KELLY JOHANA DÍAZ MORENO. En la economía, el comercio, es la encargada de la prestación del servicio de distribución, canalización y venta de todo tipo.

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Transcripción de la presentación:

KELLY JOHANA DÍAZ MORENO

En la economía, el comercio, es la encargada de la prestación del servicio de distribución, canalización y venta de todo tipo de bienes en los campos nacional e internacional. En este sector se hace posible la distribución de los productos elaborados hacia al consumidor y de la materia prima hacia el productor para que el sistema productivo funcione.

La actividad comercial no genera producción de bienes; es intangible, pero es una etapa integral e imprescindible del sistema económico. El desarrollo del comercio es requisito para el aumento de la productividad en los restantes sectores económicos.

PAISPARTICIPACION PORCENTUAL EN EL PIB DE AMÉRICA LATINA PARTICIPACION PORCENTUAL EN EL PIB DE CADA PAIS Argentina14,817,19,657,268,6 Brasil33,633,80,047,057,1 Colombia4,04,56,551,859,0 Chile3,6 5,146,956,8 Ecuador2,11,11,747,852,6 México35,12659,163,269,3 Perú3,73,94,755,461,0 Venezuela7,83,95,639,650,9 Demás países 11,16,10,027,258,2 Total100,0 49,769,2 El sector comercial de México, Brasil y Argentina son los países que mas contribuyen al PIB comercial.

CONCEPTOCOMPOSICION PORCENTUAL- (PIB)CRECIMIENTO ANUAL-(PIB) Sector Primario 26,423,921,923,64,52,93,8 Sector Secundario 27,428,327,922,55,93,62,7 Sector terciario 45,848,649,954,06,24,14,3 PIB TOTAL100 5,83,74,0 El Sector Terciario representaba en 1999 un poco más del 50% del PIB, mientras que en 1965 participaba con un 45,8%. Esto debido a la aparición de la sociedad pos-industrial.

Según Fenalco: Costos financieros excesivos Insuficiencia de crédito institucional Altas tributaciones locales Elevadas tarifas de servicios públicos El contrabando en gran escala Escasa participación del comercio en las transacciones comerciales internacionales Promedio bajo de capacitación en los niveles de gerencia, administración y operación Tramites administrativos engorrosos para cumplir con los formularios y las licencias que la ley exige

Comercio informal Comercio subsidiado Comercio al por mayor Comercio al por menor

Representa al sector comercio desde Sus objetivos: -Contribuir al progreso del país mediante su gestión. -Defender y representar los intereses de los afiliados como grupo social reconocido. -Consolidar y optimizar la relación con las seccionales y capítulos para fortalecer el Gremio. -Tener unidades de negocio que suplan las necesidades de los Fuente: