Índice de Sensibilidad a la Ansiedad

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Transcripción de la presentación:

Índice de Sensibilidad a la Ansiedad (CHILDHOOD ANXIETY SENSITIVITY INDEX CASI, SILVERMAN ET AL, 2001)

Definición Es un cuestionario sobre la sensibilidad a la ansiedad para niños. La sensibilidad a la ansiedad es considerada una variable de diferencias individuales que predice eficazmente el riesgo hacia los trastornos de ansiedad y, especialmente, hacia los trastornos de pánico.

Estructura de la sensibilidad a la ansiedad Varios autores suponen una versión unidimensional, pero otros afirman una estructura multidimensional (dimensiones física, mental y social)

Objetivo Valoración de la sensibilidad a la ansiedad en una sola dimensión.

Poblaciones de aplicación Niños para valoración clínica.

Descripción del cuestionario La versión española mantiene 18 ítems de la versión original. Las respuestas se codifican en una escala tipo Likert de tres alternativas: Nada. Un poco. Mucho.

Aplicación (1) nada, (2) un poco, (3) mucho. Se aplica a niños de 9 a 11 años. Individual o colectiva. Instrucciones: “Indica si alguna vez has experimentado lo que se afirma en las siguientes frases, si no fuera así contesta según creas que reaccionarías en caso de que te sucediera lo que se menciona”. Opción de respuestas: (1) nada, (2) un poco, (3) mucho. Tiempo: sin límite

Procedimiento Lectura de ítems. Autoaplicación.

Puntuación Todos los ítems se califican con una puntuación similar a la elección de la persona. Nada = 1 punto Un poco = 2 puntos Mucho = 3 puntos

Puntuación Total Se suma la puntuación de todos los ítems de la escala.

Valoración El índice de sensibilidad a la ansiedad se valora de acuerdo con uno de los tres niveles siguientes: Nivel Bajo (una puntuación total menor a 20) Nivel Medio. Nivel Alto (una puntuación total mayor a 34)

Perfil del índice de sensibilidad a la ansiedad Elaboración de una gráfica individual de barras que representa la puntuación total de la sensibilidad a la ansiedad.

Aspectos normativos Una puntuación alta significa sensibilidad a la ansiedad en los aspectos físico, cognitivo y social.

Conclusión Puntuación alta: Requiere de intervención terapéutica a nivel psicológico. Puntuación media: Se recomienda desarrollo de habilidades de control de ansiedad. Puntuación baja: No requiere intervención ni afrontamiento.