - Asociación de las Escuelas de Filadelfia y el Manejo Integrado de Plagas para la Comunidad (PSCIP, por sus siglas en inglés) - Si usted es un instructor, por favor en este momento mencione que representa a PA IPM (e informe sobre otros datos relevantes a su educación y experiencia) PA IPM Program, PSCIP

2 ¿Por Qué Aprender sobre el Control de Plagas en los Centros de Cuidado de Niños?
Las plagas y los pesticidas pueden dañar la salud de los niños. Entonces. ¿Por qué debemos aprender sobre el Control de las Plagas en las Guarderías/Centros de Cuidado de Niños? Hay tres razones principales: Porque algunas plagas pueden dañar la salud de los niños. Las sustancias químicas que frecuentemente usamos para controlarlas pueden ser peligrosas para los niños (y otras personas) Porque todos debemos trabajar juntos para lograr que se usen prácticas de control de plagas más seguras en las guarderías. Es un trabajo en equipo, no solamente la responsabilidad del profesional de control de plagas o exterminador. Después de esta presentación, usted: Entenderá la relación que existe entre las plagas, los pesticidas y la salud de los niños. 2. Tendrá conocimiento sobre las medidas que debe tomar para controlar las plagas dentro del establecimiento. 3. Comprenderá que es y que no es MIP. PA IPM Program, PSCIP

3 ¿Qué es una Plaga? ¡Una plaga es un organismo vivo que se encuentra en un lugar donde NOSOTROS no lo queremos! Las plagas incluyen casi todos los seres vivientes: insectos, pájaros, mamíferos, hongos, bacterias y plantas Hormigas Ratones/Ratas Cucarachas Murciélagos Moscas Mapaches Avispas Venados Chinches de Cama Gatos Piojos Pájaros Pulgas Malezas Algunas de las plagas que se encuentran comúnmente en las casas y en los lugares donde trabajamos pueden ser: las cucarachas, las ratas, los ratones, las moscas, las pulgas y los piojos. Recuerde: la mayoría de estas “plagas” están aquí porque al igual que nosotros necesitan comida, agua, refugio y porque les hemos ofrecido muchas comodidades para que vivan con nosotros. Algunas plagas nos buscan para picarnos como las chinches de cama y los piojos. Las plagas de la lista que aparecen en rojo son aquellas que podemos encontrar con más frecuencia en los centros de cuidado de niños o son aquellas plagas sobre las cuales los directores y el personal de la guardería tienen mas inquietudes (ej. chinches de cama). PA IPM Program, PSCIP

4 Problemas Causados por las Plagas
Problemas de salud Daños en nuestra propiedad A las personas no les gusta tenerlas donde viven PREGUNTAR: ¿Alguno de ustedes ha considerado los problemas asociados con las plagas? Hablar sobre las respuestas. Las plagas como por ejemplo las cucarachas y los ratones pueden propagar enfermedades y provocar asma. Y las plagas pueden dañar las propiedades: Los ratones pueden masticar los cables y causar incendios. Las termitas dañan la estructura de madera en las casas y en los edificios. Las plagas son desagradables. Hay estigmas asociados con tener plagas aunque no necesariamente sean verdaderos. Usted puede tener la casa o su lugar de trabajo siempre limpios y aun así ocasionalmente puede tener problemas con las plagas pero a las personas les da vergüenza hablar sobre el tema. Debido a que la gente prefiere no hablar sobre los problemas que tienen con las plagas porque les da vergüenza, el problema es mucho más difícil de resolver. PA IPM Program, PSCIP

5 Problemas Causados por las Plagas
#1: Problemas de Salud Mordidas o picaduras Diseminación de enfermedades bacterianas y virales Contaminación de alimentos Desencadenante de asma Algunos de los problemas de salud conocidos que se asocian con las plagas son: Mordeduras y picaduras – OW! Estas pueden doler, picar y hasta pueden causar una reacción alérgica fuerte o un shock anafiláctico. Diseminación de enfermedades. Por ejemplo: Los ratones pueden propagar el virus coriomeningitis linfocítico (LCMV, por sus siglas en inglés), a través de la orina, las heces y la saliva. Este virus causa un tipo de meningitis y se ha demostrado que puede ser una causa probable del retardo neurológico de un feto humano en desarrollo o hasta de la muerte de un bebé en el útero materno. Algunas plagas causan otras enfermedades, como por ejemplo las garrapatas que causan la enfermedad de Lyme (ver foto superior) o los mosquitos que diseminan la enfermedad del Virus del Nilo del Oeste. Las plagas comen lo que nosotros comemos y pueden contaminar nuestra comida. Una cucaracha o una mosca puede caminar sobre el inodoro o la basura, sobre carne cruda o comida en descomposición y después caminar sobre nuestros platos y la mesa donde comemos. Las cucarachas pueden provocar asma. Esto se debe a las proteínas que se encuentran en sus excrementos y en partes de sus cuerpos. Cuando las cucarachas mudan su piel para crecer, la piel vieja se seca en pequeños fragmentos que pueden convertirse en un contaminante de aire interno. Se ha demostrado que estos fragmentos son un desencadenante importante del asma. También se ha demostrado que los ratones pueden provocar asma debido a las proteínas que contienen sus pieles y orina. Otras son simplemente fastidiosas, como las chinches de cama ( ver foto inferior a la derecha) porque aunque no propagan enfermedades conocidas, al picar producen una picazón que al rascarse puede resultar en una infección secundaria. PA IPM Program, PSCIP

6 Problemas Causados por las Plagas
Cucarachas en los hogares pueden desencadenar y posiblemente causar ASMA Zonas urbanas generalmente tienen índices de asma más altos Niños Afro-americanos y Latinos son diagnosticados con asma más frecuentemente que otro grupo racial o étnico En el Noreste de los Estados Unidos, algunas investigaciones han demostrado que le presencia de las cucarachas alemanas (la cucaracha de tamaño pequeño y de color marrón claro con una raya oscura en la parte de atrás de la cabeza) es el desencadenante número 1 del asma. (Aquí vemos una foto de: una ninfa joven y hembras adultas con alas, el macho y los envolturas de los huevos). En el 2001, Filadelfia clasificó en noveno lugar siendo la ciudad con el peor índice de asma del país. (Fundación para el Asma y Alergias de América). Para obtener más información y estadísticas sobre el asma para su ciudad, diríjase a : En Filadelfia, más del 25% de los niños en edad escolar han sido diagnosticados con asma. Este porcentaje es tres veces más alto que el promedio del país. ¿Por qué? Hay muchas cosas que pueden desencadenar el asma y cada persona necesita saber cuales son sus desencadenantes. Tenemos muy poco ó casi ningún control sobre algunos de estos desencadenantes (como por ejemplo el humo que sale de la chimenea de una fábrica). Sin embargo, hay factores sobre los cuales tenemos un control completo, como por ejemplo las plagas y las herramientas y tácticas que utilizamos para controlarlas. Los grupos de minoría racial y ciertos grupos étnicos son diagnosticados con asma con mayor (o menor) frecuencia que otras personas debido a muchas razones. No sabemos bien todas las razones que explican la susceptibilidad al asma. Algunas razones incluyen la predisposición genética. Otras son medioambientales, como por ejemplo un mayor índice de asma en aquellas personas que viven en casas más viejas, las cuales ofrecen un acceso más fácil para las plagas. Otras pueden ser normas culturales en cuanto al uso de productos químicos( inclusive los pesticidas) que pueden irritar los pulmones y las vías respiratorias. Los niños Latinos de ascendencia Puertorriqueña tienen los índices de asma más altos en muchas ciudades de los EEUU. PA IPM Program, PSCIP

