CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
POSIBILIDADES FORMATIVAS TRAS EL BACHILLERATO
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 4º ESO
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO PROCESO DE BOLONIA Constituye una reforma de los sistemas de Educación Superior en 29 países de la U.E., Objetivo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO Metas del Proceso de Bolonia *Reestructurar el sistema de enseñanza. (GRADO, MASTER, DOCTORADO) *Establecer un.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
SOLICITUD: Orden 23 Abril 2008, BOJA nº 90 de 7 de Mayo de DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA: idem normativa. R.D. ---/200-, de -- de --, por el que se.
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
NUEVA REGULACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES Aspectos a resaltar del contenido del Real Decreto1393/2007 de 29 de octubre, que establece.
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
IV Congreso de P. de Riesgos Lab
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA INGENIERÍA TÉCNICA ESPAÑOLA? Autor:Santiago Montes Costa Presidente de la A.E.RR.AA.I.T.I.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA CARRERA DOCENTE Y TITULO DE GRADO. La docencia del ITT en la Universidad. Ponente: Vicente Mena Santana 17 de Abril.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Alicante 16 de abril de 2013.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
VIII JORNADAS DE ORIENTACIÓN MESA REDONDA 20 de enero de 2009 Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea Los títulos de Grado en la UPV.
LA ESPECIALIZACION NECESIDAD DE CRITERIOS CONVERGENTES PARA LA FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESPECIALISTAS. FBE STAGE. MADRID Septiembre de 2010.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE):
Dirección General de Universidades e Investigación
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
El sistema universitario Aspectos generales I.E.S. Infante Don Fadrique Departamento de Orientación.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
EL E.E.E.S. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Curso 2009/2010 1º Bachillerato.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
“La reforma de los planes de estudio: certezas e incertidumbres” Prof. Dr. Francisco José Morales Gil Director de Convergencia Europea Jornadas: La UHU.
¿Qué hacer al acabar 2º de bachillerato? El títol de Batxiller habilitarà per a accedir directament als estudis d'idiomes de Nivell Intermedi de la primera.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS EN ESPAÑA
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
Requisitos de acceso a la universidad.
Jornadas de repaso: guía del estudiante preguntas tipo test CCOO.
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE BACHILLERATO?
PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
ORIENTACIÓN 1º BACHILLERATO
Información para las familias
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PROYECTO DE BOLONIA”
Enseñanzas organizadas en 3 ciclos. Autonomía universitaria. Transparencia y comparabilidad de títulos No se trata de que todos los países hagan lo mismo,
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
LAS NUEVAS TITULACIONES DE GRADO IES BARAJAS. El Espacio Europeo de Educación Superior (1) Declaraciones de la Sorbona (1998) y Bolonia (1999) Desarrollos.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
La ordenación de las enseñanzas universitarias previstas en el nuevo Real Decreto, contiene los siguientes principios generales: 1º.- Una apuesta clara.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Alicante 15 de marzo de 2016.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
Transcripción de la presentación:

CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca del norte de Chipre).

¿QUÉ ES? El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es un proyecto impulsado por la Unión Europea para armonizar los sistemas universitarios europeos, de manera que todos ellos tengan una estructura homogénea de títulos de grado y postgrado, una misma valoración de la carga lectiva de los estudios, cursos y asignaturas y unas calificaciones similares.

El EEES se contempla como un espacio abierto en el que no existen obstáculos a la movilidad de estudiantes, titulados, profesores y personal de administración, y se articula en torno al reconocimiento de titulaciones y otras cualificaciones de educación superior, la transparencia y la cooperación europea en la garantía de la calidad.

Europa y los Estados han fijado unos mínimos, las Universidades diseñan sus planes de estudio y cada Universidad puede fijar sus contenidos, siempre que se atengan a los requisitos mínimos de calidad determinados por los países. Con el Proceso de Bolonia se ofrece más autonomía a las Universidades, para que puedan diseñar sus planes de estudio y diversificar su oferta formativa, eso si, a partir de una garantías de calidad exigentes.

UN POCO DE HISTORIA

La construcción del EEES se basa en acuerdos y compromisos sobre los objetivos a alcanzar que se han ido concretando en las sucesivas reuniones de los Ministros de Educación que cada dos años se vienen celebrando. Estas reuniones han tenido lugar en Praga (2001), Berlín (2003), Bergen (2005), Londres (2007), Lovaina (2009), Budapest y Viena conjuntamente (2010). La próxima se celebrará en Bucarest en el año 2012. Para coordinar y realizar un seguimiento de todo el proceso se ha constituido el Grupo de Seguimiento de Bolonia (BFUG), integrado por representantes de todos los Estados miembros de dicho proceso, estando prevista la próxima reunión Budapest y Viena para el 2010. Hasta el momento actual el total de países firmantes de la Declaración de Bolonia es de 47.

Con la reforma de las enseñanzas universitarias se pretende ofertar titulaciones flexibles y comparables que permitan la movilidad entre titulaciones, universidades y países, suponiendo a su vez una mayor transversalidad y multidisciplinariedad en los estudios como mecanismo de respuesta a las necesidades de la sociedad actual. Esta reforma supone un cambio estructural – una nueva ordenación de las enseñanzas- y también metodológico de las enseñanzas oficiales.

Los nuevos planes de estudio pondrán relevancia en la adquisición de competencias generales y específicas por parte de los estudiantes. El estudiante pasa a desempeñar un ROL ACTIVO en su formación centrándose en la competencia Aprender a aprender.

