AUTOCUIDADO Y PROACTIVIDAD EN EL TRABAJO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA AUTOESTIMA, OBJETIVO FUNDAMENTAL EN NUESTRA VIDA.
Advertisements

AUTOCUIDADO Y PROACTIVIDAD EN EL TRABAJO
Relato para reflexionar
Haciéndose cargo del cambio
Capacitados para la obra de servicio Parte 3 Servir en conjunto.
. ¡Un portal para ayudarte con el desarrollo de tu personalidad! Mejorando tu enfoque ©2003Miguel Ángel Ruiz Orbegoso Del archivo:
Comportamiento seguro
COGNICIÓN Y AUTOCONTROL EMOCIONAL
Auto-concepto y Auto-estima
HABITOS Y VALORES PARA SER UNA PERSONA PROACTIVA
EL TREN….
DIOS BENDICE MI VIDA No dejes que termine sin haber crecido un poco, sin haber sido un poco feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer.
AUTOESTIMA.
SER LÍDER DEL CAMBIO.
LA ACTITUD MENTAL POSITIVA COMO PARTE DEL EXITO
Dulces típicos potosinos, s.a.
Cambiar la forma de cambiar
PERSONA PROACTIVA, EXITOSA Y PROYECTO DE VIDA
“AUTOESTIMA Y DESARROLLO PERSONAL” Lic. Gustavo Waldo Zavala Garcia
usa el mouse para avanzar
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
Yo y mi relación con los demás
Programa de Asistencia al Empleado
La acción humana.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS
DIFERENCIAS ENTRE LOS DIRECTORES DE GRUPOS Y LOS LÍDERES DE EQUIPOS
CÓMO LOS ADQUIERO CÓMO LOS GESTIONO
Antes que otra cosa quiero decirte que sé por lo que estás pasando, que sé que han sido tiempos complicados, que ha habido momentos difíciles y tristes,
8 ASPECTOS DE LA SUPERACION.
Violencia en el noviazgo.
DESARROLLAR MIS POTENCIALIDADES
LA AUTOESTIMA ¿Qué es la autoestima?
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
Ps. Mauro Moisés Recuenco La Barrera
LA MADUREZ.
AUTOESTIMA MADRES Y PADRES
Autoestima.
SEGURIDAD BASADA EN VALORES.
Una infancia infeliz, no determina la vida. Boris Cyrulnik.
UN VIAJE EN TREN.
LA ACTITUD MENTAL POSITIVA COMO PARTE DEL EXITO
EL LIDERAZGO Ps. Carolina A. Holuigue Miranda Julio 2004.
Para reflexionar y... actuar.
ECL EMPODERATE COACHING LIVE
Curso-taller Sesión 2. Licenciada Teresa Beatriz Enríquez Miranda Maestra María Leonor Aviña Durán Coordinación Doctora María Cristina Caramón Arano.
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
LA RESILIENCIA.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Universidad Autónoma de Nuevo León
Luisa Fernanda Tabares García
Para mejorar las relaciones interpersonales
AUTOESTIMA.
ESCUELA DE PADRES NIVEL I
Entrenamiento Mental Para generar el resultado
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Facultad de Psicología
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
Para mantener la independencia
HUY!! QUE DIFICIL APRENDER Y CRECER……CHEQUEN LO ESCRITO POR ESTE PSICOLOGO. 'Yo, que creí saber tanto respecto a relaciones amorosas, afectivas y emocionales,
UANL FACULTAD DE PSICOLOGÍA
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
FORO DE LIDERAZGO 2010 Semana 3: Integridad y Liderazgo de Servicio
Republica bolivariana de Venezuela universidad pedagógica experimental libertador instituto de mejoramiento profesional del magisterio núcleo académico.
Estimado Asociado: Como siempre, es un gusto y un placer saludarte.
Manejo de personal.
PENSAMIENTOS POSITIVOS REGULACIÓN EMOCIONAL. REGULACIÓN EMOCIONAL ¿QUÉ ES? Es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada El medio para.
QUÉ ES LA AUTOESTIMA La autoestima en palabras simples es la capacidad de quererse a si mismo y aceptarse tal cuál es. Con tus defectos y virtudes buscando.
COSUDE PROYECTO GAMA SUB PROYECTO DE CAPACITACION EN MINERIA ARTESANAL - GIRIGACHI Y SAQUI CHICO SEGURIDAD E HIGIENE MINERA ING. MARIELA QUILCA ALEJO.
Crecimiento personal..
La Motivación Es el proceso psicológico que implica atracción hacia un objetivo, que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo.
Habito #1: PROACTIVIDAD
Transcripción de la presentación:

AUTOCUIDADO Y PROACTIVIDAD EN EL TRABAJO

¿Qué es el autocuidado? Es un conjunto de competencias laborales que permiten a un trabajador tomar buenas decisiones al enfrentar riesgos, sobre la base de valores internos, y desarrollar prácticas y hábitos que le permitan mantener e incluso mejorar proactivamente su propia seguridad y salud. Muchas personas están constantemente esperando que suceda algo o que alguien se haga cargo de ellas. Otras, en cambio, toman la iniciativa, emprenden la acción y hacen que las cosas sucedan. ¿Con qué modelo te sientes más identificada? Las personas que toman sus propias decisiones y no se supeditan a agentes o condicionamientos externos son aquellas que han desarrollado el hábito de la proactividad. Que es ser proactivo??