7 ¿Qué es un Pesticida? Es una sustancia química que está diseñada
para matar plagas Herbicida – mata plantas Insecticida – mata insectos Rodenticida – mata roedores Funguicida – mata hongos Aquí vemos algunos ejemplos de diferentes tipos de pesticidas más comunes. (LEER diapositiva) PA IPM Program, PSCIP

8 Problemas con los Pesticidas
Los pesticidas están hechos para dañar los organismos vivos Las personas generalmente no entienden como usarlos de manera segura y apropiada Las exposiciones a pesticidas pueden tener efectos secundarios negativos para la salud a corto y largo plazo El uso rutinario en las casas deja residuos en superficies y en el aire • Pesticidas – El sufijo “ –CIDA” (terminación de la palabra “pestiCIDA”) significa” matar” – entonces la mayoría de los productos químicos han sido fabricados con el objetivo de causar un daño a los procesos de la vida. Esto ocurre por medio de la interferencia del funcionamiento de los nervios y/o músculos, del envenenamiento del estomago, de la licuación de la sangre u otros mecanismos. •Muchos estudios han demostrado que la gente NO LEE LAS INSTRUCCIONES DE LAS ETIQUETAS cuando usan pesticidas. Obedecer las instrucciones de las etiquetas reduce los riesgos asociados con el uso de los pesticidas. Esto se debe en parte a que las personas asumen que si un pesticida está a la venta es automáticamente “seguro” La EPA regula el registro de pesticidas. Un producto pesticida debe ser sometido a pruebas realizadas por los fabricantes para medir los posibles riesgos para los humanos y los animales. Los fabricantes envían los datos a la EPA con los niveles de toxicidad que los productos tienen en ratas y otros animales de laboratorio. También miden los niveles de mutaciones, defectos al nacer, cáncer, etc. La EPA decide que nivel de riesgo es “aceptable” y si el producto puede ser registrado y cuales son las instrucciones que deben acompañar al producto. Sin embargo, todos los productos presentan un nivel de riesgo y no sabemos con seguridad todos los efectos que estos productos químicos pueden tener en un período de tiempo o en combinación con otros productos químicos. Se aconseja precaución. Algunos estudios han demostrado que los centros de cuidado de niños y los hogares tienen altos niveles detectables de múltiples pesticidas en las superficies del interior de las instalaciones y casas. Este problema puede ser el resultado del uso frecuente de muchos productos químicos a lo largo del tiempo en lugares cerrados donde los productos no se degradan. Estas sustancias químicas pueden volatilizarse (moverse en el aire en forma de gas) y pueden redistribuirse sobre las superficies. 1Pesticide Measurements from the First National Environmental Health Survey of Child Care Centers Using a Multi-Residue GC/MS Analysis Method. Tulve NS, Jones PA, Nishioka M, Fortmann RC, Croghan CW, Zhou JY, Fraser A, Cave C, Friedman W. (2006). Environ Sci Technol 40(20): American Healthy Homes Survey: A National Study of Residential Pesticides Measured from Floor Wipes; ( ) Pub Daniel Stout , Karen Bradham, Peter Egeghy, Paul Jones, Carry Croghan, Peter Ashley, Eugene Pinzer, Warren Friedman, Marielle C. Brinkman, Marcia G. Nishioka, David Cox Publication Date (Web): 06 May 2009; Downloaded from on May 14, 2009

9 Los Pesticidas son Más Peligrosos para los Niños
Los Niños NO SON adultos pequeños Comen/beben/respiran más, libra por libra en comparación a los adultos “Viven bajo” y se ponen todo en sus bocas Fueron expuestos toda su vida a productos químicos (desde antes de nacer) Es importante recordar que los pesticidas son peligrosos para los niños. (Leer diapositiva) Además de estas diferencias, los niños pequeños siempre están llevándose las cosas a la boca. Forma parte de la forma en que exploran sus alrededores y “prueban” uno de los sentidos que usan frecuentemente. Desafortunadamente, también es una manera por la cual los pesticidas (que se han depositado en el suelo y en los lugares donde los niños viven y respiran) ingresan en sus sistemas. El cuerpo, el cerebro y otros órganos todavía están creciendo y desarrollándose. Puede ser difícil para sus hígados y riñones (que aun no están totalmente desarrollados) poder procesar y eliminar toxinas como los pesticidas; por lo tanto aumenta la exposición y la posibilidad de efectos en la salud a corto y largo plazo. A causa de todo esto, los químicos en ambientes internos puede tener un impacto en la salud de un niño, especialmente en fetos y niños menores de seis años. PA IPM Program, PSCIP

10 ¿Cómo están Expuestos los Niños?
Por medio de las cosas que se llevan a la boca (oral) Por medio de las cosas que tocan (táctil) Por medio de lo que respiran (respiratorio) Aun antes de nacer (prenatal) Leer diapositiva Oral=comida, agua, juguetes/dedos/otros objetos que se ponen en la boca Táctil=cualquier cosa que esté en contacto y que sea absorbido por la piel Respiratorio=el aire que respiran Prenatal=Un estudio monitoreó 316 mujeres de una población minoritaria: Africanas Americanas y Dominicanas en la ciudad de Nueva York. Las mujeres usaron un monitor de muestra de aire durante 2 días consecutivos durante el tercer trimestre de embarazo. -En el 100 % se encontraron niveles detectables de 3 insecticidas (organofosforados clorpirifos) -En el 30 % se encontraron niveles de otros 8 insecticidas También se tomaron muestras de sangre de las madres y de sus bebes al nacer. Todos tuvieron niveles detectables de 3 insecticidas, indicando que los pesticidas se habían transmitido de la madre al feto durante el embarazo. A su vez, los niveles de estos insecticidas en el plasma de los cordones umbilicales demostraron ser inversamente proporcionales al peso al nacer, la longitud y la circunferencia de la cabeza. Entonces, cuanto más alto fue el nivel de insecticida detectado en el cordón umbilical, menor fue el peso al nacer, menor fue la altura y menor fue la circunferencia de la cabeza. Se ha descubierto que un tamaño de cabeza pequeña está relacionado con la habilidad cognitiva de las personas. También se ha descubierto que las exposiciones prenatales contribuyen al déficit de crecimiento fetal y a la disminución de la síntesis de ADN y ARN en el cerebro. Otros estudios han confirmado estos hallazgos. Éste y otros estudios tuvieron en cuenta otros factores que contribuyen al bajo peso al nacer y nacimiento prematuro. Los otros factores que se tuvieron en cuenta en este estudio fueron el tabaquismo, el nivel de ingresos y el consumo de alcohol. Cita del estudio: “An Intervention to Reduce Residential Insecticide Exposure during Pregnancy among an Inner-City Cohort” Megan K. Williams, Dana B. Barr, David E. Camann, Linda A. Cruz, Elizabeth J. Carlton, Mejico Borjas, Andria Reyes, Dave Evans, Patrick L. Kinney, Ralph D. Whitehead Jr., Frederica P. Perera, Stephen Matsoanne, and Robin M. Whyatt Columbia Center for Children’s Environmental Health, Mailman School of Public Health, Columbia University, New York, New York, USA; National Center for Environmental Health, Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta, Georgia, USA; Southwest Research Institute, San Antonio, Texas, USA; Department of Obstetrics and Gynecology, Columbia University, New York, New York, USA PA IPM Program, PSCIP