En septiembre de 2015 quedarán totalmente extinguidos. A partir del curso académico 2010-2011 ya será de implantación general en todas las Universidades Españolas (aunque en la mayoría se están impartiendo los nuevos grados desde el curso 2009-2010). Desde esta fecha, no se podrán seguir ofertando plazas de nuevo ingreso en primer curso para las actuales titulaciones: Licenciado, Diplomado, Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico. En septiembre de 2015 quedarán totalmente extinguidos.

Las actuaciones para la reforma de la estructura y organización de las enseñanzas universitarias Adoptar un sistema de títulos comprensible, transparente y comparable (SET Suplemento Europeo al Título). Establecer un sistema de títulos en dos niveles o ciclos (Grado y Postgrado). Establecer un sistema común de créditos (ECTS). Promoción de la movilidad tanto dentro del territorio español como dentro de Europa. Impulsar el desarrollo de unos criterios y metodologías educativas comparables para garantizar la calidad (ENQUA, ANECA y Agencias Regionales). Promoción de una dimensión europea en la Educación Superior.

Uno de los cambios más evidentes en la nueva estructuración de las titulaciones universitarias será el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones, que tendrá carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Créditos actuales (Estudios anteriores al Convenio de Bolonia): representa el número de horas que un profesor imparte. 1 crédito = 10 horas lectivas.

Crédito ECTS (sistema europeo de transferencia de créditos): unidad de medida del haber académico de las enseñanzas universitarias oficiales que mide el volumen o carga total de trabajo que los alumnos deben realizar para superar los objetivos programados en un programa de estudios. En esta unidad de medida se integran las enseñanzas teóricas y prácticas, así como otras actividades académicas dirigidas, con inclusión de las horas de estudio y de trabajo que el estudiante debe realizar (Estudios a partir del Convenio de Bolonia). 1 crédito = 25 a 30 horas de trabajo.

LA NUEVA ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (RD 1393/2007, de 29 de octubre)

Las enseñanzas universitarias oficiales serán: Grado Máster Doctorado Impartidas por las Universidades Españolas

Enseñanzas de Grado Los títulos de Graduado será: “Graduado en …….. por la Universidad de ……… en la Rama …………”

El título de Graduado Superación de 240 créditos (4 años) formación teórica y práctica que el estudiante deba adquirir: aspectos básicos de la rama de conocimiento, materias obligatorias u optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos, trabajo de fin de Grado, u otras actividades formativas (idiomas).

El título deberá contener un mínimo: 60 créditos de formación básica (en los 2 primeros años) al menos, 36 deberán estar vinculados a algunas de las materias relacionadas en la rama de conocimiento a la que se quiere adscribir el título

El Trabajo de fin de Grado es obligatorio con una extensión entre 6 y 30 créditos El Reconocimiento académico de créditos es posible por actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos

Títulos que tendrán una duración mayor: estudios de Medicina (360 ECTS), Arquitectura (300 ECTS), Veterinaria (300 ECTS), Farmacia (300 ECTS), Odontología (300 ECTS). Los grados sustituyen a las diplomaturas, licenciaturas, ingenierías y  la titulación de arquitectura

Enseñanzas de Máster Los títulos de Máster serán: “Máster Universitario en …. por la Universidad de ….”

El título de Máster Extensión mínima de 60 créditos y máxima de 120 (de uno a dos años) formación teórica y práctica que el estudiante deba recibir: materias obligatorias, materias optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos, trabajo de fin de Máster, actividades de evaluación, etc.

Las enseñanzas de Máster concluirán: Elaboración y defensa oral pública de un trabajo de fin de Máster por parte del estudiante (OBLIGATORIO). Extensión mínima de 6 créditos y máxima de 30 y será evaluado una vez superadas el resto de evaluaciones previstas.

TIPOS DE MÁSTER Profesionalizantes (especialización orientada al mundo laboral) Investigación (especialización orientada al mundo académico). El máster de investigación será requisito previo imprescindible para acceder al doctorado, lo mismo que antes era necesario cursar una serie de cursos antes de comenzar la tesis.

¿CÓMO SE ACCEDE A UN MÁSTER? Necesario estar en posesión de un título universitario (Licenciado, diplomado o graduado) oficial español u otro expedido por una institución de enseñanza superior del EEES y que faculte en el país expedidor para acceder a estudios de máster.

Enseñanzas de Doctorado los títulos de Doctor será: “Doctor por la Universidad………………”

PROGRAMA DE DOCTORADO Conjunto organizado de todas las actividades formativas y de investigación conducentes a la obtención del título.

Para el periodo de investigación se requerirá Estar en posesión de un título oficial de Máster, u otro del mismo nivel expedido por una institución del EEES. 60 créditos de uno o varios Másteres. Excepcionalmente, por la superación de 60 créditos de nivel de postgrado que hayan sido configurados por actividades formativas no incluidas en Másteres Universitarios (cuestiones estratégicas de la Universidad o motivos científicos que aconsejan la formación de doctores en un ámbito determinado). Estar en posesión de un título de Graduado cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario sea de, al menos, 300 créditos.

Nueva Estructura de los niveles de títulos universitarios. Los títulos universitarios de Grado se organizarán por grandes Ramas de Conocimiento. Y son las siguientes: 1. Artes y Humanidades 2. Ciencias 3. Ciencias de la Salud 4. Ciencias Sociales y Jurídicas 5. Ingeniería y Arquitectura

ENLACES DE INTERÉS Web del Ministerio de Ciencia e Innovación http://web.micinn.es/ http://bolonia.fecyt.es/ Conserjería de Educación de Castilla la Mancha http://www.educa.jccm.es/ Universidad de Castilla la Mancha www.uclm.es/ Qué es Bolonia http://www.queesbolonia.es/ Bolonia en Secundaria http://www.boloniaensecundaria.es/