PROACTIVO-REACTIVO VS Ser proactivo es pensar las cosas antes de actuar, aparte es un pensamiento de superación, estos piensan en corregir sus errores, lo contrario a esto es una persona reactiva la cual no piensa sino reacciona, estas personas son las que no tienen éxito, estas piensan nada mas en culpar a los demás y no piensan en ver sus errores sino en atañérselos a los demás. YO SOY ASÍ VS La palabra proactividad nos vuelve responsables de nuestras propias vidas y de nuestra actitud ante ésta. Aquí ya no se trata de culpar a nada ni a nadie de nuestra felicidad o conducta, depende de nuestra decisión para serlo y quitarle el poder a todo lo demás de nuestra actitud ante la vida.

SOY REACTIVO??? Ser reactivos significa que reaccionamos y nos sentimos afectados y mal humorados por el clima, por las calificaciones de nuestros hijos, por la inflación. Si nuestro entorno está bien, nosotros estamos bien, si nuestro entorno está mal, nosotros reaccionamos automáticamente como consecuencia de lo que sucede a nuestro alrededor. La proactividad consiste en el desarrollo autoconsciente de proyectos creativos y audaces para la generación de mejores oportunidades. Se trata de tomar un sueño y realizar todas las acciones que sean necesarias para que se pueda cumplir. Como seres humanos somos responsables de nuestras propias vidas. Nuestra conducta es una función de nuestras decisiones y no de nuestras condiciones.

SOY REACTIVO??? El circulo de preocupación está lleno de “tener”: estaré contento cuando tenga un carro, si tuviera un jefe menos estricto, si tuviera una novia mas linda. Con el enfoque reactivo siempre se piensa que el problema está allí afuera y el paradigma de cambio que se tiene es de afuera hacia adentro; entonces lo que está afuera tiene que cambiar antes que cambiemos nosotros. El enfoque debe estar dirigido en el “ser” El enfoque proactivo consiste en cambiar de adentro hacia fuera, puedo ser mas cariñoso, ser paciente, ser sensato.

HABLEMOS DE AUTOCUIDADO..... Cambio de actitudes hacia el trabajo y su seguridad. Al ver el aspecto negativo de las cosas, disminuimos a las personas involucradas. Al decir: "Él es un inútil" o "Los gobernantes son incompetentes, todo saldrá mal". Al margen de la veracidad de los comentarios, existe el beneficio escondido de sentirse superior. ALGUNOS PARADIGMAS ESTAR A LA DEFENSIVA YO SOY ASÍ Y NADIE ME VA A CAMBIAR, ME TOCA....., TU SABES COMO ES TODO AQUÍ......., NO TE EXTRAÑES SI TE SALEN DICIENDO QUE..... SER NEGATIVO NO TE ENCIERRES EN TI MI MISMO

POR QUÉ SER POSITIVO? POR SALUD MENTAL Y FÍSICA POR SU FAMILIA POR SU TRABAJO POR SU ENTORNO SOCIAL POR USTED !! “Podemos pretender ignorar estos hechos y seguir culpando de los problemas de salud a los genes, la sociedad, el entorno o la mala suerte, pero deberíamos empezar a tener presente la posibilidad de mejorar nuestra salud adoptando actitudes positivas y cuidando nuestra autoestima”, LA VIDA ES UN RATICO !! El 80% de nuestros pensamientos son negativos. Aun así, este dato podría ser indiferente, pero si le sumamos el estrés al que estamos sometidos a diario y la ansiedad que nos producen determinados acontecimientos, resulta un cóctel peligroso para nuestro organismo.

EL ACCIDENTE LABORAL Explicación de un albañil a la compañía aseguradora que no comprendía, debido a la naturaleza de sus lesiones, cómo podía haber ocurrido el accidente. Excelentísimos señores: Soy albañil desde hace 10 años. El día del accidente estaba trabajando sin ayuda, colocando los ladrillos en una pared del sexto piso del edificio en construcción en esta ciudad. Finalizadas mis tareas, verifiqué que habían sobrado aproximadamente 250 kilos de ladrillo. En vez de cargarlos hasta la planta baja a mano, decidí colocarlos en un barril, y bajarlos con ayuda de una roldana que felizmente se hallaba fijada en una viga del techo del sexto piso. Bajé hasta la planta baja, até el barril con una soga y, con la ayuda de la roldana, lo levanté hasta el sexto piso, atando el extremo de la soga en una columna de la planta baja. Luego, subí y cargué los ladrillos en el barril. Volví a la planta baja, desaté la soga, y la agarré con fuerza de modo que los 250 kilos de ladrillos bajasen suavemente (debo indicar que en el ítem 1 de mi declaración a la policía he indicado que mi peso corporal es de 80 kilos). Sorpresivamente, mis pies se separaron del suelo y comencé a ascender rápidamente, arrastrado por la soga. Debido al susto, perdí mi presencia de espíritu e irreflexivamente me aferré más aún a la soga, mientras ascendía a gran velocidad. En las proximidades del tercer piso me encontré con el barril que bajaba a una velocidad aproximadamente similar a la de mi subida, y me fue imposible evitar el choque. Creo que allí se produjo la fractura de cráneo.