11 ¿Almacenamiento Adecuado?
¿A la altura de un niño, debajo del fregadero o dentro de un gabinete sin cerradura? O También es importante recordar que debemos proteger a los niños prestando atención a la manera en que almacenamos los productos químicos como productos de limpieza y pesticidas. (Pregunte) ¿Dónde debemos almacenar estos productos? (Hablar sobre las respuestas: Debajo del fregadero, etc.) Los niños son curiosos por naturaleza, son buenos trepadores, son rápidos y les gusta abrir y vaciar el contenido de los gabinetes. Por lo tanto, es muy importante guardar estos productos en estantes altos (por lo menos 5 pies por encima del piso) y en un gabinete cerrado a prueba de niños. PA IPM Program, PSCIP

12 ¿Qué es MIP? El Manejo Integrado de Plagas (MIP) es un enfoque para el control de plagas que es más seguro, más efectivo y más duradero. Usando MIP, usted: conoce la identidad y los hábitos de la plaga utiliza una combinación de diferentes tácticas para obtener un mejor resultado si es necesario, utiliza productos químicos menos tóxicos ¿Entonces, cómo manejamos estos problemas? Bueno, por mucho tiempo usamos pesticidas pero quizás estos no constituyen la única o mejor opción. El Manejo Integrado de Plagas es un control de plagas que utiliza el sentido común. MIP es la abreviación de Manejo Integrado de Plagas. Utiliza prácticas de sentido común para eliminar las razones por las cuales las plagas ingresan a los lugares donde vivimos: el alimento, el agua y el refugio. Todos necesitamos estas cosas para sobrevivir, inclusive las plagas. El Manejo Integrado de Plagas es económico y efectivo, además de ser respetuoso de la salud y el medio ambiente. MIP es un método sistemático y científico de manejar las plagas. Leer la diapositiva. PA IPM Program, PSCIP

13 Cuando usted use MIP Y Comprenda su ciclo de vida y sus necesidades.
Averigüe que es Y Comprenda su ciclo de vida y sus necesidades. Recuerde que es importante identificar la plaga. Conozca su enemigo. ¿Es un insecto u otro tipo de artrópodo, un roedor u otro tipo de mamífero? También necesita comprender un poco de la biología de la plaga como por ejemplo su ciclo vital (¿tiene la plaga una metamorfosis completa o incompleta?) y el tipo de comida que come. ¿Es este animal realmente una plaga? ¿Es una preocupación para la salud o simplemente es una molestia? ¿Es un caso de identidad equivocada? ¿El insecto es macho o hembra (¡Sólo los mosquitos que son hembras pican!)? Recuerde que no todos los insectos son malos, algunos insectos controlan otras plagas que pueden causar daño o propagar enfermedades. ¡Si se deshace de los buenos, entonces usted ha heredado su trabajo! Todo tiene su lugar, siempre y cuando se quede en su lugar. Figura inferior izquierda: ciclo de vida del mosquito – metamorfosis completa (“cambio” completo”) la cual incluye huevo, larva, pupa y adulto. ¿Sabia usted que los mosquitos pasan ¾ de su vida en el agua? El ÚNICO estadio de vida de los mosquitos que es un problema para nosotros es el último ¼ cuando emerge del agua y las hembras comienzan a buscar su alimento de sangre para poner sus propios huevos y comenzar el ciclo de vida nuevamente. Por esta razón es tan importante eliminar el agua estancada. Asegúrese de chequear las canaletas y los tubos de desagües, juguetes dados vuelta y baldes y cualquier otra cosa que pueda albergar agua por 5 días. Revise estos objetos con regularidad, especialmente después que llueve. Figura inferior derecha: ciclo de vida de la cucaracha – metamorfosis incompleta (“cambio” incompleto) la cual incluye huevo, ninfas y adultos. Los adultos y los jóvenes son muy parecidos a lo largo de su ciclo de vida pero aumentan en tamaño. Ciclo de vida de una cucaracha Ciclo de vida de un mosquito PA IPM Program, PSCIP

14 Cuando usted use MIP Averigüe cuantas son y donde están.
Usted necesita chequear cuantas plagas realmente hay y que tipo de plagas son. ¿Dónde están? ¿Están en un solo lugar o en muchos lugares? Solo porque usted vea una no quiere decir que hay más. Tampoco significa que no hay más. Usted puede usar trampas adhesivas para determinar los niveles de la población. Las trampas deben ponerse en lugares donde las plagas son más probables de encontrar: detrás del refrigerador, al lado de la estufa/horno y en otros lugares donde las plagas generalmente se esconden. Recuerde: alimento, agua y refugio. También. ¿Cuántas plagas son demasiadas? Este umbral puede ser diferente para cada persona dependiendo del nivel de comodidad personal pero también puede depender si la plaga es un peligro para la salud ó solo una molestia. Las hormigas en la cocina son un buen ejemplo de esta idea: (Pregunte: “¿Cuántas hormigas son demasiadas? ¿Varia el umbral de persona en persona?” Hable sobre las respuestas.) Recuerde los primeros 3 pasos de MIP: identificación de la plaga; la biología de la plaga; niveles de infestación de la plaga Estas son algunas cosas que sabemos sobre las hormigas: - Las hormigas son una molestia, pero no representan un peligro para la salud - Las hormigas que se ven en las casas son normalmente solo hormigas de pavimento. Tienen sus nidos afuera y van a buscar comida. - Las hormigas son una plaga común, especialmente en la primavera. Se están despertando y tienen hambre. Son hurgadoras. Comen las migas y los insectos muertos…cualquier cosa que pueden llevar al nido. - Las hormigas son insectos sociales y viven en una colonia para servir a la reina. El trabajo de la reina es crear más hormigas. - Las hormigas que usted ve son hormigas obreras. Si éstas no regresan al nido, la reina hará más. - Las hormigas dejan una huella de olor para que sus compañeras puedan localizar la comida. Cuando vea una, es probable que sigan otras a menos que limpie la huella con agua o agua con vinagre. ¿Cuántas son demasiadas? PA IPM Program, PSCIP

