Procesos de negocio a los que apoya COBIT y ITIL

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Transcripción de la presentación:

Procesos de negocio a los que apoya COBIT y ITIL Yosimar Bravo Mercado

COBIT Y SUS PROCESOS DE NEGOCIO Para hacer más eficientes sus procesos estratégicos y de negocios, por lo tanto mejorar sus operaciones cotidianas. Esta creciente dependencia conduce a la inminente necesidad de generar servicios de calidad que logren satisfacer tanto los requerimientos del negocio, como las necesidades que emanan de los usuarios.

Cobit clasifica los procesos de negocio relacionados con las Tecnologías de la Información en 4 dominios: · Planificación y Organización · Adquisición e Implementación · Entrega y Soporte · Supervisión y Evaluación

La organización dispone de recursos (aplicaciones, información, infraestructura y personas) que son utilizados por los procesos para cubrir los requisitos del negocio:

·           Efectividad (cumplimiento de objetivos) ·         Eficiencia (consecución de los objetivos con el máximo aprovechamiento de   los recursos) ·         Confidencialidad ·         Integridad ·         Disponibilidad ·         Cumplimiento regulatorio ·         Fiabilidad

Cabe destacar que, Cobit también ofrece mecanismos para la medición de las capacidades de los procesos con objeto de conseguir una mejora continua. Para ello, proporciona indicaciones para valorar la madurez en función de la misma clasificación utilizada por estándares como ISO 15504:

ITIL Y SUS PROCESOS DE NEGOCIO TIL está diseñado mediante el análisis de la administración de servicios de TI, con la premisa de identificar y afinar los requerimientos de los clientes y los distintos grupos de usuarios en materia de servicios de tecnologías de información y telecomunicaciones.

En el esquema, diseñado por la OGC, se definieron cinco elementos que interaccionan entre sí y son complementarios: Prestación de servicios de las TI. Soporte a los servicios de las TI. Perspectiva de negocios. Administración de la infraestructura. Soluciones. La filosofía de ITIL consiste en: Capturar las mejores prácticas de la industria. Ser escalable, adaptándose a las particularidades y complejidad de las organizaciones. Ser independiente de la tecnología. Ser más descriptivo que prescriptivo.

Con ITIL se definieron modelos de procesos, mediante un enfoque de rompecabezas, en el que los componentes, a pesar de tener elementos particulares y específicos, dependen en mayor o menor medida unos de otros.