¿Animal, vegetal o mineral? ¿Por qué le gustan al usuario las opciones mecánicas?
Los diseñadores Web, así como los profesionales de la usabilidad se debaten: Aparentemente el numero de veces para acceder a cualquier parte parece un criterio bastante practico. La cantidad de veces que se espera que el usuario haga clic para obtener lo que quiere sin frustrarse demasiado.
Con el paso de tiempo, lo que realmente importa no es el numero de clics que tienen que hacer para alcanzar lo que se quiere, ( si bien existen limites) si no la dificultad en la elección de ese clic, (el esfuerzo necesario de pensamiento y la incertidumbre si la elección tomada es la correcta). Al usuario no le importan el numero de clics que tenga que hacer en tanto que sea sencillo y ofrezca una confianza continuada sobre el acierto en la pista que se persigue( siguiendo lo que Jarel Spool denomina “la fragancia de la información”.
La primera pregunta clásica en el juego de palabras "¿Animal, vegetal o mineral? " es un magnífico ejemplo de la elección mecánica. En tanto se acepte la premisa que todo lo que no es planta o animal (incluyendo cosas tan diversas como pianos, poemas y enciclopedias, por ejemplo) en la categoría de "mineral", no es necesario ningún tipo de meditación para responder correctamente a la pregunta '. Desgraciadamente, la mayoría de las opciones en la Web no están tan claras.
¿Qué opción es la mía? La cuestión es que en la Web nos encontramos con opciones a todas horas; tomar decisiones mecánicas es una de las cosas más importantes que logran que un sitio sea fácil de utilizar.