15 Cuando usted use MIP Decida que hacer basado en este conocimiento.
Ahora usted necesita decidir que hacer o cuales “herramientas” usar. (PREGUNTE) ¿De qué manera puedo deshacerme de las hormigas? Hable sobre el tema. Las repuestas apropiadas para un programa MIP son: limpieza (limpiar migas y derrames), sellar grietas y hendiduras pequeñas, uso de estaciones de cebos. Cosas que debe evitar: aerosoles y fumigadores dentro y fuera de la casa (Se hablará nuevamente de este tema en las notas de la diapositiva #22) PA IPM Program, PSCIP

16 ¿Cómo se realiza el Manejo Integrado de Plagas?
PREVENGA 1. Mantenga las plagas afuera 2. Quite el alimento y el agua de las plagas 3. Elimine el refugio de las plagas VIGILE 4. Monitoree las plagas ELIMINE 5. Tome las medidas adecuadas para solucionar los problemas actuales con las plagas Y COMUNIQUESE La aplicación rutinaria de Pesticidas en forma mensual NO es parte de un programa MIP. Entonces. ¿Cómo realizamos MIP? MIP es un método más seguro de controlar las plagas que enfatiza la prevención y coordina diferentes enfoques del problema con las plagas para lograr una estrategia. Parece complicado pero en realidad es muy sencillo. A lo mejor, usted ya lo está haciendo. 1. Mantenga las plagas afuera: ¿Cómo ingresan la mayoría de las plagas a un edificio? Entran caminando, volando o haciendo dedo/autostop, algunas hasta nacen dentro de la misma PERO si las mantenemos afuera, no pueden convertirse en nuestras plagas. 2. Alimento y Agua: Si en la actualidad usted tiene problemas con una plaga en su guardería de niños, una de las razones de MAYOR importancia es que hay suficiente alimento y agua para que las mismas puedan sobrevivir y prosperar. Quite el alimento/agua y muchos de sus problemas con las plagas van a disminuir ó desaparecer. 3. Elimine el refugio de las plagas…Los refugios son los rincones y ranuras en donde las plagas viven, se esconden y se reproducen. Quíteles sus escondites y las plagas no van a querer quedarse. 4. Monitoree las plagas. Esto es CLAVE. Observando las trampas adhesivas y guardando un registro detallado de todas las plagas observadas nos ayuda a saber si hay un problema que requiere de nuestra atención. Si no tiene un problema, siga los pasos 1 – 4 y no haga nada más: NO aplique pesticidas mensualmente; NO coloque cebos; simplemente limpie, mantenga y monitoree. 5. Ocúpese de los problemas con las plagas solo si existen. Use métodos que no utilicen productos químicos (trampas y aspiradoras) y productos químicos menos tóxicos según corresponda para cada plaga (geles y cebos cerrados para hormigas y cucarachas). A su vez, las plagas buscan comida y agua por todos lados, la COMUNICACIÓN es importante porque todos deben saber como prevenir las plagas y cuales son los pasos que se están realizando para mantener las plagas bajo control. La comunicación promueve el entendimiento y la cooperación. La aplicación rutinaria de pesticidas en forma mensual NO ES MIP. ¿Por qué? Porque la aplicación de pesticidas mensualmente no resuelve el problema. Se puede comparar con simplemente “cosechar” las plagas una vez por mes. A menos que uno resuelva el problema por el cual las plagas están presentes (alimento, agua y refugio), entonces el problema con las plagas NO SE RESOLVERÁ con una aplicación mensual de pesticidas. Además no sigue el protocolo de MIP con el cual se comienza con PREVENCIÓN. Aplicar pesticidas es una intervención y solo debe usarse con un plan de MIP que incluya prevención o cuando todos los otros métodos de control de plagas hayan fallado. Recuerde que los pesticidas (ej.: aerosoles, pulverizadores, “bombas” y polvos) son venenosos y fueron diseñados para interrumpir las funciones vitales básicas de un ser viviente ya sea un animal o una planta. Cuando se usa un pesticida, se debe elegir el menos tóxico y el más efectivo. Y se debe aplicar solo en el momento y en el lugar donde la plaga tendrá contacto con el mismo. ¿Por qué usar MIP? 1. Más efectivo y económico a largo plazo porque elimina la raíz del problema con las plagas. Los problemas con las plagas disminuirán a lo largo del tiempo. 2. Protege a los niños de los pesticidas. PA IPM Program, PSCIP

17 1. Mantenga las Plagas Afuera
Puertas y Ventanas Fíjese si los mosquiteros tienen agujeros y de ser así repárelos Grietas y Agujeros Una puerta abierta es una invitación… a tener un problema con las plagas Repare los agujeros, grietas y hendiduras Fíjese si hay espacios debajo de las puertas e instale burletes Analicemos estos 5 pasos con más detalle: 1. Mantenga las plagas afuera (comience con el cuadro inferior izquierdo y siga en la dirección de las agujas del reloj) A. El espacio debajo de la puerta (cuadro inferior izquierdo): Asegúrese que los burletes de las puertas estén en buenas condiciones. Todas las puertas necesitan un burlete, especialmente las puertas cerca de los contenedores de basura que están afuera. Haga la prueba de la moneda/prueba del lápiz. Esta prueba determina si el espacio es suficientemente grande para que un ratón pase. La cabeza de un ratón adulto es la parte más grande de su cuerpo, por lo tanto si pasa la cabeza puede pasar el resto del cuerpo por debajo de la puerta. Si puede poner una moneda de 10 centavos o un lápiz en el agujero entonces un ratón también puede entrar. Selle el agujero con una malla de cobre, masilla de silicona, pasta u otro material apropiado para tapar el agujero. B. No deje las puertas abiertas (cuadro superior izquierdo). Las plagas pueden entrar fácilmente. C. Chequee alrededor de las ventanas (cuadro superior medio). Asegúrese que los mosquiteros estén en buenas condiciones y bien instalados. Es posible que necesite sellar el marco exterior de las ventanas con masilla. Una masilla de silicona llena los espacios pequeños previniendo que ingresen la mayoría de las plagas. D. Examine el exterior del edificio por donde entran los cables y cañerías (cuadro medio derecho). Selle cualquier espacio aquí también. ¡Estos espacios son como autopistas para las plagas porque es un acceso directo al interior del edificio! También, coloque los contenedores de basura tan lejos del edificio como sea posible y déjelos cerrados con tapas todo el tiempo. E. Algunas plagas entran a nuestras casas adentro de las mochilas (cuadro inferior derecho) y pertenencias de los estudiantes/niños. ¿Hay una solución para esto? G. Repartos (cuadro medio derecho): A las cucarachas les encanta los cartones corrugados. Las cajas proporcionan un escondite y un refugio excelente a las cucarachas y el pegamento es una fuente de alimento porque está hecho a base de almidón. La mayoría de nosotros guardamos cajas pero es mejor deshacerse/reciclar las mismas tan pronto como el reparto esté desempacado y almacenado adecuadamente. (PREGUNTE) ¿QUIÉN DEBE HACER TODO ESTO? Hable sobre la importancia de la buena comunicación con los administradores de edificios y el personal de custodia. Repartos Muchas plagas hacen autostop