Continué subiendo hasta que mis dedos se engancharon dentro de la roldana, lo que provocó la detención de mi subida y también las quebraduras múltiples de los dedos y la muñeca. A esta altura (de los acontecimientos), ya había recuperado mi presencia de espíritu, y pese a los dolores continué aferrado a la cuerda. Fue en ese instante que el barril chocó contra el piso, su fondo se partió, y todos los ladrillos se desparramaron. Sin ladrillos, el barril pesaba aproximadamente 25 kilos. Debido a un principio simplísimo comencé a descender rápidamente hacia la planta baja. Aproximadamente al pasar por el tercer piso me encontré con el barril vacío que subía. En el choque que sobrevino estoy casi seguro se produjeron las fracturas de tobillos y de la nariz. Este choque felizmente disminuyó la velocidad de mi caída, de manera que cuando aterricé sobre la montaña de ladrillos sólo me quebré tres vértebras. Lamento sin embargo informar que, cuando me encontraba caído encima de los ladrillos, con dolores insoportables, sin poder moverme y viendo encima de mí el barril, perdí nuevamente mi presencia de espíritu y solté la soga. Debido a que el barril pesaba más que la cuerda, descendió rápidamente y cayó sobre mis piernas, quebrándome las dos tibias. Esperando haber aclarado las causas y desarrollo de los acontecimientos, me despido atentamente, El albañil y una serie de eventos desafortunados.

Crees que esto fue sólo un evento de mala suerte???

AUTOCUIDADO = AUTOESTIMA = RELACIONES INTERPERSONALES La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad Las relaciones intrapersonales definen si el individuo posee: - Metas personales - Confianza en sí mismo - Disposición para el logro - Actitud favorable al cambio - Automotivación Podemos afirmar que la autoestima de un individuo define la calidad de las relaciones interpersonales (con otras personas), intrapersonales (consigo mismo) y con su entorno (con lo que le rodea). 

Qué piensan los psicólogos... Estamos demasiado habituados a explicarnos el comportamiento de las personas desde enfoques reduccionistas y parciales, que se centran, ya sea en el individuo o en el contexto. Una visión más sistémica del comportamiento laboral nos ayuda a superar esta dicotomía artificial individuo/ contexto. Los comportamientos están influenciados por condiciones externas, donde se encuentran los factores políticos, tecnológicos y económicos; las formas de liderazgo, y los valores imperantes de un contexto socio laboral, y por condiciones internas (modelos mentales), que integran los motivos, valores, experiencias, conocimientos y actitudes de las personas. Tanto unas como otras forman parte de lo que llamamos factores motivacionales y son determinantes en los procesos de cambio. Entonces, sostener que los comportamientos no deseados (comportamientos inseguros, riesgosos, incorrectos, subestándares, etc.) son una consecuencia obligada de las condiciones del contexto, es tan erróneo Como pensar que dichos comportamientos están determinados exclusivamente por los modelos Mentales de las personas. A partir de las consideraciones anteriores, podemos examinar de manera crítica el enfoque tradicional y aún dominante con el que se aborda el tema de la promoción del Autocuidado.

Qué piensan los psicólogos... En estas, el aspecto “motivacional”, es el que se pretende enfatizar cuando se habla de talleres, programas o comunicaciones grupales respecto del autocuidado. Se apela a la motivación por el propio bienestar y por la propia seguridad, buscando “anclar” dichas motivaciones en valores que se asume prácticamente de validez universal (como el bienestar familiar, el valor atribuido al futuro o a los proyectos de vida); se espera además, con cierta ingenuidad, que esta motivación se fortalezca y supere todas las eventuales dificultades que pueda encontrar un trabajador para desarrollar una conducta de autocuidado, incluso cuando las condiciones físicas y organizacionales del entorno sean Extremadamente adversas.

EL AUTOCUIDADO El autocuidado esta determinado por: Saber conocimiento COMPETENCIA Poder habilidad Querer Motivación

GRACIAS “No conozco ningún hecho mas alentador que la incuestionable capacidad del hombre para dignificar su vida por medio del esfuerzo consciente” Henri David Thoreau