18 2. Quite el Alimento y el Agua de las Plagas
Problemas… 2. Elimine el Alimento y el Agua de Las Plagas. La limpieza y la higiene son CLAVES: HAGA ÉNFASIS EN ÁREAS DONDE SE GUARDA, SE SIRVA, SE COMA O SE ALMACENA LA COMIDA (inclusive donde come el personal) LIMPIE MINUCIOSAMENTE, especialmente en lugares difíciles de alcanzar. Vacíe los estantes y límpielos antes de volver a colocar las cosas. No todas las semanas pero si regularmente. Pídale al personal que coman solamente en un área fácil de limpiar Limpie los derrames inmediatamente Limpie los desagües periódicamente (media taza de bicarbonato de sodio y luego media taza de vinagre, espere 5 minutos y luego ponga agua caliente) Almacenaje de Alimentos: Almacene los alimentos en recipientes a prueba de plagas como plásticos duros con tapas que cierren bien. Piense en el “alimento” almacenado en el gabinete de arte como por ejemplo granos y pastas. No deje el alimento y las bebidas al aire libre durante la noche. No deje agua en fregaderos, baldes, sartenes u ollas durante la noche Picture: University of Florida/IFAS PA IPM Program, PSCIP

19 3. Elimine el Refugio de las Plagas
Áreas repletas de cosas Áreas repletas de cosas brindan a las plagas muchos escondites Y esconde la evidencia de un problema más grande. 3. Elimine El Refugio de las Plagas ( REFUGIO y LUGARES DONDE SE PUEDAN ESCONDER). I. Áreas repletas de cosas: ¿Le parece conocido? a) Gran Desafío en centros de cuidado de niños/guarderías. b) Beneficios de controlar el desorden: * MENOS LUGARES PARA ESCONDERSE * SE PUEDE VER LA EVIDENCIA DE LAS INFESTACIONES DE PLAGAS * UNA INSTALACIÓN MÁS LIMPIA Y SEGURA * LAS MAESTRAS PUEDEN ENCONTRAR MÁS FÁCILMENTE LO QUE NECESITAN PARA LA CLASE * BENEFICIOS PARA LA SALUD MENTAL. ETC….. II. Otros Desafíos Relacionados Con el Refugio de las Plagas: CARTONES CORRUGADOS: A las cucarachas les encantan los cartones corrugados: - Viven en ellos - Lo comen - Trate de mantenerlos afuera de la guardería, especialmente si tiene un problema con cucarachas B. PILAS DE PERIÓDICOS / RECICLAJE: Deshágase de ellos antes que comiencen un problema, también hace que sea más fácil operar la guardería. C. PROBLEMAS CON LOS ESTANTES: -Los estantes de metal o de alambre son mejor (sobre todo en la cocina y áreas de almacenaje) porque absorben menos el aceite y los aromas. -Asegúrese que el estante más bajo tenga por lo menos dos pulgadas de distancia entre el estante y el piso (aún un poco más está bien) para poder limpiar por debajo del mismo. Antes Después

20 Cucarachas y excrementos
4. Monitoree las Plagas Registre cada vez que observe plagas. No mueva las trampas que usa para monitorear. 4. Monitoree las plagas I. La CLAVE del éxito con MIP: a) Responda a un problema con las plagas lo más rápido posible. b) Si no hay problemas, continúe con la prevención (pasos 1 – 3) y monitoree (paso 4) y NO HAGA NADA MÁS. II. Trampas adhesivas para insectos: - Colóquelas en el piso contra la pared en áreas donde las plagas se encuentran más frecuentemente: la cocina, lugares de almacenaje, baños. - Si usa un exterminador/profesional para el control de plagas, éste determinará donde colocar las trampas de monitoreo y también debe chequearlas como parte de su servicio. III. Tablas de pegamento: - Colóquelas en el piso contra la pared en áreas donde las plagas se encuentran con más frecuencia. - Hable con el exterminador a cerca del uso de cajas plásticas en caso de ser necesarias. IV. Registros de observaciones de plagas: - Haga un registro sencillo que indique las plagas observadas. Es importante incluir la siguiente información: Fecha, el tipo de insecto que presumiblemente se observó y cantidad observada (por ej. Cocina, nro. de aula, etc.), el nombre de la persona que lo notificó. - Colabore con el exterminador - Mantenga una buena comunicación con su exterminador a cerca de la información obtenida en el registro. Cucarachas y excrementos PA IPM Program, PSCIP

21 5. Elimine las plagas que tiene ahora
Tome las medidas adecuadas para solucionar los problemas actuales con las plagas Para cada plaga hay muchas medidas que se pueden tomar. Esta medida deber ser la más efectiva y menos tóxica para los niños. La siguiente imagen muestra como combinar estas medidas usando la “Pirámide de Tácticas de MIP”. 5. Ocúpese de los problemas actuales. ¿Por qué hacer prevención primero? A. Al intentar eliminar plagas sin usar las técnicas de prevención previamente mencionadas, solamente causará que usted siga lidiando con los problemas. B. El control de los problemas actuales con las plagas es mucho más fácil cuando se les quita el confort para quedarse en la casa ó en la guardería. C. Es mucho más fácil atrapar las plagas con trampas y cebos cuando están bajo estrés. NO QUÍMICO: - No use productos químicos para reducir la población - Muestre ejemplos: trampas; aspiradoras MENOS PELIGROSOS: - Dé preferencia a los geles y cebos, NO a los aerosoles, bombas o fumigadores. ¿Por qué? ¿Qué es un pesticida y cuáles son los problemas con los pesticidas? PA IPM Program, PSCIP

22 La Pirámide de Tácticas de MIP
Aquí podemos ver la “Pirámide de Tácticas de MIP.” Es parecida a la “Pirámide de los Alimentos” que se usaba antes. Se recomienda quedarse en los niveles más bajos y luego subir a los niveles que están más arriba. También hemos coloreado la pirámide para que se parezca a un semáforo, el verde significa “adelante” y el rojo significa “pare.” Si mira a la izquierda de la pirámide, verá que las tácticas cambian de prevención a intervención a medida que se va subiendo. También el riesgo ( o posibilidad de envenenamiento) aumenta a medida que se dirige hacia arriba en la pirámide. Usted puede pensar en cada nivel como un cajón de herramientas. Cada nivel representa un cajón que contiene métodos diferentes o herramientas que se pueden usar. Vamos a ver cada cajón individualmente. Vamos a usar nuevamente el ejemplo de las hormigas en la cocina. Empecemos en la parte de abajo de la pirámide con las tácticas de DISEÑO/MANTENAMIENTO. Ya hemos analizado las razones por las cuales las hormigas están ahí: el alimento es una de ellas. Entonces primero debemos intentar de eliminar las fuentes de alimento de estas hormigas obreras. Consideremos métodos como la higiene general, pasar la aspiradora y un trapo mojado. Como las hormigas se siguen una a la otra por medio de un camino con una huella de olor, al limpiar el área con una toalla mojada se quita la huella. También es importante asegurarse que la comida se guarde en recipientes a prueba de insectos y que se limpien las migas o derrames inmediatamente. El próximo grupo de tácticas son las “herramientas” físicas o mecánicas. De vez en cuando uno tiene que jugar al detective. ¡Esta es una actividad magnífica para que los niños ayuden! Observe a las hormigas. ¿De dónde vienen? ¿A dónde van? Siga las huellas para descubrir por donde están entrando. Luego llene estos agujeros. Recomendamos usar masilla de silicona. Es una manera barata, rápida, fácil y efectiva de bloquear la entrada de las hormigas. Otras herramientas en este cajón incluyen la aspiradora, barreras adhesivas o trampas y el arreglo de goteras para eliminar las fuentes de agua. El próximo cajón lleva la etiqueta “BIOLÓGICO.” En este cajón, usamos a los “insectos buenos” para eliminar a los “insectos malos,” permitiendo que la naturaleza se balancee a sí misma. En el caso de las hormigas, se puede aplicar nematodos beneficiales sobre los nidos de las hormigas que están al aire libre. Los nematodos son gusanos microscópicos que invaden los cuerpos de las hormigas y destrozan a la colonia de adentro hacia fuera. Si bien existen nematodos naturalmente en el suelo, para este propósito se debe comprarlos por medio de compañías que los crían. Ahora llegamos al pico de la pirámide. Como vimos en la diapositiva de la pirámide, este cajón es rojo. Así que debe pensar bien antes de utilizar estas tácticas químicas. No todos los químicos son fabricados iguales. Por lo tanto, hemos dividido a los químicos en dos cajones. El primer cajón tiene la etiqueta “bioracional.” Éstos son los químicos “más suaves,” los que usualmente son dirigidos a una plaga específica. Son generalmente menos tóxicos para las especies que no queremos matar. Las herramientas que están disponibles para eliminar a las hormigas son: el ácido bórico; cebos a prueba de alteraciones y la tierra diatomea. El ácido bórico se puede comprar en estas botellas (mostrar un ejemplo). Aplique el polvo en las grietas y agujeros – donde vea que las hormigas son activas. Aplique una capa delgada. Las hormigas evitan terrones grandes. El polvo funciona como un desecante que seca la cutícula de las hormigas y las mata (las deshidrata). Otras opciones son estos cebos a prueba de alteraciones (mostrar un ejemplo). La mayoría de los niños y las mascotas no pueden abrir estas cajitas que contienen el veneno adentro. Colóquelos en el camino de las hormigas. Ellas entran en la cajita, recogen el veneno, lo llevan a la reina que está en el nido y se lo dan de alimento. La reina se muere y por ende también se mueren las hormigas obreras. Problema solucionado. En la parte de arriba de la pirámide se encuentran los productos químicos convencionales. Estos rociadores matan al entrar en contacto con cualquier insecto. Eso quiere decir que matan a los insectos tanto buenos tanto como malos. Generalmente estos rociadores son más tóxicos para los insectos que no queremos matar y también son tóxicos para los humanos. En cuanto a las hormigas, hay aerosoles que tienen etiquetas que indican “matador de hormigas.” Pero recuerde: Rociar a las hormigas obreras no resuelve el problema. La reina solo va a producir más hormigas. Mientras tanto usted está usando un producto químico tóxico y se expone a si mismo y expone a otras personas a la posibilidad de tener problemas de salud. Por eso, se debe evitar la parte de arriba de la pirámide. Recurrir a estos productos químicos no resuelve el problema y éstas son las tácticas más tóxicas y peligrosas. PA IPM Program, PSCIP

23 El Riesgo de los Pesticidas: Las Sustancias Químicas
Use No Use Trampas y Cebos Aerosoles y Fumigantes Menos Arriesgado Más Arriesgado Como hemos dicho antes, hay riesgos asociados con el uso de productos químicos y de pesticidas. Usted puede limitar la probabilidad de exposición a los pesticidas mediante el uso de trampas, cebos y geles en lugar del uso de aerosoles y fumigadores. Sin importar el tipo de pesticida que usted use, LEA LA ETIQUETA PRIMERO. Antes de usarlos, lea y comprenda el contenido de toda la etiqueta y del papel adjunto. PA IPM Program, PSCIP

24 Pesticidas Ilegales y sin Marca
Pesticidas con apariencia semejante a las golosinas Tiza insecticida (alias Tiza Milagrosa o Tiza China) - “Tres Pasitos” Éstos son tres ejemplos de pesticidas ilegales que la gente puede encontrar en algunas tiendas. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) no ha examinado los peligros asociados con estos pesticidas y por lo tanto no están registrados para ser usados en los EEUU. El primero es un pesticida que se parece a las golosinas pero en realidad son bolitas de naftalina. Además, no hay ninguna etiqueta que explique como usarlo de manera segura. El segundo es la “Tiza China.” La gente usa ilegalmente este pesticida no registrado para mantener a las cucarachas afuera. Esta tiza puede ser muy peligrosa, sobre todo para los niños pequeños porque se parece a la tiza común o a la tiza que se usa para dibujar en la calzada. Esta bolsita de plástico contiene “Tres Pasitos” (es la cantidad de pasos que dan los ratones antes de morir). Se importa ilegalmente y se vende en la calle o en tiendas envasadas en bolsitas sin marca. Sentido común: Si un pesticida está en un envase que no tiene un número de registro de la EPA y/o no tiene instrucciones (o las instrucciones son incompletas) entonces este pesticida es probablemente ilegal y debe ser evitado. PA IPM Program, PSCIP

25 MIP para Plagas Claves Tratemos de usar un enfoque MIP para el control de 3 plagas comunes Hormigas Cucarachas Ratones Read slide

26 #1 = ¡Conozca la Plaga que Tiene!
¿Qué quiere? ¿Dónde vive? ¿Cuál es su ciclo de vida? ¿Cómo entró? ¿Cómo puedo prevenirla? ¿Qué sucede si necesito usar un producto químico – más efectivo? más seguro? instrucciones de las etiquetas? El primer paso es identificar correctamente la plaga. No todas las plagas tienen el mismo ciclo de vida y las mismas necesidades, etc. (Lea la diapositiva)

27 ¡Hormigas! ¿Qué quieren? ¿Dónde viven? ¿Cuál es su ciclo de vida?
¿Cómo entraron? ¿Cómo puedo prevenirlas? Alimento usualmente (o agua) Hormiguero en el suelo afuera de la casa Reinas producen a las “obreras” las cuales buscan alimento para la colonia y hacen un sendero Entran a través de agujeros de las paredes, grietas de los marcos de las ventanas Limpie, guarde la comida Selle los agujeros con masilla Limpie las huellas de los senderos con jabón y agua Lea la diapositiva (¿Qué quieren?) Generalmente comida (o agua …) y hable sobre el tema NOTA: En la sección “Como puedo prevenirlas”, por favor fíjese que dice “limpie la huella de los senderos con jabón y agua”. Es importante enfatizar que las personas NO necesitan desinfectar, solo es necesario jabón común y agua o vinagre y agua. El cloro y otros desinfectantes no son necesarios y pueden causar otros problemas de salud cuando se los usa en demasiada cantidad o no se los usa adecuadamente.

28 ¡Hormigas! ¿Qué sucede si necesito usar un producto químico – MEJOR
más efectivo? más seguro? instrucciones de las etiquetas? MEJOR Cebos cerrados Hormigas lo llevan al hormiguero y matan la colonia Siga las instrucciones de la etiqueta MÁS PELIGROSOS/ Menos efectivos Aerosoles Riesgo de exposición al tocar, respirar, beber No soluciona el problema Lea la diapositiva y hable sobre el tema. Hablemos sobre las instrucciones de las etiquetas. ¿Hay una etiqueta solamente en el frente del envase? Delo vuelta, lea TODA la etiqueta, incluyendo los papeles insertados. MEJOR

29 ¡Cucarachas! Alimento y calor ¿Qué quieren? Les gusta vivir con usted
¿Dónde viven? ¿Cuál es su ciclo de vida? ¿Cómo entraron? ¿Cómo puedo prevenirlas? Alimento y calor Les gusta vivir con usted Huevos, ninfas y adultos Entran a través de grietas y hendiduras, luego se quedan Almacenamiento adecuado de alimentos y basura Sellar grietas y hendiduras Lea la diapositiva y hable sobre el tema. (Foto de Cucarachas Alemanas)

30 ¡Cucarachas! ¿Qué sucede si necesito usar un producto químico – MEJOR
más efectivo? más seguro? instrucciones de las etiquetas? MEJOR Cebos cerrados, Geles, Ácido Bórico Trampas adhesivas para monitorear Siga las instrucciones de las etiquetas MÁS PELIGROSOS/ Menos efectivos Aerosoles, fumigadores y “bombas” Riesgo de exposición al tocar, respirar, beber No soluciona el problema Coloque los cebos cerrados en los rincones de los gabinetes, debajo del fregadero y en otros lugares donde las cucarachas se esconden usualmente. Aplique una capa delgada de ácido bórico detrás de los tomacorrientes y de las tapas de la electricidad, las luces y lámparas donde las cucarachas les gusta estar porque están calientes. También es útil aplicar una capa muy delgada del polvo en los rincones de la parte de atrás del fregadero. Los aerosoles y las bombas hacen que las cucarachas se dispersen y simplemente más tarde salen nuevamente para seguir comiendo en su cocina. Hablemos sobre las instrucciones de las etiquetas. ¿Hay una etiqueta solamente en el frente del envase? Delo vuelta, lea TODA la etiqueta, incluyendo los papeles insertados.

31 ¡Ratones! ¿Qué quieren? ¿Dónde viven? ¿Cuál es su ciclo de vida?
¿Cómo entraron? ¿Cómo puedo prevenirlos? Alimentos, materiales para el nido En su casa, en lo posible Viven 1-2 años y pueden tener 5-8 crías cada 3 semanas Entran a través de aberturas de los edificios Almacenamiento adecuado de alimentos y basura Sellar vías de acceso, instalar burletes Lea la diapositiva y hable sobre el tema.

32 ¡Ratones! ¿Qué sucede si necesito usar un producto químico –
más efectivo? más seguro? Instrucciones de las etiquetas? MEJOR = Sin químicos Trampas de resorte Matan instantáneamente Coloque el lado que cierra contra la pared, fuera del alcance de los niños ¿Venenos para roedores? No se recomienda dentro de las casas Ratones mueren detrás de las paredes, mal olor y atraen moscas Peligroso para niños, perros Lea y hable sobre el tema. ¿Hay diferentes venenos para los roedores? Pesticidas (rodenticidas): No use este producto si no tiene un número de registro de la EPA o instrucciones en la etiqueta. Es probablemente ilegal y más peligroso para los niños y las mascotas. No use rodenticidas en las casas y los apartamentos. Si se usa un rodenticida, éste debe ser un bloque sólido y debe estar dentro de una estación para cebos a prueba de alteraciones. Cebos: Los cebos para ratones y ratas son pesticidas y deben ser usados de acuerdo a las instrucciones de las etiquetas. Ya no se permite el cebo suelto. Los cebos en forma de pellets y en forma de semillas tratadas no se pueden usar en las viviendas. Los cebos para roedores que se usan en las viviendas aumentan el peligro para los niños y las mascotas. A su vez, los roedores mueren dentro de las paredes u otros lugares cerrados y luego generaran olores desagradables que atraen otras plagas. Evite fumigantes y aerosoles. Están fabricados para matar insectos y no matan a los roedores. Hablemos sobre las instrucciones de las etiquetas. ¿Hay una etiqueta solamente en el frente del envase? Delo vuelta, lea TODA la etiqueta, incluyendo los papeles insertados.

33 Puntos Importantes para Recordar
¡PREVENCIÓN y monitoreo son pasos esenciales para eliminar los problemas con las plagas! Si usted usa un pesticida: PRIMERO LEA LA ETIQUETA La etiqueta es la LEY Solamente un profesional de control de plagas con licencia puede aplicar un pesticida en una instalación o un centro de cuidado de niños con sede en una casa Si usted decide usar un pesticida, es importante LEER LA ETIQUETA. La etiqueta es un documento legal y es la LEY obedecerla. La etiqueta contiene información muy importante, como por ejemplo las instrucciones de uso adecuado, almacenamiento y desecho. Si usted contrata a un exterminador/profesional de control de plagas, asegúrese que tenga las licencias adecuadas y que esté asegurado. Pídale que siga un plan MIP. Pídale que no use rociadores, fumigadores o aerosoles en la instalación. Pídale que en el caso de usar pesticidas, se usen solamente aquellos en forma de gel y que sean lo menos tóxicos posible. Si usted quiere tener más conocimiento sobre el pesticida que piensa usar, incluyendo los efectos conocidos para la salud, pida al exterminador que le muestre la Hoja de Información de la Seguridad del Producto (Material Safety Data Sheets o MSDS por sus siglas en inglés). De acuerdo a la ley, tiene que dársela si usted se la pide y tiene que tenerla en su camión si el químico se encuentra en el mismo. Sea su defensor y el defensor de los niños. PA IPM Program, PSCIP

34 Comunicación Ayude a crear una política / procedimiento de MIP para su centro Notifique la observación de plagas a la persona correcta No realice el control de plagas por su cuenta Coopere con las instrucciones de la persona a cargo del control de plagas Participe en la educación del personal administrativo y de limpieza, maestros, padres y alumnos Debe existir una cadena de comunicación que es entendida por cada persona para poder controlar las plagas en una instalación. Hay más información sobre este tema en el Módulo 4: Construyendo Su Plan MIP para un Ambiente Saludable, Sin Plagas y Seguro El Módulo Cuatro explica como el personal de los centros de cuidado de niños o administradores de instalaciones pueden obtener información de los Módulos 1-3 para mejorar el éxito del control de plagas en sus instalaciones. Explica como organizar una política básica y un plan de implementación de MIP en una guardería de niños.

35 ¡ TODOS DEBEN COOPERAR ! Personal Adminis-trativo Personal De Limpieza
Administra-dor de la Instalación Personal Adminis-trativo Personal De Limpieza Coordinador de MIP Profesional de Control de Plagas El MiP es un trabajo en equipo. Todos deben cooperar y comunicarse. Personal & Maestros Alumnos & Padres ¡ TODOS DEBEN COOPERAR !

36 ¡Sea más inteligente que las Plagas antes que . . . !
(Una imagen para reírse un poco)

37 Recursos Informativos
Centro Para el Control del Envenenamiento: Sitios de recolección de residuos domésticos peligrosos de la ciudad de Filadelfia : Departamento de Calles de la Ciudad de Filadelfia Si tiene una emergencia debido a un envenenamiento, usted debe llamar al 911 si la persona se desmayó ó se encuentra seriamente desorientada. También debe llamar al Centro para el Control del Envenenamiento al Éste es un número que tiene alcance nacional pero que se conecta al centro de control del envenenamiento más cercano al lugar donde usted se encuentra. En Filadelfia, las llamadas se dirigen al Hospital de Niños de Filadelfia o “CHOP” (por sus siglas en inglés). Le recomendamos que tenga este número cerca de los teléfonos y también que lo ingrese en su teléfono celular, así lo tiene a mano en caso de una emergencia. Otro recurso son los sitios de recolección de residuos domésticos peligrosos de la ciudad de Filadelfia. Hay generalmente seis sitios a lo largo de la ciudad donde se puede desechar los residuos domésticos peligrosos. Las fechas de cada año se encuentran en el sitio web del Departamento de Calles/Carreteras. Este sitio web tiene información sobre el tipo de residuos domésticos peligrosos y el motivo por el cual es importante que se desechen correctamente. Es una mala idea (e ilegal) desechar químicos o medicamentos por el desagüe o en la alcantarilla. Desde las alcantarillas van directamente al río y algunos pasan por plantas de tratamiento de aguas residuales. Muchos de los químicos no se pueden ser quitados y por lo tanto, terminan nuevamente en el río que es nuestra fuente de agua potable. La mayoría de las municipalidades tienen eventos para la recolección de residuos domésticos peligrosos. Por favor chequee las ordenanzas y los recursos de su localidad para obtener más información. PA IPM Program, PSCIP

38 Recursos Informativos
El programa de Herramientas de Calidad del Aire para las Escuelas es un programa voluntario. Promueva un ambiente de aprendizaje saludable en su escuela para disminuir el ausentismo, mejorar los resultados de los exámenes y mejorar la productividad de los estudiantes y el personal. Usted puede ver, ordenar y bajar a su computadora este recurso GRATUITO desde el sitio web de la EPA de EEUU. Este paquete informativo brinda información sobre las mejores prácticas, recomendaciones de la industria, ejemplos de pólizas y una muestra de un plan de manejo de la Calidad del Aire Interno (IAQ por sus siglas en inglés) para mejorar el aire de la escuela. Este material es gratuito o muy económico. PA IPM Program, PSCIP

39 Recursos Informativos
MIP: Currículo para Programas de Cuidado y Educación Temprana de Niños, Escuela de Enfermería Proyecto Safer Pest Control Teléfono: Sitio Web: La Universidad de California, Escuela de Enfermería de San Francisco ha creado recientemente un currículo muy útil para programas de cuidado y educación temprana de niños. Se encuentra disponible en forma gratuita en su sitio web. Otro recurso para instalaciones de cuidado de niños es el Proyecto Safer Pest Control en Chicago. Las instalaciones de cuidado de niños en Illinois tienen la obligación de usar MIP por lo tanto SPC responde preguntas sobre este tema. PA IPM Program, PSCIP

40 Recursos Informativos
Programa de Manejo Integrado de Plagas de Pensilvania (PA IPM), Asociación de las Escuelas de Filadelfia & el Manejo Integrado de Plagas para la Comunidad Teléfono: x 109 Correo electrónico: Sitio Web : El Programa MIP de PA también es un recurso educativo con personal capacitado para proveer el servicio de identificación de insectos en forma gratuita y para responder preguntas sobre el tema de control de plagas. PA IPM Program, PSCIP

41 Capacitación Adicional
Las Plagas y la Salud de los Niños: ¿Por qué MIP? Los Pesticidas y sus Alternativas: Reducción de Riesgos de la Salud Usando MIP Recorrido de las Instalaciones – El Punto de Vista de las Plagas Construyendo Su Plan MIP para un Ambiente Saludable, Sin Plagas y Seguro Este curso de capacitación es el primero de una serie de cuatro módulos. (Lea la diapositiva) Si usted está interesado en adquirir más conocimiento, por favor comuníquese con nosotros para organizar cursos de capacitación adicionales. PA IPM Program, PSCIP

42 La creación de este curso ha sido posible gracias a los fondos provistos por:
La Agencia de Protección Ambiental de los E.E.U.U. (US EPA) Programa de Administración Ambiental de Pesticidas (PESP) Y le damos gracias a la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU por subvencionar este programa. PA IPM Program, PSCIP


Descargar ppt "Mip para centros de cuidado de niños - Módulo 1 Las Plagas y la Salud de los Niños: ¿Por qué MIP? Asociación de las Escuelas de Filadelfia & el."

Presentaciones similares


Anuncios Google